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    • Agosto 2021
    Proyecto Adjudicado

    Junto con la editorial Tirant lo Blanch participamos en la licitación de la adjudicación de la actualización de Textos Legales
    Investigador/a ResponsableInvestigador/a Responsable
      • Agosto 2021
      • - Octubre 2021
      Proyecto Adjudicado

      Junto con la editorial Tirant lo Blanch participamos en la licitación de la adjudicación de la actualización de Textos Legales
      Co-Investigador/aInvestigador/a Responsable
        • Julio 2021
        Proyecto En Ejecución

        En este proyecto, se busca general nuevas tecnologías que permitan mejorar el manejo de recursos hídricos en la sexta región.
        Co-Investigador/a
          • Julio 2021
          Proyecto En Ejecución

          En este proyecto, se busca general nuevas tecnologías que permitan mejorar el manejo de recursos hídricos en la sexta región.
          Co-Investigador/a
          • Julio 2021
          Proyecto En Ejecución

          En este proyecto, se busca general nuevas tecnologías que permitan mejorar el manejo de recursos hídricos en la sexta región.
          Co-Investigador/a
            • Julio 2021
            • - Julio 2023
            Proyecto En Ejecución

            En este proyecto, se busca general nuevas tecnologías que permitan mejorar el manejo de recursos hídricos en la sexta región.
            Co-Investigador/a
              • Marzo 2021
              Proyecto En Ejecución

              Aun cuando no hay una cifra oficial que los cuantifique, los niños y niñas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) constituyen un grupo importante de personas que requieren y demandan formación escolar, la cual debe ser, naturalmente, de igual calidad que para el resto de los estudiantes. Esta condición neurológica y de desarrollo es reconocida dentro de algunas políticas transversales en educación, como la LGE (Ley 20.370), que declara asegurar la equidad en el sistema educativo, el Decreto 170 para aquello relacionado con el proceso de identificación y asignación de recursos del estado para estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, el Decreto 83 referido a las adecuaciones curriculares, y el Diseño Universal del Aprendizaje (DUA), que propende al desarrollo curricular atendiendo prácticas inclusivas. Adicionalmente, el Ministerio de Educación ha implementado una serie de manuales y lineamientos específicos sobre TEA, tanto para padres y madres, como para educadores y educadoras. A pesar de todo lo anterior, los testimonios y opiniones de las agrupaciones dan cuenta que, para efectos prácticos, aún hay escasos avances en esta integración, la cual se ve complicada además por una serie de estereotipos sociales propios del desconocimiento sobre este trastorno, que asume una capacidad matemática superior a priori, y otros mitos que afectan la convivencia e integración de estos niños y niñas en las comunidades educativas. Dentro de lo específicamente relacionado con la Matemática, dentro de los principales problemas para el trabajo matemático con niños y niñas con TEA está el aspecto de la comunicación verbal, además del déficit observado en funciones ejecutivas, las que pueden manifestarse a través de problemas de memoria y/o planificación/organización, memoria de trabajo, flexibilidad mental, atención y autocontrol. Así, el presente proyecto apunta como objetivo, el fortalecimiento de las habilidades matemáticas de niños y niñas con TEA. El diseño será realizado bajo un enfoque preferentemente cuantitativo, orientado al nivel preescolar y primer ciclo básico.
              Investigador/a Responsable
              • Enero 2021
              • - Enero 2024
              Proyecto En Ejecución

