Vinculación con el sistema educativo: estudiantes UOH reflexionan sobre el currículum nacional junto a experta del Mineduc
- La actividad, realizada por la carrera de Pedagogía en Educación Especial, permitió reflexionar sobre los lineamientos y desafíos del currículum en contextos inclusivos.
Fortalecer la formación docente desde una mirada crítica, actualizada y conectada con las políticas públicas es uno de los propósitos centrales de la carrera de Pedagogía en Educación Especial de la Universidad de O’Higgins (UOH). En ese marco, estudiantes de la asignatura Currículum y Diversidad participaron en la charla “Síntesis de la arquitectura curricular nacional vigente”, dictada por Camila Chamorro Ortega, coordinadora interdisciplinar de Matemática, Ciencias y Tecnología en la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación (Mineduc).
La actividad abordó los principales lineamientos del currículum nacional, su estructura y los desafíos que impone en contextos educativos diversos, promoviendo una reflexión crítica sobre los marcos normativos que orientan la planificación pedagógica. La exposición también permitió a las y los estudiantes comprender con mayor profundidad conceptos clave como priorización, actualización curricular y atención a la diversidad.
Según explicó Ximena Soto, coordinadora de prácticas de la carrera, la participación de una representante del Mineduc genera un valioso puente entre las directrices ministeriales y la práctica pedagógica. “Estas instancias enriquecen significativamente las prácticas, ya que se entregan orientaciones concretas sobre la estructura y actualización de los instrumentos curriculares, permitiendo decisiones más informadas en contextos reales”.
Ximena Soto señala que este tipo de experiencias resulta fundamental en la preparación de profesionales comprometidas/os con la educación inclusiva y de calidad. “El valor agregado radica en que se favorece una comprensión clara de las prioridades del sistema educativo y se promueve la adopción de prácticas pedagógicas coherentes con las políticas nacionales”, añadió.
Esta charla se proyecta como una actividad formativa regular dentro del semestre, fortaleciendo el vínculo entre teoría y práctica en torno al currículo, y reafirmando el compromiso de la UOH con una formación docente pertinente, crítica y conectada con los desafíos del sistema educativo chileno.
Te Recomendamos
Nuevas áreas verdes en el Campus Colchagua de la UOH
La iniciativa impulsada por el Laboratorio de Dendroecología y Adaptación al Cambio Global (DendroEcoLab) del ICA3 avanza en la consolidación de espacios de biodiversidad y aprendizaje al aire libre, integrando activamente a la comunidad universitaria del Campus Colchagua.
Saber másPACE UOH refuerza vinculación con sus pares de las universidades del Maule, de Talca y de La Serena
Integrantes del equipo coordinador del Programa de Acceso a la Educación de la Universidad de O’Higgins fue invitado a la conmemoración de los 10 años del PACE UCM. Posteriormente, sostuvieron un encuentro de trabajo para ir avanzando en buenas prácticas para el estudiantado.
Saber másAlumnas de O’Higgins impulsan proyectos tecnológicos en el primer concurso regional de fabricación digital
Propuestas creadas por alumnas de Rancagua, Olivar y Requínoa fueron reconocidas por la UOH en una iniciativa que impulsa la creatividad, la innovación y el desarrollo de soluciones con impacto social.
Saber más



