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    • Abril 2021
    Proyecto Adjudicado

    Co-Investigador/a
      • Marzo 2021
      Proyecto En Ejecución

      Aun cuando no hay una cifra oficial que los cuantifique, los niños y niñas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) constituyen un grupo importante de personas que requieren y demandan formación escolar, la cual debe ser, naturalmente, de igual calidad que para el resto de los estudiantes. Esta condición neurológica y de desarrollo es reconocida dentro de algunas políticas transversales en educación, como la LGE (Ley 20.370), que declara asegurar la equidad en el sistema educativo, el Decreto 170 para aquello relacionado con el proceso de identificación y asignación de recursos del estado para estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, el Decreto 83 referido a las adecuaciones curriculares, y el Diseño Universal del Aprendizaje (DUA), que propende al desarrollo curricular atendiendo prácticas inclusivas. Adicionalmente, el Ministerio de Educación ha implementado una serie de manuales y lineamientos específicos sobre TEA, tanto para padres y madres, como para educadores y educadoras. A pesar de todo lo anterior, los testimonios y opiniones de las agrupaciones dan cuenta que, para efectos prácticos, aún hay escasos avances en esta integración, la cual se ve complicada además por una serie de estereotipos sociales propios del desconocimiento sobre este trastorno, que asume una capacidad matemática superior a priori, y otros mitos que afectan la convivencia e integración de estos niños y niñas en las comunidades educativas. Dentro de lo específicamente relacionado con la Matemática, dentro de los principales problemas para el trabajo matemático con niños y niñas con TEA está el aspecto de la comunicación verbal, además del déficit observado en funciones ejecutivas, las que pueden manifestarse a través de problemas de memoria y/o planificación/organización, memoria de trabajo, flexibilidad mental, atención y autocontrol. Así, el presente proyecto apunta como objetivo, el fortalecimiento de las habilidades matemáticas de niños y niñas con TEA. El diseño será realizado bajo un enfoque preferentemente cuantitativo, orientado al nivel preescolar y primer ciclo básico.
      Co-Investigador/a
      • Enero 2021
      Proyecto Finalizado

      El present projecte pretén descriure la visió que els futurs professionals de la salut tenen del cos i els usos que li donen per tal d’afavorir la reflexió sobre el seu impacte en atenció a l’usuari (l’aproximació al cos de l’altre). Conèixer els discursos i les pràctiques realitzades amb el cos dels estudiants de primer curs de ciències de la salut (teràpia ocupacional i infermeria) que expliquem la seva relació amb el “cos”.
      Co-Investigador/a
      • Enero 2021
      Proyecto Finalizado

      El present projecte pretén descriure la visió que els futurs professionals de la salut tenen del cos i els usos que li donen per tal d’afavorir la reflexió sobre el seu impacte en atenció a l’usuari (l’aproximació al cos de l’altre). Conèixer els discursos i les pràctiques realitzades amb el cos dels estudiants de primer curs de ciències de la salut (teràpia ocupacional i infermeria) que expliquem la seva relació amb el “cos”.
      Co-Investigador/a
      • Enero 2021
      • - Enero 2022
      Proyecto Finalizado

      The environment can be described as indispensable as it houses all life on earth, and evidence suggests that activities in interaction with nature not only provide physical and psychological benefits but also socially and economically. Nonetheless, we are currently confronted with many environmental challenges, including climate change, loss of biodiversity and degradation of natural habitats, which have adverse health outcomes for animals, humans and our shared environment. Furthermore, regarding the COVID-19 pandemic, additional threats have emerged such as an increase in the use and disposal of plastic products for medical and non-medical applications and the amount of packaging used to deliver food and groceries to residences, leading to significant challenges in handling solid and hazardous medical wastes. This could become a crucial concern in the medium or long term, whilst aggravating the already existing issues, especially in countries with inadequate waste management systems. Recognizing this, environmental education has become more relevant than ever in ensuring a sustainable future by promoting responsible decision-making at the individual, institutional and community levels. The strengthening of environmental literacy through formal and informal educational strategies at different stages of the life course, considering day-to-day situations, will eventually allow for the development of capacities in the population, thereby conserving our shared environment. Project aim: The project's main objective, therefore, is to empower the community for environmental care through educational strategies based on local needs in Guatemala and Bolivia. This is to be achieved using a Participatory Action Research (PAR) approach by forming a multidisciplinary and intersectoral working group that includes professionals from the academy and representatives from diverse sectors like education, work, transportation, legislators and civil society. The project also follows a spiral approach, focusing on a problem and continuing with planning, action, observation and critical reflection, giving rise to a new progressive cycle. To better disseminate the project and population adherence, a digital platform app is to be designed to make available all the education material and specific guides that support this process. Ultimately, creating awareness and educating, based on evidence, about our actions' impact will allow a better co-existence and promote sustainable development, sustainable use and care of natural resources when considering practices in rural and urban communities
      Co-Investigador/a
      • Enero 2021
      • - Enero 2022
      Proyecto Finalizado

