María Teresa Solís Soto Profesora Asociada

    Grado Académico

    PhD. Medical Research-International Health, Center for International Health – Ludwig Maximilians Universität, München, Alemania

    Título(s) Profesional

    Médico – Cirujano, Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, Bolivia

    Descripción

    María Teresa Solís Soto estudió medicina en la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca en Bolivia (2005), y posteriormente continuó su formación con maestría en Salud Pública de la Universidad de Chile (2007), maestría en Epidemiología en la Pontificia Universidad Católica de Chile (2008) y Doctorado en Salud Internacional en el Centro para la Salud Internacional de la Universidad Ludwig Maximilians en Munich, Alemania.

    En su desarrollo investigativo la Dra. Solís ha incursionado en distintas temáticas dentro de la salud pública, con particular foco en epidemiología de enfermedades crónicas y estudios sobre condiciones de trabajo y salud en áreas urbanas y rurales de Latinoamérica, enfatizando en la importancia de aspectos organizativos, desequilibrio esfuerzo-recompensa, incompatibilidad trabajo-familia así como precariedad laboral que podrían afectar las condiciones de salud, ya sean físicas como mentales.

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    • REVISTA Frontiers in Public Health
    • 2024

    Community strategies for health promotion, prevention, and treatment of chronic non-communicable diseases with a focus on physical activity and nutrition: The URO/FOCOS study protocol


    • Matías Monsalves Álvarez • María Teresa Solís Soto • Alejandro A. Candia Henriquez • Emilio Jofré Saldía • Gabriela A.a Espinoza

    http://dx.doi.org/10.3389/fpubh.2023.1268322

    • REVISTA Frontiers in Public Health
    • 2024

    Community strategies for health promotion and prevention of chronic non-communicable diseases with a focus on physical activity and nutrition: the URO/FOCOS study protocol


    • Matías Monsalves Álvarez • María Teresa Solís Soto • María Soledad Burrone • Alejandro A. Candia • Emilio Jofré-Saldía

    http://dx.doi.org/10.3389/fpubh.2023.1268322

    • REVISTA PROSPERO. International prospective register of systematic reviews
    • 2021

    A systematic review of existing measurement of mental health literacy in general population


    • María Soledad Burrone • Lisandro Colantonio • María Teresa Solís Soto • Armando Basaigoitia; • Paola Velasco

    http://dx.doi.org/https://www.crd.york.ac.uk/prospero/export_details_pdf.php

    • REVISTA Frontiers in Psychiatry

    Child-Focused Mental Health Interventions for Disasters Recovery: A Rapid Review of Experiences to Inform Return-to-School Strategies After COVID-19


    • Gabriela Gómez • Armando Basagoitia • María Soledad Burrone • Marlene Rivas Muena • María Teresa Solís Soto

    http://dx.doi.org/10.3389/fpsyt.2021.713407

    • REVISTA Frontiers in Psychiatry

    Child-focused mental health interventions for disasters recovery: a rapid review of experiences to inform returning to school strategies after COVID-19


    • Armando Basagoitia • María Soledad Burrone • Marlene Rivas Muena • María Teresa Solís Soto •

    http://dx.doi.org/10.3389/fpsyt.2021.713407

    • REVISTA Revista de Salud Pública

    Can mystery patients evaluate the quality of cervical cancer screenings? A pilot study in Bolivia


    • Sarah Sullivan • María Teresa Solís Soto • Sahai Burrowes • Armando Basagoitia •

    http://dx.doi.org/10.15446/rsap.v23n4.92654

    • REVISTA Aging

    Old and new coronaviruses in the elderly


    • Francesco Nicoli • Deepak Paudel • María Teresa Solís Soto •

    http://dx.doi.org/10.18632/aging.203065

    • REVISTA Revista Médica de Chile

    Coronavirus e impacto psicosocial en Chile


    • Gabriel Reginatto • María Teresa Solís Soto • Armando Basagoitia • Matías Irarrázaval • Paulina Rincón González

    http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872020000801224

    • REVISTA Revista Médica de Chile

    Coronavirus e impacto psicosocial en Chile


    • María Soledad Burrone • Gabriel Reginatto • María Teresa Solís Soto • Armando Basagoitia • Matías Irarrázaval

    http://dx.doi.org/10.4067/s0034-98872020000801224

    • REVISTA Salud mental

    Stigma towards people with mental disorders: perceptions of devaluation and discrimination in a sample of Chilean workers


    • María Teresa Solís Soto • María Soledad Burrone • Reginatto • Gabriel • Sapag

    http://dx.doi.org/10.17711/sm.0185-3325.2019.027

    • REVISTA Annals of Global Health

    Leishmaniasis: Who Uses Personal Protection among Military Personnel in Colombia?


