UOH inicia implementación de plan integral para fortalecer el desarrollo de sus docentes adjuntos
- La iniciativa considera nueve medidas orientadas a mejorar las condiciones laborales, fortalecer la docencia universitaria y avanzar en mayores estándares de calidad formativa para las y los estudiantes.
La Universidad de O’Higgins inició la implementación de un plan integral dirigido a sus docentes adjuntos, una iniciativa que constituye uno de los avances más relevantes impulsados por la institución en esta materia desde su creación.
El plan contempla nueve medidas orientadas a fortalecer las condiciones de trabajo, el desarrollo profesional y la vinculación de las y los docentes adjuntos con la vida académica de la Universidad. Entre ellas se consideran la habilitación de nuevos espacios de trabajo, la entrega de equipamiento tecnológico, la formalización de perfiles de cargo y competencias docentes, incentivos a la movilidad funcionaria, procesos de evaluación y nuevas oportunidades de formación y desarrollo.
El Vicerrector Académico de la Universidad de O’Higgins, Federico Navarro, destacó que esta iniciativa representa un paso significativo para la consolidación institucional de la UOH y para el fortalecimiento de su proyecto formativo.
“Este plan integral marca un avance muy importante para la Universidad, porque nos permite reconocer de manera más clara el rol fundamental que cumplen nuestras y nuestros docentes adjuntos en la formación de pregrado. Estamos implementando medidas concretas que mejoran sus condiciones laborales, pero que al mismo tiempo fortalecen la calidad de la experiencia educativa que ofrecemos como institución pública”, señaló.
El diseño del plan consideró un proceso de trabajo y consulta con distintos actores y direcciones. En esa línea, la Vicerrectoría Académica sostuvo diversas reuniones con la Asociación de Profesores Adjuntos, además de cuatro reuniones plenarias con los propios docentes. Asimismo, el plan se fundamentó en informes internos sobre distribución de docencia y descargas de personal adjunto por Escuela y Programa, proyección de espacios de trabajo, competencias docentes —elaboradas con apoyo de la Dirección de Innovación Educativa—, revisión reglamentaria y levantamiento de sugerencias de docentes, con el objetivo de sustentar la implementación de las medidas en antecedentes técnicos y criterios institucionales.
Las nueve medidas
- Entrega de equipamiento tecnológico
La Universidad adquirió 45 computadores de gama media-alta, destinados al uso exclusivo de docentes adjuntos en los campus Rancagua y Colchagua. Esta medida busca entregar mejores condiciones para la preparación de clases, el desarrollo de actividades académicas y el trabajo cotidiano de las y los docentes.
- Habilitación de espacios exclusivos de trabajo
El plan consideró la habilitación de seis salas especialmente destinadas a docentes adjuntos: tres espacios nuevos y tres salas reacondicionadas. En conjunto, estos espacios permitirán disponer de 48 puestos de cowork en Rancagua y más de 20 en Colchagua. Las salas buscan facilitar la permanencia, el trabajo colaborativo, la atención de estudiantes y una mayor integración de las y los docentes adjuntos a la vida académica de la Universidad.
“Por primera vez estamos avanzando hacia condiciones habilitantes más estables y adecuadas para que las y los docentes adjuntos puedan desarrollar su labor dentro de la Universidad. Esto no solo mejora su experiencia laboral, sino que también abre nuevas posibilidades para construir comunidad y fortalecer el acompañamiento a nuestros estudiantes”, agregó Navarro.
- Formalización del perfil de cargo
La Universidad elaboró un perfil de cargo específico para docentes adjuntos, instrumento que permite formalizar sus funciones y entregar mayor claridad respecto de su rol dentro de la institución. Este proceso fue trabajado con las escuelas, incorporó observaciones y sugerencias de más de 30 docentes adjuntos, y contó con una amplia valoración durante su etapa de socialización.
- Definición de competencias docentes
De manera complementaria, se definieron cinco competencias específicas asociadas al ejercicio de la docencia adjunta, entre ellas la planificación de la enseñanza, el uso de estrategias pedagógicas en aula, la diversificación de instrumentos de evaluación y la reflexión sobre la propia práctica docente.
Esta medida permite establecer criterios compartidos sobre el buen desempeño docente y fortalecer los procesos de acompañamiento, formación y mejora continua.
- Incorporación a procesos de evaluación y retroalimentación
El plan contempla la incorporación de las y los docentes adjuntos a procesos formales de evaluación y retroalimentación, al igual que todo el personal de la Universidad. Esta medida permitirá reconocer de mejor manera los desempeños destacados, acompañar procesos de mejora y generar información institucional relevante para fortalecer la continuidad y desarrollo de la función docente.
- Nueva trayectoria de desarrollo
La iniciativa considera también una nueva trayectoria de desarrollo para quienes ingresen a la institución, permitiendo avances dentro de la escala de grados como consecuencia de su buen desempeño y a la formación continua.
“Queremos que el desarrollo profesional tenga consecuencias concretas. Si un docente adjunto se forma, innova, mejora su práctica o alcanza desempeños destacados, la Universidad debe contar con mecanismos para reconocer ese esfuerzo y proyectar su trayectoria dentro de la institución”, afirmó el vicerrector académico.
- Fortalecimiento de la formación docente
El plan reforzará la oferta de formación y desarrollo docente disponible para este estamento, incluyendo programas gratuitos vinculados a docencia universitaria, fondos para la investigación sobre docencia y otras acciones orientadas al fortalecimiento de las capacidades pedagógicas.
- Lineamientos para funciones académicas complementarias
Además, se establecieron lineamientos para permitir la participación de docentes adjuntos en funciones distintas a la docencia directa, tales como procesos de innovación curricular, acreditación de carreras o investigación sobre docencia, además de otras actividades priorizadas por direcciones de escuela como coordinación de programas u organización de actividades académicas, con descarga proporcional de responsabilidad docente. Con ello, la Universidad busca establecer criterios más claros, transparentes y equitativos para el desarrollo de estas labores.
- Mayor presencia e integración en la vida universitaria
Finalmente, la implementación considera una etapa gradual de acompañamiento para fortalecer la presencia de las y los docentes adjuntos durante sus jornadas laborales en la Universidad. Esta medida busca favorecer una mayor interacción con estudiantes, equipos académicos y carreras, contribuyendo a una experiencia universitaria más cercana, colaborativa y enriquecedora.
Federico Navarro subrayó que el plan será evaluado durante el segundo semestre, con el objetivo de revisar su implementación y determinar eventuales ajustes o nuevas medidas de fortalecimiento.
“Este es un plan integral, concreto y verificable. Su sentido es avanzar en mejores condiciones para nuestras y nuestros docentes adjuntos, pero también en una Universidad más integrada, con mayores capacidades académicas y con una experiencia formativa de mejor calidad para sus estudiantes. Es un paso relevante en la consolidación de la UOH y en el cumplimiento de nuestro compromiso con la educación pública regional”, concluyó.
Te Recomendamos
Voluntariado Salud en Acción inicia coordinación con centros colaboradores para el segundo semestre
La jornada reunió a representantes de más de 30 organizaciones de la Región de O’Higgins.
