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Formación Académica UOH cierra su primer año de puesta en marcha con aprendizaje y sueños compartidos
- Esta iniciativa perteneciente al PACE UOH reunió a 450 jóvenes de 4° medio de los liceos adscritos.
El Programa de Acceso a la Educación Superior de la Universidad de O’Higgins (PACE UOH) apostó por una nueva iniciativa este año. A través de Formación Académica UOH las/os jóvenes de cuarto medio de los establecimientos adscritos experimentaron en primera persona cómo sería su vida en la universidad, con clases en el Campus Rancagua y Campus Colchagua.
Las/os jóvenes tuvieron módulos obligatorios de: Comunicación Oral y Escrita, Matemática, herramientas para la vida universitaria y Ciencias o Humanidades con el objetivo de fortalecer las competencias académicas y personales de las/os estudiantes de cuarto medio del programa.
“En esta hermosa ceremonia de cierre invité en mi discurso a que las/os estudiantes pudiesen imaginarse de que están en marzo de 2026 ¿Por qué? Porque cuando una/o visualiza la meta, el sueño, el ideal puede luchar con más ganas y más fuerzas. Eso fue lo que hicieron las/os chicas/os durante todo este tiempo, esforzarse, asistir, ser perseverantes, siempre con la meta y visión de lo que ellas/os tienen idealmente imaginado para sus vidas”, manifestó Patricia Madariaga, coordinadora ejecutiva PACE UOH.
Durante la ceremonia de cierre también se escucharon las voces de las/os estudiantes para saber cómo habían experimentado estas clases que se dictaban las tardes de los viernes y las mañanas de los días sábado.
Desde el Liceo Profesor Misael Lobos Monroy de Graneros, habló la estudiante Giarella Rojas. “Me encantó demasiado todo y siento que esta experiencia fue muy grata para mí! Agradezco a todas/os las/os tutoras/es y docentes que nos acompañaron en este proceso”, valoró.
Además, las/os estudiantes fueron reafirmando sus vocaciones. Por ejemplo, Claudio López del Liceo Jean Buchanan de Larraín, expresó que quiere estudiar Pedagogía en Lenguaje y Comunicación en la UOH. “Estoy agradecido de las/os profesoras/es y quisiera retribuirles. Estoy muy feliz de haber participado de Formación Académica UOH. Todo lo que me enseñaron me va a servir. Estoy muy emocionado de pasar esta etapa. Agradezco al profesor Leandro de Herramientas para la vida universitaria quien me enseñó métodos para seguir adelante. También a la profesora Ambar que me enseñó que el Lenguaje es más que solamente leer, es un arte”, detalló.
Formación Académica UOH se replicará nuevamente el próximo año. Las/os jóvenes de cuarto medio de los 41 liceos adscritos al PACE UOH van obteniendo herramientas concretas para enfrentar con mayor seguridad y autonomía la transición a la Educación Superior. Una iniciativa que, sin duda, aporta a que más estudiantes ingresen, permanezcan y se proyecten con éxito en la Universidad de O’Higgins.



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- La actividad permitió conocer en terreno los procesos de generación eléctrica, las medidas de seguridad operativa y las iniciativas de sostenibilidad de la Central Candelaria en Mostazal.
Estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil Mecánica, Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Civil en Computación de la Universidad de O’Higgins realizaron una visita formativa a la planta termoeléctrica Central Candelaria de Colbún, ubicada en la comuna de San Francisco de Mostazal, en el marco del fortalecimiento de experiencias prácticas vinculadas a la industria energética.
La jornada comenzó con una completa inducción de seguridad, donde se reforzó el uso adecuado de los elementos de protección personal, el criterio preventivo establecido en las cinco reglas de oro y la metodología Safestart, implementada como herramienta para reducir errores críticos en entornos operativos.
A continuación, las y los estudiantes participaron en una presentación técnica sobre los procesos de generación eléctrica y los equipos que operan en la Central Candelaria, que cuenta con dos turbinas General Electric de 125 MW cada una. Esta instancia permitió comprender en detalle el funcionamiento de una de las principales unidades de generación de la región.
