● Lun 07 de Octubre 2024

Transformación a través del idioma: Programa de Inglés Institucional y comunidad terapéutica Elella desarrollan innovador proyecto

Escrito por Universidad de O'Higgins
Programa de Inglés Institucional

 

  • La iniciativa busca proporcionar herramientas comunicativas y promover la autoestima de los participantes mediante su participación en un entorno universitario.

 

El Programa de Inglés Institucional de la Universidad de O’Higgins (UOH) junto a la comunidad terapéutica Elella Patología Dual, perteneciente al Hospital Regional Dr. Franco Ravera Zunino han unido esfuerzos en un innovador proyecto que busca fomentar la reinserción social de los pacientes a través del aprendizaje de idiomas. Este programa ofrece clases semanales de inglés y otras lenguas a los usuarios de la comunidad, brindándoles herramientas comunicativas clave para su integración en la sociedad.

La iniciativa fue impulsada por Ignacia Garcés, estudiante de la carrera de Pedagogía en Inglés para Enseñanza Básica y Media UOH y voluntaria en Elella, cuyo objetivo es ofrecer a los usuarios de la comunidad una experiencia educativa que no solo les permita mejorar sus habilidades lingüísticas, sino también vivir la experiencia de estudiar en un entorno universitario. A través de este proceso, el proyecto busca mejorar la autoestima de los participantes y su motivación para integrarse en espacios de formación académica.

Tanto las autoridades de Elella como las del Programa de Inglés Institucional evaluaron la jornada de manera altamente positiva, destacando el impacto transformador de esta experiencia para los participantes.

Ignacia Garcés expresó su gratitud por el apoyo recibido: “Agradezco profundamente al Programa de Inglés en conjunto con la Dirección de Pregrado, quienes me han ayudado a abrir las puertas de la Universidad a la Comunidad Terapéutica Elella. Han hecho realidad el sueño de muchas personas que pensaron que jamás lograrían tener acceso a una institución tan importante.”

En tanto, Rosa Cerda, coordinadora del Programa de Inglés Institucional, destacó la relevancia de este tipo de proyectos: “Apoyar estas iniciativas nos ayuda a estar más cerca de la comunidad de la región, además de acompañar un proceso de enseñanza y aprendizaje de parte de Ignacia, quien está comenzando su camino pedagógico, y que tiene una voluntad transformadora respecto de lo que puede lograr realizando este tipo de iniciativas. Nos pone muy contentos poder colaborar y ser parte de este proyecto, e impulsar a más personas a acercarse a las comunidades.”

Este proyecto refuerza el compromiso de la Universidad de O’Higgins con el desarrollo inclusivo y comunitario, promoviendo iniciativas que buscan mejorar la calidad de vida de diversos grupos sociales a través de la educación y la colaboración.

Te Recomendamos

Lunes 23, Junio

Aplicando la metodología A+S: estudiantes de Ingeniería Civil Industrial UOH desarrollan proyectos de impacto comunal para San Fernando

Las propuestas de solución a problemáticas reales, elaboradas gracias al trabajo en conjunto entre la Municipalidad de San Fernando, la Escuela de Ingeniería UOH y el programa A+S, fueron presentadas en el Teatro Municipal de la comuna.

Saber más
Lunes 23, Junio

Primer episodio de psicosis y cómo detectarlo a tiempo: señales, ruta de atención y claves para la recuperación

Si bien estos episodios son recurrentes en personas que tienen cierta predisposición a enfermedades como la esquizofrenia, también pueden aparecer en quienes se someten a estrés extremo o un uso abusivo de drogas.

Saber más
Viernes 20, Junio

Ciencia de datos al servicio de la industria: estudiantes de Ingeniería UOH conocen desafíos de Agrosuper

Futuras/os ingenieras/os participaron en una charla dictada por representantes de Agrosuper, centrada en los desafíos del modelamiento de demanda en el contexto de la transformación digital.

Saber más