● Lun 19 de Enero 2026

Vinculación territorial: A+S UOH cerró con éxito un nuevo año de proyectos con impacto en las comunidades

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

  • Durante el 2025, 1.112 estudiantes de 14 carreras trabajaron bajo la metodología de Aprendizaje Servicio.

 

La implementación de un modelo institucional de Aprendizaje Servicio sigue desarrollándose con éxito en la Universidad de O’Higgins. Y es que el Programa Institucional A+S, impulsado por la Dirección de Pregrado, culminó sus actividades del periodo académico 2025 en una ceremonia que dio a conocer algunos de los proyectos ejecutados por estudiantes y que tuvieron impacto en el territorio.

En el 2024, año en que se inició el trabajo A+S en la UOH, fueron cinco las carreras que tomaron el modelo para llevarlo y ejecutarlo con quienes hoy en día se están formando. Por su parte, en el 2025, el alcance de esta metodología de enseñanza llegó a 14 de los 27 programas con los que cuenta la Universidad. “El 2024 trabajamos con 284 estudiantes y hoy en día hemos podido llegar a que 1.112 implementan el Aprendizaje Servicio; el año 2024 trabajamos con 30 socios comunitarios y hoy finalizamos con 65”, señaló sobre estos avances Raquel Fergnani, profesional A+S de la Dirección de Pregrado.

“Estamos orgullosos de estar en varias carreras. El tener un modelo institucional de Aprendizaje Servicio nos ha permitido ir poco a poco generando una cultura de que, cuando mencionamos A+S, se entienda de lo que estamos hablando y que, en definitiva, se ejerza una vinculación directa y concreta con el territorio, que es una de las misiones de nuestra Universidad”, añade la docente.

Para Fergnani es importante reconocer a quienes han sido parte fundamental del proceso de ejecución de A+S en la UOH, como lo son las direcciones de escuela y jefaturas de carrera, pero -sobre todo- agradece y destaca el rol “de las y los docentes, quienes tienen la disposición para llevar este trabajo adelante, y también de las y los estudiantes, que son quienes implementan estos proyectos”.

Una de las personas que pudo ejecutar el proyecto en el que trabajó durante el 2025 fue Geraldine Badilla, estudiante de segundo año de Enfermería. Ella junto a sus compañeras/os de la asignatura Enfermería en Salud Mental desarrollaron la iniciativa “Tejiendo Bienestar”, dirigida a la Fundación Kayros, organización sin fines de lucro que busca brindar apoyo en la rehabilitación por consumo de drogas.

En específico, el proyecto de las y los estudiantes de la Escuela de Salud consistió en fortalecer la psicoeducación de quienes se atienden en la Fundación, brindándoles enseñanza en lo que respecta a fármacos y siendo un apoyo para enfrentar el proceso que viven hoy en día.

Sobre la oportunidad de ser parte de esta metodología, Geraldine Badilla aseguró que “fue muy interesante y buena, porque gracias a la colaboración de A+S pudimos dejar allá todos los trabajos y proyectos que hicimos para que ellos los puedan volver a utilizar”. Además, señaló que las y los usuarios están contentos y agradecidos de recibir el acompañamiento que se les brindó.

Gracias a la implementación de A+S, estudiantes de las cinco escuelas de pregrado de la Universidad de O’Higgins pueden vincularse con el territorio, impactando positivamente a las comunidades con las que trabajan. Todo esto permite que el rol público que tiene la UOH se pueda fortalecer, siendo un sello distintivo en la formación que se imparte.

Te Recomendamos

Jueves 25, Junio

Voluntariado Salud en Acción inicia coordinación con centros colaboradores para el segundo semestre

La jornada reunió a representantes de más de 30 organizaciones de la Región de O’Higgins.

Saber más
Jueves 25, Junio

UOH inicia implementación de plan integral para fortalecer el desarrollo de sus docentes adjuntos

La iniciativa considera nueve medidas orientadas a mejorar las condiciones laborales, fortalecer la docencia universitaria y avanzar en mayores estándares de calidad formativa para las y los estudiantes.

Saber más
Martes 23, Junio

UOH culmina proyecto que fortaleció redes de apoyo para personas con discapacidad en la región

La iniciativa articuló investigación, formación e innovación tecnológica, consolidando una red de trabajo entre la Universidad, organizaciones sociales y comunidades de la región.

Saber más
● Mar 13 de Enero 2026

UOH inició Proceso de Autoevaluación Institucional

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

  • La ceremonia marca el comienzo de un trabajo estratégico, participativo y de reflexión, orientado a fortalecer el proyecto educativo de la casa de estudios regional.

 

En el auditorio del Campus Rancagua se desarrolló la tarde de este lunes 12 de enero la ceremonia de inicio del Proceso de Autoevaluación Institucional, enmarcado en la Acreditación de la Universidad de O’Higgins.

La actividad estuvo encabezada por la Rectora Fernanda Kri Amar, quien destacó el proceso que comienza e instó a toda la comunidad universitaria a participar activamente de la autoevaluación. “Hoy tenemos una acreditación avanzada y aspiramos a mantenerla. Este proceso de evaluación que hoy iniciamos es muy diferente al que ya vivió nuestra institución, primero porque los criterios y estándares de la CNA son diferentes. Ya no nos acreditamos por área, sino de manera integral, lo que evaluará todo nuestro quehacer. Además, la UOH se encuentra en un estado de desarrollo muy distinto: tenemos más egresados, contamos con un área de postgrado y especialidades médicas, y hemos crecido en todos los aspectos de nuestro quehacer. A esto se suma que hoy tenemos más información formalizada y más experiencia en nuestros equipos”.