              Data driven computational intelligence (CI) techniques have gained a principal role in the analysis and interpretation of sensor signals such as optical cameras, LiDAR, wearable inertial sensors, wearable physiological sensors including electroencephalographic (EEG) recorders, and a wide variety of medical imaging devices. Currently, deep learning approaches are the artificial intelligence (AI) mainstream providing solutions to the entire spectrum of AI problems. We are specifically interested in developments related to deep reinforcement learning for decision making and control, and generative adversarial networks, graph neural networks, and semantic deep networks as promising paradigms for the analysis and interpretation of synchronized multisensor signals that arise in the focus domain of application, which is the correlated analysis and interpretation of the neural activity and the behavioral observation of humans and animal models. A field that could be identified as computational neuroethology. In short we aim to measure quantitatively the body motion to assess the external behavioral traits, in synchrony with the neural activity measurement. We benefit from recent developments wearable wireless connected electroencephalograms (EEG), and Inertial measurement systems (IMS), as well as accurate close range LiDAR cameras. The project will be devoted to the development of technological solutions for the realization of experimental measurements, and deep learning based computational tools for data analysis. We will collaborate with working team members in the design and construction of experimental arenas. Advanced computational methods will be applied to data analysis obtained from animal models which have been developed by the scientific community to assess quantitatively the effect of drugs or cognitive experiments. Actual experimental work is envisaged to be carried out (or has already been carried out) by external collaborators under the supervision of corresponding ethical committees. Animal model data will be provided by MI Carreño from University of Montreal, U Liberal of the UPV/EHU, R Angulo from Universidad OHiggings (Chile). We will develop human neuroethological prototypes that can be applied to aid the refined and differential diagnosis of some behavioral syndromes, such as the autistic spectrum condition, some neurodegenerative conditions (Alzheimers disease, Parkinsons Disease), and the aging process in general. In the current COVID-19 pandemic this approach would be helpful to assess the behavioral impact of the neural damages that the coronavirus appears to inflict to some subjects. Furthermore, we will explore neuro-ethologically enhanced human-robot interaction, where the robotic counterpart will take into account behavioral and neural cues to modulate the interaction in order to minimize stress and maximize safety. We will collaborate with A Lekova of IR-BAS Bulgaria on the impact of robot interaction with children with communication disorders. Works on human-robot interaction will be inspired by T Hashimoto (JAIST) and H Wagatsuma (Kyutech) from Japan. Finally, we will consider the neuroethological observation of human social interactions in unstructured environments and mediated by game playing. This tool will be help in the analysis of increasingly prevalent social behavior disorders.
              Co-Investigador/a
              • Noviembre 2020
              Proyecto Finalizado

              La cuarentena es una medida de respuesta ante brotes de síndrome respiratorio agudo grave. Permanecer en cuarentena implica mantenerse en un lugar, a veces aislado de otras personas, con exposición a información negativa en los medios y con alta incertidumbre respecto a su duración. Existen varias consecuencias negativas en la salud mental de las personas producto de las medidas de cuarentena (Brooks y cols., 2020; Iasevoli y cols., 2020). Por ejemplo, la gente que ha pasado por cuarentenas demuestra síntomas de trastornos de ansiedad y depresión; así mismo, algunas condiciones como la duración de la cuarentena incrementan la prevalencia de síntomas (Hawryluck y cols., 2004). Además, las noticias e información sobre la cuarentena son un factor de estrés que pueden aumentar los niveles de ansiedad de la población (Brooks y cols., 2020). Considerando estos efectos, es relevante examinar si el confinamiento y las noticias de la pandemia afectan la ansiedad y el rendimiento en tareas de aprendizaje.
              Co-Investigador/a
              • Noviembre 2020
              Proyecto Adjudicado

