Proyecto financiación PICTO-2022- GENERO00045.
El equipo de investigación integra las disciplinas en aspectos jurídicos y de derechos humanos, salud mental, medicina,
sociología, estadísticas y especialistas en desarrollo local; ciencias políticas, justicia de género y planificación estratégica con enfoque de género. Es un equipo interdisciplinar y contribuye al campo de los cuidados, en la incorporación del enfoque de género; desarrollo territorial y derechos.
En el emergente campo de investigación sobre la identificación de factores de vulnerabilidad para el
desarrollo de patología ansiosa, destaca la incorporación de los procesos de generalización del miedo
condicionado. La generalización es una característica de las personas ansiosas, en tanto el foco del miedo se
vuelve excesivo y se extiende a situaciones que no son amenazantes (i.e. sobregeneralización). Así,
variaciones individuales en el proceso de generalización explicarían estos resultados, Alternativamente, se
ha propuesto a un fallo en la inhibición del miedo como mecanismo para explicar la sobregeneralización.
Tan importante como aprender a temer a una amenaza, es aprender a no tener miedo ante señales de
seguridad (i.e., inhibir). Un número de experimentos ha demostrado evidencia sugerente, pero no sustantiva,
de propiedades inhibitorias de señales de seguridad en la generalización del miedo en humanos.
Los estudios de miedo condicionado, que incluyen medidas de generalización o inhibición, típicamente por
separado, proveen un modelo traslacional completo de la ansiedad, abarcando desde su etiología hasta las
recaídas luego del tratamiento, permitiendo una comprensión teórica de sus mecanismos subyacentes, y
una contribución práctica en la identificación de parámetros para mejorar el tratamiento -basado en la
extinción- y reducir así las recaídas. En base a esta relevancia traslacional, es necesario estudiar las
diferencias individuales en mecanismos de aprendizaje y su relación con la vulnerabilidad para el desarrollo
de la ansiedad (vulnerabilidad ansiosa). En particular, el presente proyecto se interesa en dos procesos:
generalización e inhibición del miedo.
En la literatura actual, existen cuatro problemas importantes respecto a la evaluación de mecanismos
inhibitorios y de la generalización como procesos alternativos para explicar las respuestas excesivas de
miedo. 1) Los estudios no incluyen medidas tradicionales de inhibición. 2) No se ha caracterizado el tipo de
proceso inhibitorio que participaría en la sobregeneralización. 3) El tercer problema es de índole teórico:
existe la posibilidad de que la inhibición sea parte del proceso de generalización (Spence, 1936). Desde
esta teoría, no es necesario proponer a la inhibición como alternativa a la generalización del miedo en
humanos, en tanto los dos procesos por separado amenazan la parsimonia. La idea básica es que, al
establecer discriminaciones -lo opuesto a generalizar- entre señales de amenaza y de seguridad, los
sujetos aprenden ambas. De la primera, las calves de amenaza, aprenden una tendencia excitatoria,
mientras que, de las señales de seguridad, se adquiere un aprendizaje de tipo inhibitorio. También, las
evaluaciones de esta cuestión en la literatura son insuficientes, no existiendo estudios con mediciones
independientes de la generalizaciestimón e inhibición. 4) Tampoco existen estudios sistemáticos que
evalúen los procesos de generalización e inhibición luego de la adquisición, extinción y situaciones de
recaídas. Cada una de estas etapas tiene importancia traslacional en tanto modelan la etiología, el
tratamiento y la potencial recaída después del tratamiento en trastornos de ansiedad.
Frente a esta problemática, nos preguntamos si en el aprendizaje discriminativo de miedo en la población
adulta ¿la generalización y la inhibición contribuyen, de manera separada o como un único mecanismo, en
las distintas etapas (adquisición, extinción y recaídas)? ¿Cuál es la relación que tienen estos mecanismos
con la vulnerabilidad ansiosa? Para responder a esta pregunta diseñamos 3 líneas de experimentos. En la
línea 1 buscamos determinar si manipulaciones que afectan la inhibición producen un efecto sobre la
generalización. En la línea 2 buscamos determinar si manipulaciones que afectan la generalización
producen un efecto sobre la inhibición. En la línea 3 buscamos determinar si manipulaciones que afectan
la inhibición y la generalización interactúan en sus efectos de generalización e inhibitorios. En cada
experimento, las manipulaciones son tratadas como variables independientes que generan distintos
grupos. Los participantes proveerán respuestas en múltiples medidas de inhibición y generalización en las
distintas fases de adquisición, extinción y recaída luego de la extinción. Antes de comenzar el experimento,
los participantes proveen respuestas de cuestionarios para evaluar la vulnerabilidad ansiosa. Estos datos
permitirán evaluar la relación que tienen los efectos inhibitorios y de generalización con la vulnerabilidad
ansiosa. Se espera que 1) los resultados apoyen la teoría de Spence y 2) que se observe más
generalización y menos inhibición en sujetos más ansiosos. Este último resultado sería evidencia a favor de
que esta variación en los mecanismos de aprendizaje contribuiría a la vulnerabilidad para el desarrollo de
sintomatología ansiosa.
