● Mar 15 de Abril 2025

UOH comprometida con la gestión responsable y eficiente de sus compras

Escrito por Universidad de O'Higgins
Compras públicas

 

  • La Universidad se adhiere a la Dirección de Compras y Contratación Pública del Estado de Chile para garantizar la transparencia en los procesos de adquisición y contratación de productos.

 

Como parte del sector público, la Universidad de O’Higgins (UOH) debe seguir los procedimientos establecidos por esta dirección, asegurando que cada compra se haga bajo los marcos legales correspondientes y con total transparencia en la gestión de presupuestos.

La Dirección de Compras y Contratación Pública del Estado de Chile o ChileCompra es un organismo público descentralizado, que depende del Ministerio de Hacienda y está bajo la supervisión del Presidente de la República. De esta forma, permite gestionar vínculos entre compradores públicos y proveedores del Estado. Todo con el propósito de asegurar la comprensión, eficiencia y uso de tecnologías en el mercado, en beneficio de las empresas, organismos públicos y la ciudadanía.

En ese sentido, para hacer un proceso de adquisición de productos más ordenado, las compras de la Universidad se gestionan a través de la Intranet, una plataforma interna que se implementó hace un año, donde se ingresan los requerimientos de cada equipo.

Existen diferentes tipos de compras públicas, como las licitaciones, las compras ágiles, los convenios marco y las contrataciones directas. Según Manuel Urra, analista de compras de la Dirección de Gestión de Operaciones, los productos más solicitados suelen ser insumos de oficina y alimentos. “Actualmente estamos trabajando en la creación de convenios para asegurar el suministro de artículos de aseo, oficina y otro para la compra de pasajes aéreos”, explicó.

También agrega que para seleccionar a los proveedores, depende del tipo de compra que se solicite. En el caso de los convenios marco, la Dirección de ChileCompra tiene definido los criterios. En las compras ágiles, se deben cumplir con todos los requisitos técnicos establecidos por la Dirección.

Por otro lado, en las licitaciones la Dirección de Gestión de Operaciones establece varios criterios de evaluación, que incluyen factores económicos, técnicos, plazos de entrega y criterios inclusivos, como la preferencia por empresas lideradas por mujeres o que empleen a personas en situación de discapacidad.

Es crucial que toda la comunidad universitaria conozca este proceso, ya que ayuda a mantener la transparencia, garantizando que el sistema sea justo para todos los proveedores, evitando discriminaciones arbitrarias y protegiendo los recursos públicos.

Te Recomendamos

Viernes 5, Diciembre

Académica Claudia Foerster es reconocida con el premio “Mujer Agroinnovadora 2025” de la Región de O’Higgins

El galardón, otorgado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), destaca a mujeres líderes del sector silvoagropecuario y de la cadena alimentaria a nivel regional y nacional.

Saber más
Viernes 5, Diciembre

Futuras/os docentes UOH aplican estrategias de Lenguaje y A+S en comunidades rurales

Pedagogía en Educación Básica UOH desarrolló durante noviembre una experiencia formativa en escuelas rurales de Coltauco y Doñihue, integrando docencia, co-docencia y proyectos de Aprendizaje+Servicio.

Saber más
Viernes 5, Diciembre

UOH recibe reconocimiento de la UNESCO al integrar el Registro Nacional de la Memoria del Mundo

El Archivo UOH incorporó al programa Memoria del Mundo las colecciones Patrimonio Ferroviario de O’Higgins y Testimonios sonoros de expresos políticos de la ex Cárcel Pública de Rancagua durante la dictadura civil-militar (1973-1990).

Saber más