    • María Teresa Solís Soto •

    http://dx.doi.org/10.1016/j.aogh.2017.10.015

    • REVISTA Revista Diálogos Pedagógicos

    Formación pedagógica y su vinculación disciplinar en docentes universitarios del área de salud. Una indagación en universidades de Argentina y Chile


    • Marcela Lucchese • María Teresa Solís Soto • Carlos Eduardo Perez Wilson • Lourdes Novella • María Cristina Hernández

    http://dx.doi.org/10.22529/dp.2022.20(40)03

    • Enero 2024
    • - Enero 2028
    Proyecto En Ejecución

    Analizar los procesos de enseñanza, integración curricular, evaluación y acreditación en carreras del área de salud en grado y posgrado y su relación con la trayectoria académica de los estudiantes y la actividad docente en Argentina y Chile.
    Patrocinante
    • Enero 2023
    • - Enero 2024
    Proyecto En Ejecución

    Antimicrobial resistance is a global phenomenon aggravated in recent decades by the inappropriate use of antimicrobials in human and veterinary medicine, the lack of prevention and control measures for infections associated with health care, and the limited development of new antimicrobials. It causes an increase in mortality, morbidity, and health spending. In this sense, the irrational use of antimicrobials in food-producing animals can reduce the effectiveness of those antibiotics in treating animal and human diseases. It also represents an additional risk for antimicrobial resistance by transferring antibiotics to food for human consumption and generating a new source of exposure. The residual antibiotics in food have been related to some adverse effects on human health, including allergic reactions, disruption of digestive system function, and chronic toxic effects from prolonged low-level exposure. It also represents a risk for the animals by jeopardizing the effectiveness of the necessary treatments. Considering that, the project seeks to generate evidence regarding progress at the local level in regulatory issues and regarding the presence of antibiotics in food to raise awareness about the proper use of antibiotics in animals and humans and promote good practices
    Investigador/a Responsable
    • Enero 2023
    • - Enero 2024
    Proyecto En Ejecución

    Water is an irreplaceable resource for developing socioeconomic activities and maintaining life on the planet. According to projections, water scarcity will increase, especially in those countries vulnerable to the effects of climate change and accelerated population growth. The negative impacts of the water deficit are already visible in some regions of the planet. Through the ECOH-WATER project, we will develop capacities for the access and use of rainwater in educational centers in Guatemala and Bolivia for sustainable consumption, adapting to the impacts generated by climate change through strategies based on local needs. To do this, we will first diagnose the areas at risk of drought using Geographic Information Systems (GIS) to prioritize interventions. In the selected areas, we will develop an Action Research study with a strong participatory component to involve communities in implementing a rainwater harvesting system. Additionally, we will implement educational strategies for developing skills in seeking rational and sustainable water use. The project will establish alliances with local actors for the project's sustainability. The search for strategies to access quality water for human, animal, and environmental consumption is a worldwide priority. It must involve the communities, raise awareness about natural resources and risk behaviors, and work collaboratively with decision-makers. On the other hand, the transdisciplinary work proposed in this project will allow the search for solutions with an integral vision. On the other hand, this project highlights the south-south collaboration to generate learning, enhance local resources, and move toward our region's sustainable development.
    Co-Investigador/a
    • Enero 2023
    • - Enero 2024
    Proyecto En Ejecución

    Convenio de transferencia para el servicios de asesoría y acompañamiento en la Instalación de Incubadoras de Cooperativas Inclusivas a Municipalidades adjudicatarias de la Modalidad Continuidad de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo en las regiones de Atacama, de los Ríos, de Magallanes y de la Antártica Chilena; Valparaíso; Biobío, Maule y Metropolitana de Santiago. El presente proyecto de transferencia de innovación social, permite entregar soporte técnico y acompañar los procesos de instalación de Incubadoras de Cooperativas Inclusivas para promover el ejercicio del derecho al trabajo de las personas con discapacidad a través del desarrollo de un programa de asesoría, capacitación y acompañamiento que les permita su inserción en el mercado laboral de manera autónoma y sustentable. Lo anterior se realiza a través de un modelo de trabajo integral y transversal, que desarrolle estrategias flexibles de formación, asesoría y acompañamiento para promover pertinencia local en la promoción del reconocimiento por parte de actores locales, de espacios de desarrollo productivo en el marco de la economía social e inclusión de las personas con discapacidad.
    Responsable Alterno
    • Enero 2023
    • - Enero 2024
    Proyecto En Ejecución

    Convenio de transferencia Programa Participación Inclusiva Territorial, año 2023, entre Servicio Nacional de la Discapacidad y Universidad de O’Higgins. "Programa de participación inclusiva en la Macrozona Austral: desarrollo de herramientas para la implementación". El presente proyecto tiene el objetivo de fortalecer el proceso de inclusión y participación de las organizaciones de y para personas con discapacidad, cuidadoras/es y sus familiares, mediante la entrega de herramientas prácticas a las organizaciones, la promoción de la asociatividad y el posicionamiento de la temática con los actores relevantes en el territorio de la Macrozona Austral. Para esto propone alcanzar su objetivo general y sus objetivos específicos a través de aplicación de métodos mixtos multicéntricos e intervenciones de base comunitaria, estructurados en cuatro líneas de trabajo principales, 1) fortalecimiento de las organizaciones en el territorio a partir de la realización de un catastro regional y de diagnósticos participativos, 2) escuela de gestión social y territorial, 3) actividades de difusión y 4) sistematización y evaluación desde un enfoque de ciencias de la implementación.
    Responsable Alterno
    • Enero 2023
    • - Enero 2024
    Proyecto En Ejecución

    Capacitar en vida independiente, autonomía y perspectivas de derechos a equipos profesionales, personas con discapacidad, cuidadoras/es y servicios de apoyo relacionados al programa Tránsito a la Vida Independiente. La capacitación se realizará desde un enfoque de derechos, autonomía, autodeterminación e independencia, participación social y vida independiente.
    Responsable Alterno
    • Abril 2022
    Proyecto En Ejecución