El recorrido continuó junto al supervisor de turno, Fernando Pérez, quien guió a la delegación a través de los distintos componentes y sistemas que conforman la operación de las turbinas. Se explicó el rol de la cámara de admisión de aire, el sistema de combustión, los inyectores y el motor de partida, entre otros elementos clave para la producción energética.
La visita incluyó además un espacio dedicado a las iniciativas de vinculación territorial y sostenibilidad que desarrolla la central. Se destacó la entrega de agua procesada para riego, los programas de siembra y otras acciones de apoyo comunitario. En este contexto, el grupo conoció la planta de ósmosis inversa, utilizada para el tratamiento de agua.
El cierre de la jornada se realizó en la sala de control y monitoreo, donde se presentaron las principales variables que se supervisan en tiempo real y los comportamientos operativos esperados de las turbinas, ofreciendo a las y los estudiantes una aproximación directa al control de procesos en una central termoeléctrica.
Esta experiencia permitió fortalecer conocimientos vinculados a la ingeniería y la industria energética, complementando la formación profesional de los futuros ingenieros e ingenieras de la UOH.
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- El investigador Jaime Figueroa aborda el escenario sanitario, las medidas de bioseguridad y los posibles efectos para la industria porcina chilena.
El reciente brote de Peste Porcina Africana (PPA) detectado en jabalíes de Catalunya ha encendido las alertas en distintos países, incluido Chile. Aunque la enfermedad no representa un riesgo para la salud humana, su alto nivel de patogenicidad y resistencia la convierten en una amenaza significativa para la producción porcina mundial.
En este contexto, el académico del Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ICA3) de la Universidad de O’Higgins (UOH), Jaime Figueroa, entregó su análisis respecto del impacto potencial para el país.
Figueroa explicó que la presencia de PPA en fauna silvestre europea implica un riesgo relevante tanto para España como para los países con los que mantiene fronteras y relaciones comerciales, pues “si bien el patógeno no es zoonótico, genera cuadros agudos en jabalíes y cerdos que producen hemorragias internas, necrosis y una elevada mortalidad”. Esto, añadió, puede derivar en severas consecuencias productivas y económicas, como disminución de la masa ganadera, baja en la oferta de carne y restricciones en los mercados de exportación.
Respecto a la decisión del SAG de suspender temporalmente las importaciones de productos cárnicos porcinos provenientes de España, el académico señaló que la medida es coherente con los resguardos necesarios para evitar el ingreso del virus al país.
Aunque España es un actor relevante en la producción porcina europea, Figueroa precisó que “el porcentaje de importación desde España en relación con el total de importaciones de carne de cerdo y procesados es bajo (2%), por lo que no se vería afectado el suministro general en Chile”. Sí podría existir una disminución de algunos procesados específicos, como por ejemplo jamones, fuet o chorizos entre otros.
Desde una perspectiva epidemiológica, el refuerzo de inspecciones en el Aeropuerto de Santiago también fue valorado por el investigador, dado que “el SAG siempre se ha destacado por sus medidas de bioseguridad, que, si bien pueden parecer exageradas para la población, permiten evitar el ingreso y diseminación de patógenos de relevancia como el virus de la PPA”.
A estas acciones se suman la vigilancia en fronteras, el periodo de resguardo para productos ya importados y el monitoreo en recintos que albergan cerdos, incluyendo producciones, ferias y plantas faenadoras.
Finalmente, Figueroa subrayó que Chile cuenta con una institucionalidad robusta y una industria articulada, pero enfatizó que “mantener el estatus sanitario de los cerdos de nuestro país depende de todos nosotros, especialmente frente a patógenos altamente resistentes como el virus de la PPA, capaz de persistir por largos periodos en carne y sus derivados”.
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Saber másUOH encendió la magia navideña en la tercera versión del Concierto de Navidad
- La velada reunió presentaciones de acordeón, repertorio coral y arreglos musicales preparados especialmente para la ocasión, dando forma a un programa que cautivó al público desde el primer momento.
