UOH avanza en modelo de formación para líderes ambientales
- Los primeros pasos se dieron en compañía de la Seremi del Medio Ambiente, Giovanna Amaya, quien anticipa el éxito de este proyecto que aspira escalar a nivel nacional.
Académicos del Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ICA3) y del Instituto de Ciencias Sociales (ICSo) de la Universidad de O’Higgins en conjunto con profesionales del Ministerio del Medio Ambiente, sostuvieron el primer intercambio acerca de los modelos metodológicos y pedagógicos que se implementarán en el programa de formación “Raíces Sostenibles: Líderes Ambientales para la Acción Resiliente Local”, financiado por el Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente.
Según el coordinador del proyecto e investigador postdoctoral del ICA3, Matías Barceló, este primer encuentro se centró en priorizar el modelo de formación que se utilizará en el desarrollo del curso piloto que estará dirigido a los miembros de la Mesa de Educación Ambiental Comunitaria de la Región de O’Higgins. “Esta actividad marcó un hito de trabajo que nos permitió discutir acerca de los distintos modelos y diferentes aproximaciones teóricas y metodológicas, entre otros aspectos que podrían ser útiles y mejorables en el marco de esta formación para líderes ambientales enfocada en el Modelo de Aprendizaje Experiencial de Kolb, en el que los participantes avanzan a partir del contacto con la realidad”.
Un proyecto escalable
Por su parte, la Ingeniera Agroindustrial y Seremi del Medio Ambiente de la Región de O’Higgins, Giovanna Amaya, está convencida que este encuentro anticipó el éxito que tendrá este programa de formación de líderes ambientales pensado para llegar a todas las comunidades de la Región de O’Higgins, y que también aspira ser un modelo piloto que pueda ser replicado a nivel nacional.
“Sin duda que este programa de formación financiado por el Fondo de Protección Ambiental, va causar un impacto significativo en la defensa de los territorios, puesto que pondrá a disposición de los futuros líderes ambientales, herramientas, conocimientos y metodologías que, no sólo beneficiarán las comunidades que representen, sino que permitirá que dicho modelo de enseñanza escale a nivel nacional, siendo esto un paso de gran relevancia medioambiental. Así que estamos sumamente ansiosos por conocer los resultados en los actores territoriales frente a esta batería de conocimientos que va a desarrollar la UOH a través del programa de formación Raíces Sostenibles: Líderes Ambientales para la Acción Resiliente Local”.
Te Recomendamos
Hábitos saludables y alimentación: aliados determinantes frente a los trastornos del sueño
Reducir los estimulantes y consumir cenas ligeras podría marcar la diferencia entre un descanso reparador y la presencia de alteraciones somníferas.
Saber másPlaga microscópica amenaza la frutilla y un nuevo sistema busca combatirla
Capaz de reducir las cosechas hasta en un 80%, el nematodo Aphelenchoides fragariae deforma plantas y frutos, poniendo en jaque el sustento de cientos de familias.
Saber másSeguridad alimentaria sin desperdicios: cómo conservar frutas y verduras en un verano caluroso
La gestión doméstica de alimentos no solo es clave en la prevención de riesgos, también forma parte de esas prácticas sostenibles que prolongan la vida útil de los productos y que contribuyen con la planificación familiar.
Saber más