    URO 2295. El Ministerio de Educación a través del Departamento de Fortalecimiento Institucional de la Subsecretaria de Educación Superior financia proyectos que permitan contribuir al desarrollo social y territorial, a nivel local y/o regional, a través de la generación compartida de conocimientos, oportunidades de desarrollo y/o beneficios entre las instituciones de educación superior y los actores sociales, tanto públicos como privados. En este contexto, este proyecto busca generar estrategias eficaces – con la comunidad y distintos actores sociales de la región – y basadas en la evidencia que aborden el aumento de la prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles a través de la mejora de los patrones de actividad física y alimentarios de la población regional. Objetivo general: Fortalecer las estrategias comunitarias de promoción de la salud, prevención y tratamiento temprano y oportuno de enfermedades crónicas no transmisibles en la Región de O’Higgins con foco en actividad física y nutrición saludable
    Co-Investigador/a
    • Enero 2022
    • - Enero 2024
    Proyecto En Ejecución

    La contaminación ambiental extradomiciliaria es un importante problema de salud ambiental ya que es responsable del 7,6% de la mortalidad anual total y de la pérdida de 103,1 millones de años de vida saludable. Entre algunos de los efectos adversos que se han reportado para el Material Particulado, uno de los principales contaminantes, se encuentran aumento en la mortalidad, morbilidad, muerte prematura, enfermedades cardiovasculares y respiratorias, cáncer de pulmón, impacto adverso en la actividad del sistema nervioso central que resulta en deterioro cognitivo, y efectos nocivos sobre el desarrollo fetal y el embarazo, afectando mayormente a grupos más vulnerables. Si bien, a nivel global, se cuentan con estrategias y criterios de monitoreo de calidad del aire para identificar la concentración de los contaminantes relacionados con la salud, es posible que estos no permitan analizar con mayor profundidad las diferencias en la distribución geográfica de los contaminantes y su impacto en poblaciones específicas. En ese sentido, el presente proyecto tiene el objetivo de establecer una metodología para la generación de un mapa confiable de la contaminación del aire a partir de una red de monitoreo, el cual permita correlacionar de manera más precisa a través de modelos de interpolación, la contaminación del aire con los problemas de salud respiratorio de las personas del sector considerado, hacer una validación de la metodología propuesta con un programa piloto en un área a determinar de la comuna de Rancagua y realizar divulgación de resultados en colegios y jardines de la región con la finalidad de generar un debate más amplio y democrático sobre tanto de prácticas personales así como de las nuevas políticas relacionadas con la contaminación del aire. Para esto se propone emplear diversos métodos propios de cada disciplina. Primeramente, se estimará un radio máximo de cobertura de un sensor dentro del cual se garantice cierto grado de confianza (Variograma empírico) respecto de los valores entregados por el sensor como promedios representativos, para así determinar el tamaño/forma del área geográfica total donde instalar la red de sensores (Obj 1). Con esta información se determinará una configuración inicial de los sensores en un área geográfica determinada considerando la capacidad de la red, usando como ubicación potencial establecimientos educativos. Luego se hará un análisis estadístico con los datos proporcionados por la red y por sensores móviles para determinar una nueva configuración que maximice la confianza de la nueva interpolación. Una vez instalados los sensores y a partir de los datos entregados por ellos se escogerá una nueva configuración a través de un análisis estadístico de covarianzas (Obj 2). Además, se realizará un estudio ecológico para correlacionar las mediciones de contaminación de aire y algunos indicadores de salud respiratoria y atención de salud considerando distintos puntos geográficos de la sexta región (Obj 3). Finalmente, el proyecto desarrollará un plan de educación ambiental para concientizar sobre el tema y favorecer el cambio de comportamientos a nivel individual y comunitario (Obj 4). Con este proyecto se espera abordar con una visión interdisciplinaria un tema que es de especial preocupación en la región, como es la contaminación ambiental, fortaleciendo esta línea de investigación tanto en el instituto de ingeniería como en el de Salud, involucrando de forma activa también a estudiantes de pregrado.
    Co-Investigador/a
    • Enero 2022
    • - Enero 2023
    Proyecto En Ejecución

    Convenio de Transferencia Directa de recursos para la Ejecución de Servicios de Asesoría y Acompañamiento en la Instalación de Incubadoras de Cooperativas Inclusivas a Municipalidades adjudicatarias de la Modalidad Continuidad de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo. Coordinación de la Red de Cooperativas Inclusivas de Chile, REFICOOP.
    Responsable Alterno
    • Octubre 2021
    Proyecto En Ejecución

    En el transcurso de este proyecto se recopila información que luego se someterá a analisis respecto a lo conocimientos, actitudes y prácticas frente al riesgo de enfermedades zoonóticas, comercio y consumo de vida silvestre en distintos paises participantes de Latino America
    Investigador/a Responsable
    • Julio 2021
    Proyecto En Ejecución

    En este proyecto, se busca general nuevas tecnologías que permitan mejorar el manejo de recursos hídricos en la sexta región.
    Co-Investigador/a
    • Julio 2021
    Proyecto Finalizado

    La sexualidad según la OMS, (OMS, 2018) es definida como un aspecto central del ser humano, dentro de las dimensiones que abarca se encuentra, la reproducción, placer y/o erotismo, vínculos afectivos y género, a parte del carácter inherente al ser humano, se destaca que se encuentra presente durante toda la vida, por esta razón se considera necesario que las estrategias para erradicar brechas de género deben iniciarse en los primeros años de vida. Hasta aquí la mayor parte de los estudios de la temática se relacionan con población de adolescentes y/o con la visión de cuidadores/as poseen del desarrollo sexual afectivo de sus niños, niñas y niñes, sin embargo, existe incertidumbre en relación a lo que saben actualmente niños, niñas y niñes en relación a sexualidad y cuales han sido sus principales fuentes de información. En este contexto, se pretende diseñar una propuesta de educación sexual integral en niños, niñas y niñes de 4 y 5.
    Co-Investigador/a
    • Enero 2021
    • - Enero 2022
    Proyecto Finalizado

