Proyectos
- FON170009
- Agosto 2017 - Octubre 2018
FinalizadoMinisterio de Educación
Estándares técnicos para el diagnóstico inicial de los futuros docentes: Una propuesta basada en evidencia. Cargo: Co-Investigadora
FONIDE 2017 (proyecto nº FON170009)
Co-Investigador/a
- FON170009
- Agosto 2017 - Octubre 2018
FinalizadoMinisterio de Educación
Estándares técnicos para el diagnóstico inicial de los futuros docentes: Una propuesta basada en evidencia. Cargo: Co-Investigadora
FONIDE 2017 (proyecto nº FON170009)
Co-Investigador/a
- FON170009
- Agosto 2017 - Octubre 2018
FinalizadoMinisterio de Educación
Estándares técnicos para el diagnóstico inicial de los futuros docentes: Una propuesta basada en evidencia. Cargo: Co-Investigadora
FONIDE 2017 (proyecto nº FON170009)
Investigador/a Responsable
- 3170601
- Marzo 2017 - Marzo 2020
FinalizadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID
Socialización y participación. La vida en colectividad de niños y niñas de tres años de edad en la Educación Inicial Chilena
El proyecto tuvo por objetivo principal, identificar y analizar los rasgos de una vida colectiva de niños y niñas de tres años de edad en distintas estructuras de educación parvularia en Chile. Lo anterior, prestado atención tanto a los componentes estructurales como a las dinámicas de socialización y participación que supone esta experiencia.
Objetivos específicos:
- Describir y analizar la estructuración espacio-temporal predominante en cada estructura analizada, en el entendido que su organización diferenciada posibilita distintos tipos de experiencias para los niños.
- Identificar y analizar las modalidades de participación de niños/as en distintos tipos de actividades o espacios de prácticas (pedagógicas, recreativas, de cuidado, etc.).
- Identificar y describir las modalidades y contenidos de las interacciones de los niños, tanto entre pares como con adultos.
- Identificar y analizar los discursos y representaciones que desde los adultos (padres y equipos pedagógicos) contribuyen a la configuración de esta vida en colectividad.
- Analizar las perspectivas de los propios niños respecto de su experiencia colectiva, co-construyendo junto a ellos los significados que le asocian.
- Comparar distintas experiencias de socialización en y entre diferentes unidades educativas, proponiendo pistas interpretativas respecto de las posibilidades de aprendizaje informal que conllevan.
Metodología: Utilizamos un esquema de estudio de casos aplicado a tres unidades educativas diferentes: un jardín infantil público gratuito, un jardín infantil privado ubicado en un sector de clase media, y un grupo "play group" inserto en una institución educativa privada extendida (colegio). Orientadas a públicos distintos, funcionando con diferentes niveles de recursos, supusimos la existencia de experiencias de socialización diferenciables en estas unidades educativas.
La investigación recurrió a la utilización de un enfoque cualitativo y comparativo, contrastando las voces y miradas de los distintos actores implicados en el proceso educativo. Recurrimos al análisis cruzado de datos obtenidos a partir de la aplicación de diferentes técnicas, entre las que destacan: observaciones (toma de notas y filmación) de seis jornadas completas en cada una de las estructuras consideradas, siguiendo cada vez a un niño/a en particular; elaboración de montajes audiovisuales a partir del material recolectado; realización de entrevistas tanto con padres como con equipos pedagógicos, utilizando como soporte para la conversación los mencionados montajes; y la aplicación de dispositivos orientados a co-construir el punto de vista infantil respecto de esta experiencia de vida en colectividad ("walk and talk" y toma de fotografías por parte de los mismos niños)
Investigador/a Responsable
- 3170601
- Marzo 2017 - Marzo 2020
FinalizadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID
Socialización y participación. La vida en colectividad de niños y niñas de tres años de edad en la Educación Inicial Chilena
El proyecto tuvo por objetivo principal, identificar y analizar los rasgos de una vida colectiva de niños y niñas de tres años de edad en distintas estructuras de educación parvularia en Chile. Lo anterior, prestado atención tanto a los componentes estructurales como a las dinámicas de socialización y participación que supone esta experiencia.