La autoridad UOH recalcó además que lo que está en evaluación “no es el quehacer de cada persona ni de cada unidad ni la gestión de la rectoría actual, se evalúa el desarrollo de la Universidad, por lo cual debemos tener altura de mira en los procesos de reflexión que se darán durante esta etapa de autoevaluación”.

Proceso y constitución de coordinaciones

La directora de Gestión de la Calidad de la Universidad de O’Higgins, Patricia Contreras, quien tiene a cargo la Acreditación Institucional, explicó que el proceso de autoevaluación institucional es, ante todo, un ejercicio de reflexión profunda, participativa y basada en evidencia, que convoca a toda la comunidad universitaria a analizar críticamente el desarrollo de nuestra casa de estudios. “A través de este trabajo buscamos construir una mirada compartida que valore el camino recorrido, incorpore los aprendizajes institucionales y proyecte, de manera responsable y colectiva, el desarrollo futuro de la Universidad de O’Higgins, en coherencia con los propósitos institucionales que nos hemos dado como universidad pública regional”, destacó la profesional.

La directora detalló, además, que la Acreditación Institucional no debe entenderse como un mero proceso de verificación del cumplimiento de estándares, “sino como un ejercicio de autoevaluación consciente y riguroso, en el que la Universidad analiza críticamente los mecanismos de aseguramiento de la calidad que ha desarrollado”. Agregó que lo que se busca es fortalecer una cultura institucional de la calidad y del mejoramiento continuo, orientada al cumplimiento de los propósitos estratégicos de la UOH.

Contreras añadió que ya se encuentra constituido el Comité de Acreditación Institucional, máxima instancia de conducción estratégica del proceso de autoevaluación institucional y que está a cargo de la Rectora de la Universidad de O’Higgins, Fernanda Kri Amar, cuya metodología fue visada por el Consejo de Evaluación de la Calidad UOH.

“Próximamente se constituirán las Comisiones Temáticas de Autoevaluación que corresponden a grupos de trabajo encargados de desarrollar el análisis evaluativo en cada dimensión y criterio de acreditación”.

Finalmente, la profesional llamó a la Comunidad UOH a participar de las múltiples instancias de análisis, reflexión y socialización que se realizarán durante 2026.

Te Recomendamos

Jueves 25, Junio

Voluntariado Salud en Acción inicia coordinación con centros colaboradores para el segundo semestre

La jornada reunió a representantes de más de 30 organizaciones de la Región de O’Higgins.

Saber más
Jueves 25, Junio

UOH inicia implementación de plan integral para fortalecer el desarrollo de sus docentes adjuntos

La iniciativa considera nueve medidas orientadas a mejorar las condiciones laborales, fortalecer la docencia universitaria y avanzar en mayores estándares de calidad formativa para las y los estudiantes.

Saber más
Martes 23, Junio

UOH culmina proyecto que fortaleció redes de apoyo para personas con discapacidad en la región

La iniciativa articuló investigación, formación e innovación tecnológica, consolidando una red de trabajo entre la Universidad, organizaciones sociales y comunidades de la región.

Saber más
● Jue 08 de Enero 2026

UOH cuenta con nuevo Plan de Desarrollo Estratégico

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

  • Su proceso de construcción se realizó entre agosto de 2024 y noviembre de 2025.

 

Durante el mes de diciembre, el Consejo Superior de la Universidad de O’Higgins aprobó de forma unánime el Plan de Desarrollo Estratégico -PDE- para el periodo 2026-2030, propuesto por el Consejo Académico. Su proceso de construcción se realizó entre agosto de 2024 y noviembre de 2025 y contó con la participación de más de 700 personas, entre integrantes de la comunidad académica, funcionaria, estudiantil y actores externos a la Universidad.

En el proceso de formulación, el Consejo Académico tuvo la oportunidad de conocer las reflexiones y propuestas de la comunidad universitaria sobre el futuro de nuestra casa de estudios, facilitando la construcción de un documento que representa los anhelos de los distintos estamentos. “El PDE 2026-2030 traza un horizonte institucional y nos permite actualizar elementos centrales de nuestra identidad institucional al repensar la misión, visión y el conjunto de valores que orientan el quehacer institucional”, comentó Juan Pablo Velasco, director de Gestión Estratégica de Prorrectoría, unidad a cargo de acompañar la formulación del PDE.

Una de las características fundamentales es que “el PDE 2026-2030 da cuenta de la capacidad reflexiva de nuestra comunidad universitaria y de la consolidación de aprendizajes institucionales que han fortalecido una cultura de la planificación, condiciones necesarias para sostener y profundizar la ruta hacia la excelencia universitaria”, sostuvo Velasco.

En nuestra corta historia, es la tercera vez que se realiza este ejercicio institucional. “En el año 2016, se elaboró un plan de instalación que permitió a las autoridades organizar la puesta en marcha de la Universidad. Hacia el año 2020, en un contexto marcado por la pandemia, se realizó el segundo proceso de planificación estratégica, donde el carácter participativo estuvo condicionado por un contexto telemático. Con todo, fue posible instalar temas de máxima relevancia como la salud mental, la convivencia y la equidad de género en el centro de las prioridades institucionales”, comentó el director de Gestión Estratégica.