Saber másUOH inicia implementación de plan integral para fortalecer el desarrollo de sus docentes adjuntos
La iniciativa considera nueve medidas orientadas a mejorar las condiciones laborales, fortalecer la docencia universitaria y avanzar en mayores estándares de calidad formativa para las y los estudiantes.
Saber másUOH culmina proyecto que fortaleció redes de apoyo para personas con discapacidad en la región
La iniciativa articuló investigación, formación e innovación tecnológica, consolidando una red de trabajo entre la Universidad, organizaciones sociales y comunidades de la región.
Saber másUOH culmina proyecto que fortaleció redes de apoyo para personas con discapacidad en la región
- La iniciativa articuló investigación, formación e innovación tecnológica, consolidando una red de trabajo entre la Universidad, organizaciones sociales y comunidades de la región.
La instalación de estaciones de prototipado con tecnología 3D, la formación de cuidadores y cuidadoras, la generación de información regional inédita y el fortalecimiento de redes de apoyo fueron algunos de los resultados presentados durante la ceremonia de cierre del proyecto URO 2395 “Fortalecimiento de redes de apoyo para personas en situación de discapacidad de la Región de O’Higgins”, iniciativa liderada por la Universidad de O’Higgins.
Financiado por la Subsecretaría de Educación Superior, el proyecto se desarrolló durante tres años y articuló el trabajo de las Escuelas de Salud y Educación, la Fábrica Digital, la Dirección de Pregrado y diversas unidades universitarias, con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus entornos a través de acciones de investigación, formación, innovación tecnológica y trabajo comunitario.
Entre sus principales líneas de acción estuvieron la caracterización regional de la población con discapacidad, la ejecución de talleres de sensibilización y capacitación abiertos a la comunidad, el desarrollo de actividades pedagógicas a través del modelo de aprendizaje más servicio y el fortalecimiento de las redes de apoyo familiares, comunitarias e institucionales que acompañan a las personas en situación de discapacidad.
Uno de los aspectos más relevantes fue la realización de un estudio regional que permitió recopilar información sobre la realidad de las personas con discapacidad en O’Higgins desde una perspectiva de género y derechos humanos. Este trabajo incorporó la participación de personas con discapacidad, familias, cuidadores y organizaciones sociales, permitiendo identificar necesidades, barreras y oportunidades para avanzar hacia una sociedad más inclusiva.
Durante la ceremonia, el Prorrector de la Universidad de O’Higgins, Álvaro Cabrera, destacó que la iniciativa representa una expresión concreta del compromiso de la institución con el desarrollo regional.
“Este proyecto es un ejemplo del rol público de la Universidad aplicado a una problemática compleja, pero urgente para la región. Nos propusimos fortalecer las redes de apoyo de las personas con discapacidad abordando distintos ámbitos, desde el levantamiento de información hasta la formación de cuidadores y el desarrollo de ayudas técnicas. Lo importante es que no trabajamos únicamente con la persona con discapacidad, sino también con sus redes de apoyo, organizaciones y comunidades, generando una red donde la Universidad forma parte activa”, señaló.
La autoridad agregó que uno de los principales legados de la iniciativa es la continuidad de las acciones desarrolladas. “Estamos cerrando un proyecto, pero no terminando un compromiso. Las estaciones de prototipado seguirán funcionando con el liderazgo de nuestra Fábrica Digital, los cursos para cuidadoras y cuidadores continuarán formando parte de nuestras actividades de educación continua, y las metodologías de aprendizaje y servicio desarrolladas se seguirán incorporando a la formación de estudiantes. De esta manera seguimos fortaleciendo una cultura de inclusión y respeto por la diversidad en la región”, indicó.
La directora de la Escuela de Salud de la UOH, Daniela Flores, valoró el crecimiento que tuvo la iniciativa desde su etapa de formulación hasta convertirse en una experiencia de alto impacto regional.
“Lo más importante de este proyecto es que nació desde una idea muy sencilla, con expectativas mucho más acotadas que el impacto que finalmente logró generar. Cuando participamos en su formulación pensábamos en cómo podíamos aportar desde la primera universidad estatal de la región a una temática que requería mayor atención. Con el tiempo vimos cómo ese trabajo fue creciendo, levantando información que antes no existía, generando redes de colaboración y llegando a distintos ámbitos donde hoy existe un impacto concreto. Eso demuestra que cuando la Universidad se vincula con las necesidades reales de las comunidades, puede generar transformaciones significativas y sostenibles en el tiempo”, expresó.
Por su parte, el coordinador ejecutivo del proyecto, Ricardo López, explicó que uno de los principales desafíos fue comprender la discapacidad desde una mirada integral, considerando no solo a las personas, sino también a los territorios y redes que forman parte de su vida cotidiana.
“Trabajamos desde una perspectiva territorial y comunitaria. No se trata solamente de la discapacidad, sino también de las redes de apoyo, las familias, las organizaciones y las comunidades que permiten construir espacios más accesibles e inclusivos. Eso fue fundamental durante todo el proceso”, sostuvo.
López destacó además que los resultados alcanzados superaron las metas inicialmente comprometidas, lo que permitió ampliar el alcance de la iniciativa.
“Originalmente el proyecto contemplaba cuatro estaciones de prototipado, pero logramos ampliar significativamente ese alcance. Terminamos instalando diez estaciones regionales y 16 impresoras 3D distribuidas en las tres provincias de la región, generando nuevas oportunidades para la creación de ayudas técnicas y soluciones adaptadas a las necesidades de las personas”, señaló.
Con el cierre del proyecto URO 2395, la Universidad de O’Higgins proyecta la continuidad de las capacidades instaladas a través de programas de formación, espacios de innovación tecnológica y estrategias de vinculación con las comunidades, fortaleciendo su compromiso con la inclusión, la accesibilidad y el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad en la región.
Te Recomendamos
Voluntariado Salud en Acción inicia coordinación con centros colaboradores para el segundo semestre
La jornada reunió a representantes de más de 30 organizaciones de la Región de O’Higgins.
Saber másUOH inicia implementación de plan integral para fortalecer el desarrollo de sus docentes adjuntos
La iniciativa considera nueve medidas orientadas a mejorar las condiciones laborales, fortalecer la docencia universitaria y avanzar en mayores estándares de calidad formativa para las y los estudiantes.
Saber másUOH culmina proyecto que fortaleció redes de apoyo para personas con discapacidad en la región
La iniciativa articuló investigación, formación e innovación tecnológica, consolidando una red de trabajo entre la Universidad, organizaciones sociales y comunidades de la región.
Saber másUOH tituló a 615 nuevas/os profesionales para la región
- En seis ceremonias, realizadas en Rancagua y San Fernando, la UOH tituló a egresadas/os de sus cinco escuelas.
Durante cuatro horas diarias viajaba desde Chimbarongo hasta Rancagua para asistir a clases. Antes había trabajado en supermercados y en el retail, pero sentía que ese camino no la hacía feliz. Decidió apostar por un proyecto de vida distinto, impulsada por el apoyo incondicional de su familia y por la convicción de que la educación podía cambiar su futuro. Hoy, Berta ya trabaja como profesora en el Liceo José Gregorio Argomedo de San Fernando y esta semana vivió uno de los momentos más importantes de su vida: recibir oficialmente su título profesional de manos de su jefe de carrera en la Universidad de O’Higgins.