En el frontis del Campus Rancagua, la Universidad de O’Higgins (UOH) congregó a familias, funcionarias/os, estudiantes y vecinas/os de la región en un Concierto de Navidad que llenó la noche de música, brillo y comunidad. La actividad, organizada por la Dirección de Cultura, Patrimonio y Extensión, ofreció una experiencia cargada de emoción, con presentaciones del campeón mundial de acordeón Joaquín Muñoz Donoso, el Coro UOH y el Coro Polifónico de Rancagua.
La jornada avanzó entre luces, villancicos y armonías interpretadas por acordeones, pianos y voces que envolvieron al público en un ambiente de celebración y esperanza.
Uno de los puntos más esperados fue la presentación de Joaquín Muñoz Donoso, concertista en acordeón y estudiante del Magíster en Interpretación de la Universidad de Chile. Junto a la invitada especial Margherita Lavosi, conquistaron a las/os asistentes con una puesta en escena que mezcló virtuosismo, voz y calidez.
Álvaro Cabrera, Prorrector de la UOH, destacó que este concierto es un verdadero regalo para la Región de O’Higgins, recordando que la Universidad fue creada para servir al territorio no solo mediante la formación y la investigación, sino también a través de espacios culturales que promuevan encuentro y reflexión. “Estamos muy contentos de realizar este concierto por tercera vez en Rancagua y de haber recibido a tantas personas externas a la comunidad universitaria”, señaló. Agregó que esta iniciativa busca proyectarse en el tiempo. “Esperamos que dure muchos años más y se consolide como una tradición de fin de año donde podamos encontrarnos en torno a lo que nos une: la cultura”, enfatizó.
El Coro Polifónico de Rancagua, con más de 45 voces comprometidas con el desarrollo coral regional, y el Coro UOH, formado por integrantes de la comunidad universitaria y local, sumaron arreglos que llenaron la noche de armonía. Sus interpretaciones reforzaron la misión institucional de acercar las artes a todas las personas y fomentar la creatividad y la participación.
Desde el público, la emoción también fue protagonista. Para Virginia Donoso, el concierto fue “espectacular y muy emotivo”. Destacó que ambos coros “siempre llegan al corazón” y valoró el trabajo del director Sebastián Inostroza, a quien describió como “excelente, como siempre”. También invitó a la comunidad a no perderse futuras actividades, subrayando que la UOH ofrece experiencias culturales significativas para toda la región.
Otro asistente, Diego Reyes, agradeció a la Universidad de O’Higgins por acercar propuestas culturales a la ciudadanía, especialmente en un periodo tan simbólico como las celebraciones navideñas, y destacó el aporte que estas instancias hacen al vínculo con la comunidad regional.
El Concierto de Navidad UOH se consolidó así como un encuentro para disfrutar en familia, reencontrarse con la música y abrir un espacio de pausa y agradecimiento, fortaleciendo a la vez, el acceso a la cultura y el tejido social en la región.
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Saber másPACE UOH comparte sus experiencias en Preparación en Enseñanza Media junto a sus pares de la U. de La Serena
- La Visita Técnica abordó experiencias de acompañamiento, orientación vocacional e implementación del programa en los 41 liceos adscritos en la Región de O’Higgins.
Si bien existen muchas similitudes en la implementación del Programa de Acceso a la Educación Superior de la Universidad de La Serena (PACE ULS), con el PACE UOH también hay ciertas diferencias que complementan experiencias significativas de acompañamiento. Por eso, desde la coordinación de Preparación en Enseñanza Media (PEM) se organizó una Visita Técnica con sus pares del norte en las que se abordaron aspectos tales como: presentación orgánica de cada PACE, se presentó su modelo PEM, exploración vocacional, trabajo en terreno con los liceos, actividades dentro y fuera del aula con las/os estudiantes entre otras materias.
