UAE conecta con nuevas/os integrantes este semestre: Jornada de Inducción y reconocimiento a tutoras/es pares
- Durante la actividad, además, se dieron a conocer artículos claves del Reglamento de tutoras/es pares y se realizaron iniciativas para conocer a las/os docentes disciplinares.
El segundo semestre en la Universidad de O’Higgins ya está en marcha. Con él llegan nuevos desafíos y nuevas responsabilidades. La Unidad de Acompañamiento Estudiantil (UAE) lo sabe, por eso realizó una Jornada de Inducción y Reconocimiento a tutoras/es pares, donde se sumaron más estudiantes a la labor de tutoría.
“Durante este encuentro presentamos todas nuestras acciones que desarrollamos como Unidad de Acompañamiento Estudiantil. El acompañamiento académico y psicoeducativo. ¡Fue muy interesante compartir con ellas/os! Les entregamos ciertos lineamientos sobre cómo funciona este acompañamiento a las/os estudiantes de primer y segundo año. Además, hicimos comunidad con nuestras/os tutoras/es que son vitales que realiza la UAE”, detalló la directora (s) de Pregrado y jefa de la Unidad de Acompañamiento Estudiantil, Karla Moreno.
La actividad contó también con las palabras iniciales de la coordinadora ejecutiva de PACE UOH, Patricia Madariaga, quien detalló la importancia de enseñarle a otra/o. Posteriormente, se presentaron artículos claves del Reglamento de tutoras/es pares que permitirá que el trabajo de tutoría sea más ordenado, transparente, comprometido y seguro.
El equipo de la UAE está compuesto por docentes disciplinares, psicólogas/os, psicopedagoga y fonoaudióloga. Presentarles era muy importante, en esa misma línea, se realizó una actividad que “rompía el hielo” entre ellas/os y pudieron compartir previo al trabajo del semestre.
La jornada finalizó con un reconocimiento a quienes desarrollaron una destacada y comprometida labor tutorial durante el primer semestre. Se premiaron a dos estudiantes del Campus Colchagua y tres del Campus Rancagua de diversas carreras. “Me lo tomo como representante de un equipo que es súper grande. Las/os docentes disciplinares de todas las asignaturas son un tremendo equipo. Creo que esta instancia es bonita. Hay un tremendo equipo detrás de las tutorías”, valoró Rodolfo Moraga, estudiante de Medicina Veterinaria.
Para la estudiante de Pedagogía en Educación Especial, Fernanda Aguirre se trató de una ocasión especial: “Esta es la primera vez que voy a hacer tutorías, en Inglés en este caso. Estoy muy emocionada porque creo que me va a servir mucho en mi formación profesional como futura docente. La jornada de hoy me pareció muy genial, ya que me aclaró cómo van a ser las interacciones con las/os tutoradas/os”, expresó.
Te Recomendamos
UOH consolida su primer Comité Temático Transdisciplinar para fortalecer la educación científica
Cinco investigadoras e investigadores de la Universidad de O’Higgins, representantes de todos sus institutos, continuarán la asesoraría al PAR Explora O’Higgins para potenciar la calidad, pertinencia y alcance de su propuesta educativa para el desarrollo de competencias Explora durante el año 2026.
Saber másMinistra de Agricultura visita el Campus Colchagua y dialoga con estudiantes de Agronomía sobre los desafíos del sector
La secretaria de Estado recorrió laboratorios, conoció el trabajo formativo de la Escuela de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ECA3) y sostuvo un conversatorio con estudiantes sobre el futuro de la agricultura en Chile.
Saber másConflictividad laboral en Chile: una tendencia que se consolida como fenómeno estructural
Demandas salariales, desigualdad socioeconómica y debilidad institucional explican una persistencia que obliga a repensar la resolución de conflictos en el marco de una nueva arquitectura sindical.
Saber más