Su historia fue una de muchas que dieron vida a las ceremonias de titulación realizadas por la Universidad de O’Higgins, instancia en la que 615 egresadas y egresados de las cinco escuelas universitarias recibieron su título profesional, acompañados por sus familias, amistades y docentes, cerrando una etapa marcada por el esfuerzo y la perseverancia.
Las carreras impartidas en el Campus Rancagua desarrollaron sus ceremonias en el Teatro Regional Lucho Gatica, mientras que las del Campus Colchagua realizaron su encuentro en el Teatro Municipal de San Fernando. En total fueron seis ceremonias que reunieron a cientos de personas para celebrar el inicio de una nueva etapa profesional.
Para Berta, la decisión de ingresar a la universidad significó dejar atrás la incertidumbre laboral y apostar por una vocación que fue descubriendo durante su formación. “Cuando entré y comenzaron las prácticas reafirmé que esto era lo que quería hacer. Hoy miro hacia atrás y pienso que valió la pena el cansancio, los viajes y todo el esfuerzo”, comentó emocionada, recordando también el permanente apoyo de sus padres, quienes la acompañaron durante todo el proceso.
Actualmente ya se desempeña como docente y reconoce que encontrar trabajo antes incluso de recibir su título fue una gran satisfacción. “Me daba miedo que no me contrataran por la falta de experiencia, pero ha sido todo lo contrario. He recibido muy buenos comentarios y estoy muy contenta”, señaló.
El Vicerrector Académico, Federico Navarro, destacó el crecimiento que ha experimentado la institución y el significado que tienen estas ceremonias para la comunidad universitaria.
“Tuvimos seis ceremonias, cinco escuelas y más de 600 estudiantes, que ya no son estudiantes, sino titulados. Verlos subir al escenario, escuchar a las familias celebrando y ver a representantes del sistema productivo, escolar y de salud acompañándolos es muy emocionante. Pensar que hace diez años esto no existía y que hoy la Universidad entrega esta cantidad de profesionales en todas las áreas nos llena de orgullo y nos tiene muy contentos”, expresó.
La autoridad agregó que el reconocimiento que recibe la Universidad también se construye a partir de las experiencias de quienes han pasado por sus aulas. “Sabemos que muchos futuros estudiantes llegan por el boca a boca, por lo que les cuenta un hermano, un primo o un amigo. Esa es una señal de confianza en nuestra universidad estatal y en el proyecto que estamos construyendo para la región”, concluyó.
Las ceremonias de titulación no solo marcaron el cierre de una etapa académica para 615 nuevas y nuevos profesionales, sino también el inicio de un camino que, como el de Berta, demuestra que el esfuerzo, el apoyo familiar y la convicción pueden transformar una historia personal en una oportunidad para contribuir al desarrollo de la Región de O’Higgins.
Historias de esfuerzo
Las ceremonias de titulación también estuvieron marcadas por relatos de esfuerzo, perseverancia y vocación, reflejando la diversidad de experiencias que dieron forma a esta nueva generación de profesionales de la Universidad de O’Higgins.
Uno de los hitos fue la titulación de María Georgina Droguett, quien se convirtió en la primera mujer en obtener el título de Ingeniería Civil en Modelamiento Matemático de Datos en la Universidad. “Es un orgullo enorme haber logrado este objetivo y ser la primera mujer titulada de la carrera. Pienso en todas las mujeres que han debido enfrentar estereotipos para abrirse camino en áreas tradicionalmente masculinizadas y espero que este logro pueda motivar a muchas más a seguir este camino”, señaló.
En tanto, Araceli Maldonado, titulada de Enfermería, recordó los desafíos que enfrentó durante su formación y destacó el papel fundamental de quienes la acompañaron en el proceso. “Fue un proceso largo y con muchas dificultades, pero nunca estuve sola. El respaldo de mi familia, de mis compañeras/os y de las/os docentes fue fundamental para seguir adelante. Más allá del apoyo económico, el acompañamiento emocional fue clave para superar los momentos de mayor exigencia y llegar hoy a cumplir este sueño”, comentó.
Para Valentina Soza, titulada de Pedagogía en Educación Parvularia, la experiencia universitaria estuvo marcada por el acompañamiento y la confianza recibida durante su formación. “Estoy agradecida porque me impulsaron a creer en mí incluso cuando yo no lo podía ver. Valorar la diversidad y acompañar los procesos educativos es algo que también me hizo crecer como persona”, expresó.
Por su parte, Constanza Carrasco, titulada de Administración Pública, recordó que su generación comenzó sus estudios en plena pandemia, enfrentando una experiencia universitaria muy distinta a la imaginada. “Comenzamos nuestra historia con clases virtuales y compañeros que conocimos a través de una pantalla. A pesar de ese contexto, construimos comunidad y fortalecimos nuestra vocación por el servicio público, convencidos de que desde nuestras profesiones podemos generar cambios que mejoren la vida de las personas”, indicó.
Finalmente, María José Castro, titulada de Medicina Veterinaria y distinguida por su desempeño académico, destacó el esfuerzo familiar que hizo posible este logro y el orgullo que siente por representar a quienes la apoyaron durante todo el proceso. “La verdad es que me siento bastante honrada. Esto representa el esfuerzo no solo mío, sino de mis padres. Soy hija única, mi mamá es dueña de casa y mi padre es barrendero, así que porto con mucho orgullo todos los valores que me han entregado”, afirmó.
Te Recomendamos
Voluntariado Salud en Acción inicia coordinación con centros colaboradores para el segundo semestre
La jornada reunió a representantes de más de 30 organizaciones de la Región de O’Higgins.
Saber másUOH inicia implementación de plan integral para fortalecer el desarrollo de sus docentes adjuntos
La iniciativa considera nueve medidas orientadas a mejorar las condiciones laborales, fortalecer la docencia universitaria y avanzar en mayores estándares de calidad formativa para las y los estudiantes.
Saber másUOH culmina proyecto que fortaleció redes de apoyo para personas con discapacidad en la región
La iniciativa articuló investigación, formación e innovación tecnológica, consolidando una red de trabajo entre la Universidad, organizaciones sociales y comunidades de la región.
Saber másFortaleciendo la enseñanza y el aprendizaje: III Convocatoria de Innovación en Docencia UOH ya tiene sus proyectos adjudicados
- Seis son las iniciativas que buscarán generar transformaciones con impacto real en las aulas.
Una nueva oportunidad para proponer ideas innovadoras que se centraran en la implementación de iniciativas orientadas a la mejora de las estrategias de enseñanza y aprendizaje tuvieron las y los docentes de la Universidad de O’Higgins (UOH). Durante el primer semestre de 2026, la Dirección de Innovación Educativa abrió la III Convocatoria de Innovación en Docencia, la que ya tiene sus proyectos adjudicados.
