Proyectos
- 11201336
- Enero 2019 - Marzo 2020
AdjudicadoCorporación de Fomento de la Producción - CORFO
Orígenes epigenéticos de la disfunción vascular en el adulto
En la actualidad existe evidencia convincente del limitado impacto que tienen las estrategias destinadas a la prevención y tratamiento de la hipertensión y otras enfermedades cardiovasculares, una vez que éstas se manifiestan en el adulto. En este sentido, la identificación de los mecanismos que determinan a lo largo de la vida, especialmente en etapas tempranas del desarrollo, una mayor susceptibilidad a la aparición de estas enfermedades, representan un desafío para implementar estrategias efectivas de prevención o, alternativas terapéuticas adecuadas al grado de compromiso de la salud. Considerando la gran influencia que muestra la trayectoria de crecimiento y el estilo de vida sobre el desarrollo de enfermedades vasculares e hipertensión, en los últimos años ha existido un creciente interés en definir la participación de mecanismos que modifican la expresión de genes sin alterar la secuencia de estos (i.e. mecanismos epigenéticos) sobre el origen y progreso de éstas. El presente capítulo abordará qué es la epigenética, los mecanismos que median dichos efectos y el rol que cumple en definir a nivel molecular la programación de la(s) respuestas fisiológicas que condicionan el riesgo de desarrollar obesidad en las diferentes etapas del ciclo vital.
La visión de los factores genéticos como causa de las enfermedades crónicas, incluyendo las cardiovasculares, ha sido el motor de la investigación biomédica en el último siglo. Sin embargo, el padre de la biología moderna, Charles Darwin, planteó fuertemente en su obra El origen de las Especies mediante la Selección Natural que la ley superior del origen de las especies es la adaptación a las condiciones de existencia (i.e. medioambiente, estilo de vida), la que estaría por sobre la selección natural de características heredables (i.e. genes). Posteriormente, sería Conrad Waddington en sus estudios de embriología quien propone la importancia de la interacción entre los genes y el ambiente. Lo que se manifiesta en la capacidad que tiene el organismo de generar, a partir un conjunto de genes (genoma) único, los distintos tipos y funciones celulares que lo constituyen, mediante respuestas a estímulos que se suceden en un tiempo y lugar específico. Dicha propiedad del medioambiente de moldear el fenotipo fue definida por Waddington como epigenética.
Actualmente se denomina como epigenética al conjunto de mecanismos modificadores del DNA que regulan la plasticidad fenotípica de una célula u organismo. A través de estos mecanismos, nuestros genes pueden expresarse de manera adecuada en respuesta a cambios en el ambiente; pero a la vez definen respuestas fisiológicas a mediano y largo plazo basados en estas señales entregadas por el ambiente. En este contexto, el establecimiento de dichas respuestas limitaría, a través del ciclo vital, la plasticidad fenotípica del individuo. La presente línea de investigación se ha propuesto estudiar los cambios estructurales del sistema vascular y la activación de mecanismos epigenéticos desde etapas tempranas de la vida, que contribuirían al desarrollo de enfermedades cardiovasculares en el adulto. En este sentido plantemos que el desarrollo de hipertensión y enfermedades cardiovasculares en el adulto resultaría de un programación estructural y epigenética a nivel vascular, mediada por niveles deficitarios de oxígeno (i.e. hipoxia) y el estrés oxidativo intrauterino. Esta programación fetal establecería una fisiología vascular pro-hipertensiva que devendría posteriormente en una disfunción cardiovascular a medida que el individuo envejece.
Co-Investigador/a
- 11201336
- Enero 2019 - Marzo 2020
AdjudicadoCorporación de Fomento de la Producción - CORFO
Orígenes epigenéticos de la disfunción vascular en el adulto
En la actualidad existe evidencia convincente del limitado impacto que tienen las estrategias destinadas a la prevención y tratamiento de la hipertensión y otras enfermedades cardiovasculares, una vez que éstas se manifiestan en el adulto. En este sentido, la identificación de los mecanismos que determinan a lo largo de la vida, especialmente en etapas tempranas del desarrollo, una mayor susceptibilidad a la aparición de estas enfermedades, representan un desafío para implementar estrategias efectivas de prevención o, alternativas terapéuticas adecuadas al grado de compromiso de la salud. Considerando la gran influencia que muestra la trayectoria de crecimiento y el estilo de vida sobre el desarrollo de enfermedades vasculares e hipertensión, en los últimos años ha existido un creciente interés en definir la participación de mecanismos que modifican la expresión de genes sin alterar la secuencia de estos (i.e. mecanismos epigenéticos) sobre el origen y progreso de éstas. El presente capítulo abordará qué es la epigenética, los mecanismos que median dichos efectos y el rol que cumple en definir a nivel molecular la programación de la(s) respuestas fisiológicas que condicionan el riesgo de desarrollar obesidad en las diferentes etapas del ciclo vital.
