● Mar 11 de Junio 2024

Exestudiante UOH presentó artículo en prestigiosa conferencia internacional realizada en Suecia

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

  • Sophia Calderón expuso artículo basado en su tesis de magíster en conferencia de Inteligencia Artificial e investigación de Operaciones.

 

A un mes de su titulación, la ex estudiante UOH e Ingeniera Civil, Sophia Calderón Pimienta, presentó el artículo científico basado en su tesis de magíster en la reconocida International Conference on the Integration of Constraint Programming, Artificial Intelligence and Operations Research (CPAIOR 2024), que se realizó en Suecia a finales de mayo.

La publicación “Decision-focused predictions via pessimistic bilevel optimization: a computational study“, en autoría junto al académico del Instituto de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de O’Higgins, Víctor Bucarey, el académico de la Universidad de Chile, Gonzalo Muñoz y el investigador del Centro de Investigación INRIA Lille, Frédéric Semet, con quien había realizado una pasantía en Francia para profundizar sus conocimientos en optimización binivel; se basa en su proyecto de tesis de Magíster llamado “Métodos de optimización no convexos para encontrar predicciones que minimicen el error de decisión“.

El artículo seleccionado por CPAIOR para ser presentado en el encuentro 2024, introduce un enfoque exacto para el aprendizaje enfocado en decisiones, que busca minimizar el arrepentimiento en las decisiones basadas en predicciones. En esta publicación se trabaja en contribuir con la construcción de modelos predictivos para minimizar una medida de arrepentimiento sobre las decisiones tomadas con ellos.

Sobre esta oportunidad y el apoyo de la UOH, Sophia señaló que se siente muy contenta de la experiencia y orgullosa que el artículo haya sido considerado en este tipo de conferencias tan reconocidas en el área. “La UOH ha aportado en mi proceso de crecimiento de varias formas, primero ofrecer un programa de magíster de calidad y que está acorde con las temáticas actuales, tener profesores excelentes y comprometidos que me ayudaron a crecer. Además, obtuve una beca que me permitió realizar una pasantía de investigación en Francia con investigadores importantes en el área en el que trabajo, como Frédéric”, señala.

Quien la ha acompañado durante este proceso, el académico Víctor Bucarey, destacó que “esta es una conferencia altamente selectiva, solo el 40% de los artículos que se enviaron fueron seleccionados. Además, me gustaría remarcar que Sophia fue la única asistente que presentó un paper saliendo de una tesis de Magister. Todo el resto ya eran investigadores consagrados o estudiantes de doctorado, lo que hace el logro de Sophia mucho más admirable. Estoy contento que la investigación que hacemos desde nuestras aulas con nuestros estudiantes pueda tener frutos de nivel mundial. Sin duda, esto es una gran experiencia para Sophia, y un tremendo ejemplo para las y los estudiantes de nuestra Universidad”.

Cabe destacar que Sophia Calderón obtuvo distinción máxima en su trabajo de título para el Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Gestión de Operaciones, defendido en el mes de marzo, siendo la tercera mujer en la UOH en finalizar el programa de postgrado.

Te Recomendamos

Miércoles 24, Diciembre

Seis académicas y académicos UOH se adjudican proyectos Fondecyt de Iniciación 2026

A este resultado se suma la adjudicación de cuatro iniciativas en el concurso Fondecyt de Postdoctorado.

Saber más
Martes 23, Diciembre

Seminario “Rompiendo Límites” fortaleció redes territoriales para la innovación y transformación de alimentos

La actividad se desarrolló en el marco del proyecto FIC La Despensa de O’Higgins, iniciativa orientada a potenciar el trabajo colaborativo entre comunidades y organizaciones locales, promoviendo la innovación, la inclusión y el desarrollo sostenible desde una mirada territorial.

Saber más
Martes 23, Diciembre

Escuela de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales UOH conforma Consejo de Escuela transitorio

La instancia busca fortalecer una toma de decisiones democrática y participativa, incorporando a todos los estamentos que forman parte de la vida académica y administrativa de la Escuela.

Saber más