De las 11 propuestas presentadas, seis fueron las que finalmente se adjudicaron los fondos en este nuevo llamado enmarcado en la ejecución del proyecto URO 22991. Para Benjamín Gareca, director de Innovación Educativa UOH, las iniciativas “destacan por su sólida fundamentación pedagógica, por la creatividad de sus planteamientos y, especialmente, por poner en el centro la experiencia y el aprendizaje de las y los estudiantes. Se trata de propuestas que responden a desafíos reales de la docencia universitaria y que buscan generar transformaciones significativas en el aula”.
Asimismo, Gareca menciona: “Esta tercera convocatoria representa un importante paso en la consolidación de una cultura de innovación docente al interior de nuestra Universidad. Nos alegra constatar no solo el aumento en la participación, sino también la diversidad de propuestas recibidas desde distintas escuelas y programas académicos, lo que evidencia un compromiso transversal con la mejora continua de los procesos formativos”.
Una maleta didáctica
Diseño e implementación de una maleta didáctica basada en juegos para el desarrollo de la producción oral en cursos de lenguas extranjeras multinivel es el proyecto presentado por Gabriel Morales, docente adjunto del Programa de Inglés Institucional. Tal como su nombre lo indica, y según explica su responsable, esta propuesta consiste “en el diseño e implementación de una maleta didáctica basada en juegos de mesa para fortalecer la producción oral en cursos de lenguas extranjeras. La idea central es transformar juegos como Jenga, Dobble, Timeline o un ‘rosco’, tipo Pasapalabra, en tareas comunicativas estructuradas: cada juego tiene objetivos lingüísticos, prompts orales y mecanismos que aseguran que todos los estudiantes hablen, no solo unos pocos”.
Morales detalla que este plan está orientado, principalmente, a estudiantes de los niveles iniciales (A1–A2+) del Programa de Inglés Institucional, ya que es en esos cursos donde más cuesta generar instancias de interacción social. Con respecto al alcance que tendrá este proyecto, el docente detalla que “su implementación experimental debería alcanzar, a lo menos, a 150 estudiantes de todas las carreras, para posteriormente convertirse en un recurso real que podrá atender a los 1.147 estudiantes que actualmente cursan el Programa”.
Estación Buzón
Claudia González Moya, docente de la Escuela de Salud, es la responsable del proyecto Estación Buzón: Estrategia de aprendizaje activo y evaluación formativa mediante rotación de casos clínicos en tiempo acotado. Esta propuesta nació como un método para preparar a las y los estudiantes que actualmente cursan el séptimo semestre de la carrera de Nutrición y Dietética para rendir la Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE), que generalmente se aplica a quienes están en último año de carrera, antes de salir a sus prácticas profesionales o internados clínicos. “Esta metodología consiste en aplicar estaciones de simulación y estaciones ‘estáticas’, las cuales se llaman ‘buzones’, todo esto de manera secuencial e integrada”, detalla la nutricionista.
La ejecución del proyecto, según explica la docente, tendrá como objetivo “implementar una estrategia de aprendizaje activo que fortalezca el razonamiento clínico, la toma de decisiones y la integración teórico-práctica en estudiantes de Nutrición y Dietética mediante la resolución de casos clínicos en tiempo acotado y en contextos simulados”. Además, González comenta que esta iniciativa está dirigida “a todos los niveles de la carrera y puede ser aplicado en cualquier tipo de asignatura (transversal o de especialidad)”.
La ejecución de estos dos proyectos ya comenzó y consta de diferentes etapas, las cuales iniciaron con pilotajes y con el involucramiento activo de docentes y estudiantes. Se espera que todas las iniciativas adjudicadas tengan un impacto real en la metodología de enseñanza, algo que los docentes ven con optimismo.
“Esta adjudicación es un respaldo a una idea en la que creemos profundamente en el Programa: aprender un idioma puede ser una experiencia activa, significativa y hasta entretenida. Pero lo que más valoro es cómo se construirá el proyecto: de manera colaborativa, con docentes y estudiantes trabajando codo a codo en el diseño y la adaptación de los juegos. Esa forma de trabajar conecta directamente con la excelencia y la formación integral que promueve la Universidad de O’Higgins, porque la innovación no radica en una receta externa, sino que surge desde la propia comunidad académica. Y es también lo que le da al recurso su potencial de proyección: pensado para los cursos de inglés, pero adaptable a los más de diez idiomas del Programa e incluso a otras áreas de la Universidad”, indicó Gabriel Morales.
Por su parte, Claudia González enfatizó en que las y los estudiantes “se someten a estrés cuando hay evaluaciones, entonces esta metodología los familiariza con los tiempos acotados para la toma de decisiones. A nosotros como docentes nos sirve porque focalizamos e individualizamos el manejo de temas específicos y así podemos detectar debilidades grupales, por ejemplo, ver cuáles son los contenidos mejor manejados”. Finalmente, la docente indicó: “Nos sentimos muy contentas y esperanzadas de que nuestros estudiantes de 4to rindan una ECOE con buenos resultados el segundo semestre del 2026”.
La generación de estas propuestas enmarcadas en la III Convocatoria de Innovación en Docencia son destacadas desde la Universidad de O’Higgins, ya que ponen al centro a las y los estudiantes y lo que requieren en su contexto académico. Así lo ve Benjamín Gareca, quien aseguró: “Como Dirección de Innovación Educativa valoramos profundamente la disposición de nuestras y nuestros docentes para explorar nuevas metodologías, recursos y estrategias de enseñanza. Estamos convencidos de que estas iniciativas contribuirán a fortalecer una educación más pertinente, participativa y acorde a las necesidades de los futuros profesionales que formamos”.
Conoce los proyectos adjudicados en la III Convocatoria de Innovación en Docencia UOH 2026:
| Cód. Proyecto | Nombre del proyecto | Escuela | Responsable Proyecto |
| INN.III.001 | Tecnologías digitales para la mejora de la enseñanza de estadística en educación superior | ICED / EsEd | Valentina Giaconi |
| INN.III.003 | Diseño e implementación de una maleta didáctica basada en juegos para el desarrollo de la producción oral en cursos de lenguas extranjeras multinivel | PII | Gabriel Jesús Morales Morales |
| INN.III.005 | IA como copiloto en la formulación de proyectos de investigación e innovación en kinesiología: integración pedagógica de herramientas de inteligencia artificial en el ciclo investigativo estudiantil | ICS / EsSa | Felipe Contreras Briceño |
| INN.III.008 | Matemática situada en Educación Parvularia: análisis pedagógico de evidencias, simulación e intervención en contextos no convencionales | EsEd | Constanza del Carmen Cortés Galleguillos |
| INN.III.009 | Estación Buzón: Estrategia de aprendizaje activo y evaluación formativa mediante rotación de casos clínicos en tiempo acotado | EsSa | Claudia González Moya |
| INN.III.011 | Intercambio didáctico universidad–escuela en la formación inicial docente | EsEd | Ana Karen Ramírez Balmaceda |
Te Recomendamos
Voluntariado Salud en Acción inicia coordinación con centros colaboradores para el segundo semestre
La jornada reunió a representantes de más de 30 organizaciones de la Región de O’Higgins.
Saber másUOH inicia implementación de plan integral para fortalecer el desarrollo de sus docentes adjuntos
La iniciativa considera nueve medidas orientadas a mejorar las condiciones laborales, fortalecer la docencia universitaria y avanzar en mayores estándares de calidad formativa para las y los estudiantes.