“Conocimos al PACE ULS durante una ceremonia aquí en nuestro Campus Rancagua por la conmemoración de los 10 años del programa. En esa ocasión quisimos ahondar en las acciones que se realizan por parte de cada programa, tanto en el norte como en el centro del país. Por eso, organizamos este encuentro en la que conocieron nuestro trabajo en profundidad y nosotras/os el de ellos/as, compartir experiencias y valorar lo que ellos/as hacen. Replicaremos acciones que sean necesarias y ellas/os también. Siempre es positivo conocer a nuestras/os pares de otras universidades porque el objetivo principal del programa PACE es que lal/el estudiante logre ingresar a la Educación Superior, independiente de dónde sea”, detalló el coordinador de Preparación en Enseñanza Media (PEM), Rubén Olivares.
“Me llamó la atención que su contexto regional sea similar al nuestro. Hay comunas muy lejanas de otras y las realidades de las/os estudiantes son muy parecidas. Hay muchas/os estudiantes que cuentan con el apoyo de sus familias y otras/os que deben tener el valor y decirles que quieren estudiar algo muy distinto a lo que ellas/os esperan”, complementó Olivares.
Uno de los temas que se abordó de manera extensa es el acompañamiento en Exploración Vocacional que realizan las/os profesionales ejecutoras/es de PACE UOH en los 41 liceos adscritos. “Realizamos con Javiera Carreño -profesional ejecutora- una presentación sobre nuestra Bitácora Vocacional implementada en el PACE UOH en tercero y cuarto medio. Además, presentamos un poco sobre la entrevista vocacional que le realizamos a las/os estudiantes, la cual fue recibida con una gran gratitud y como un implemento a usar a futuro en el PACE ULS”, detalló la profesional ejecutora y terapeuta ocupacional, Katherine Gallegos.
Durante la jornada de la tarde se realizó un Mapa de retroalimentación de experiencias en el que se identificaron las actividades relevantes de cada región, escogiendo las posibles réplicas de cada equipo PEM. Posteriormente, se reflexionó sobre cada punto y se acordó compartir las experiencias exitosas y dispositivos de cada programa.
“La experiencia de conocer al PACE UOH ha sido súper gratificante, nos llevamos hartos aprendizajes para La Serena. Lo que más me llama la atención es el nexo entre las/os ejecutoras/es y los liceos. Lograr conectar el trabajo que ustedes hacen con los establecimientos de la forma tan profunda como lo han hecho, siento que es un aprendizaje que obviamente es importante replicarlo en lo que hacemos nosotras/os. Las actividades que hacen me parecen súper interesantes, metodológicamente también son muy sistemáticas. Siento que tienen el foco de beneficiar a las/os estudiantes y eso es lo más importante”, manifestó el profesional ejecutor y psicólogo Maximiliano Pérez.
“Valoro que esta universidad logra que dentro de los Planes de Mejoramiento Educativo (PME) puedan también los establecimientos realizar y planificar actividades donde se incluyan las actividades del PACE. Son acciones en conjunto entre el establecimiento y la universidad”, complementó el profesional ejecutor de PACE ULS, Samuel Olivares.
Estas vinculaciones junto a otras universidades ha sido una de varias que ha sostenido la UOH junto a otros programas PACE. Durante el año se recibió en el Campus Rancagua al PACE UCSH, PACE UTAL, PACE UCN y PACE UCT con quienes se realizaron jornadas de intercambio de experiencias y de compartir buenas prácticas con el estudiantado.
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Saber másUOH celebró la excelencia deportiva en una inspiradora Gala de Reconocimiento 2025
- La ceremonia reunió a deportistas destacadas/os para reconocer logros, dedicación y el espíritu formativo que marcó la temporada 2025, destacando premiaciones y proyectos que seguirán impulsando la actividad física en la UOH.
La energía del deporte universitario llenó el antiguo Colegio Sagrado Corazón de Jesús en Rancagua, donde la Unidad de Deportes de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de O’Higgins celebró la Gala de Reconocimiento 2025, que cerró oficialmente la temporada. Entre aplausos, presentaciones artísticas y un ambiente de comunidad, estudiantes y familias se reunieron para apreciar la disciplina, el empeño y los logros que marcaron el año.
