Matías Barceló Investigador Postdoctoral

Matías Barceló
Grado Académico

Doctorado en Ciencias Biológicas con mención en Ecología, Pontificia Universidad Católica de Chile,

Título(s) Profesional

Biólogo con especialidad en Recursos Naturales y Medio Ambiente, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Descripción

Biólogo con especialización en recursos naturales y medio ambiente de la Pontificia Universidad Católica de Chile, seguido por la obtención de un Magíster en Ciencias Biológicas en la Universidad de Chile, enfocado en el ámbito de la conversación biológica. Completó su Doctorado en Ecología en la Pontificia Universidad Católica de Chile, enriqueciendo su formación con una pasantía en el Stockholm Resilience Centre. Esta experiencia le proporcionó herramientas avanzadas que aplicó directamente a su investigación doctoral, centrada en los conocimientos locales y la capacidad adaptativa, aspectos fundamentales de su tesis.

Su área de investigación se enfoca en los sistemas socio-ecológicos, con un énfasis particular en los conocimientos locales, los valores asociados a la naturaleza y la restauración socio-ecológica.

  • REVISTA Sustainability
  • 2023

Land-Sea Interactions and Ecosystem Services: Research Gaps and Future Challenges


• Matías Matías Barceló Carvajal • Cristian A. Vargas • Stefan Gelcich •

http://dx.doi.org/10.3390/su15108068

  • REVISTA Sustainability
  • 2020

Traditional and Local Knowledge in Chile: Review of Experiences and Insights for Management and Sustainability


• Matías Guerrero-Gatica • Maria Isabel Mujica • Matías Matías Barceló Carvajal • María Fernanda Vio-Garay • Stefan Gelcich

http://dx.doi.org/10.3390/su12051767

  • Enero 2024
Proyecto Adjudicado

En el actual contexto de crisis planetaria y ante el notorio aumento de conflictos socioambientales, se reconoce la imperante necesidad de fomentar una participación activa por parte de las comunidades locales. El fundamento de nuestro modelo formativo no solo propicia la participación de líderes ambientales, sino que también aspira a que estos líderes se conviertan en formadores de futuros líderes ambientales. El perfil y habilidades de las y los líderes ambientales, serán esenciales para ejercer un liderazgo positivo que pueda tener efectos favorables para nuestro medio ambiente. La literatura indica que líderes ambientales efectivos e influyentes no sólo consideran la preservación del medioambiente en sus decisiones, sino que van más allá del cumplimiento de normativas ambientales, asumiendo un papel activo y transformador. Líderes ambientales efectivos movilizan a otros a través de la comunicación, de sus motivaciones y conocimientos que las personas comúnmente buscan en líderes. Si bien, lo que hace influyente a un líder dependerá, en parte, de los problemas a resolver, cuando se trata de problemas ambientales, las personas buscan líderes justos, con la experiencia y conocimientos necesarios, y efectivos a la hora de gestionar y accionar estrategias de cuidado del medioambiente. Los proyectos ambientales liderados por líderes en que las personas confían tienden a ser mejor recibidos por las comunidades. De manera similar, la investigación sugiere que líderes ambientales capaces de comunicar desafíos y urgencias ambientales, al tiempo que transmiten estrategias de abordaje para estos problemas, son más efectivos toda vez que proporcionan un sentido de urgencia, pero también la esperanza necesaria para evitar que personas y comunidades se sientan impotentes. Finalmente, líderes ambientales competentes o por prestigio generalmente son vistos como expertos, ya sea por conocimiento y/o experiencia, y gozan de una buena reputación buena reputación debido a su compromiso de larga data con temas sociales. Para lograr lo anterior, el enfoque teórico de nuestra propuesta apunta a la integración del Modelo de Aprendizaje Experiencial de Kolb (2009). Este modelo, fundamentado en la teoría del aprendizaje experiencial, aporta una perspectiva valiosa para la formación de líderes ambientales comunitarios que busca ofrecer una experiencia formativa dinámica que no solo transfiera conocimientos teóricos, sino que también cultive habilidades prácticas para la acción en contextos locales. Para esto, se emplearán estrategias didácticas de situaciones reales de conflictos para favorecer el interés de los líderes en el desarrollo de las actividades. Estas estrategias principalmente serán análisis de casos, juegos de rol, aprendizaje basado en problemas, e indagación científica. Con el fin de favorecer el aprendizaje de los líderes ambientales, se considerará la teoría de aprendizaje de adultos que aborda tres grandes principios: la necesidad de aprender, para la cual se ha realizado una encuesta previa a líderes ambientales de la región; el principio aplicable en la práctica, que se desarrollará en cada módulo de aprendizaje del programa; y, finalmente, el principio de reflexionar desde la experiencia y conocimientos, facilitado en cada sesión con reflexiones metacognitivas mientras se comparten experiencias para buscar soluciones conjuntas. Finalmente, el objetivo es influir en las políticas públicas, vinculando la participación de las comunidades a temas medioambientales. Un manual formativo permitirá la aplicación del programa en Chile, fortaleciendo la participación ciudadana en liderazgos ambientales. La participación ciudadana, junto con líderes, puede extenderse a través de una red colaborativa a niveles regionales y nacionales, contribuyendo a la evaluación de políticas y decisiones para futuros sostenibles.