Saber másUOH culmina proyecto que fortaleció redes de apoyo para personas con discapacidad en la región
La iniciativa articuló investigación, formación e innovación tecnológica, consolidando una red de trabajo entre la Universidad, organizaciones sociales y comunidades de la región.
Saber másUOH lanza su Plan de Desarrollo Estratégico 2026-2030 con miras a consolidar su cultura de calidad institucional
- La iniciativa, liderada por la Dirección de Desarrollo Institucional, contempla mecanismos de seguimiento y mejora continua orientados a fortalecer el vínculo de la Universidad con el territorio y los desafíos globales.
La Universidad de O’Higgins presentó oficialmente su Plan de Desarrollo Estratégico (PDE) 2026-2030, hoja de ruta que orientará el crecimiento institucional durante los próximos cinco años mediante una planificación participativa y articulada con un sistema integral de gestión de la calidad, cuyo propósito es fortalecer la excelencia académica, el rol público, el desarrollo sostenible, el bienestar universitario y la vinculación con la Región de O’Higgins y el país.
La Rectora Fernanda Kri Amar destacó que este tercer plan institucional refleja el proceso de consolidación alcanzado por la Universidad en su primera década de existencia, incorporando como principal sello una construcción colectiva que involucró a estudiantes, académicas/os, funcionarias/os y actores externos en la definición de la misión, visión, valores y objetivos que orientarán el desarrollo universitario hasta 2030.
“Este plan tiene una característica fundamental: fue construido por la comunidad. Eso significa que las personas se verán reflejadas en su contenido y, por lo tanto, también asumirán un compromiso con su implementación. Hoy declaramos hacia dónde queremos avanzar, pero desde mañana comienza el desafío de transformar esa visión en acciones que nos permitan seguir aportando al desarrollo regional desde la docencia, la investigación y la vinculación con el medio”, señaló la Rectora.
Gestión estratégica
Por su parte, la directora de Desarrollo Institucional, Patricia Contreras, explicó que el PDE 2026-2030 proyecta una Universidad desde su vocación regional, pero con una mirada conectada a los desafíos nacionales e internacionales. Todo ello -según señaló- en el marco de un Sistema Integral de Gestión de la Calidad orientado al monitoreo de metas, evaluación de avances y acompañamiento en el cumplimiento de los compromisos definidos colectivamente por la comunidad universitaria.
“Este plan recoge una visión compartida sobre la universidad que queremos construir al 2030, con un fuerte compromiso con la Región de O’Higgins, pero también con capacidad de aportar en escenarios globales. El Sistema Integral de Gestión de la Calidad será la herramienta con el cual daremos seguimiento a cada objetivo, y asegurar que los compromisos adquiridos se traduzcan en resultados concretos para nuestra comunidad y el entorno. De modo que es importante sentirnos parte de este PDE, porque cada aporte contribuye a edificar la universidad del futuro”, agregó la directora.
Calidad, legitimidad y valor
Entre tanto, el Consejero Superior de la UOH, Carlos Mujica Rojas, quien impartió la charla de cierre “Planificación Estratégica y Aseguramiento de la Calidad”, destacó que el PDE 2026-2030 constituye una herramienta fundamental que vincula el desarrollo de la Universidad con una planificación basada en el seguimiento permanente de objetivos y resultados. A su juicio, este enfoque “más que responder a un proceso periódico pensado para la acreditación, refleja un compromiso permanente con el mejoramiento institucional, lo cual fortalece la formación de estudiantes, la pertinencia de la investigación y el vínculo con la comunidad, consolidando una cultura de calidad que aporta legitimidad y valor al territorio”, concluyó.
Te Recomendamos
Voluntariado Salud en Acción inicia coordinación con centros colaboradores para el segundo semestre
La jornada reunió a representantes de más de 30 organizaciones de la Región de O’Higgins.
Saber másUOH inicia implementación de plan integral para fortalecer el desarrollo de sus docentes adjuntos
La iniciativa considera nueve medidas orientadas a mejorar las condiciones laborales, fortalecer la docencia universitaria y avanzar en mayores estándares de calidad formativa para las y los estudiantes.
Saber másUOH culmina proyecto que fortaleció redes de apoyo para personas con discapacidad en la región
La iniciativa articuló investigación, formación e innovación tecnológica, consolidando una red de trabajo entre la Universidad, organizaciones sociales y comunidades de la región.
Saber másUniversidad de Tarapacá visitó la UOH para conocer experiencias y buenas prácticas institucionales
- La actividad se desarrolló en el marco del trabajo colaborativo de la Red de Aseguramiento Calidad de las Universidades Estatales, permitiendo compartir experiencias y desafíos institucionales.
Una jornada marcada por el intercambio de experiencias y el fortalecimiento del trabajo colaborativo entre universidades estatales se vivió en la Universidad de O’Higgins, tras la visita de representantes de la Universidad de Tarapacá, quienes llegaron hasta la Casa de Estudios para conocer distintas iniciativas y estrategias institucionales impulsadas por la UOH.
La instancia se desarrolló en el marco del proyecto RED23991 de la Red de Aseguramiento de la Calidad de las Universidades Estatales y contempló reuniones bilaterales enfocadas en áreas como aseguramiento de la calidad en la formación, innovación curricular, docencia, vinculación con el medio institucional y acompañamiento a estudiantes.
La Rectora UOH, Fernanda Kri Amar, destacó la relevancia de generar este tipo de encuentros entre instituciones públicas de Educación Superior. “Es muy importante porque nos permite compartir buenas prácticas, casos exitosos y oportunidades de mejora, que también son muy importantes”, señaló.
La autoridad universitaria agregó que el trabajo conjunto entre universidades estatales permite fortalecer el sistema público y avanzar colaborativamente frente a los desafíos actuales. “Somos un sistema de universidades y trabajamos en conjunto para avanzar en calidad y en los diferentes temas y desafíos que nos pone hoy día la educación pública”, afirmó la Rectora.
Desde la Universidad de Tarapacá, el director de Calidad Institucional, Julio Labraña, explicó que la visita tuvo como principal objetivo compartir experiencias y conocer distintas formas de gestión implementadas por la UOH. “Es justamente una visita para compartir buenas prácticas en términos de la gestión de la organización”, indicó.
Además, destacó el carácter enriquecedor de la actividad y el aprendizaje que genera observar experiencias desarrolladas por otras instituciones estatales. “Nos plantea el desafío de presentar nuestras buenas prácticas en distintos ámbitos como docencia, gestión, investigación y vinculación con el medio, pero también aprender de cómo lo hacen ustedes”, sostuvo.
La delegación visitante también valoró algunas iniciativas impulsadas por la UOH, especialmente aquellas relacionadas con innovación curricular y acompañamiento académico.
La directora general de Docencia de Pregrado de la Universidad de Tarapacá, Sau-Lyn Lee-Maturana, destacó la creación de nuevas unidades dentro de la Universidad de O’Higgins, como la Unidad de Convivencia Universitaria. Enfatizó en la importancia de avanzar en estrategias institucionales orientadas a abordar problemáticas vinculadas a salud mental y acompañamiento integral. “Encuentro que, de acuerdo con las necesidades y las demandas actuales que estamos viviendo con nuestros estudiantes, se hace sumamente necesario contar con estas unidades”, añadió.