    The environment can be described as indispensable as it houses all life on earth, and evidence suggests that activities in interaction with nature not only provide physical and psychological benefits but also socially and economically. Nonetheless, we are currently confronted with many environmental challenges, including climate change, loss of biodiversity and degradation of natural habitats, which have adverse health outcomes for animals, humans and our shared environment. Furthermore, regarding the COVID-19 pandemic, additional threats have emerged such as an increase in the use and disposal of plastic products for medical and non-medical applications and the amount of packaging used to deliver food and groceries to residences, leading to significant challenges in handling solid and hazardous medical wastes. This could become a crucial concern in the medium or long term, whilst aggravating the already existing issues, especially in countries with inadequate waste management systems. Recognizing this, environmental education has become more relevant than ever in ensuring a sustainable future by promoting responsible decision-making at the individual, institutional and community levels. The strengthening of environmental literacy through formal and informal educational strategies at different stages of the life course, considering day-to-day situations, will eventually allow for the development of capacities in the population, thereby conserving our shared environment. Project aim: The project's main objective, therefore, is to empower the community for environmental care through educational strategies based on local needs in Guatemala and Bolivia. This is to be achieved using a Participatory Action Research (PAR) approach by forming a multidisciplinary and intersectoral working group that includes professionals from the academy and representatives from diverse sectors like education, work, transportation, legislators and civil society. The project also follows a spiral approach, focusing on a problem and continuing with planning, action, observation and critical reflection, giving rise to a new progressive cycle. To better disseminate the project and population adherence, a digital platform app is to be designed to make available all the education material and specific guides that support this process. Ultimately, creating awareness and educating, based on evidence, about our actions' impact will allow a better co-existence and promote sustainable development, sustainable use and care of natural resources when considering practices in rural and urban communities
    Co-Investigador/a
    • Enero 2021
    • - Enero 2022
    Proyecto Finalizado

    Stingless bees (Apidae: Meliponini) play a substantial role in the ecology, economy, and culture of many communities, especially in South America. They act as the main pollinators for many native florae and cultivated tropical plants. Their products such as honey, pollen, propolis and cerumen have also been used as a source of income for generations while creating an imprint on the culture of native communities. Nevertheless, in recent decades, stingless bees currently face several environmental threats including the extensive deforestation of native forests, accelerated expansion of urban areas, excessive use of pesticides and fertilizers, agriculture intensification and the introduction/spread of exotic competing bee species. In this context, meliponiculture – i.e., keeping stingless bees for their products – is becoming more important for research not only as an optimal strategy for the conservation of bees and their environment but also for their economic value. In general, meliponiculture also promotes a variety of good environmental practices from different viewpoints in the society, maintains the traditional knowledge of native beekeeping and generates a link with innovation and scientific development. In Bolivia, meliponiculture remains an incipient activity although many indigenous communities have an ancient relationship with stingless bees. In Guatemala, the Maya tribe have also practiced meliponiculture for many years. Nevertheless, traditional knowledge is getting lost over time which must be recovered and supported by new techniques to generate a successful practice of beekeeping. Project aim: Considering this, the project, therefore, aims to optimize the sustainable development of meliponiculture. This is to be achieved by documenting its traditional use in health while promoting good practices and commercialization to have a positive, direct impact over ecosystems as well as human health in cultural landscapes in indigenous communities in Bolivia and Guatemala. For this, an interdisciplinary methodology is to be designed, which consists of a research component and educational interventions at the various processes of the production chain of meliponiculture: from the producers to consumers. Ultimately, the SBEES project is relevant, taking into account the One Health vision, as it seeks to promote a sustainable interaction between stingless bees, humans and the environment.
    Co-Investigador/a
    • Diciembre 2020
    Proyecto En Ejecución

    "Convocatoria Capacitación Nacional para equipos de trabajo con personas en situación de calle con discapacidad" del Programa Tránsito a la Vida Independiente, 2019. Para la ejecución de esta propuesta, nuestro equipo propuso una modalidad presencial en las 16 regiones del país con una duración de 8 horas cronológicas. El enfoque previsto está basado en una metodología de aprendizaje constructivista y dialogante, con el fin de capacitar y fortalecer significativamente a los equipos que trabajan en el Programa de Vida Independiente. A través de este trabajo se capacitará desde la Universidad de O´Higgins a todos los equipos del país de cada una de las regiones. Permitiendo vinculación activa con el territorio y fortaleciendo redes para el trabajo territorial de min línea de investigación.
    Co-Investigador/a
    • Diciembre 2020
    • - Junio 2021
    Proyecto Finalizado

