Innovación y sustentabilidad en Cáhuil: proyecto FIC impulsa producción de sal con energías renovables
- Salineros contarán con energía gratuita y sustentable para su proceso de producción de sal.
En el marco del proyecto “Energías Renovables para la Producción de Sal de Cáhuil“, financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de O’Higgins y su Consejo Regional (FIC), se desarrolló con éxito el seminario “Implementación de Microrred Solar y Eólica para la Producción de Sal de Cáhuil: Una Experiencia Aplicada“, instancia que reunió a salineros de las localidades de Cáhuil, Barrancas y La Villa, junto a autoridades académicas y representantes del Gobierno Regional y la Ilustre Municipalidad de Pichilemu.
Durante la actividad, los investigadores Daniele Tardani y Claudio Burgos de la Universidad de O’Higgins presentaron los avances del proyecto que busca modernizar y hacer más sustentable la producción de sal tradicional mediante la incorporación de energías renovables no convencionales, como la solar y la eólica. El proyecto cuenta con la participación además de los académicos UOH Laura Becerril y Domingo Jullian y la ingeniera Mónica Escobar, egresada de la misma casa de estudio.
Uno de los principales objetivos del proyecto es otorgar autonomía energética a las salinas, a través de la implementación de microrredes eléctricas autónomas que les permitirán operar de manera continua, incluso durante cortes de energía, comunes en la zona durante el invierno. La energía recolectada se almacena en bancos de baterías que permiten alimentar equipos electrónicos reduciendo bastante los costos energéticos para los productores.
En una segunda etapa, se contempla el reemplazo de las actuales bombas a diésel por bombas eléctricas alimentadas por energía solar, además de la instalación de nuevos equipos para la etapa de ionización y secado de la sal, mejorando así la eficiencia del proceso productivo y disminuyendo la huella de carbono.
El proyecto representa una articulación ejemplar entre la Universidad, el Gobierno Regional, el Municipio de Pichilemu y la comunidad salinera, lo que ha permitido diseñar soluciones técnicas adaptadas a las necesidades y la realidad local, reconociendo al mismo tiempo el valor patrimonial del oficio salinero.
Con esta iniciativa, la Universidad de O’Higgins se posiciona como ejemplo del avance hacia un modelo de desarrollo sustentable con identidad regional, donde el conocimiento científico se pone al servicio de las comunidades para enfrentar los desafíos del presente y del futuro.
Te Recomendamos
Hábitos saludables y alimentación: aliados determinantes frente a los trastornos del sueño
Reducir los estimulantes y consumir cenas ligeras podría marcar la diferencia entre un descanso reparador y la presencia de alteraciones somníferas.
Saber másPlaga microscópica amenaza la frutilla y un nuevo sistema busca combatirla
Capaz de reducir las cosechas hasta en un 80%, el nematodo Aphelenchoides fragariae deforma plantas y frutos, poniendo en jaque el sustento de cientos de familias.
Saber másSeguridad alimentaria sin desperdicios: cómo conservar frutas y verduras en un verano caluroso
La gestión doméstica de alimentos no solo es clave en la prevención de riesgos, también forma parte de esas prácticas sostenibles que prolongan la vida útil de los productos y que contribuyen con la planificación familiar.
Saber más