La jornada concluyó con el compromiso de continuar fortaleciendo el trabajo colaborativo entre ambas instituciones y seguir desarrollando espacios de intercambio que permitan enriquecer las experiencias universitarias dentro del sistema estatal de educación superior.
Te Recomendamos
Voluntariado Salud en Acción inicia coordinación con centros colaboradores para el segundo semestre
La jornada reunió a representantes de más de 30 organizaciones de la Región de O’Higgins.
Saber másUOH inicia implementación de plan integral para fortalecer el desarrollo de sus docentes adjuntos
La iniciativa considera nueve medidas orientadas a mejorar las condiciones laborales, fortalecer la docencia universitaria y avanzar en mayores estándares de calidad formativa para las y los estudiantes.
Saber másUOH culmina proyecto que fortaleció redes de apoyo para personas con discapacidad en la región
La iniciativa articuló investigación, formación e innovación tecnológica, consolidando una red de trabajo entre la Universidad, organizaciones sociales y comunidades de la región.
Saber másReflexión universitaria: UOH inaugura Año Académico 2026 pensando en los desafíos de la Educación Superior
- La ceremonia promovió el análisis acerca de los cambios educativos que se avecinan dentro de los procesos de formación universitaria ajustados a contextos digitales.
La Universidad de O’Higgins (UOH) inauguró su Año Académico 2026 en el marco de un espacio de reflexión acerca del rumbo de la Educación Superior marcado por un escenario global de transformaciones tecnológicas, sociales y culturales. La jornada, que incluyó la charla magistral del académico y exministro, José Joaquín Brunner, puso en el centro del debate cómo las universidades deben adaptarse a los cambios que exige el presente, proyectando su rol en la formación de profesionales ajustados a un lenguaje de educación universal.
A propósito de pensar la universidad, la Rectora de la UOH Fernanda Kri Amar destacó que el inicio del año académico no solo marca el comienzo de actividades formativas, sino también una instancia clave para alinear propósitos institucionales en función de los desafíos que están por delante en materia de aprendizaje, enseñanza tecnológica y vinculación con el medio.
“Hoy inauguramos este año académico invitando a nuestra comunidad a pensar más allá de lo inmediato, a proyectarnos y reflexionar sobre los cambios que enfrenta el país y el mundo en materia educativa. Las universidades son espacios privilegiados para este debate que nos invita a construir miradas que orienten nuestro quehacer institucional, en el marco de los nuevos procesos de formación académica, convivencia y contribución con el entorno”, sostuvo la rectora, destacando la importancia del trabajo mancomunado para la universidad del futuro.
Desafíos futuros
Entre tanto, la subsecretaria de Educación Superior, Fernanda Valdés Raczynski, planteó que la educación universitaria enfrenta un punto de inflexión que exige adaptación frente a nuevas dinámicas, especialmente las relacionadas con el desarrollo tecnológico, y con la necesidad de fortalecer el pensamiento crítico.
“Estamos en un momento en que debemos preguntarnos cómo proyectar el sistema hacia el futuro. La irrupción tecnológica, el rol de la inteligencia artificial y las nuevas formas de aprendizaje nos obligan a repensar la Educación Superior, promoviendo cambios progresivos dentro de nuestro sistema educativo con nuevas ofertas que nos permitan avanzar de manera oportuna, siempre pensando en la viabilidad de las distintas propuestas tecnológicas. La invitación es a renovarnos como instituciones de Educación Superior”, sostuvo la autoridad.
Mirada global
Por su parte, el exministro y académico José Joaquín Brunner en su charla magistral “La idea de universidad y sus avatares en el Siglo XXI”, planteó los desafíos estructurales que enfrentan hoy día las instituciones de Educación Superior. Destacó el carácter histórico y su capacidad de adaptación a lo largo del tiempo, frente a un contexto actual que combina tradición, transformación y adaptación a nuevos lenguajes de aprendizaje universal marcados por la incursión de ambientes disruptivos y digitales.
“Las universidades han sobrevivido por siglos adaptándose a distintos contextos, pero hoy enfrentan un cambio sin precedentes. La revolución digital, la inteligencia artificial y las transformaciones globales nos obligan a repensar cómo producimos y transmitimos conocimiento en un mundo interconectado que se encamina hacia lo que ya se denomina la Universidad Digital Docente”, señaló Brunner.
Te Recomendamos
Voluntariado Salud en Acción inicia coordinación con centros colaboradores para el segundo semestre
La jornada reunió a representantes de más de 30 organizaciones de la Región de O’Higgins.
Saber másUOH inicia implementación de plan integral para fortalecer el desarrollo de sus docentes adjuntos
La iniciativa considera nueve medidas orientadas a mejorar las condiciones laborales, fortalecer la docencia universitaria y avanzar en mayores estándares de calidad formativa para las y los estudiantes.
Saber másUOH culmina proyecto que fortaleció redes de apoyo para personas con discapacidad en la región
La iniciativa articuló investigación, formación e innovación tecnológica, consolidando una red de trabajo entre la Universidad, organizaciones sociales y comunidades de la región.
Saber másUOH confirma 85% de empleabilidad y fuerte inserción regional de sus tituladas y titulados
- Del total de tituladas/os de la Casa de Estudios, un 97% ha trabajado de manera remunerada desde su egreso.
Conocer cómo ha sido la inserción en el mundo laboral de quienes se formaron en la Universidad de O’Higgins fue el objetivo de la Encuesta de Seguimiento de Tituladas y Titulados UOH. La aplicación de este instrumento a quienes hoy en día se desempeñan profesionalmente muestra una tasa de empleabilidad del 85%, una rápida transición al primer trabajo y una valoración positiva de la pertinencia académica de la Casa de Estudios en el territorio, reafirmando su rol como institución comprometida con el desarrollo regional y la movilidad social.
Jacob Morales, jefe de la Unidad de Análisis Institucional UOH, fue el encargado de exponer el estudio aplicado a las cohortes 2021, 2022 y 2023. Según los datos, el 87,5% de tituladas y titulados de esta Casa de Estudios trabaja en la Región de O’Higgins, mientras que el 97% de ellos ha trabajado de manera remunerada desde su egreso, cifra que se mantiene en la actualidad. Con respecto a la rapidez con que se encuentra empleo, el estudio plantea que el 73,9% de las y los encuestados lo encontró durante los tres primeros meses tras titularse.
“Otro dato no menor, es que nuestra Cohorte de Egreso mantiene una tasa de empleabilidad por encima del 85%, mientras que más del 50% de egresadas y egresados obtuvieron sus empleos por vía de concurso público, o a través de sus prácticas profesionales, lo cual refleja no solo una inserción laboral temprana y sostenida, sino la calidad formativa de nuestra Casa de Estudios al entregar competencias alineadas al mercado laboral”, subraya Morales.