    "Convocatoria Capacitación Nacional para equipos de trabajo con personas en situación de calle con discapacidad" del Programa Tránsito a la Vida Independiente, 2019. El presente proyecto fue adjudicado tras proceso de licitación publica nacional. Resolución exenta N° 2626, 16 de diciembre de 2019 Para la ejecución de esta propuesta, nuestro equipo propuso una modalidad presencial en las 16 regiones del país con una duración de 8 horas cronológicas. El enfoque previsto está basado en una metodología de aprendizaje constructivista y dialogante, con el fin de capacitar y fortalecer significativamente a los equipos que trabajan en el Programa de Vida Independiente. A través de este trabajo se capacitó desde la Universidad de O´Higgins a todos los equipos del país de cada una de las regiones. Permitiendo vinculación activa con el territorio y fortaleciendo redes para el trabajo territorial de mi línea de investigación.
    Co-Investigador/a
    • Noviembre 2020
    Proyecto En Ejecución

    La presente propuesta tiene como objetivo adaptar y validar un instrumento de evaluación del grado de conocimiento de la población general sobre salud mental y de sus actitudes en torno a la búsqueda de ayuda, en el marco del concepto de literacidad en salud mental y aplicar este instrumento a una muestra predeterminada que permita generar una línea base sobre la cual planificar acciones y evaluar avances en el tiempo. Esto responde a la licitación pública hecha por el Ministerio de Salud de Chile: Estudio sobre acceso a información de salud mental en la población general Licitación ID 757-69-LE20.
    Co-Investigador/a
    • Septiembre 2020
    Proyecto En Ejecución

    Objetivo general: Analizar la relación entre las condiciones laborales y de empleo, con el bienestar psicosocial durante la Pandemia por COVID-19 en Chile con perspectiva de género. Objetivo(s) específico(s): - Caracterizar las modificaciones en las condiciones de empleo, trabajo y el bienestar psicosocial, según perspectiva de género, durante la pandemia por COVID-19, en Chile y en la Región de O'Higgins - Relacionar las condiciones de empleo y trabajo, y el bienestar psicosocial según perspectiva de
    Investigador/a Responsable
    • Julio 2020
    Proyecto En Ejecución

    The epidemiology of the coronavirus disease 2019 (COVID-19) have revealed a dramatic mortality rate in older age groups. Notably, a similar epidemiological pattern was reported with other emerging infections and zoonosis. Further observations have however highlighted substantial differences between countries. By this project, we want to decipher social, epidemiological and biological causes of differences in COVID-19 mortality rates across countries and age groups, convinced that findings may be relevant also for future emerging infection and other zoonosis. To this aim, we will first embark in an epidemiological analysis to understand sociodemographic factors associated with higher mortality rates. In parallel, we will characterize potential defects in mounting SARS-CoV-2 specific adaptive cellular responses in most-at-risk population (elderly and frail subjects). These two activities will provide important clues to plan preventive strategies. Indeed, preliminary results suggest that molecules able to normalize lipid metabolism (which is altered in subjects susceptible to COVID-19) may restore T-cell functionality in the elderly. These molecules will be assessed, in vitro, for their capacity boost CD8+ T cell priming against SARS-CoV-2 in elderly and frail individuals. It is important to note that the effectiveness of preventive measures is strictly related to their compliance and, to this aim, proper communication measures are requested. These will be the focus of our IV activity. Elderly and frail subjects constitute a population which should be proactively targeted in preventive strategies against second waves of COVID-19 but also against outbreaks of future/new emerging infections and zoonosis.
    Co-Investigador/a
    • Julio 2020
    Proyecto En Ejecución

    At present the planet is facing a global disease caused by COVID-19, that has been classified as a pandemic by the World Health Organization (WHO). In this exceptional context, WHO recommends quarantine and social distance for reduce spreading, diseases and deaths among the population.1 One of the main effects of these measures is the interruption of classes at schools, colleges and universities, with students at home.1 The impossibility of presential classes interrupted the educational and communication processes, that are very important in this situation of uncertainty, lack of information and fake news.2 For that reason, technology and virtual education are essentials for adaptive learning and also a new way to access from everywhere through mobile devices.3 Nevertheless, it could imply improvisation with a lot of trial and error, increasing inequality between students that could afford a better education and those who not.4 On the other hand, implications beyond the healthcare domain - which have placed global sustainable development under threat - highlight the need for the One Health transdisciplinary approach5,6 to tackle the situation7. However, the integration of different disciplines is still a challenge for global health.6 Therefore, capacity building among students in this direction should be promoted.8 Within this scenario, this pilot course on Modern Design & Interactive Teaching Methods, MoDITeM is designed under the train-the-trainers concept to provide educators in the field of health and other disciplines a methodological framework and didactic teaching methods to develop their own virtual teaching. Teaching methods will promote inter-professional and transdisciplinary learning. Thus, we will contribute to cope not only with challenges in this abrupt change to virtual education for the isolated student population in Covid's quarantine, but also to promote the search for comprehensive solutions to local problems in the future. The pilot project will be implemented in partner universities in three Latin American countries and one African country, strengthening the South-South collaboration network. Also, it will permit to reach people far away from main cities, improving the socialization of knowledge and equal opportunities for the population. It will allow to improve skills in teaching methods, research communication and sharing knowledge with peers in an LA and African settings, spreading the OH approach and its sustainability.
    Co-Investigador/a
    • Julio 2020
    Proyecto En Ejecución