El evento buscó resaltar la participación y el entusiasmo que las/os estudiantes demostraron en las más de 27 disciplinas deportivas disponibles en la Universidad de O’Higgins. Durante el 2025, cerca de 1.500 jóvenes participaron en actividades formativas, competitivas y recreativas, reflejando el crecimiento sostenido del deporte como espacio de bienestar integral.
César Marilaf, director de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, subrayó la relevancia de estas instancias para el desarrollo personal y colectivo. Recalcó que la Unidad seguirá ampliando la oferta de actividades y adelantó que el nuevo recinto deportivo de la UOH, cuyo cierre perimetral ya se encuentra en ejecución, será un aporte fundamental para una vida universitaria activa.
Entre quienes vivieron la Gala con especial entusiasmo estuvo un estudiante de Medicina que debutó en la ceremonia como representante del atletismo. Valoró que estos encuentros “motivan la práctica deportiva dentro de la comunidad universitaria”, y comentó que asistió sin expectativas, pero con ganas de compartir una experiencia que considera esencial para seguir promoviendo el deporte en la Casa de Estudios.
Desde el karate, la emoción también estuvo presente. Paula Orellana, integrante del equipo que obtuvo reconocimiento internacional en el Campeonato Panamericano FISU America Combat Sports – Lima 2025, expresó que el premio simboliza un proceso exigente, marcado por dedicación y trabajo conjunto. Compartió que el grupo está profundamente agradecido y confía en que este logro “pueda abrir nuevas puertas para otros deportes dentro de la Universidad”.
Lucas Pinto, estudiante de quinto año de Medicina, también recibió un reconocimiento especial por su rendimiento destacado en karate. Comentó que la UOH le permitió organizarse mejor y entrenar con mayor regularidad. Aunque sus próximos internados reducirán su disponibilidad, espera mantenerse vinculado al deporte “siempre que sea posible”.
En tanto, Viviana Aedo, distinguida en básquetbol y atletismo, describió su premio como un reflejo de su constancia diaria. Compartió que equilibrar estudios y deporte ha sido un desafío, pero que su principal motor ha sido mantenerse firme y confiar en su proceso. ‘‘Para el próximo año, espero continuar creciendo, mejorar mis marcas y seguir representando a la UOH en ambas disciplinas’’, subrayó la deportista.
La Gala Deportiva 2025 no solo celebró resultados, sino también el espíritu de una comunidad que encuentra en el deporte un espacio de encuentro, crecimiento y bienestar. Una tradición que reafirma el valor del trabajo constante y la importancia de seguir fortaleciendo una vida universitaria activa, saludable y profundamente humana.
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Saber másEscuela de Salud UOH y Servicio de Salud O’Higgins fortalecen coordinación para el desarrollo formativo regional
- Ambas instituciones avanzaron en la planificación conjunta para 2026, proyectando nuevas líneas de trabajo orientadas a fortalecer la formación, la articulación asistencial-docente y el impacto territorial.
La colaboración interinstitucional constituye un eje clave para fortalecer la formación de profesionales de la salud, el desarrollo del sistema público y el impacto positivo en el territorio. En este contexto, se realizó una reunión de coordinación entre la Escuela de Salud de la Universidad de O’Higgins y el Servicio de Salud O’Higgins, instancia que permitió avanzar en la planificación conjunta para el año 2026 y proyectar nuevas líneas de trabajo orientadas a consolidar el vínculo entre formación, asistencia e investigación.
El encuentro fue encabezado por el Dr. Luis Salavarría, recientemente asumido como jefe del Departamento de Relación Asistencial-Docente del Servicio de Salud O’Higgins, quien relevó la importancia de fortalecer una relación estratégica y de largo plazo con la Universidad de O’Higgins. “Para el Servicio de Salud O’Higgins es prioritario consolidar una relación sostenida con la UOH, ya que la formación de profesionales de la salud requiere una articulación permanente entre el ámbito académico y la red asistencial, que permita ampliar las capacidades formadoras, potenciar la investigación aplicada y responder de mejor manera a las necesidades sanitarias del territorio”, señaló.