La visión de los factores genéticos como causa de las enfermedades crónicas, incluyendo las cardiovasculares, ha sido el motor de la investigación biomédica en el último siglo. Sin embargo, el padre de la biología moderna, Charles Darwin, planteó fuertemente en su obra El origen de las Especies mediante la Selección Natural que la ley superior del origen de las especies es la adaptación a las condiciones de existencia (i.e. medioambiente, estilo de vida), la que estaría por sobre la selección natural de características heredables (i.e. genes). Posteriormente, sería Conrad Waddington en sus estudios de embriología quien propone la importancia de la interacción entre los genes y el ambiente. Lo que se manifiesta en la capacidad que tiene el organismo de generar, a partir un conjunto de genes (genoma) único, los distintos tipos y funciones celulares que lo constituyen, mediante respuestas a estímulos que se suceden en un tiempo y lugar específico. Dicha propiedad del medioambiente de moldear el fenotipo fue definida por Waddington como epigenética.
Actualmente se denomina como epigenética al conjunto de mecanismos modificadores del DNA que regulan la plasticidad fenotípica de una célula u organismo. A través de estos mecanismos, nuestros genes pueden expresarse de manera adecuada en respuesta a cambios en el ambiente; pero a la vez definen respuestas fisiológicas a mediano y largo plazo basados en estas señales entregadas por el ambiente. En este contexto, el establecimiento de dichas respuestas limitaría, a través del ciclo vital, la plasticidad fenotípica del individuo. La presente línea de investigación se ha propuesto estudiar los cambios estructurales del sistema vascular y la activación de mecanismos epigenéticos desde etapas tempranas de la vida, que contribuirían al desarrollo de enfermedades cardiovasculares en el adulto. En este sentido plantemos que el desarrollo de hipertensión y enfermedades cardiovasculares en el adulto resultaría de un programación estructural y epigenética a nivel vascular, mediada por niveles deficitarios de oxígeno (i.e. hipoxia) y el estrés oxidativo intrauterino. Esta programación fetal establecería una fisiología vascular pro-hipertensiva que devendría posteriormente en una disfunción cardiovascular a medida que el individuo envejece.
Co-Investigador/a
- 1895
- Enero 2019 - Diciembre 2020
FinalizadoGobierno Regional - GORE
La salud mental como factor de riesgo para los accidentes del trabajo y el ausentismo laboral: un estudio de cohorte (Fase 2)
Los problemas de salud mental son frecuentes en la población adulta, así como en los trabajadores. Las condiciones que generan estrés en el ambiente laboral se pueden manifestar como un problema de salud mental entre los trabajadores, y a su vez esto se relaciona con una mayor probabilidad de accidentes y ausentismo laboral. Si se pudiera contar con modelos predictivos que incluyan diferentes variables (del ambiente laboral, sociales, personales, etc.) se podrían diseñar herramientas para la detección temprana de personas y/o situaciones con mayor riesgo de accidentabilidad, de igual forma que estrategias de prevención más efectivas. Para obtener esto se requiere un estudio de cohorte.
Este proyecto corresponde a la segunda etapa de un estudio de cohorte en trabajadores, donde se realizaría el seguimiento y las evaluaciones del 2do y 3er año. La fase previa tuvo por objetivo la instalación de la cohorte y la medición de la línea basal, que hasta ahora se realiza sin dificultades, en una muestra de alrededor de 390 trabajadores de la División Andina de CODELCO Chile. Esta segunda fase tendría como producto un primer modelo predictivo para el riesgo de accidentabilidad y ausentismo laboral.
Responsable Alterno
- ID19I10050
- Noviembre 2018 - Mayo 2023
FinalizadoMinisterio de Educación
Brechas de ruralidad en el acceso a la educación superior
Brechas de ruralidad en el acceso a la educación superior
Co-Investigador/a
- FOVI240178
- Octubre 2018 - Septiembre 2021
FinalizadoMinisterio de Educación
Articulando la vinculación entre la Universidad de OHiggins y Establecimientos Educacionales Municipales de la VI Región, a través de un estudio de salud mental y resultados académicos en niños del primer ciclo de Enseñanza Básica, y de trabajo ter
Objetivo general:
1. Fortalecer la política institucional de vinculación con el medio de la UOH, a través de una
experiencia piloto de vinculación con el medio escolar, utilizando como medio una investigación
sobre salud mental y rendimiento académico en estudiantes de primer ciclo de Enseñanza
Básica, a través de una estrategia de colaboración entre actores educacionales, comunitarios y
académicos, bajo una perspectiva de trabajo territorial.
Objetivos específicos:
1. Fortalecer la política institucional de vinculación con el medio de la UOH, a través del desarrollo
de una experiencia piloto que articula el trabajo de actores educacionales, comunitarios y
académicos, en contextos territoriales específicos.
