Vinculación con el sistema educativo: estudiantes UOH reflexionan sobre el currículum nacional junto a experta del Mineduc
- La actividad, realizada por la carrera de Pedagogía en Educación Especial, permitió reflexionar sobre los lineamientos y desafíos del currículum en contextos inclusivos.
Fortalecer la formación docente desde una mirada crítica, actualizada y conectada con las políticas públicas es uno de los propósitos centrales de la carrera de Pedagogía en Educación Especial de la Universidad de O’Higgins (UOH). En ese marco, estudiantes de la asignatura Currículum y Diversidad participaron en la charla “Síntesis de la arquitectura curricular nacional vigente”, dictada por Camila Chamorro Ortega, coordinadora interdisciplinar de Matemática, Ciencias y Tecnología en la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación (Mineduc).
La actividad abordó los principales lineamientos del currículum nacional, su estructura y los desafíos que impone en contextos educativos diversos, promoviendo una reflexión crítica sobre los marcos normativos que orientan la planificación pedagógica. La exposición también permitió a las y los estudiantes comprender con mayor profundidad conceptos clave como priorización, actualización curricular y atención a la diversidad.
Según explicó Ximena Soto, coordinadora de prácticas de la carrera, la participación de una representante del Mineduc genera un valioso puente entre las directrices ministeriales y la práctica pedagógica. “Estas instancias enriquecen significativamente las prácticas, ya que se entregan orientaciones concretas sobre la estructura y actualización de los instrumentos curriculares, permitiendo decisiones más informadas en contextos reales”.
Ximena Soto señala que este tipo de experiencias resulta fundamental en la preparación de profesionales comprometidas/os con la educación inclusiva y de calidad. “El valor agregado radica en que se favorece una comprensión clara de las prioridades del sistema educativo y se promueve la adopción de prácticas pedagógicas coherentes con las políticas nacionales”, añadió.
Esta charla se proyecta como una actividad formativa regular dentro del semestre, fortaleciendo el vínculo entre teoría y práctica en torno al currículo, y reafirmando el compromiso de la UOH con una formación docente pertinente, crítica y conectada con los desafíos del sistema educativo chileno.
Te Recomendamos
Seis académicas y académicos UOH se adjudican proyectos Fondecyt de Iniciación 2026
A este resultado se suma la adjudicación de cuatro iniciativas en el concurso Fondecyt de Postdoctorado.
Saber másSeminario “Rompiendo Límites” fortaleció redes territoriales para la innovación y transformación de alimentos
La actividad se desarrolló en el marco del proyecto FIC La Despensa de O’Higgins, iniciativa orientada a potenciar el trabajo colaborativo entre comunidades y organizaciones locales, promoviendo la innovación, la inclusión y el desarrollo sostenible desde una mirada territorial.
Saber másEscuela de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales UOH conforma Consejo de Escuela transitorio
La instancia busca fortalecer una toma de decisiones democrática y participativa, incorporando a todos los estamentos que forman parte de la vida académica y administrativa de la Escuela.
Saber más



