Académica ICED publicó artículo sobre la narrativa mítica de la escultura del “Negro Matapacos”
- Carolina Pérez Arredondo se enfocó en un análisis multimodal de materiales escritos, visuales y audiovisuales del símbolo.
Con el objetivo de ilustrar el proceso de configuración de una narrativa mítica sobre la creación de la escultura del “Negro Matapacos” y los usos, emplazamientos y desplazamientos semióticos de los que fue objeto durante la revuelta popular del 18 de octubre de 2019, la académica del Instituto de Ciencias de la Educación y coordinadora de Formación Transversal de la Escuela de Educación de la Universidad de O’Higgins, Carolina Pérez Arredondo publicó, junto a la investigadora Camila Cárdenas Neira (U. Austral), el artículo “La construcción de una narrativa mítica multimodal del Negro Matapacos tras las protestas del 18-O en Chile” en la revista académica Literatura y Lingüística (Scopus) editada por la Universidad Católica Silva Henríquez.
El artículo realiza un análisis multimodal de materiales escritos, visuales y audiovisuales recogidos entre octubre de 2019 y marzo de 2020 mediante trabajo etnográfico y seguimiento de publicaciones en redes sociales.
“Una de las razones principales de realizar estudios sobre paisajes semióticos de la protesta social es entender cómo se negocian y resignifican conceptos sobre la vida diaria de las personas. En este sentido, cuando hay emociones fuertes asociadas a protestas sociales, tal y como lo fue el estallido, inevitablemente se generan narrativas para dar sentido no sólo a la protesta social, sino que también a la participación ciudadana y las motivaciones por las cuáles se manifiestan. En un contexto nacional donde las posturas políticas se encuentran cada vez más polarizadas, es importante recoger testimonios y significaciones que surgen desde la gente que puedan contrarrestar discursos hegemónicos que tienden a la criminalización de la protesta social”, apuntó Carolina Pérez Arredondo.
Revisa el artículo completo en: Vista de La construcción de una narrativa mítica multimodal de la acción colectiva tras las protestas del 18-O en Chile (ucsh.cl)

Te Recomendamos
UOH liderará la Coordinación General de REGRAT
Durante un año, Paloma Vargas Cáceres, coordinadora del Programa Brújula, estará al frente del comité que busca fortalecer el relacionamiento de las universidades estatales con sus egresadas/os, graduadas/os y tituladas/os.
Saber másVinculación con el sistema educativo: estudiantes UOH reflexionan sobre el currículum nacional junto a experta del Mineduc
La actividad, realizada por la carrera de Pedagogía en Educación Especial, permitió reflexionar sobre los lineamientos y desafíos del currículum en contextos inclusivos.
Saber másCharla sobre justicia restaurativa invitó a repensar la resolución de conflictos en contextos educativos
La actividad, que tuvo la participación de la experta Katia Ornelas Núñez, reunió a representantes del ámbito universitario y escolar para reflexionar sobre formas no sancionatorias de abordar conflictos.
Saber más