Objetivos específicos:
- Describir y analizar la estructuración espacio-temporal predominante en cada estructura analizada, en el entendido que su organización diferenciada posibilita distintos tipos de experiencias para los niños.
- Identificar y analizar las modalidades de participación de niños/as en distintos tipos de actividades o espacios de prácticas (pedagógicas, recreativas, de cuidado, etc.).
- Identificar y describir las modalidades y contenidos de las interacciones de los niños, tanto entre pares como con adultos.
- Identificar y analizar los discursos y representaciones que desde los adultos (padres y equipos pedagógicos) contribuyen a la configuración de esta vida en colectividad.
- Analizar las perspectivas de los propios niños respecto de su experiencia colectiva, co-construyendo junto a ellos los significados que le asocian.
- Comparar distintas experiencias de socialización en y entre diferentes unidades educativas, proponiendo pistas interpretativas respecto de las posibilidades de aprendizaje informal que conllevan.
Metodología: Utilizamos un esquema de estudio de casos aplicado a tres unidades educativas diferentes: un jardín infantil público gratuito, un jardín infantil privado ubicado en un sector de clase media, y un grupo "play group" inserto en una institución educativa privada extendida (colegio). Orientadas a públicos distintos, funcionando con diferentes niveles de recursos, supusimos la existencia de experiencias de socialización diferenciables en estas unidades educativas.
La investigación recurrió a la utilización de un enfoque cualitativo y comparativo, contrastando las voces y miradas de los distintos actores implicados en el proceso educativo. Recurrimos al análisis cruzado de datos obtenidos a partir de la aplicación de diferentes técnicas, entre las que destacan: observaciones (toma de notas y filmación) de seis jornadas completas en cada una de las estructuras consideradas, siguiendo cada vez a un niño/a en particular; elaboración de montajes audiovisuales a partir del material recolectado; realización de entrevistas tanto con padres como con equipos pedagógicos, utilizando como soporte para la conversación los mencionados montajes; y la aplicación de dispositivos orientados a co-construir el punto de vista infantil respecto de esta experiencia de vida en colectividad ("walk and talk" y toma de fotografías por parte de los mismos niños)
Investigador/a Responsable
- Marzo 2017 - Diciembre 2019
EjecutadoGobierno Regional - GORE
CaligusLIFE: Investigación científica de excelencia para la comprensión de la biología de Caligus rogercresseyi y su aplicación en estrategias de control de la Caligidosis en la industria del salmón
Co-Investigador/a
- ID19I10050
- Marzo 2017 - Diciembre 2021
EjecutadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID
Metodologías innovadoras para la formación inicial de profesores de educación básica en matemática: modelo basado en prácticas efectivas de aula y tecnologías de la información
Fondef ID16I10119.
Investigadora responsable Salomé Martínez, CMM, Universidad de Chile.
Co-Investigador/a
- ID16I10090
- Marzo 2017 - Marzo 2019
FinalizadoMinisterio de Educación
Habilidades y Competencias para la Educación Superior. Desarrollo de Instrumentos y Propuestas que aporten a un Nuevo Sistema de Admisión
FONDEF 2016 (proyecto nº ID16I10090)
Co-Investigador/a
- ID16I10090
- Marzo 2017 - Marzo 2019
FinalizadoMinisterio de Educación
Habilidades y Competencias para la Educación Superior. Desarrollo de Instrumentos y Propuestas que aporten a un Nuevo Sistema de Admisión
FONDEF 2016 (proyecto nº ID16I10090)
Co-Investigador/a
- FON170009
- Marzo 2017 - Octubre 2018
EjecutadoMinisterio de Educación
Pensamiento matemático creativo en aulas de enseñanza básica de la Región Metropolitana: entornos didácticos que posibilitan su desarrollo.
Co-Investigador/a