#Somos Infinitos: UOH promueve la inclusión y la comprensión
- La Unidad de Inclusión Estudiantil hace un llamado al respeto y tolerancia hacia las personas neurodivergentes para moldear una comunidad universitaria más unida.
Este 02 de abril se celebra la Concientización Mundial del Autismo y la Universidad de O’Higgins (UOH) se suma para visibilizar el Trastorno del Espectro Autista (TEA) e impulsar una sociedad inclusiva, respetuosa y accesible para las personas con autismo.
Este año, la campaña global se centra en el lema mundial #somosinfinitos, destacando la importancia de eliminar barreras y fomentar la comprensión sobre esta condición neurológica que afecta a millones de personas en el mundo.
El autismo es una condición del neurodesarrollo e influye en la percepción del mundo y la forma en que las personas se comunican con las/os demás. A pesar de que las personas con autismo no son iguales, muchas enfrentan desafíos en la comunicación, la interacción social y la regulación sensorial. Sin embargo, con los apoyos adecuados, pueden desarrollar todo su potencial y contribuir activamente a la sociedad.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 1 de cada 100 niñas/os en el mundo tiene autismo, y muchas personas adultas con TEA siguen enfrentando dificultades debido a la falta de comprensión y adaptación de su entorno.
Desde la Unidad de Inclusión de la Universidad de O’Higgins se hace un llamado a la comunidad universitaria para fomentar el respeto, la empatía y la inclusión. Dado que pequeñas acciones como conocer sobre el Trastorno Espectro Autista, ser respetuosas/os en la comunicación y contar con espacios de descarga sensorial pueden marcar una gran diferencia en la vida de las personas autistas.
Te Recomendamos
UOH consolida su primer Comité Temático Transdisciplinar para fortalecer la educación científica
Cinco investigadoras e investigadores de la Universidad de O’Higgins, representantes de todos sus institutos, continuarán la asesoraría al PAR Explora O’Higgins para potenciar la calidad, pertinencia y alcance de su propuesta educativa para el desarrollo de competencias Explora durante el año 2026.
Saber másMinistra de Agricultura visita el Campus Colchagua y dialoga con estudiantes de Agronomía sobre los desafíos del sector
La secretaria de Estado recorrió laboratorios, conoció el trabajo formativo de la Escuela de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ECA3) y sostuvo un conversatorio con estudiantes sobre el futuro de la agricultura en Chile.
Saber másConflictividad laboral en Chile: una tendencia que se consolida como fenómeno estructural
Demandas salariales, desigualdad socioeconómica y debilidad institucional explican una persistencia que obliga a repensar la resolución de conflictos en el marco de una nueva arquitectura sindical.
Saber más