Pertinencia formativa
Respecto a este punto, en la presentación se señaló que la relación entre formación académica y empleo es uno de los hallazgos más relevantes del estudio. “El informe indica que el 96,9% de las tituladas y el 91,1% de los titulados afirma que su trabajo actual está directamente relacionado con la carrera cursada. Esto demuestra la pertinencia de nuestras mallas curriculares frente a las necesidades profesionales de la región y del país, así como las oportunidades de desarrollo profesional”, añade.
Brechas salariales
El análisis salarial de la encuesta también evidencia diferencias de ingresos según género. En ese sentido, se expuso que mientras ningún titulado declara ingresos inferiores a $350 mil y un 10% supera los $2 millones mensuales, un 1,8% de las tituladas se ubica bajo ese umbral y el mismo porcentaje alcanza ingresos sobre los $2 millones. “Estas brechas se explican, entre otros factores, por el sector laboral y la movilidad territorial. La mayoría de las tituladas permanece en la región, principalmente en educación, salud y servicios, mientras que los titulados presentan mayor movilidad hacia sectores como tecnología e industria, que ofrecen mejores remuneraciones”, precisa.
Valoración e identidad regional
Otro de los aspectos más significativos es la evaluación positiva que hacen las tituladas y titulados sobre su formación. Más del 94% califica a la UOH con notas entre 5 y 7, destacando especialmente la calidad docente. Asimismo, cerca del 90% considera que el prestigio institucional se encuentra en el promedio o por sobre otras universidades estatales, y más del 90% declara que volvería a cursar estudios de postgrado en la institución.
Federico Navarro, Vicerrector Académico de la Universidad de O’Higgins, valoró los resultados entregados en esta Encuesta de Seguimiento, ya que “nuestros titulados y tituladas son nuestros mejores embajadores en la comunidad y en el ámbito productivo. Nos permiten saber qué hicimos bien y qué debemos mejorar en la UOH. Además, muchos de ellos siguen trabajando, aprendiendo e investigando con nosotros. De hecho, casi todos quieren volver a la Universidad a seguir estudiando un postgrado, como mostró la encuesta. Por eso, debemos mantener un vínculo fluido y cálido con todos y todas ellas”.
Precisamente, entre las recomendaciones del informe se encuentra el potenciar la articulación con postgrados, así como también con empleadores regionales. Por otra parte, algunos de los puntos a considerar en futuras mediciones es la implementación de estrategias de seguimiento para aumentar la tasa de respuesta, además de profundizar en acciones orientadas a reducir brechas de género en empleo y remuneraciones, consolidando trayectorias laborales sostenibles y con sentido público.
Te Recomendamos
Voluntariado Salud en Acción inicia coordinación con centros colaboradores para el segundo semestre
La jornada reunió a representantes de más de 30 organizaciones de la Región de O’Higgins.
Saber másUOH inicia implementación de plan integral para fortalecer el desarrollo de sus docentes adjuntos
La iniciativa considera nueve medidas orientadas a mejorar las condiciones laborales, fortalecer la docencia universitaria y avanzar en mayores estándares de calidad formativa para las y los estudiantes.
Saber másUOH culmina proyecto que fortaleció redes de apoyo para personas con discapacidad en la región
La iniciativa articuló investigación, formación e innovación tecnológica, consolidando una red de trabajo entre la Universidad, organizaciones sociales y comunidades de la región.
Saber másInnovar para aprender: UOH presenta resultados de proyectos adjudicados en la II Convocatoria de Innovación en Docencia
- La actividad reunió a más de 30 universidades que ejecutan los proyectos InES Género, financiados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).
La consolidación de una cultura de mejora continua que se base en la reflexión pedagógica y la transformación de la práctica docente es fundamental para la Universidad de O’Higgins (UOH), lo que se refleja en la generación de espacios que permitan a las y los docentes de la Casa de Estudios proponer ideas que les permitan trabajar para resolver problemáticas reales de su quehacer. Una de las iniciativas que busca fomentar estos espacios de creación es la Convocatoria de Innovación en Docencia, la que en 2025 tuvo su segundo llamado y que ya cuenta con resultados expuestos a la comunidad.
La Dirección de Pregrado, a través de su Unidad de Desarrollo Docente, realizó el II Seminario de Innovación en Docencia UOH, un espacio destinado a exponer a la comunidad de la Casa de Estudios los avances de los proyectos que se adjudicaron los fondos gracias a sus innovadoras propuestas.
Sobre los proyectos que se dieron a conocer, Christiansen Godoy, profesional de la Unidad, señaló que “se caracterizan por una innovación situada y coherente con el Modelo Educativo Institucional”. Asimismo, puntualizó en que las propuestas destacan “por el predominio de la incorporación de metodologías activas y recursos didácticos innovadores, como el desarrollo de juegos y materiales audiovisuales; mantienen un claro foco en la experiencia y el aprendizaje del estudiantado, evidenciando impactos concretos en el desarrollo de habilidades, la participación y la motivación, con un alcance relevante a nivel institucional y una proyección de escalamiento, con iniciativas transferibles y replicables en distintas asignaturas; y, finalmente, reflejan el protagonismo del cuerpo docente en los procesos de innovación”.
Los proyectos presentados en la II Convocatoria de Innovación en Docencia UOH han beneficiado preliminarmente a 664 estudiantes de 22 carreras. Además, seis de las siete propuestas adjudicadas fueron lideradas por docentes adjuntos y una de ellas corresponde al Programa de Inglés Institucional.
Un proyecto para motivar a estudiantes
“Uso de materiales audiovisuales para maximizar el aprendizaje de Inglés como lengua extranjera en la Formación Inicial Docente”, fue el proyecto que presentó en la jornada Daniela Avello, quien fue docente adjunta de la Escuela de Educación y hoy se desempeña como investigadora postdoctoral del Instituto de Ciencias de la Educación. Según explicó, su iniciativa “conecta lo que se hace dentro del aula con lo que las/os estudiantes hacen fuera en lo que es la enseñanza del inglés. Algo que realmente tiene un impacto en el aprendizaje es la cantidad de la exposición y la calidad de la exposición, porque estamos en un contexto donde solamente estamos expuestos dentro del aula y cuando hacemos actividades”.
Con respecto a sus motivaciones para presentar la propuesta en la II Convocatoria de Innovación en Docencia UOH, la investigadora manifestó: “Esta es una manera de motivar a los estudiantes dentro del aula haciendo actividades. Si los motivamos a esto, vamos a motivarlos a hacer estas actividades más prácticas y cotidianas fuera del aula”. Para lograr esto, se trabajó “con materiales multimodales, con recursos audiovisuales -por ejemplo, videos subtitulados- y con libros con apoyo de audio y sin el apoyo de audio, los que estaban graduados de acuerdo al nivel de los estudiantes”.
Entre los resultados obtenidos se encuentran el haber logrado que las y los estudiantes pudieran leer en dos clases libros completos que podían comprender y, en caso de no entender algo, podían recurrir a un glosario de apoyo. “Para ellos fue agradable tener una experiencia donde podían ir imaginando lo que estaba pasando en el libro a través del audio, pudiendo comprender lo que estaban leyendo porque realmente estaba a su nivel”, enfatizó Daniela Avello.