2. Desarrollar una investigación que potencie la estrategia de vinculación con el medio a través de
un problema relevante y sentido por la comunidad, cuya finalidad será identificar la presencia
de un problema de salud mental en estudiantes del primer ciclo de la Enseñanza Básica de
establecimientos municipales de la Región de OHiggins y establecer su asociación con el
rendimiento académico de estos.
Co-Investigador/a
- Resolución exenta N° 2626, 16 de diciembre de 2019
- Octubre 2018 - Septiembre 2021
FinalizadoMinisterio de Educación
Articulando la vinculación entre la Universidad de OHiggins y Establecimientos Educacionales Municipales de la VI Región, a través de un estudio de salud mental y resultados académicos en niños del primer ciclo de Enseñanza Básica, y de trabajo ter
Objetivo general:
1. Fortalecer la política institucional de vinculación con el medio de la UOH, a través de una
experiencia piloto de vinculación con el medio escolar, utilizando como medio una investigación
sobre salud mental y rendimiento académico en estudiantes de primer ciclo de Enseñanza
Básica, a través de una estrategia de colaboración entre actores educacionales, comunitarios y
académicos, bajo una perspectiva de trabajo territorial.
Objetivos específicos:
1. Fortalecer la política institucional de vinculación con el medio de la UOH, a través del desarrollo
de una experiencia piloto que articula el trabajo de actores educacionales, comunitarios y
académicos, en contextos territoriales específicos.
2. Desarrollar una investigación que potencie la estrategia de vinculación con el medio a través de
un problema relevante y sentido por la comunidad, cuya finalidad será identificar la presencia
de un problema de salud mental en estudiantes del primer ciclo de la Enseñanza Básica de
establecimientos municipales de la Región de OHiggins y establecer su asociación con el
rendimiento académico de estos.
Co-Investigador/a
- 11201028
- Octubre 2018 - Septiembre 2021
FinalizadoMinisterio de Educación
Articulando la vinculación entre la Universidad de OHiggins y Establecimientos Educacionales Municipales de la VI Región, a través de un estudio de salud mental y resultados académicos en niños del primer ciclo de Enseñanza Básica, y de trabajo ter
Objetivo general:
1. Fortalecer la política institucional de vinculación con el medio de la UOH, a través de una
experiencia piloto de vinculación con el medio escolar, utilizando como medio una investigación
sobre salud mental y rendimiento académico en estudiantes de primer ciclo de Enseñanza
Básica, a través de una estrategia de colaboración entre actores educacionales, comunitarios y
académicos, bajo una perspectiva de trabajo territorial.
Objetivos específicos:
1. Fortalecer la política institucional de vinculación con el medio de la UOH, a través del desarrollo
de una experiencia piloto que articula el trabajo de actores educacionales, comunitarios y
académicos, en contextos territoriales específicos.
2. Desarrollar una investigación que potencie la estrategia de vinculación con el medio a través de
un problema relevante y sentido por la comunidad, cuya finalidad será identificar la presencia
de un problema de salud mental en estudiantes del primer ciclo de la Enseñanza Básica de
establecimientos municipales de la Región de OHiggins y establecer su asociación con el
rendimiento académico de estos.
Co-Investigador/a
- MSM2021003
- Octubre 2018 - Julio 2020
EjecutadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID
Plataforma geo-referencial predictiva del crecimiento de pradera natural de secano para la gestión sustentable de sistemas pecuarios
Co-Investigador/a
- ID19I10050
- Octubre 2018 - Septiembre 2021
FinalizadoMinisterio de Educación
Articulando la vinculación entre la Universidad de OHiggins y Establecimientos Educacionales Municipales de la VI Región, a través de un estudio de salud mental y resultados académicos en niños del primer ciclo de Enseñanza Básica, y de trabajo ter
Objetivo general:
1. Fortalecer la política institucional de vinculación con el medio de la UOH, a través de una
experiencia piloto de vinculación con el medio escolar, utilizando como medio una investigación
sobre salud mental y rendimiento académico en estudiantes de primer ciclo de Enseñanza
Básica, a través de una estrategia de colaboración entre actores educacionales, comunitarios y
académicos, bajo una perspectiva de trabajo territorial.
Objetivos específicos:
1. Fortalecer la política institucional de vinculación con el medio de la UOH, a través del desarrollo
de una experiencia piloto que articula el trabajo de actores educacionales, comunitarios y
académicos, en contextos territoriales específicos.
2. Desarrollar una investigación que potencie la estrategia de vinculación con el medio a través de
un problema relevante y sentido por la comunidad, cuya finalidad será identificar la presencia
de un problema de salud mental en estudiantes del primer ciclo de la Enseñanza Básica de
establecimientos municipales de la Región de OHiggins y establecer su asociación con el
rendimiento académico de estos.
Co-Investigador/a
- 11201028
- Julio 2018 - Diciembre 2022
En EjecuciónMinisterio de Educación
Atención Primaria de la Salud: evaluación de una intervención comunitaria para la adherencia a tratamiento de pacientes con diagnóstico de hipertensión arterial y/o diabetes
Co-Investigador/a