La actual pandemia ha provocado efectos económicos que deterioran la calidad de vida de millones de ciudadanos(as). Estos efectos han sido particularmente pronunciados en hogares que subsisten gracias a la actividad de las empresas de menor tamaño. En América Latina y el Caribe, el 57% de los hogares con pequeñas empresas han tenido que cerrar sus negocios, generando un alza importante en el desempleo (Bottan, Hoffmann y Vera-Cossio, 2020).
Nos hemos asociado con SERCOTEC para comprender mejor cómo la pandemia está afectando el desempeño de las empresas en Chile. El objetivo es medir los efectos de la pandemia en las ventas, empleo, ahorro, endeudamiento y subsistencia de las empresas de menor tamaño; así como también examinar los mecanismos a través de los que
dichas empresas se han visto afectadas. Además, el estudio busca explorar el rol de los Centros de Desarrollo de Negocios (CDNs) mitigando el impacto de la pandemia y cómo ésta ha exacerbado los efectos negativos de la crisis social.
Para ello, el estudio propone dos encuestas por Internet a los clientes de los CDNs en Chile. Los resultados del
estudio buscan ser un insumo crucial en el diseño de las políticas públicas y programas para la reactivación inclusiva de la economía de Chile
El tetrahidrocannabinol (THC) es el principal compuesto activo de la Cannabis, siendo el causante de los
efectos estupefacientes de la droga. Esta droga se considera una de las drogas de abuso más prevalentes
en la población, se estima que casi un 5% de los adultos en el planeta consumen cannabis, con países
como Estados Unidos con un consumo de más del 12% de los adultos. En la actualidad el uso recreacional
y medicinal de la cannabis esta en alza y se espera su consumo continúe aumentando, sobretodo en
jóvenes.
La primera administración de THC causa múltiples efectos en el organismo. Por ejemplo, una dosis de THC
puede causar analgesia, ataxia (descoordinación motora), inhibición motora, actividad anticonvulsionante,
hipotermia, inmovilidad, incremento en el apetito, euforia seguida de sedación, dificultades en la memoria,
entre otros efectos. Sin embargo, estos efectos disminuyen tras la administración crónica por semanas y
meses de la droga, tanto en estudios con humanos como con animales de laboratorio, demostrando así el
desarrollo de tolerancia a ciertos efectos del THC.
Desde una análisis Pavloviano de la tolerancia a las drogas, los estímulos, contextos y situaciones
presentes al momento de la administración de una droga funcionan como estímulos condicionados, y los
efectos de la droga en el sistema nervioso como estímulos incondicionados. Así, cuando los efectos de la
administración de una droga perturban la homeostasis del organismo, este responde con respuestas
incondicionadas opuestas que compensan los efectos de la droga, ayudando así a restablecer la
homeostasis. Dado que la evaluación de la tolerancia a los efectos del THC no ha sido explorada desde esta
perspectiva asociativa, a pesar de ser un modelo que bien explica la tolerancia a otras drogas como la
morfina y el etanol, en el presente proyecto proponemos evaluar los efectos agudos, la tolerancia, y la
especificidad contextual de la tolerancia al THC. Además, considerando la importancia del desarrollo
durante la gestación y la lactancia, evaluaremos los efecto de la administración de THC en estas etapas,
tanto en el desarrollo de tolerancia como en posibles efectos detrimentales en la memoria y el aprendizaje.