    Virtual learning and networking is an effective approach to develop and build on scientific knowledge and professional skills. In 2020, the global community is affected by Coronavirus Disease (COVID-19) limiting people’s ability to travel and meet face to face due to the pandemic problem. Learning from different countries and about various aspects of COVID-19 is even more important and relevant. Countries, professionals and researchers will be able to learn from each other and to contribute in the effort of combating the problem of COVID-19 by establishing better linkages with researchers and professionals from different countries and experts from different fields. The Center for International Health of Ludwig Maximilians University has a wide network of institutions and individuals throughout the continents and with different expertise and skill sets. This network and strength of individuals and institutions can be enhanced for a global effort of combating the pandemic by exchanging knowledge, skills and ideas. We propose a simple approach of facilitating the network and knowledge sharing by utilizing the CIH’s 2020 Call for Proposals on One Health Funds. Through this project, “OH-Knowledge Cafe”, we will bring together the expertise and network of researchers and professionals from various disciplines, countries and expertise to enable cross learning, sharing and network building. The project will ensure that funding and contribution from the CIHLMU /DAAD/BMZ and network partners will be duly acknowledged in all events and products developed.
    Co-Investigador/a
    • Abril 2020
    Proyecto En Ejecución

    Este proyecto regional de estudio psicosocial se conforma ante la crisis global por enfermedad de Coronavirus 2019 (COVID-19), la cual fue declarada pandemia global, el 11 de marzo pasado, por la OMS1. El objetivo del Proyecto es evaluar el impacto social y en salud mental que tiene la enfermedad en Argentina, Chile y Bolivia; como así también generar evidencia para la toma de decisiones en políticas de salud y sociales de cada país. El estudio TIARA, estudio base del presente proyecto multicéntrico, desarrollado e implementado por Silvina Arrossi y Silvina Ramos del CEDES (unidad asociada a CONICET), Argentina y otros investigadores del mismo país, se amplía para generar un proyecto multicéntrico que reúne el esfuerzo de colaboración de instituciones e investigadores de tres países, Argentina, Bolivia y Chile. En Chile y Bolivia, está dirigido por equipos locales que reúnen una vasta experiencia en estudios sociales, psiquiatría, salud mental global y salud pública. El estudio cuenta con el apoyo de co-investigadores y cuenta con el apoyo técnico del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud de Chile, lo que beneficia el efecto traslacional del conocimiento que se genere. Objetivos de Investigación Este estudio se propone analizar el impacto psico-social y en la vida cotidiana ante las medidas implementadas frente al COVID-19 en Chile y Bolivia, así como también analizar las estrategias que está implementando la población para sobrellevar estas medidas, tomando como base las recomendaciones de organismos de salud mental nacionales e internacionales. Por otra parte, se recabará información acerca de la posible percepción de los aspectos positivos de las medidas de confinamiento, de manera que se pueda hacer un seguimiento en el tiempo de la aceptabilidad e impacto que tienen en las personas y los hogares.
    Responsable Alterno
    • Enero 2020
    Proyecto En Ejecución

    Global health cannot be viewed in isolation; it is "dependent on a person's living environment, on factors such as education, the environment, climate, water and food" (BMZ Position 02/2019: Global health, an investment in the future). The One Health approach involves the "development and implementation of programmes, policies, laws and research in which multiple sectors communicate and collaborate to achieve better public health outcomes" /https://www.who.int/features/qa/one-health/en/). The overall objective is to improve global health conditions by understanding the structural health problems caused by the living environment and developing context-specific approaches in a holistic and participatory approach to development cooperation with a focus on education and training. Research serves above all as a means of imparting research competence. The network uses competence-based pedagogy and activating learning methods developed in the past within the framework of the Center for International Health (CIHLMU), expands them, and uses ICT-based learning methods.
    Co-Investigador/a
    • Marzo 2019
    Proyecto En Ejecución

    Implementar nodos de innovación social para la inserción de jóvenes con discapacidad por trastornos de salud mental severo, para que puedan contribuir en el aumento de la competitividad y responsabilidad social en empresas del sector turístico de las comunas de Pichilemu, San Fernando, Rancagua, a través de un enfoque metodológico de recuperación basado en promoción del desarrollo local, colaborativamente con adultos mayores y mujeres con alto nivel de vulnerabilidad social, durante los 36 meses de la iniciativa.
    Co-Investigador/a
    • Febrero 2019
    Proyecto Ejecutado

    The purpose of the workshop was to strength research skills through the exchange of knowledge in Occupational and environmental toxicology in the scientific community. It will help us to identify and reduce physical, chemical and psychosocial risk factors at work and to preserve the health and well-being of workers.
    Co-Investigador/a
    • Febrero 2019
    Proyecto Ejecutado

    Our aim is to develop an occupational health training program, focusing on professionals and technicians working in rural areas of Latin America, students of health careers conducting their rural internship and related teachers of collaborating universities. The program will be piloted at three sites 2018. The sites were selected to cover a range of typical rural occupational activities and to cover different cultural characteristics (indigenous population, migrant seasonal workers). Each course will be evaluated (e.g., change in knowledge, attitude, and behavior).
    Co-Investigador/a
    • Febrero 2019
    Proyecto Ejecutado

    Through this study, we aimed at establishing an international network to facilitate and initiate the collection of epidemiological and biological evidences aimed at comprehensively assessing the premature aging in children and adolescents infected by HIV, by studying the different phenomena that characterize this status, with particular regards toward CVD, immunosenescence and immunometabolism.
    Co-Investigador/a
    • Octubre 2018
    Proyecto Finalizado