Desde la UOH, la subdirectora de la Escuela de Salud, Lisette Olguín, destacó el valor de proyectar este trabajo colaborativo con una mirada estratégica y de largo plazo. “Este proceso colaborativo resulta clave para asegurar mejores oportunidades formativas para nuestras y nuestros estudiantes y, al mismo tiempo, contribuir activamente al fortalecimiento de la red pública de salud de la región”, indicó.
Por su parte, la coordinadora de la Unidad de Campos Clínicos de la Escuela de Salud, Tamara Ramírez, enfatizó el carácter estratégico de estas instancias de coordinación. “Estas instancias nos permiten avanzar hacia un modelo de trabajo más integrado, donde la Universidad y el Servicio de Salud operan de manera articulada y complementaria. Este enfoque fortalece las capacidades formadoras, el desarrollo profesional de los equipos de salud y tiene un impacto directo en la calidad de la atención que reciben las personas, generando un beneficio concreto para el territorio”, afirmó.
Finalmente, desde la Escuela de Salud de la Universidad de O’Higgins se valoró la apertura y el compromiso del Servicio de Salud O’Higgins para continuar construyendo un camino compartido, orientado a elevar la calidad formativa, fortalecer el sistema sanitario regional y contribuir al bienestar de la comunidad.
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Saber másComisión de Patrimonio AUR expone en webinar organizado por Subsecretaría de Patrimonio Cultural
- Aportando miradas respecto de la academia regional y el rol de las universidades en la educación patrimonial, representantes de la Comisión de Patrimonio de la AUR participaron como expositores del webinar organizado por la Subsecretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Representados por Clemencia González Tugas, directora de Cultura, Patrimonio y Extensión UOH y Sergio Trabucco Z., Subdirector de Arte, Cultura y Patrimonio ULagos, la Comisión de Patrimonio de las Universidades Regionales, en el marco de esta webinar, dieron cuenta del quehacer y los hitos que han marcado el trabajo de esta comisión que, al alero de la AUR congrega a las 22 universidades regionales, con el claro de objetivo de impulsar iniciativas conjuntas que divulguen y pongan en valor el trabajo en patrimonio que lideran las universidades regionales presentes en todo el territorio nacional.
La exposición de AUR destacó las actividades que se han desarrollado desde la creación de esta comisión en el 2021, otorgando especial relevancia a las Jornadas de Patrimonio y los Encuentros Nacionales de los Patrimonios Regionales que en 2026 vivirán su tercera edición con apoyo de la Universidad de Tarapacá.
El webinar desarrollado este mediodía, es parte de la Red de Educación Patrimonial, espacio virtual alojado en el portal Chile Patrimonios y considera una serie de encuentros virtuales periódicos que, con asistencia de diversos actores vinculantes, abordan experiencias en torno a la educación superior en patrimonio desarrollada en el país.
Fueron también expositoras de esta instancia Macarena Ibarra, de NupatS, Núcleo Milenio Patrimonios y Bárbara Ossa del Departamento de Estudios y Educación Patrimonial de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, quien presentó el estudio “Radiografía de capacidades en patrimonio en educación superior”.
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Saber másConferencia abordó los desafíos de la modelación matemática en la formación inicial
- La actividad, que contó con la participación de la académica PUCV Carolina Guerrero, se enmarca en la ejecución de uno de los proyectos adjudicados en la segunda convocatoria de Innovación en Docencia UOH.
Durante el 2025, siete fueron los proyectos que se adjudicaron la segunda convocatoria de Innovación en Docencia de la Universidad de O’Higgins (UOH), siendo uno de ellos la propuesta “Diseño de ítems para evaluar el desarrollo de la habilidad modelización en estudiantes de la carrera Pedagogía en Matemática”, la cual vivió un nuevo paso en su ejecución.
