Ordenar Resultados
Filtrar por autor
  • Filtrar por Categoría
    Filtrar por tema de intéres
    • 1231401
    • Marzo 2012 - Diciembre 2013
    EjecutadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID

    Clima escolar y configuraciones del espacio rural en educación. Una aproximación a través del pensamiento complejo

    Co-Investigador/a
    • FONDECYT REGULAR 1241502
    • Marzo 2012 - Diciembre 2013
    EjecutadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID

    Clima escolar y configuraciones del espacio rural en educación. Una aproximación a través del pensamiento complejo

    Co-Investigador/a
    • URO2295
    • Julio 2011 - Junio 2014
    EjecutadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID

    Multimodalidad y estrategias discursivas: el caso de las redes sociales en internet (Facebook y Twitter)

    Co-Investigador/a
    • URO2295
    • Enero 2011 - Diciembre 2013
    EjecutadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID

    Prácticas de escritura profesional en contexto empresarial

    Co-Investigador/a
    • URO2295
    • Agosto 2010 - Agosto 2011
    EjecutadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID

    Relevamiento de consignas de evaluación y tareas de escritura en tres carreras de la UNGS

    Co-Investigador/a
    • URO2295
    • Julio 2010 - Diciembre 2012
    EjecutadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID

    La formación del grado universitario no consiste solamente en la adquisición de contenidos sino, sobre todo, en la enculturación de los estudiantes en las prácticas académicas que configuran las esferas disciplinares. Se trata de que los estudiantes se apropien de las formas socialmente consensuadas de construir, negociar y comunicar el conocimiento en la universidad. Un aspecto fundamental de este proceso de enculturación es, justamente, la apropiación de las prácticas de lectura y escritura científico-académicas. Entre 2010 y 2012, la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación financió mediante el Programa de Mejoramiento para Facultades de Humanidades (PROHUM) los Talleres de lectura y escritura de géneros académicos en la Universidad de Buenos Aires. Originalmente diseñados como talleres remediales de lectura y escritura, un equipo de ocho lingüistas expertos en didáctica de la lectura y la escritura en el nivel superior determinó que su dictado requería, previamente, conocer las prácticas letradas reales de las carreras de humanidades. Por este motivo, los talleres se transformaron en un proyecto de investigación-acción que, al tiempo que diseñaba y dictaba el programa de los cursos, llevó a cabo tareas diversas de investigación, publicadas o presentadas en congresos: se construyó un corpus amplio con textos curriculares y estudiantiles; se caracterizaron géneros académicos de formación; se dio cuenta de prácticas de lectura en carreras como filosofía y letras; y se entrevistó y encuestó a diversos actores de la vida académica en la institución. Además, durante el primer año de implementación de los talleres se dictaron cursos de formación de tutores de lectura y escritura académica, que participaron en la puesta en funcionamiento de los cursos al año siguiente, y en la producción de materiales didácticos. En el tercer y último año del proyecto, se socializaron las investigaciones realizadas y se reelaboraron y ampliaron los materiales didácticos a partir de la experiencia de su puesta en práctica el año previo, y se publicó el “Manual de escritura para carreras de humanidades”.
    Co-Investigador/a
    • URO2295
    • Enero 2010 - Diciembre 2010
    EjecutadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID

    Evolución de la escritura académica y/o profesional de una cohorte de estudiantes en cuatro carreras universitarias

    Co-Investigador/a
    • 1231401
    • Octubre 2009 - Octubre 2011
    EjecutadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID

    Observatoire de l’Enseignement Agricole français

    Co-Investigador/a
    • FONDECYT REGULAR 1241502
    • Octubre 2009 - Octubre 2011
    EjecutadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID

    Observatoire de l’Enseignement Agricole français

    Co-Investigador/a
    • URO2295
    • Enero 2009 - Septiembre 2014
    EjecutadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID

    Estándares para la enseñanza de Español como Lengua Segunda y Extranjera

    Co-Investigador/a