    Objetivo general: 1. Fortalecer la política institucional de vinculación con el medio de la UOH, a través de una experiencia piloto de vinculación con el medio escolar, utilizando como medio una investigación sobre salud mental y rendimiento académico en estudiantes de primer ciclo de Enseñanza Básica, a través de una estrategia de colaboración entre actores educacionales, comunitarios y académicos, bajo una perspectiva de trabajo territorial. Objetivos específicos: 1. Fortalecer la política institucional de vinculación con el medio de la UOH, a través del desarrollo de una experiencia piloto que articula el trabajo de actores educacionales, comunitarios y académicos, en contextos territoriales específicos. 2. Desarrollar una investigación que potencie la estrategia de vinculación con el medio a través de un problema relevante y sentido por la comunidad, cuya finalidad será identificar la presencia de un problema de salud mental en estudiantes del primer ciclo de la Enseñanza Básica de establecimientos municipales de la Región de O’Higgins y establecer su asociación con el rendimiento académico de estos.
    Co-Investigador/a
    • Julio 2018
    Proyecto En Ejecución

    Este proyecto de investigación focaliza en la enseñanza, evaluación y rendimiento académico en el área de salud en laFacultad de Ciencias Médicas de la UNC y la Escuela de Salud de la Universidad de O´Higgins-Chile (UOH). El mismoaborda diversos procesos formativos de carreras de grado y posgrado, y se organiza en tres líneas de investigación quese articulan entre sí, una ligada a las trayectorias académicas de los estudiantes de grado y posgrado, otra orientada alsistema de evaluación en grado y posgrado y una tercera referida a la relación entre formación pedagógica-disciplinary docente asistencial como así también su vinculación con la enseñanza y evaluación.Se proponen los siguientesobjetivos: analizar los procesos de enseñanza y evaluación en carreras del área de salud en grado y posgrado y surelación con la trayectoria académica de los estudiantes por un lado y por otro la relación entre formación pedagógica- disciplinar -docente?asistencial articulando con los procesos de enseñanza y evaluación.Para abordar los objetivos se realizará un análisis longitudinal prospectivo de las cohortes de ingresantes a la Escuela de Tecnología Médica, laCarrera de Medicina de la UNC y a la Escuela de Salud (UOH). El registro se efectuará a 1400 estudiantes en la UNCy a 95 en la UOH (2017-2018). Se realizará un estudio de correlación y comparación entre la calificación obtenida enla evaluación diagnóstica y los resultados del examen final al término de la PFO, incluye 514 estudiantes.Tambiénse abordará el sistema de evaluación de 17 especialidades médicas acreditadas (2018-2020) y la relación entreformación pedagógica-disciplinar-docente-asistencial en grado y posgrado en ambas universidades. Se implementaráncuestionarios abiertos y entrevistas. El análisis de la información se llevará a cabo desde un abordaje cuantitativo ycualitativo. Desde lo cuantitativo se propone la combinación de diferentes métodos multivariado, test de comparacionesy datos categorizados, que permitirán abordar las variables involucradas tanto exploratoriamente como de manerainferencial. Se utilizará el coeficiente de correlación lineal de Pearson, el modelo de regresión lineal y se calcularáel Coeficiente de Cp de Mallows, con un nivel de significación de 0,05 para todos los casos. Lo cualitativo permitirácomprender experiencias y perspectivas de los sujetos, la construcción de la teoría a través de los hallazgos y lavalidación mediante el proceso de triangulación.
    Co-Investigador/a
    • Abril 2018
    Proyecto Finalizado

    La construcción de un modelo predictivo, que podría dar origen a una herramienta de screening para ayudar al profesor a identificar un problema de salud mental en el aula y solicitar ayuda a los equipos de apoyo psico-pedagógico dentro del establecimiento. De igual forma, este proyecto podría dar origen a una cohorte de estudiantes que permita profundizar en el estudio de la relación salud mental – resultados académicos, con productos científicos (conocimiento) y tecnológicos de innovación, que apoyen el trabajo de los docentes y sus establecimientos.
    Co-Investigador/a
    • Enero 2018
    Proyecto Finalizado

    Conocimientos, actitudes y prácticas relacionadas con el cáncer cervical en Monteagudo rural, Bolivia.
    Responsable Alterno
    • Enero 2018
    • - Enero 2022
    Proyecto Finalizado

    During the last decades, employment conditions has changed in an important way. Although these changes have included more flexible employment relations, it has also included higher levels of job insecurity and lack of social security. This situation has affected all groups of workers, including those in stable jobs(2) and people working in the health sector. Those changes in the labour market have particularly affected young professionals, in this sense, the current rate of youth unemployment is one of the highest reported in recent year, or the conditions in which they work are poor or informal, often working in jobs below their professional training, generating a major concern for the professional future. This situation could generate also additional stress at this stage of life, as well as frustration and demotivation. Little information is available about working conditions and labour insertion process in young health professionals and the association with health conditions. For this, Maria Teresa Solis Soto (Alumna, Bolivia) in coordination with Leonardo Briceño (Universidad del Rosario, Colombia), and Ricardo Oyarzun (Universidad Austral de Chile) carried out a study (baseline) to evaluate the relationship between work experiences, expectations and individual characteristics with physical and mental health in newly graduated young professionals. This study, also has the support of Universidade Federal do Paraná-Brazil, Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca- Bolivia, CIH Alumni Network, and Master in International Occupational Safety and Health. In the universities included, all students in the last year were invited to participate. For baseline study, we collected information about socioeconomic information and, lifestyle, Job expectations, History of previous working conditions, psychosocial factors (pre-employment), academic Information, health conditions. The study ask for ethical approval in each country. International ethical research guidelines were considered at all research steps. A written informed consent form as well as a letter explaining the importance of the study were to the questionnaire. Confidentiality and voluntary participation was respected.\ Preliminary results were disseminated to inform the local universities. This information will be useful for universities and labour organizations in order to implement strategies that fit with the current and future labour market conditions taking care of the human resource for health.
    Responsable AlternoInvestigador/a Responsable
    • Noviembre 2017
    Proyecto Ejecutado

