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    • 3170601
    • Enero 2013 - Junio 2014
    EjecutadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID

    La investigación, de tipo cualitativo y corte etnográfico, fue desarrollada en cuatro estructuras diferentes de atención y educación a la primera infancia en Francia que reciben a niños entre 2 y 3 años: una “pequeña sección” de una "école maternelle"; una "clase passerelle" inserta también en una "école maternelle"; un "jardin maternel"; y una sala cuna o "crèche". Combinando diversas técnicas – fundamentalmente observación y filmación de niños y niñas, entrevistas en profundidad individuales y colectivas tanto con padres como con profesionales, utilizando como soporte parte del material audiovisual recopilado, y un trabajo experimental para recabar el punto de vista infantil – se indagó en las principales modalidades de participación e interacción desarrolladas por los niños y niñas, así como en las prácticas profesionales de socialización por parte del equipo pedagógico de cada estructura.
    Co-Investigador/a
    • URO2295
    • Enero 2013 - Diciembre 2014
    EjecutadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID

    Géneros académicos en la escritura de formación de carreras de humanidades (Educación, Filosofía, Historia y Letras)

    Investigador/a Responsable
    • 1231401
    • Marzo 2012 - Diciembre 2013
    EjecutadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID

    Clima escolar y configuraciones del espacio rural en educación. Una aproximación a través del pensamiento complejo

    Co-Investigador/a
      • FONDECYT REGULAR 1241502
      • Marzo 2012 - Diciembre 2013
      EjecutadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID

      Clima escolar y configuraciones del espacio rural en educación. Una aproximación a través del pensamiento complejo

      Co-Investigador/a
        • FONDECYT REGULAR 1241502
        • Marzo 2012 - Diciembre 2013
        EjecutadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID

        Clima escolar y configuraciones del espacio rural en educación. Una aproximación a través del pensamiento complejo

        Co-Investigador/a
          • URO2295
          • Julio 2011 - Junio 2014
          EjecutadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID

          Multimodalidad y estrategias discursivas: el caso de las redes sociales en internet (Facebook y Twitter)

          Co-Investigador/a
          • URO2295
          • Enero 2011 - Diciembre 2013
          EjecutadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID

          Prácticas de escritura profesional en contexto empresarial

          Co-Investigador/a
          • URO2295
          • Agosto 2010 - Agosto 2011
          EjecutadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID

          Relevamiento de consignas de evaluación y tareas de escritura en tres carreras de la UNGS

          Co-Investigador/a
          • URO2295
          • Julio 2010 - Diciembre 2012
          EjecutadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID

          La formación del grado universitario no consiste solamente en la adquisición de contenidos sino, sobre todo, en la enculturación de los estudiantes en las prácticas académicas que configuran las esferas disciplinares. Se trata de que los estudiantes se apropien de las formas socialmente consensuadas de construir, negociar y comunicar el conocimiento en la universidad. Un aspecto fundamental de este proceso de enculturación es, justamente, la apropiación de las prácticas de lectura y escritura científico-académicas. Entre 2010 y 2012, la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación financió mediante el Programa de Mejoramiento para Facultades de Humanidades (PROHUM) los Talleres de lectura y escritura de géneros académicos en la Universidad de Buenos Aires. Originalmente diseñados como talleres remediales de lectura y escritura, un equipo de ocho lingüistas expertos en didáctica de la lectura y la escritura en el nivel superior determinó que su dictado requería, previamente, conocer las prácticas letradas reales de las carreras de humanidades. Por este motivo, los talleres se transformaron en un proyecto de investigación-acción que, al tiempo que diseñaba y dictaba el programa de los cursos, llevó a cabo tareas diversas de investigación, publicadas o presentadas en congresos: se construyó un corpus amplio con textos curriculares y estudiantiles; se caracterizaron géneros académicos de formación; se dio cuenta de prácticas de lectura en carreras como filosofía y letras; y se entrevistó y encuestó a diversos actores de la vida académica en la institución. Además, durante el primer año de implementación de los talleres se dictaron cursos de formación de tutores de lectura y escritura académica, que participaron en la puesta en funcionamiento de los cursos al año siguiente, y en la producción de materiales didácticos. En el tercer y último año del proyecto, se socializaron las investigaciones realizadas y se reelaboraron y ampliaron los materiales didácticos a partir de la experiencia de su puesta en práctica el año previo, y se publicó el “Manual de escritura para carreras de humanidades”.
          Investigador/a Responsable
          • URO2295
          • Enero 2010 - Diciembre 2010
          EjecutadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID

          Evolución de la escritura académica y/o profesional de una cohorte de estudiantes en cuatro carreras universitarias

          Co-Investigador/a