UOH realiza taller de apoyo a personas neurodivergentes para funcionarias/os
- El objetivo fue entregar herramientas para el abordaje de crisis y apoyo a personas neurodivergentes en el contexto laboral, respondiendo a necesidades detectadas en un proceso de evaluación interna.
En respuesta a la necesidad detectada en el proceso de evaluación de capacitación, la Dirección de Gestión de Personas de la Universidad de O’Higgins (UOH) llevó a cabo un taller presencial de cinco sesiones, dirigido a funcionarias/os que, en su quehacer diario, interactúan con el público. El objetivo fue entregar herramientas para el abordaje de crisis y el apoyo a personas neurodivergentes en el contexto laboral.
Este taller surge tras identificar que el personal de apoyo carecía de los conocimientos necesarios para interactuar y acompañar a personas neurodivergentes de manera efectiva.
La analista de Desarrollo de Personas de la DGP, Paula Farías, destacó el éxito de esta primera instancia formativa sobre neurodiversidad en el contexto laboral, apuntó
“Contamos con una gran convocatoria y con un feedback muy positivo por parte de los funcionarios/as y docentes. Esta actividad demuestra que existe un gran interés en aprender y actualizarse sobre temas tan relevantes para la institución como lo es la diversidad y la neurodivergencia”, señaló.
Una mirada desde la experiencia docente
Lizette Varos, docente de la carrera de Pedagogía en Educación Especial de la Escuela de Educación y tallerista del curso, subrayó la importancia de abordar la neurodiversidad. “Es fundamental reconocer que ya forma parte de nuestra identidad. No es algo aislado, sino una diferencia más dentro de la diversidad cultural, emocional y cognitiva. Este tipo de formación nos permite avanzar hacia un paradigma social y emocional que valora a las personas en su singularidad”, comentó Varos. Además, destacó que el interés y la participación activa de los funcionarios/as reflejan un compromiso creciente con la creación de una comunidad inclusiva.
Por su parte, Javiera Solís, docente de apoyo en la realización del taller, enfatizó la relevancia de comprender los diferentes contextos laborales en los que se desenvuelven las/os funcionarias/os. “Entender los entornos y las experiencias de nuestros colegas nos ayuda a actuar con empatía y compasión, utilizando estrategias basadas en evidencia para apoyar a las personas neurodivergentes. El taller nos permitió resolver conflictos y abordar situaciones incómodas a través de la escucha activa, lo que fortalece nuestras relaciones laborales”, enfatizó.
Este taller ha sido un primer paso para continuar fortaleciendo la inclusión y la diversidad en la UOH, promoviendo un entorno laboral más consciente y empático.
Te Recomendamos
Estudiantes del Propedéutico UOH presentaron galería de posters con sus proyectos A+S
Estudiantes de tercero y cuarto medio del programa trabajaron en base a la metodología que combina el aprendizaje teórico práctico con el compromiso social.
Saber másEstudio de Observatorio Laboral analizó la realidad laboral de la mujer en la agroindustria
Los hallazgos arrojaron que dicho sector económico genera empleo formal y estable en comparación con el empleo agrícola estacional, con mejores ingresos y baja exigencia de formación o experiencia previa.
Saber másUOH realizará ceremonia por los Derechos de las Personas con Discapacidad
La actividad abordará temáticas sobre inclusión, igualdad y vida universitaria más allá de lo netamente académico. Además, contará con la participación del Grupo Estudiantil Anticapacitistas de la Universidad de Chile.
Saber más