Considerando lo anterior, en el presente proyecto proponemos evaluar los efectos agudos, la tolerancia, y
la especificidad contextual de la tolerancia al THC en ratas Sprague Dawley. Así, la Serie experimental 1
evaluará los efectos del THC en la coordinación motora (utilizando una Rueda caminadora), la 2 evaluará
los efectos del THC en la locomoción (utilizando un Campo abierto), y la 3 evaluará los efectos del THC en
la memoria (utilizando una Laberinto radial), todo esto en ratas a cuyas madres se les administró THC
durante la gestación y la lactancia y a ratas cuyas madres no han recibido THC. La Serie experimental 4
evaluará el aprendizaje y la memoria en ratas a cuyas madres se les administró THC durante la gestación y
la lactancia (utilizando un Laberinto radial y cajas de condicionamiento). En específico, los Experimento
1.1, 2.1, y 3.1 evalúan diariamente a los sujetos por 30 días en su coordinación motora, locomoción, y
memoria, respectivamente, antes y después de una administración de THC. Adicionalmente los sujetos
serán evaluados de igual forma en el contexto regular de administración y en un nuevo contexto, para
determinar así la situacionalidad de la tolerancia. Los Experimentos 1.2, 2.2, y 3.2 siguen los mismos
procedimientos, pero se realizarán en tres grupos de ratas, ratas a cuyas madres de les administró THC
durante la gestación y la lactancia y ratas descendientes de madres sin experiencia con el THC. En los
Experimento 4.1, 4.2, y 4.3 tres grupos de ratas serán evaluadas en su capacidad para adquirir una
asociación Pavloviana, una operante, y en una tare de memoria, respectivamente. Se utilizarán ratas a
cuyas madres de les administró THC durante la gestación y la lactancia y ratas descendientes de madres
sin experiencia con el THC. Se espera que la administración aguda de THC tendrá un efecto detrimental en
la coordinación motora, la locomoción, y la memoria, que los sujetos desarrollarán tolerancia a los efectos
del THC luego de múltiples administraciones, y que esta tolerancia será especifica al contexto de
administración. Además, se espera que la administración de THC durante la gestación y el embarazo tenga
un efecto detrimental en la coordinación motora, la locomoción, y la memoria, que acelere el desarrollo de
la tolerancia sin necesariamente afectar la situacionalidad de la tolerancia. Finalmente, se espera que la
administración de THC durante la gestación y el embarazo tenga un efecto detrimental en el aprendizaje de
tareas de condicionamiento Pavloviano apetitivo, de condicionamiento operante apetitivo, y de memoria.
El tetrahidrocannabinol (THC) es el principal compuesto activo de la Cannabis, siendo el causante de los
efectos estupefacientes de la droga. Esta droga se considera una de las drogas de abuso más prevalentes
en la población, se estima que casi un 5% de los adultos en el planeta consumen cannabis, con países
como Estados Unidos con un consumo de más del 12% de los adultos. En la actualidad el uso recreacional
y medicinal de la cannabis esta en alza y se espera su consumo continúe aumentando, sobretodo en
jóvenes.
La primera administración de THC causa múltiples efectos en el organismo. Por ejemplo, una dosis de THC
puede causar analgesia, ataxia (descoordinación motora), inhibición motora, actividad anticonvulsionante,
hipotermia, inmovilidad, incremento en el apetito, euforia seguida de sedación, dificultades en la memoria,
entre otros efectos. Sin embargo, estos efectos disminuyen tras la administración crónica por semanas y
meses de la droga, tanto en estudios con humanos como con animales de laboratorio, demostrando así el
desarrollo de tolerancia a ciertos efectos del THC.
Desde una análisis Pavloviano de la tolerancia a las drogas, los estímulos, contextos y situaciones
presentes al momento de la administración de una droga funcionan como estímulos condicionados, y los
efectos de la droga en el sistema nervioso como estímulos incondicionados. Así, cuando los efectos de la
administración de una droga perturban la homeostasis del organismo, este responde con respuestas
incondicionadas opuestas que compensan los efectos de la droga, ayudando así a restablecer la
homeostasis. Dado que la evaluación de la tolerancia a los efectos del THC no ha sido explorada desde esta
perspectiva asociativa, a pesar de ser un modelo que bien explica la tolerancia a otras drogas como la
morfina y el etanol, en el presente proyecto proponemos evaluar los efectos agudos, la tolerancia, y la
especificidad contextual de la tolerancia al THC. Además, considerando la importancia del desarrollo
durante la gestación y la lactancia, evaluaremos los efecto de la administración de THC en estas etapas,
tanto en el desarrollo de tolerancia como en posibles efectos detrimentales en la memoria y el aprendizaje.