Lo realizado gracias a este trabajo, y tal como señala Christiansen Godoy, demuestra que “la innovación en docencia en la UOH es hoy un espacio abierto para imaginar, diseñar y transformar nuestras prácticas pedagógicas desde la realidad de cada Escuela y disciplina. Las experiencias presentadas en este II Seminario demuestran que no se trata de cambios inalcanzables, sino de ideas pedagógicas con sentido, nacidas del aula, que impactan directamente en el aprendizaje, la motivación y la formación integral de nuestras y nuestros estudiantes”.
“Innovar en docencia es también construir universidad, fortalecer nuestra identidad académica y contribuir, desde cada disciplina, a una educación pública de calidad”, expresa la profesional de la Unidad de Desarrollo Docente. Por aquello, la invitación por parte de la Dirección de Pregrado es a que docentes y académicas/os se desafíen a innovar y compartir las inquietudes y los objetivos que tienen, siendo partícipes de próximos llamados en estas convocatorias.
Te Recomendamos
Voluntariado Salud en Acción inicia coordinación con centros colaboradores para el segundo semestre
La jornada reunió a representantes de más de 30 organizaciones de la Región de O’Higgins.
Saber másUOH inicia implementación de plan integral para fortalecer el desarrollo de sus docentes adjuntos
La iniciativa considera nueve medidas orientadas a mejorar las condiciones laborales, fortalecer la docencia universitaria y avanzar en mayores estándares de calidad formativa para las y los estudiantes.
Saber másUOH culmina proyecto que fortaleció redes de apoyo para personas con discapacidad en la región
La iniciativa articuló investigación, formación e innovación tecnológica, consolidando una red de trabajo entre la Universidad, organizaciones sociales y comunidades de la región.
Saber másMás diálogo y prevención para consolidar un entorno de confianza
- Un trabajo colaborativo que pone en el centro el bienestar de la comunidad universitaria, escuchando distintas voces para construir espacios más seguros en los recintos institucionales.
En su quinta sesión de trabajo, la Comisión Ad-Hoc de Seguridad de la Universidad de O’Higgins (UOH) se reunió con estudiantes, la Unidad de Convivencia Universitaria y la Dirección de Equidad de Género y Diversidades, para avanzar en un informe que permitirá comprender la percepción de inseguridad y definir medidas integrales.
En esta etapa, la Comisión recibió a representantes de la Federación de Estudiantes UOH, instancia en la que se compartieron los principales resultados del Catastro de Seguridad aplicado a la comunidad estudiantil. Al respecto, la coordinadora general de la Federación de Estudiantes UOH, Javiera Guerrero, valoró el carácter participativo del trabajo de la Comisión, señalando que ‘‘integrar la mirada del estudiantado y de todos los estamentos es clave para construir soluciones conjuntas que fortalezcan el bienestar universitario’’.
Seguidamente, la Comisión recibió a Camila Núñez, abogada; Constanza Lizana, directora (s) de la Dirección de Equidad de Género y Diversidades; y a Mónica Valdés, jefa de la Unidad de Convivencia Universitaria, con el objeto de levantar información, analizar distintos contextos y revisar protocolos vigentes orientados a fortalecer la seguridad en los espacios de convivencia universitaria. Desde el ámbito externo, la encargada de Seguridad Pública de la Seremi de Seguridad Pública de Rancagua, Jaqueline Pizarro, relevó el enfoque preventivo del trabajo de la Comisión. ‘‘Es importante abordar la seguridad considerando tanto los hechos como las percepciones de la comunidad, apoyándose en evidencia para anticipar riesgos’’, enfatizó.
El Contralor Universitario, Guillermo Ramírez, quien coordina la Comisión, destacó la necesidad de abordar la seguridad de manera integral, promoviendo una cultura en la que cada integrante de la comunidad universitaria asuma un rol activo y se articulen percepciones y datos para una mejor toma de decisiones.
Acciones preventivas en Campus Colchagua
Anticipando una medida que no podía esperar el informe de la Comisión, ésta gestionó con la CONAF acciones preventivas de un posible incendio en el Campus Colchagua, la cuales materializaron un desmalezado del terreno no cultivado y la construcción de caminos cortafuegos para prevenir incendios forestales que pudieran afectar físicamente los inmuebles y experimentos del Campus.
Además de los brigadistas que concurrieron a este trabajo, estuvieron presentes en el terreno el Jefe Provincial de CONAF Colchagua, Paulo Albornoz, Alfonso Pinto, jefe de brigada CONAF, la Rectora de la Universidad y miembros de la Comisión ad hoc de Seguridad.
El Ingeniero Forestal Albornoz expresó que las labores realizadas buscan reducir el riesgo de propagación de incendios y proteger la infraestructura universitaria, enfatizando que la prevención es clave y requiere de un trabajo sostenido en el tiempo.
En ese sentido, la Rectora, Fernanda Kri Amar, destacó que la seguridad, con foco en la prevención, requiere del compromiso de múltiples actores. ‘‘Agradecer a nuestro equipo y a la CONAF que realizaron cortafuegos con una mirada preventiva para evitar algo tan terrible que ocurre todos los años en nuestro país, que son los incendios forestales’’, expresó.
Como parte de este proceso, la comunidad universitaria está invitada a participar el próximo 20 de enero en una Marcha Exploratoria, que se realizará en ambos campus de la Universidad y será organizada por la Seremi de Seguridad Pública, con la participación de profesionales especializados en materias de seguridad. Esta actividad permitirá identificar problemáticas de seguridad y calidad urbana desde la experiencia y percepción de quienes habitan la Universidad.
En paralelo, el Campus Colchagua fue sede de un seminario sobre la nueva Ley de Seguridad Municipal, que contó con la participación de la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, junto a autoridades regionales, parlamentarios, alcaldes y representantes de Carabineros, Policía de Investigaciones y Fiscalía.
Como parte de este proceso, la comunidad universitaria está invitada a participar el próximo 20 de enero en una Marcha Exploratoria, que se realizará en ambos campus de la Universidad y será organizada por la Seremi de Seguridad Pública, con la participación de profesionales especializados en materias de seguridad. Esta actividad permitirá identificar problemáticas de seguridad y calidad urbana desde la experiencia y percepción de quienes habitan la Universidad.
En paralelo, el Campus Colchagua fue sede de un seminario sobre la nueva Ley de Seguridad Municipal, que contó con la participación de la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, junto a autoridades regionales, parlamentarios, alcaldes y representantes de Carabineros, Policía de Investigaciones y Fiscalía.
Te Recomendamos
Voluntariado Salud en Acción inicia coordinación con centros colaboradores para el segundo semestre
La jornada reunió a representantes de más de 30 organizaciones de la Región de O’Higgins.
Saber másUOH inicia implementación de plan integral para fortalecer el desarrollo de sus docentes adjuntos
La iniciativa considera nueve medidas orientadas a mejorar las condiciones laborales, fortalecer la docencia universitaria y avanzar en mayores estándares de calidad formativa para las y los estudiantes.
Saber másUOH culmina proyecto que fortaleció redes de apoyo para personas con discapacidad en la región
La iniciativa articuló investigación, formación e innovación tecnológica, consolidando una red de trabajo entre la Universidad, organizaciones sociales y comunidades de la región.
Saber más