Estructura PDE 226-2030

La estructura del próximo PDE considera cinco ejes de desarrollo: Excelencia académica, Rol público y desarrollo territorial, Calidad de vida, Desarrollo sostenible y Gestión moderna, los cuales se despliegan en nuestras cuatro funciones misionales a través de veinte estrategias. Cada estrategia plantea líneas de acción que operan como orientaciones programáticas para el desarrollo de escuelas, institutos y direcciones del gobierno central. Además, junto al PDE 2026-2030, se ha aprobado un panel de treinta y seis indicadores que permitirán monitorear su avance.

Durante el primer semestre de 2026 se organizará el lanzamiento del PDE 2026-2030 y se avanzará en su difusión entre la comunidad universitaria y los actores del entorno que han participado del proceso.

Te Recomendamos

Jueves 25, Junio

Voluntariado Salud en Acción inicia coordinación con centros colaboradores para el segundo semestre

La jornada reunió a representantes de más de 30 organizaciones de la Región de O’Higgins.

Saber más
Jueves 25, Junio

UOH inicia implementación de plan integral para fortalecer el desarrollo de sus docentes adjuntos

La iniciativa considera nueve medidas orientadas a mejorar las condiciones laborales, fortalecer la docencia universitaria y avanzar en mayores estándares de calidad formativa para las y los estudiantes.

Saber más
Martes 23, Junio

UOH culmina proyecto que fortaleció redes de apoyo para personas con discapacidad en la región

La iniciativa articuló investigación, formación e innovación tecnológica, consolidando una red de trabajo entre la Universidad, organizaciones sociales y comunidades de la región.

Saber más
● Mar 02 de Diciembre 2025

Autoridades UOH se reúnen con nueva Federación de Estudiantes

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

  • En la cita participó la nueva directiva FEUOH, junto a la Rectora Fernanda Kri Amar, y el director de Asuntos Estudiantiles, César Marilaf.

 

La Rectora de la Universidad de O’Higgins, Fernanda Kri Amar, sostuvo ayer lunes una reunión con la recientemente electa Federación de Estudiantes de la UOH (FEUOH) para el periodo 2025-2026.

Las/os diversas/os coordinadoras/es participaron del encuentro junto al director de Asuntos Estudiantiles, César Marilaf. La instancia permitió que se presentaran los nuevos representantes y que se abordaran temáticas generales vinculadas al estamento estudiantil en ámbitos relacionados con el desarrollo académico, cultural y social en la Universidad, entre otros.

El director de Asuntos Estudiantiles, destacó que la reunión se diera en un marco de cordialidad con la federación entrante y valoró este tipo de espacios que permiten abordar los desafíos para este periodo.

Te Recomendamos

Jueves 25, Junio

Voluntariado Salud en Acción inicia coordinación con centros colaboradores para el segundo semestre

La jornada reunió a representantes de más de 30 organizaciones de la Región de O’Higgins.

Saber más
Jueves 25, Junio

UOH inicia implementación de plan integral para fortalecer el desarrollo de sus docentes adjuntos

La iniciativa considera nueve medidas orientadas a mejorar las condiciones laborales, fortalecer la docencia universitaria y avanzar en mayores estándares de calidad formativa para las y los estudiantes.

Saber más
Martes 23, Junio

UOH culmina proyecto que fortaleció redes de apoyo para personas con discapacidad en la región

La iniciativa articuló investigación, formación e innovación tecnológica, consolidando una red de trabajo entre la Universidad, organizaciones sociales y comunidades de la región.

Saber más
● Vie 07 de Noviembre 2025

Fortaleciendo la docencia UOH: Dirección de Pregrado realiza con éxito curso sobre Metodologías Activas en el Aula Universitaria

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

  • Esta iniciativa permitió proporcionar a las y los docentes herramientas didácticas que les servirán en el desarrollo de sus labores en el aula.

 

Como una instancia pensada para el fortalecimiento de la docencia, la Dirección de Pregrado de la Universidad de O’Higgins (UOH), a través de su Unidad de Desarrollo Docente, realizó durante este segundo semestre el curso “Metodologías Activas en el Aula Universitaria”, un espacio creado para que quienes trabajan impartiendo clases a la comunidad estudiantil adquieran herramientas clave para su labor.

Sobre el origen de este curso dirigido a las y los docentes de la UOH, Viviana Ávila, asesora en Escritura y Comunicación Académica de la Dirección de Pregrado, explica que surgió para proporcionar “algunas de las herramientas que se pueden catalogar dentro de las llamadas ‘metodologías activas’”.

Asimismo, la profesional señala que la necesidad de llevar a cabo este curso radica en lo heterogéneo de las/os estudiantes de la Casa de Estudios, quienes tienen diversas necesidades y requerimientos. “Quisimos ofrecer algunas herramientas didácticas para que las y los docentes las puedan desplegar en el aula universitaria en sus diversos contextos”.

Scarlett Stegmann, docente de la Escuela de Ingeniería UOH, decidió ser parte de este curso, reconociendo que se sintió atraída a participar debido a los contenidos que adquiriría en él y a las profesionales que lo impartirían: “Me parece que es parte de nuestro deber como docentes mantenernos actualizados y reforzar nuestras estrategias de enseñanza. También me motivó que el curso contaba con expertas en el área, lo que aseguraba que podríamos adquirir herramientas concretas y aprender de sus prácticas en el aula”.

Con respecto a los conocimientos adquiridos en este programa y que podrá aplicar en su labor como docente, Stegmann enfatizó en que “con el apoyo adecuado y el tiempo que requieren el desarrollo e implementación de las estrategias de metodologías activas, estas podrían ser un aporte significativo para el aprendizaje del estudiantado, dado que no solo fomentan habilidades que en una clase expositiva no se potencian, sino que también permiten involucrar a estudiantes que no siempre participan verbalmente en las clases tradicionales. Además, generan motivación con las asignaturas al establecer un propósito claro de los contenidos y las actividades, conectándolos con la comunidad cercana”.