      Stingless bees (Apidae: Meliponini) play a substantial role in the ecology, economy, and culture of many communities, especially in South America. They act as the main pollinators for many native florae and cultivated tropical plants. Their products such as honey, pollen, propolis and cerumen have also been used as a source of income for generations while creating an imprint on the culture of native communities. Nevertheless, in recent decades, stingless bees currently face several environmental threats including the extensive deforestation of native forests, accelerated expansion of urban areas, excessive use of pesticides and fertilizers, agriculture intensification and the introduction/spread of exotic competing bee species. In this context, meliponiculture – i.e., keeping stingless bees for their products – is becoming more important for research not only as an optimal strategy for the conservation of bees and their environment but also for their economic value. In general, meliponiculture also promotes a variety of good environmental practices from different viewpoints in the society, maintains the traditional knowledge of native beekeeping and generates a link with innovation and scientific development. In Bolivia, meliponiculture remains an incipient activity although many indigenous communities have an ancient relationship with stingless bees. In Guatemala, the Maya tribe have also practiced meliponiculture for many years. Nevertheless, traditional knowledge is getting lost over time which must be recovered and supported by new techniques to generate a successful practice of beekeeping. Project aim: Considering this, the project, therefore, aims to optimize the sustainable development of meliponiculture. This is to be achieved by documenting its traditional use in health while promoting good practices and commercialization to have a positive, direct impact over ecosystems as well as human health in cultural landscapes in indigenous communities in Bolivia and Guatemala. For this, an interdisciplinary methodology is to be designed, which consists of a research component and educational interventions at the various processes of the production chain of meliponiculture: from the producers to consumers. Ultimately, the SBEES project is relevant, taking into account the One Health vision, as it seeks to promote a sustainable interaction between stingless bees, humans and the environment.
      Co-Investigador/a
      • Diciembre 2020
      Proyecto En Ejecución

      "Convocatoria Capacitación Nacional para equipos de trabajo con personas en situación de calle con discapacidad" del Programa Tránsito a la Vida Independiente, 2019. Para la ejecución de esta propuesta, nuestro equipo propuso una modalidad presencial en las 16 regiones del país con una duración de 8 horas cronológicas. El enfoque previsto está basado en una metodología de aprendizaje constructivista y dialogante, con el fin de capacitar y fortalecer significativamente a los equipos que trabajan en el Programa de Vida Independiente. A través de este trabajo se capacitará desde la Universidad de O´Higgins a todos los equipos del país de cada una de las regiones. Permitiendo vinculación activa con el territorio y fortaleciendo redes para el trabajo territorial de min línea de investigación.
      Co-Investigador/a
      • Diciembre 2020
      Proyecto En Ejecución

      "Convocatoria Capacitación Nacional para equipos de trabajo con personas en situación de calle con discapacidad" del Programa Tránsito a la Vida Independiente, 2019. Para la ejecución de esta propuesta, nuestro equipo propuso una modalidad presencial en las 16 regiones del país con una duración de 8 horas cronológicas. El enfoque previsto está basado en una metodología de aprendizaje constructivista y dialogante, con el fin de capacitar y fortalecer significativamente a los equipos que trabajan en el Programa de Vida Independiente. A través de este trabajo se capacitará desde la Universidad de O´Higgins a todos los equipos del país de cada una de las regiones. Permitiendo vinculación activa con el territorio y fortaleciendo redes para el trabajo territorial de min línea de investigación.
      Investigador/a Responsable
      • Diciembre 2020
      • - Junio 2021
      Proyecto Finalizado

      "Convocatoria Capacitación Nacional para equipos de trabajo con personas en situación de calle con discapacidad" del Programa Tránsito a la Vida Independiente, 2019. El presente proyecto fue adjudicado tras proceso de licitación publica nacional. Resolución exenta N° 2626, 16 de diciembre de 2019 Para la ejecución de esta propuesta, nuestro equipo propuso una modalidad presencial en las 16 regiones del país con una duración de 8 horas cronológicas. El enfoque previsto está basado en una metodología de aprendizaje constructivista y dialogante, con el fin de capacitar y fortalecer significativamente a los equipos que trabajan en el Programa de Vida Independiente. A través de este trabajo se capacitó desde la Universidad de O´Higgins a todos los equipos del país de cada una de las regiones. Permitiendo vinculación activa con el territorio y fortaleciendo redes para el trabajo territorial de mi línea de investigación.
      Co-Investigador/a
      • Diciembre 2020
      • - Junio 2021
      Proyecto Finalizado

      "Convocatoria Capacitación Nacional para equipos de trabajo con personas en situación de calle con discapacidad" del Programa Tránsito a la Vida Independiente, 2019. El presente proyecto fue adjudicado tras proceso de licitación publica nacional. Resolución exenta N° 2626, 16 de diciembre de 2019 Para la ejecución de esta propuesta, nuestro equipo propuso una modalidad presencial en las 16 regiones del país con una duración de 8 horas cronológicas. El enfoque previsto está basado en una metodología de aprendizaje constructivista y dialogante, con el fin de capacitar y fortalecer significativamente a los equipos que trabajan en el Programa de Vida Independiente. A través de este trabajo se capacitó desde la Universidad de O´Higgins a todos los equipos del país de cada una de las regiones. Permitiendo vinculación activa con el territorio y fortaleciendo redes para el trabajo territorial de mi línea de investigación.
      Investigador/a Responsable