Para abordar el tema de la modelación matemática en la formación inicial, Carolina Guerrero, académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, visitó la UOH y dictó la conferencia “Modelación matemática: entre la teoría y la práctica”, dirigida a estudiantes que se están formando como docentes en esta área y que hoy en día son los beneficiados con el desarrollo de la iniciativa.
“Me llamó la atención que la formación de los estudiantes asistentes les permitió vincular con relativa facilidad sus conocimientos sobre modelización con el tema de mi presentación. Esto se evidenció a través de su participación, proponiendo ideas y complementando con el tema de la exposición. Creo que un reto para ellos, tal como se conversó en la conferencia, es buscar formas de implementar la modelización en las aulas de clase, sin simplificar demasiado las situaciones estudiadas y buscando cumplir con el currículo”, explicó Guerrero.
El desafío planteado por la académica PUCV es compartido por Roberto Araneda, jefe de carrera de Pedagogía en Matemática UOH y quien lidera este proyecto de Innovación en Docencia. Y es que, según explica, las expectativas que tienen actualmente es que desde el próximo año se puedan “recolectar datos para establecer categorías de aprendizaje en torno a las competencias para la enseñanza de la modelización en la carrera de Pedagogía en Matemática y, con eso, ir fortaleciendo los distintos cursos del plan de estudios”.
Algo que destaca el docente adjunto de la Escuela de Educación es que este proyecto ha fortalecido los insumos con los que cuenta actualmente el curso y la carrera. Asimismo, detalla que con los resultados de esta iniciativa se evaluarán distintos aspectos relativos a la enseñanza de la modelización, categorizándolos en: competencia sobre la tarea de modelización, competencia sobre la instrucción y competencia diagnóstica de la modelización.
Cabe destacar que la segunda convocatoria de Innovación en Docencia es ejecutada por la Dirección de Pregrado, a través de su Unidad de Desarrollo Docente, y se enmarca en el proyecto URO 22991 “Fortalecimiento de la investigación y la docencia de acuerdo a la estrategia de desarrollo institucional”.
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Saber másUOH y Municipalidad de Placilla fortalecen formación veterinaria y atención comunitaria a través de convenio colaborativo
- El Centro Veterinario de Atención Primaria de Placilla, operativo gracias a la alianza entre la Municipalidad y la UOH, entrega servicios primarios de salud a animales menores de la comuna, ampliando el acceso a consultas y prestaciones básicas para mascotas.
La Universidad de O’Higgins (UOH) y la Municipalidad de Placilla continúan consolidando el trabajo conjunto que permite el funcionamiento del Centro Veterinario de Atención Primaria, un espacio que combina formación académica, vinculación con el medio y servicio directo a la comunidad.
La directora de la Escuela de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ECA3), Giovanna Amaya, subrayó la importancia del trabajo A+S en esta iniciativa, ya que para “la UOH, y en especial para la ECA3, es tremendamente gratificante estar en contacto con la ciudadanía. El aprendizaje más servicio radica en que nuestros estudiantes pongan a disposición de la comunidad lo aprendido en el aula, fortaleciendo sus conocimientos y conociendo realidades distintas, en sintonía con las necesidades territoriales”.
Asimismo, Amaya destacó el trabajo articulado con el municipio. “Placilla, por su cercanía a San Fernando, nos genera este vínculo de buenos vecinos. Agradecemos el esfuerzo del municipio para que podamos desarrollar el proceso formativo de los futuros médicos veterinarios, junto a nuestros docentes y personal técnico de la Universidad”.
De acuerdo con las autoridades, el convenio permite que la UOH aporte equipamiento clínico, insumos y un equipo multidisciplinario, mientras el municipio financia al médico veterinario responsable, asegurando atención permanente.
Desde la municipalidad, la administradora Carolina Ossandón valoró las implicancias de esta colaboración en una comuna de carácter rural, por lo que “estamos muy contentos de tener este convenio tan importante para Placilla. Contribuye enormemente el aporte que realiza la Universidad de O’Higgins con la comuna. Reafirmamos el compromiso municipal, a través de nuestro alcalde, de brindar todo el apoyo para el efectivo funcionamiento de la veterinaria municipal”.
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