“La docencia es una labor que requiere de la colectividad, de compartir ideas y experiencias, por lo que estas instancias son una oportunidad”, destacó la docente de la Escuela de Ingeniería. Esto refuerza el compromiso que tiene la Universidad de O’Higgins con generar espacios para que las y los profesores se capaciten, manteniéndose actualizadas/os en metodologías que les permitan entregar una docencia de excelencia.

Te Recomendamos

Jueves 25, Junio

Voluntariado Salud en Acción inicia coordinación con centros colaboradores para el segundo semestre

La jornada reunió a representantes de más de 30 organizaciones de la Región de O’Higgins.

Saber más
Jueves 25, Junio

UOH inicia implementación de plan integral para fortalecer el desarrollo de sus docentes adjuntos

La iniciativa considera nueve medidas orientadas a mejorar las condiciones laborales, fortalecer la docencia universitaria y avanzar en mayores estándares de calidad formativa para las y los estudiantes.

Saber más
Martes 23, Junio

UOH culmina proyecto que fortaleció redes de apoyo para personas con discapacidad en la región

La iniciativa articuló investigación, formación e innovación tecnológica, consolidando una red de trabajo entre la Universidad, organizaciones sociales y comunidades de la región.

Saber más
● Mié 22 de Octubre 2025

A+S: UOH da nuevo paso en la implementación del modelo de Aprendizaje Servicio convirtiéndose en socio de REASE

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

  • Junto a su ingreso a la Red Nacional de Aprendizaje Servicio de Chile, durante este semestre la UOH sumó nuevas asignaturas que desarrollan este enfoque pedagógico.

 

Desde el año 2024, la Dirección de Pregrado de la Universidad de O’Higgins se encuentra trabajando en la implementación del modelo A+S (Aprendizaje+Servicio). A un año de su inicio, la UOH dio un importante paso, pues se convirtió en socio institucional de la Red Nacional de Aprendizaje Servicio de Chile (REASE).

El objetivo de REASE, fundada en 2011, es promover el enfoque pedagógico de Aprendizaje Servicio. Esto lo logran a través de un exhaustivo trabajo colaborativo, intercambio de herramientas y conocimientos, investigación y difusión de experiencias.

La contraparte institucional de REASE en la UOH es la Dirección de Pregrado, representada por su directora (s), Karla Moreno Matus, mientras que la contraparte ejecutiva es Raquel Fergnani, profesional A+S de la misma Dirección.

Con respecto a cómo nació este vínculo entre REASE, Fergnani explica que “como parte del proceso de validación interna y externa de este modelo institucional, encontramos dos grandes referentes de esta metodología: el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS) y la Red Nacional de Aprendizaje Servicio (REASE)”. Con ambos se iniciaron contactos, pero el vínculo con la Red nacional se estrechó, especialmente luego de la visita del presidente del Directorio, quien estuvo en la Universidad a fines de 2024 “con motivo del hito de cierre de los proyectos de A+S. Desde ahí, se nos hizo una invitación a unirnos como socios institucionales, lo cual pudimos concretar en el mes de julio de este año”.

El ingreso como socio institucional a REASE permite que la UOH pueda “tener voz y voto en la red, presentar proyectos afines, contar con la posibilidad de liderar y representar a la RED, acceso a información, actividades y eventos, beneficios de capacitación de nuestra comunidad educativa, y participación gratuita en actividades”.

Transitando por el camino de A+S

Para avanzar en la implementación transversal del modelo A+S en la formación de pregrado, 19 asignaturas de 13 carreras -pertenecientes a las cinco Escuelas- cuentan con planes de estudio que desarrollarán este tipo de proyectos durante el segundo semestre de este 2025.

Según explica Raquel Fergnani, las actividades que se llevarán a cabo en los ramos con enfoque A+S “son variadas y dependen de la carrera en la que se desarrollen, algunos proyectos son incluso de continuidad respecto a proyectos realizados el primer semestre”. Para desarrollar todo esto “trabajamos con socios comunitarios, tanto públicos como privados. En el sector público estamos trabajando con colegios municipales de diferentes comunas de la región, municipalidades, centros de salud, Programa “Quiero Mi Barrio” y usuarios de PRODESAL. Con respecto a socios comunitarios del sector privado, estamos trabajando con una viña de Colchagua, pequeñas empresas, apicultores, agrupaciones y organizaciones de la sociedad civil. Lo esencial es que los objetivos de los proyectos se han definido a partir de las necesidades detectadas en cada comunidad con la que se trabaja”.

Un punto importante al momento de realizar actividades que involucren A+S es que el servicio que se está brindando pueda impactar en las comunidades con las que se trabaja. Por lo mismo, y con el deseo de poder beneficiar a más personas de la región, actualmente se están llevando a cabo iniciativas en la provincia de Cardenal Caro.

“Uno de los puntos relevantes de este semestre es que hemos tenido la posibilidad de expandirnos hacia Cardenal Caro, trabajando con las comunas de La Estrella, Pichilemu y Paredones. Esto es sumamente importante, ya que nos permite descentralizar nuestras actividades y tener presencia en los diferentes territorios de la región”, explicó la profesional de la Dirección de Pregrado.

De esta manera, la Universidad de O’Higgins continúa trabajando en pos del cumplimiento del compromiso público y regional que tiene como Universidad.

