● Vie 14 de Julio 2023

Proyecto busca abordar la enseñanza de las matemáticas en estudiantes en situación de discapacidad

Escrito por Universidad de O'Higgins
Matemáticas

 

  • La formación docente en educación inclusiva es un aspecto crucial para abordar los desafíos de enseñar a estudiantes en situación de discapacidad en el aula universitaria. Docentes adjuntos de la UOH impulsaron la investigación junto con estudiantes de tercer año.

 

Con el objetivo principal de investigar las perspectivas de docentes universitarias/os de matemáticas, que forman parte de las carreras de Pedagogía en Educación Básica y Pedagogía en Matemática de la Universidad de O’Higgins (UOH), en relación con la enseñanza a estudiantes en situación de discapacidad, docentes adjuntos/as de la Escuela de Educación UOH trabajan en una iniciativa enmarcada en el Proyecto FONDEF ID21I10067 titulado “Sistema de apoyo para el fortalecimiento de la formación Docente en Matemáticas: modelo tecnológico para sustentar comunidades de práctica con foco en innovación en docencia”.

Para abordar esta problemática y comprender en profundidad las perspectivas y experiencias de docentes universitarios y universitarias de matemáticas, es fundamental explorar diversas temáticas relacionadas con la enseñanza a estudiantes en situación de discapacidad en el ámbito de las matemáticas.

La formación docente en educación inclusiva es un aspecto crucial para abordar los desafíos de enseñar a estudiantes en situación de discapacidad en el aula universitaria. Por lo mismo, es importante investigar las necesidades de formación de las y los docentes en cuanto a conocimientos, estrategias y habilidades pedagógicas específicas para atender a la diversidad en el ámbito de las matemáticas.

“Nos interesa explorar las perspectivas, experiencias y reflexiones de docentes universitarios y universitarias de matemáticas en la UOH en relación con la enseñanza a estudiantes en situación de discapacidad. Nos motiva compartir y conversar con aquellos/as docentes que hayan tenido esta experiencia, ya que su colaboración nos permitirá recopilar evidencia valiosa para reflexionar respecto de la formación docente y el cómo promover entornos educativos inclusivos y efectivos para las y los estudiantes en situación de discapacidad en el ámbito de las matemáticas”, apuntó la docente adjunta de la Escuela de Educación, Marcia Villena.

Junto con Marcia Villena, el grupo del proyecto está compuesto por el profesor adjunto de Pedagogía en Matemática, Francisco Álvarez; junto a estudiantes de tercer año de Pedagogía en Educación Básica y de Pedagogía en Matemática, Paula Fuenzalida y Martín Pedraza, respectivamente.

“Consideramos de suma importancia realizar esta investigación, ya que nos permitirá abrir espacios de mayor reflexión y colaboración en la formación docente, nutriéndonos de las necesidades y desafíos específicos que enfrentamos al enseñar matemática a estudiantes en situación de discapacidad. Asimismo, nos brindará la oportunidad de reflexionar sobre cómo promovemos espacios educativos inclusivos y efectivos a través de nuestras prácticas de enseñanza de matemáticas. Esta investigación también busca visibilizar los desafíos y obstáculos que enfrentan las y los docentes de matemáticas en sus aulas universitarias, para así promover espacios colectivos de mejora y de búsqueda de soluciones que impulsen un ambiente educativo más inclusivo y enriquecedor”, comentó el docente adjunto de la Escuela de Educación, Francisco Álvarez.

Te Recomendamos

Jueves 27, Noviembre

Nuevas áreas verdes en el Campus Colchagua de la UOH

La iniciativa impulsada por el Laboratorio de Dendroecología y Adaptación al Cambio Global (DendroEcoLab) del ICA3 avanza en la consolidación de espacios de biodiversidad y aprendizaje al aire libre, integrando activamente a la comunidad universitaria del Campus Colchagua.

Saber más
Jueves 27, Noviembre

PACE UOH refuerza vinculación con sus pares de las universidades del Maule, de Talca y de La Serena

Integrantes del equipo coordinador del Programa de Acceso a la Educación de la Universidad de O’Higgins fue invitado a la conmemoración de los 10 años del PACE UCM. Posteriormente, sostuvieron un encuentro de trabajo para ir avanzando en buenas prácticas para el estudiantado.

Saber más
Jueves 27, Noviembre

Alumnas de O’Higgins impulsan proyectos tecnológicos en el primer concurso regional de fabricación digital

Propuestas creadas por alumnas de Rancagua, Olivar y Requínoa fueron reconocidas por la UOH en una iniciativa que impulsa la creatividad, la innovación y el desarrollo de soluciones con impacto social.

Saber más