Considerando lo anterior, en el presente proyecto proponemos evaluar los efectos agudos, la tolerancia, y
la especificidad contextual de la tolerancia al THC en ratas Sprague Dawley. Así, la Serie experimental 1
evaluará los efectos del THC en la coordinación motora (utilizando una Rueda caminadora), la 2 evaluará
los efectos del THC en la locomoción (utilizando un Campo abierto), y la 3 evaluará los efectos del THC en
la memoria (utilizando una Laberinto radial), todo esto en ratas a cuyas madres se les administró THC
durante la gestación y la lactancia y a ratas cuyas madres no han recibido THC. La Serie experimental 4
evaluará el aprendizaje y la memoria en ratas a cuyas madres se les administró THC durante la gestación y
la lactancia (utilizando un Laberinto radial y cajas de condicionamiento). En específico, los Experimento
1.1, 2.1, y 3.1 evalúan diariamente a los sujetos por 30 días en su coordinación motora, locomoción, y
memoria, respectivamente, antes y después de una administración de THC. Adicionalmente los sujetos
serán evaluados de igual forma en el contexto regular de administración y en un nuevo contexto, para
determinar así la situacionalidad de la tolerancia. Los Experimentos 1.2, 2.2, y 3.2 siguen los mismos
procedimientos, pero se realizarán en tres grupos de ratas, ratas a cuyas madres de les administró THC
durante la gestación y la lactancia y ratas descendientes de madres sin experiencia con el THC. En los
Experimento 4.1, 4.2, y 4.3 tres grupos de ratas serán evaluadas en su capacidad para adquirir una
asociación Pavloviana, una operante, y en una tare de memoria, respectivamente. Se utilizarán ratas a
cuyas madres de les administró THC durante la gestación y la lactancia y ratas descendientes de madres
sin experiencia con el THC. Se espera que la administración aguda de THC tendrá un efecto detrimental en
la coordinación motora, la locomoción, y la memoria, que los sujetos desarrollarán tolerancia a los efectos
del THC luego de múltiples administraciones, y que esta tolerancia será especifica al contexto de
administración. Además, se espera que la administración de THC durante la gestación y el embarazo tenga
un efecto detrimental en la coordinación motora, la locomoción, y la memoria, que acelere el desarrollo de
la tolerancia sin necesariamente afectar la situacionalidad de la tolerancia. Finalmente, se espera que la
administración de THC durante la gestación y el embarazo tenga un efecto detrimental en el aprendizaje de
tareas de condicionamiento Pavloviano apetitivo, de condicionamiento operante apetitivo, y de memoria.
El proyecto busca analizar el rol, peso e interacción que pueden tener algunas variables de tipo cognitivo en aquellas competencias o habilidades matemáticas fundamentales. Específicamente, es de interés determinar si la memoria de trabajo, memoria de corto plazo, memoria viso-espacial y verbal, estimación y comparación numérica, y la dinámica temporal del procesamiento numérico, a través del estudio de los movimientos sacádicos, se erigen como precursores del desarrollo matemático inicial, y además, explicar su interacción conjunta o interdependencia a la hora de explicar la variabilidad en la resolución de tareas asociadas al pensamiento matemático formal e informal en niños y niñas de 4 a 6 años. Su correcta identificación y aporte puede no sólo contribuir a diagnosticar de manera oportuna niveles de rezago o de desarrollo deficitario, sino también, posibilita respaldar acciones sistemáticas en todo el sistema escolar, como también medidas de intervención focalizadas con aquellos estudiantes que presenten condiciones de riesgo futuro o dificultades con el aprendizaje de la matemática.
Implementar nodos de innovación social para la inserción de jóvenes con discapacidad por trastornos de salud mental severo, para que puedan contribuir en el aumento de la competitividad y responsabilidad social en empresas del sector turístico de las comunas de Pichilemu, San Fernando, Rancagua, a través de un enfoque metodológico de recuperación basado en promoción del desarrollo local, colaborativamente con adultos mayores y mujeres con alto nivel de vulnerabilidad social, durante los 36 meses de la iniciativa.
La actual pandemia ha provocado efectos económicos que deterioran la calidad de vida de millones de ciudadanos(as). Estos efectos han sido particularmente pronunciados en hogares que subsisten gracias a la actividad de las empresas de menor tamaño. En América Latina y el Caribe, el 57% de los hogares con pequeñas empresas han tenido que cerrar sus negocios, generando un alza importante en el desempleo (Bottan, Hoffmann y Vera-Cossio, 2020).
Nos hemos asociado con SERCOTEC para comprender mejor cómo la pandemia está afectando el desempeño de las empresas en Chile. El objetivo es medir los efectos de la pandemia en las ventas, empleo, ahorro, endeudamiento y subsistencia de las empresas de menor tamaño; así como también examinar los mecanismos a través de los que
dichas empresas se han visto afectadas. Además, el estudio busca explorar el rol de los Centros de Desarrollo de Negocios (CDNs) mitigando el impacto de la pandemia y cómo ésta ha exacerbado los efectos negativos de la crisis social.
Para ello, el estudio propone dos encuestas por Internet a los clientes de los CDNs en Chile. Los resultados del
estudio buscan ser un insumo crucial en el diseño de las políticas públicas y programas para la reactivación inclusiva de la economía de Chile