    Latin America is home to an estimated 600 million people, the majority of whom live in severe economic deprivation and political instability. While mental illness and substance use problems (MISUP) in Latin America account for approximately a tenth of the world's total burden of the disease, very few individuals receive adequate treatment. 18 million Latin Americans are reported to be facing unemployment, eviction, and homelessness as a result of mental disorders. Untreated MISUP are a major public health issue as they can lead to long-term disability, impaired functioning, caregiver burden, and ultimately premature death. Given the prevalence of such issues in Latin America, an effort to address health equity and accessibility to mental health services is warranted. Research regarding mental health service use in Latin America is scarce, with even fewer studies focusing on barriers to accessibility such as stigma and discrimination. The goal for this project is to share key insights among Latin American countries to better understand factors that inhibit access to mental health services. Funding for a 3-day meeting bringing together key stakeholders from Chile, Canada, Peru, Bolivia and Argentina who are actively addressing these issues will serve three objectives: 1. Dissemination of Research - Disseminating findings from anti-stigma projects in Chile, Peru and Canada detailing challenges within their health systems, impact of interventions and opportunities to further research in this area. 2. Information Gathering - Exploring research studies concerning factors that prevent access to mental health care in Bolivia and Argentina to extract key insights from each approach. 3. Collaboration - Developing new, relevant and collaborative regional projects, research and interventions addressing accessibility to mental health services.
    Co-Investigador/a
    • Noviembre 2017
    Proyecto Adjudicado

    La contaminación ambiental extradomiciliaria es un importante problema de salud ambiental ya que es responsable del 7,6% de la mortalidad anual total y de la pérdida de 103,1 millones de años de vida saludable. Entre algunos de los efectos adversos que se han reportado para el Material Particulado, uno de los principales contaminantes, se encuentran aumento en la mortalidad, morbilidad, muerte prematura, enfermedades cardiovasculares y respiratorias, cáncer de pulmón, impacto adverso en la actividad del sistema nervioso central que resulta en deterioro cognitivo, y efectos nocivos sobre el desarrollo fetal y el embarazo, afectando mayormente a grupos más vulnerables. Si bien, a nivel global, se cuentan con estrategias y criterios de monitoreo de calidad del aire para identificar la concentración de los contaminantes relacionados con la salud, es posible que estos no permitan analizar con mayor profundidad las diferencias en la distribución geográfica de los contaminantes y su impacto en poblaciones específicas. En ese sentido, el presente proyecto tiene el objetivo de establecer una metodología para la generación de un mapa confiable de la contaminación del aire a partir de una red de monitoreo, el cual permita correlacionar de manera más precisa a través de modelos de interpolación, la contaminación del aire con los problemas de salud respiratorio de las personas del sector considerado, hacer una validación de la metodología propuesta con un programa piloto en un área a determinar de la comuna de Rancagua y realizar divulgación de resultados en colegios y jardines de la región con la finalidad de generar un debate más amplio y democrático sobre tanto de prácticas personales así como de las nuevas políticas relacionadas con la contaminación del aire. Para esto se propone emplear diversos métodos propios de cada disciplina. Primeramente, se estimará un radio máximo de cobertura de un sensor dentro del cual se garantice cierto grado de confianza (Variograma empírico) respecto de los valores entregados por el sensor como promedios representativos, para así determinar el tamaño/forma del área geográfica total donde instalar la red de sensores (Obj 1). Con esta información se determinará una configuración inicial de los sensores en un área geográfica determinada considerando la capacidad de la red, usando como ubicación potencial establecimientos educativos. Luego se hará un análisis estadístico con los datos proporcionados por la red y por sensores móviles para determinar una nueva configuración que maximice la confianza de la nueva interpolación. Una vez instalados los sensores y a partir de los datos entregados por ellos se escogerá una nueva configuración a través de un análisis estadístico de covarianzas (Obj 2). Además, se realizará un estudio ecológico para correlacionar las mediciones de contaminación de aire y algunos indicadores de salud respiratoria y atención de salud considerando distintos puntos geográficos de la sexta región (Obj 3). Finalmente, el proyecto desarrollará un plan de educación ambiental para concientizar sobre el tema y favorecer el cambio de comportamientos a nivel individual y comunitario (Obj 4). Con este proyecto se espera abordar con una visión interdisciplinaria un tema que es de especial preocupación en la región, como es la contaminación ambiental, fortaleciendo esta línea de investigación tanto en el instituto de ingeniería como en el de Salud, involucrando de forma activa también a estudiantes de pregrado.
    Co-Investigador/a
    • Noviembre 2017
    Proyecto Adjudicado

    Consolidar y fortalecer una nueva red de nodos de innovación social que promueva la inclusión socio laboral en personas con alguna discapacidad, personas mayores, mujeres y personas en situación de vulnerabilidad enfocada en los sectores económicos priorizados en la Estrategia de Desarrollo Regional 2011-2020 (EDRE) y de innovación, priorizando el sector turístico, y agroalimentario y la puesta en valor de la identidad cultural.
    Responsable Alterno