              El proyecto persigue llevar a cabo un análisis dogmático y crítico de la figura sancionatoria contemplada en el artículo 100 bis del Código Tributario, que castiga al asesor fiscal que interviene en prácticas elusivas, a partir de un estudio comparativo entre dicha figura y otros modelos sancionatorios que contempla el ordenamiento jurídico chileno, y de una confrontación con la experiencia internacional impulsada por el Plan BEPS de la OCDE. Dicho análisis se efectuará con miras a sentar las bases que permitan construir una teoría de la sanción en los supuestos de elusión fiscal en Chile. Pese a que las medidas generales antielusivas introducidas por la Ley N° 20.780 no ha sido aplicadas aún, su existencia ha generado un impacto directo en recaudación, desincentivando a los contribuyentes a implementar planificaciones elusivas, y generando el pago de impuestos por la venta de acciones de SQM, pese a que se acogió de manera artificiosa a un beneficio tributario . El objetivo general de la investigación radica en formular una teoría general del régimen sancionatorio previsto en Chile para combatir las conductas elusivas, tomando como base sus fundamentos constitucionales y el conjunto del sistema legislativo en que él se inserta. La principal problemática que se abordará dice relación con la admisibilidad constitucional de establecer una sanción en los supuestos de elusión fiscal desde una perspectiva abstracta, esto es, si independientemente de la regulación que en un momento concreto tenga el ilícito en el ordenamiento jurídico chileno, la Constitución avala la tipificación de una sanción (administrativa o impuesta por un tribunal no penal) en supuestos de elusión fiscal. En este sentido, se contrastará el modelo chileno de lucha contra la elusión fiscal con el modelo sentado por los organismos internacionales (OCDE y CIAT) y con la legislación de aquellos países que han alcanzado un nivel de desarrollo más avanzado en esta materia. Muy relacionado con lo anterior, se buscará: 1) determinar la naturaleza jurídica del régimen sancionatorio que sirve de base a este estudio; 2) precisar los puntos de contacto entre la figura sancionatoria que será objeto de investigación con otros modelos de distribución de competencias de sanción administrativa y delitos que contempla la legislación chilena; 3) dar a conocer el estado actual de la jurisprudencia en lo que se refiere a los estándares fijados para la actuación del SII en la elusión fiscal; 4) establecer si la falta de aplicación por parte de la Administración tributaria de las figuras del abuso y la simulación, con la consiguientemente inaplicabilidad de la sanción del artículo 100 bis, se explica debido a que la jurisprudencia de los tribunales de justicia ha avalado otras formas de luchar contra la elusión fiscal; 6) identificar otro tipo de medidas que se podrían implementar para asegurar el cumplimiento tributario, y 7) enjuiciar el sistema chileno de prevención y represión de las conductas elusivas; el particular, el régimen sancionatorio previsto en el artículo 100 bis del Código Tributario. Se considera que es posible llevar a cabo una reconstrucción dogmática de la figura sancionatoria que contempla el artículo 100 bis del Código Tributario, que considere su naturaleza jurídica sui generis y el contexto –nacional e internacional– de lucha contra las conductas elusivas en que ella se inserta, pudiendo efectuarse una valoración crítica de la figura a que se refiere el proyecto, tomando como base no solo parámetros de constitucionalidad y de congruencia con el sistema legal, sino también de eficiencia y eficiencia. Asimismo, determinar un conjunto de garantías de jerarquía constitucional que han de rodear la aplicación de aquel instrumento sancionatorio en la praxis administrativa y jurisdiccional. El estudio se centra en el Derecho tributario, por lo que la investigación ha de seguir el procedimiento dogmático. El proyecto presupone una fase de recopilación y selección del material normativo que servirá de base a su ejecución: fuentes normativas, bibliográficas doctrinarias y jurisprudenciales (judicial y administrativa). En atención a que existe una dimensión internacional, de manera sucinta, se examinará el estado de la doctrina que examina las normas generales antielusión, sin recurrir al método del Derecho comparado, sino contando con un insumo más que permita sentar las bases del modelo chileno de sanción en los supuestos de abuso de las formas jurídicas y simulación. Asimismo, se contrastará la sanción en hipótesis de sanción con otros modelos de derecho interno con los que presente puntos de conexión. A partir del examen propuesto, se comprometen tres publicaciones en revistas indexadas, la presentación de los principales resultados de la investigación en dos seminarios de derecho tributario, sean nacionales o internacionales, y la realización de un seminario en materia de elusión tributaria, con la participación de un invitado internacional del mundo académico.
              Co-Investigador/aInvestigador/a Responsable