Te Recomendamos

Jueves 25, Junio

Voluntariado Salud en Acción inicia coordinación con centros colaboradores para el segundo semestre

La jornada reunió a representantes de más de 30 organizaciones de la Región de O’Higgins.

Saber más
Jueves 25, Junio

UOH inicia implementación de plan integral para fortalecer el desarrollo de sus docentes adjuntos

La iniciativa considera nueve medidas orientadas a mejorar las condiciones laborales, fortalecer la docencia universitaria y avanzar en mayores estándares de calidad formativa para las y los estudiantes.

Saber más
Martes 23, Junio

UOH culmina proyecto que fortaleció redes de apoyo para personas con discapacidad en la región

La iniciativa articuló investigación, formación e innovación tecnológica, consolidando una red de trabajo entre la Universidad, organizaciones sociales y comunidades de la región.

Saber más
● Mar 21 de Octubre 2025

Carlos Mujica asume como nuevo consejero superior de la Universidad de O’Higgins

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

  • Con más de 40 años de experiencia en la Educación Superior, Mujica aportará con su vasta trayectoria al desarrollo y planificación académica de la UOH.

 

Con una destacada trayectoria de más de 40 años en la Educación Superior, Carlos Mujica Rojas asumió recientemente como nuevo consejero superior de la Universidad de O’Higgins (UOH). Su incorporación al órgano colegiado más alto de la institución se enmarca en su compromiso por aportar su amplia experiencia en el desarrollo y planificación académica, contribuyendo al fortalecimiento de la misión educativa de la Casa de Estudios.

Mujica es Doctor en Ciencias Naturales por la Universidad de Stuttgart (Alemania) y Licenciado en Ciencias con mención en Química por la Universidad de Chile. A lo largo de su carrera, ha ocupado diversos cargos de liderazgo en el ámbito universitario, destacándose como Vicerrector Académico de la Universidad Católica del Norte y de la Universidad Andrés Bello, así como Vicerrector de Aseguramiento de Calidad y Análisis Institucional en la Universidad de Las Américas. En estos roles, lideró procesos clave como acreditaciones, planificación estratégica y el diseño de modelos educativos innovadores.

“Asumir este rol es un motivo de orgullo y alegría. Agradezco profundamente la confianza depositada por la Rectora y el Presidente de la República al permitirme integrar este espacio de reflexión y toma de decisiones”, indica el consejero.

A lo largo de su carrera, Carlos Mujica ha sido parte activa de comisiones nacionales del Ministerio de Educación, el Consejo Nacional de Educación y la Comisión Nacional de Acreditación, además de haber integrado el Consejo Asesor Presidencial de Educación Superior (2007–2008). En el ámbito de la investigación, cuenta con más de 40 publicaciones científicas, 10 proyectos Fondecyt y dos patentes de invención, consolidando una sólida trayectoria de excelencia académica, gestión universitaria y un profundo compromiso con el fortalecimiento de la Educación Superior en Chile.

“Mi compromiso será poner toda mi experiencia al servicio de la Universidad, fortaleciendo valores fundamentales como la pertinencia y la pertenencia, los cuales reflejan el compromiso de esta Casa de Estudios con su territorio”, destacó el nuevo consejero superior.

La incorporación de Carlos Mujica al Consejo Superior de la UOH representa no solo una gran suma de conocimientos y experiencia, sino también el impulso de una vida dedicada a la universidad como espacio de transformación, conocimiento y servicio público. Con su visión, la Universidad de O’Higgins contará con el respaldo necesario para seguir construyendo una educación de calidad, con sentido humano y en favor del desarrollo territorial.

Te Recomendamos

Jueves 25, Junio

Voluntariado Salud en Acción inicia coordinación con centros colaboradores para el segundo semestre

La jornada reunió a representantes de más de 30 organizaciones de la Región de O’Higgins.

Saber más
Jueves 25, Junio

UOH inicia implementación de plan integral para fortalecer el desarrollo de sus docentes adjuntos

La iniciativa considera nueve medidas orientadas a mejorar las condiciones laborales, fortalecer la docencia universitaria y avanzar en mayores estándares de calidad formativa para las y los estudiantes.

Saber más
Martes 23, Junio

UOH culmina proyecto que fortaleció redes de apoyo para personas con discapacidad en la región

La iniciativa articuló investigación, formación e innovación tecnológica, consolidando una red de trabajo entre la Universidad, organizaciones sociales y comunidades de la región.

Saber más
● Mié 15 de Octubre 2025

Comunicado Oficial: Toma Campus Rancagua

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

  • Pasadas las 23:00 horas se acordó deponer la toma en forma pacífica con el compromiso de no represalias a las/os involucradas/os y la realización de una reunión triestamental, a fin de identificar inquietudes de les estudiantes y funcionarias/os.

 

(Miércoles 15 de octubre de 2025) Alrededor de las 19:00 horas de ayer martes 14 de octubre, los Edificios A y B del Campus Rancagua de la Universidad de O’Higgins fueron tomados.

A partir de las 20:00 horas, se realizaron diversas conversaciones entre las personas de la toma, representantes estudiantiles y autoridades universitarias, en presencia de Carabineros.

Pasadas las 23:00 horas se acordó deponer la toma en forma pacífica con el compromiso de no represalias a las/os involucradas/os y la realización de una reunión triestamental el día miércoles 15 de octubre a las 12:00 horas, a fin de identificar inquietudes de les estudiantes y funcionarias/os.

A partir de esta reunión se espera generar una agenda de trabajo que considere la presencia de la Rectora en las reuniones con estudiantes.

Cerca de medianoche el Campus fue entregado sin que se presentara ningún daño en la infraestructura.

Las actividades administrativas previstas en el Campus Rancagua se realizarán con normalidad el día de hoy.

Te Recomendamos

Jueves 25, Junio

Voluntariado Salud en Acción inicia coordinación con centros colaboradores para el segundo semestre

La jornada reunió a representantes de más de 30 organizaciones de la Región de O’Higgins.

Saber más
Jueves 25, Junio

UOH inicia implementación de plan integral para fortalecer el desarrollo de sus docentes adjuntos

La iniciativa considera nueve medidas orientadas a mejorar las condiciones laborales, fortalecer la docencia universitaria y avanzar en mayores estándares de calidad formativa para las y los estudiantes.

Saber más
Martes 23, Junio

UOH culmina proyecto que fortaleció redes de apoyo para personas con discapacidad en la región

La iniciativa articuló investigación, formación e innovación tecnológica, consolidando una red de trabajo entre la Universidad, organizaciones sociales y comunidades de la región.

Saber más
● Jue 11 de Septiembre 2025

Desde una guía educativa hasta salidas a terreno: conoce los proyectos adjudicados del Fondo Incuba 2025

Escrito por Rosa Figueroa

 

  • La visita permitió explorar nuevas oportunidades de colaboración entre ambas instituciones, con el objetivo de potenciar la enseñanza práctica y aplicada en el ámbito agropecuario en la Región de O’Higgins.

 

Con el objetivo de financiar y acompañar el desarrollo de iniciativas que contribuyan a la formación integral de las y los estudiantes de la Universidad de O’Higgins (UOH), a través de la materialización de propuestas valiosas que impacten positivamente a la comunidad que da vida a la Universidad y la Región de O’Higgins, el Programa Brújula -perteneciente a la Dirección de Pregrado- adjudicó el Fondo Incuba de este 2025 a seis grupos de estudiantes.

En concreto, la nueva versión de esta iniciativa concursable permitirá que durante los próximos meses se lleven a cabo propuestas que van desde la realización de una guía educativa hasta jornadas de senderismo educativo e interdisciplinario en San Fernando. El detalle de cada uno de los proyectos puede conocerse a continuación.

La octava maravilla

“Creemos que las ideas no deben quedar en un papel, sino que podemos hacerlas realidad”. Con ese propósito en mente, cinco estudiantes de la carrera de Enfermería UOH se reunieron para postular su propuesta de guía educativa sobre salud sexual integral al Fondo Incuba 2025. “El sistema reproductor femenino, la octava maravilla nos invita a viajar por el sistema reproductor femenino. Su objetivo es informar y educar a la comunidad sobre enfermedades relacionadas y medidas de prevención contra ITS para generar una salud sexual positiva y segura”.

Según las futuras enfermeras, su motivación para ser parte del Fondo Incuba fue “hacer realidad una idea que puede contribuir positivamente a la salud de nuestra comunidad”. Para lograr esto, su trabajo tendrá un lanzamiento oficial en la Casa de Estudios para luego hacer un recorrido por establecimientos de educación y de salud pública en la ciudad de Rancagua. En este tour se entregarán ejemplares físicos de la guía educativa, además de disponer de códigos QR que brindarán acceso al contenido en formato digital.

Debatiendo en la UOH

Generar un espacio que permita debatir a las y los estudiantes de todas las carreras de la Universidad de O’Higgins, fomentando el pensamiento crítico gracias al análisis de temas actuales desde diversas perspectivas, fue la propuesta presentada y adjudicada por el grupo Sociedad de Debate UOH.

“Creemos que el apoyo del Fondo Incuba UOH es el impulso necesario para hacer posible todas las metas que buscamos alcanzar como Sociedad de Debate”, señalan desde el equipo conformado por estudiantes de Derecho, añadiendo que “nuestra principal motivación es poder representar de manera íntegra y activa a nuestra Universidad en instancias de debates no sólo dentro de las inmediaciones de la Universidad, sino que también en instancias externas con Sociedades de Debate pertenecientes a otras entidades académicas”.

Eco-Escuela UOH

Otra de las iniciativas que fue presentada en el Fondo Incuba 2025 fue Eco-Escuela UOH, un proyecto que busca promover la educación ambiental y la sustentabilidad en el Campus Rancagua. “Nos interesa facilitar el acceso a la información y participación en torno a la gestión de residuos, el liderazgo ambiental, la valoración y conservación de especies presentes en el campus y en nuestra región. Buscamos incentivar espacios de reflexión y de diálogo a través de la organización estudiantil, de manera que sea sostenible en el tiempo, y poder fomentar el cuidado del medio ambiente desde el espacio universitario que todas y todos cohabitamos”, indica el equipo de trabajo compuesto por estudiantes de Pedagogía en Ciencias Naturales.

Quienes deseen participar activamente en este proyecto deben estar interesadas/os en formarse como agentes de cambio dentro de la Universidad. Entre algunas de las actividades que se llevarán a cabo durante este segundo semestre están espacios de carácter reflexivo, además de stands informativos en donde se desarrollarán dinámicas para aprender sobre educación ambiental.

Colchagua Andino

Para fortalecer la conexión entre estudiantes de distintas carreras y el entorno natural de la Región de O’Higgins, el proyecto Colchagua Andino realizará jornadas de senderismo que promoverán “el aprendizaje activo en terreno, la conciencia ambiental y el trabajo colaborativo, todo mediante actividades al aire libre que integran el conocimiento académico con la experiencia práctica”.

Con respecto a la creación de esta propuesta, el grupo de estudiantes de Ingeniería Ambiental señala que “sentíamos que hacía falta una instancia que nos permitiera desconectarnos del aula, pero no del aprendizaje, y reconectar con el entorno de forma activa y significativa”. Asimismo, agregan que cualquier estudiante podrá sumarse a las salidas de senderismo, las cuales “se acompañan de talleres de concienciación previos, donde entregaremos información importante sobre el ecosistema local, seguridad, y también fomentamos la reflexión interdisciplinaria”.

Proyecto Faro

Pero no todas las propuestas adjudicadas en el Fondo Incuba 2025 estarán dirigidas a la comunidad UOH. Y es que el Proyecto Faro, ejecutado por estudiantes de Psicología e Ingeniería Comercial, será una intervención para escolares de segundo año medio del Liceo Santa Cruz de Triana. El objetivo es “ayudarlas/os a trabajar aspectos del bienestar emocional, habilidades comunicativas, y poder guiarlas/os respecto a su futuro académico. Se realizarán ocho sesiones en las cuales trabajaremos con actividades interactivas, creando un ambiente amigable para que ellas/os se puedan desenvolver de manera adecuada”.

Las intervenciones de este equipo comenzaron el 14 de julio. Desde aquella fecha, las y los estudiantes de educación media serán partícipes de “encuentros creativos que ayudarán a dejar registro de su motivación y cambios que queremos lograr en estos cuatro meses. Estas actividades serán de diálogo, escritura y más”.

Preuniversitario popular

Otro de los proyectos que buscarán llegar a un público externo de la Universidad es el Preuniversitario Popular Lucila Godoy, “una iniciativa de acción social y educativa gratuita de estudiantes de la UOH, que nace como respuesta a la barrera de acceso a la universidad, para garantizar el derecho a la educación y la equidad territorial”. Tal como su nombre lo indica, la finalidad de su desarrollo es preparar a estudiantes de bajos recursos de la Región de O’Higgins para que rindan la PAES.

“Trabajamos con tres equipos de docentes voluntarios, que pueden ser estudiantes de cualquier carrera de la Universidad de O’Higgins. El equipo de docencia en aula realiza clases presenciales todos los días sábados en la Universidad; el equipo PAES crea y revisa ensayos para entregar a las/os estudiantes; y el equipo virtual estará trabajando próximamente en un podcast educativo”, señalan desde el proyecto. Además, puntualizan que dentro del semestre se abrirán diferentes convocatorias para ser parte del equipo, ya sea en el área de podcast, talleres de orientación vocacional, conversatorios entre otros.

Proyecto Estudiantes Contacto
El sistema reproductor femenino, la octava maravilla Skaleth Castillo Palacios, Valentina Saavedra Pérez, Martina Cárcamo Quiroz, Romina Valenzuela Irarrázabal y Soledad Cáceres Lara (Enfermería). Correo electrónico:

proyecto.octavamaravilla@uoh.cl

Sociedad de Debate Sofía Pino Guzmán, Sofía Núñez Araya, Catalina Valdivia Sepúlveda. Javiera Hormazábal Ruiz y Víctor Poblete Figueroa (Derecho). Instagram: @sodeuoh

 

Correo electrónico:

sode@uoh.cl

 

Eco-Escuela Pablo Farías Jofré, Catalina Vega Moreno, Francisca Herrera Rosales, Josefa Ramírez Romero, Martín Díaz Mañán y Alexandra Salgado Gálvez (Pedagogía en Ciencias Naturales). Instagram: @ecoescuela_uoh

 

Correo electrónico:

ecoescuela@uoh.cl

 

Colchagua Andino Martina Farías Garrido, Elmer Ugarte González, Carlita Verdejo Parada, Natalia Carrillo Martínez y Pablo Torres Román (Ingeniería Ambiental). Instagram:

@colchagua_andino

 

Correo electrónico:

colchagua.andino@uoh.cl

Proyecto Faro Catalina Coros Maldonado, Florencia Toro Meza, Fernanda Herold Vidal, Catalina Gutiérrez Moscos, Maximiliano Bozzo Baeza, Isidora Canales Hernández, José Luis Chávez Gutiérrez, Camila González Rodríguez, Elyh Montecinos Lara, Génesis Aguayo Aniñir (Psicología) y María José González Magaña (Ingeniería Comercial). Instagram: @proyectofaro.uoh

 

Correo electrónico:

proyecto.faro@uoh.cl

Preuniversitario Popular Lucila Godoy Javiera Villegas Vásquez (Enfermería), María Jesús Lobos Guerrero, Ignacia Saldías Madariaga, Fernanda Pino Rozas (Pedagogía en Lenguaje y Comunicación) y Millaray Mella Cortés (Terapia Ocupacional). Instagram: @preu_luciladogoy

Te Recomendamos

Jueves 25, Junio

Voluntariado Salud en Acción inicia coordinación con centros colaboradores para el segundo semestre

La jornada reunió a representantes de más de 30 organizaciones de la Región de O’Higgins.

Saber más
Jueves 25, Junio

UOH inicia implementación de plan integral para fortalecer el desarrollo de sus docentes adjuntos

La iniciativa considera nueve medidas orientadas a mejorar las condiciones laborales, fortalecer la docencia universitaria y avanzar en mayores estándares de calidad formativa para las y los estudiantes.

Saber más
Martes 23, Junio

UOH culmina proyecto que fortaleció redes de apoyo para personas con discapacidad en la región

La iniciativa articuló investigación, formación e innovación tecnológica, consolidando una red de trabajo entre la Universidad, organizaciones sociales y comunidades de la región.

Saber más
● Lun 08 de Septiembre 2025

Transparencia y convicción: Rectora presenta Cuenta Pública asegurando el compromiso con la región

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

  • Entre los desafíos que se proyectan se encuentran el nuevo proceso de acreditación institucional, consolidar los estudios de postgrado e incrementar la matrícula estudiantil.

 

En la apertura de la Cuenta Pública 2024-2025, la Rectora de la Universidad de O’Higgins (UOH), Fernanda Kri Amar, describió el complejo escenario de la Educación Superior Pública en Chile y la necesidad de fortalecer la estructura de investigación. Su balance reflejó una UOH con “buena salud financiera” y, sobre todo, con un capital humano capaz de consolidar a la Casa de Estudios en los próximos años.

La autoridad explicó que, pese a los avances logrados, el crecimiento futuro tiene una dependencia con factores externos, como la nueva Ley de Financiamiento para la Educación Superior -que busca reemplazar el CAE-; los aranceles regulados, y los nuevos requisitos de admisión a pedagogía, que podrían reducir la matrícula nacional y agravar la escasez de profesores.

Hitos y avances UOH

Más allá de este panorama, la Rectora subrayó los principales hitos de gestión para el periodo 2024-2025, como la inauguración del edificio Mujica 2, que alberga a la Vicerrectoría de Administración y Finanzas; las obras de ampliación del casino en Campus Rancagua y, “de forma emblemática, la inauguración del Campus Clínico UOH en el Hospital Dr. Franco Ravera Zunino”. Asimismo, destacó la consolidación de las especialidades de Cirugía General, Medicina de Urgencia y Medicina Interna. También se refirió al ingreso de 19 nuevos académicos y académicas a los distintos institutos de investigación.

La máxima autoridad UOH aseguró que en el ecosistema de investigación se ha avanzado sostenidamente en transferencia tecnológica, consolidando la evaluación de 116 iniciativas, que derivaron en 12 declaraciones de invención, 4 solicitudes de patente y 14 registros de autor. Mencionó que la Universidad reforzó su presencia en índices internacionales y en proyectos como ReBatVE, sobre reutilización de baterías de autos eléctricos, y el SCAI-LAB, laboratorio de supercómputo para inteligencia artificial.

“Pese a ser una Universidad joven, hemos logrado una alta tasa de proyectos adjudicados que no solo impactan en la comunidad científica, sino que también responden a desafíos productivos y sociales de la región y del país. No obstante, sería ideal que la investigación no debería depender de fondos concursables, sino de un fondo estructural que la sostenga”, agregó como una asignatura pendiente a resolver en el futuro.

Formación y proyección

Por otro lado, destacó los nueve programas de postgrado, incluidos los doctorados en Ciencias de la Salud y Bioingeniería. En pregrado, el Programa PACE-UOH alcanzó cobertura en 32 de 33 comunas regionales y benefició a más de 10.000 estudiantes, consolidándose como el programa más grande a nivel país: “A ello se suma el Diplomado en Docencia Universitaria y 16 proyectos de innovación docente, que refuerzan las metas en titulación. En ese sentido, nuestra misión es formar profesionales integrales, comprometidos con la región y preparados para un mundo en constante cambio”.

Calidad de vida y vinculación con el medio

La Rectora también resaltó el Modelo de Calidad de Vida UOH y el Sistema Integrado de Gestión de la Convivencia, orientados a resolver conflictos y fortalecer la comunidad universitaria. En vinculación con el medio, mencionó que la UOH amplió su presencia cultural y social con actividades musicales, cursos de extensión, cineclub y eventos regionales como el Congreso Futuro y el Concierto de Navidad. “La UOH está llamada a ser un polo cultural, científico y social en O’Higgins, y lo estamos logrando con iniciativas que trascienden el aula. Queremos seguir fortaleciendo la divulgación científica, la cultura y las artes, consolidando a la Universidad como un espacio comunitario y formador de sentido público”, agregó.

Reconocimiento regional

Entre tanto, el Delegado Presidencial de O’Higgins, Fabio López Aguilera, quien asistió a la ceremonia, destacó la solidez institucional y el arraigo regional de la UOH en su décimo aniversario. Valoró los avances en acreditación, infraestructura y financiamiento, que ya superan los 5 mil millones de pesos, y subrayó que la UOH es hoy parte esencial de la identidad regional. “La Universidad de O’Higgins ha tenido un desarrollo incuestionable en estos 10 años, logrando consolidación académica y un fuerte vínculo con la comunidad. Más allá de los avances en investigación y docencia, lo más importante es que esta Universidad ya se ha ganado el corazón de los habitantes de O’Higgins. La sentimos propia, y debe seguir creciendo para llegar a todos los rincones de la región”, concluyó la autoridad.

Te Recomendamos

Jueves 25, Junio

Voluntariado Salud en Acción inicia coordinación con centros colaboradores para el segundo semestre

La jornada reunió a representantes de más de 30 organizaciones de la Región de O’Higgins.

Saber más
Jueves 25, Junio

UOH inicia implementación de plan integral para fortalecer el desarrollo de sus docentes adjuntos

La iniciativa considera nueve medidas orientadas a mejorar las condiciones laborales, fortalecer la docencia universitaria y avanzar en mayores estándares de calidad formativa para las y los estudiantes.

Saber más
Martes 23, Junio

UOH culmina proyecto que fortaleció redes de apoyo para personas con discapacidad en la región

La iniciativa articuló investigación, formación e innovación tecnológica, consolidando una red de trabajo entre la Universidad, organizaciones sociales y comunidades de la región.

Saber más