Escuela de Educación UOH y Municipalidad de Rancagua fortalecen la inclusión con clases de español migrantes haitianas/os
- Este proyecto busca superar la barrera idiomática que dificulta la integración social y laboral de los migrantes, basado en el modelo de Aprendizaje y Servicio.
En un esfuerzo por promover la inclusión y mejorar las oportunidades de la comunidad haitiana en la Región de O’Higgins, la Pedagogía en Lenguaje y Comunicación de la Universidad de O’Higgins, en conjunto con la Oficina de Migración de la Ilustre Municipalidad de Rancagua, pusieron en marcha un programa educativo centrado en la enseñanza de español como Lengua Extranjera (ELE).
Esta iniciativa buscó enfrentar la barrera del idioma, uno de los principales desafíos que dificultan el acceso a servicios básicos e integración social para los migrantes haitianos. A través de esta acción, se espera mejorar su integración a la región, su inserción laboral y su adaptación a la vida en Chile.
El programa se enmarcó en el modelo pedagógico de Aprendizaje y Servicio (A+S), permitiendo a los estudiantes aplicar metodologías didácticas que responden a las necesidades de los beneficiarios. Además de desarrollar competencias profesionales, las/os futuras/os docentes generaron un impacto directo en la comunidad, demostrando el compromiso de la Escuela de Educación con la sociedad civil.
La coordinadora de Vinculación con el Medio de la Escuela de Educación, Cecilia Romero, destacó que esta iniciativa “refleja la bidireccionalidad en nuestras acciones, beneficiando tanto a los estudiantes como a la comunidad haitiana”. Asimismo, señaló que el programa continuará durante 2025, garantizando la sostenibilidad de este importante aporte para la integración de los migrantes en la sociedad chilena.
Por su parte, la coordinadora del proyecto, María Jesús González, enfatizó los impactos transformadores de este tipo de iniciativas en las comunidades participantes: “El idioma no es solo una herramienta de comunicación, es un puente hacia la empatía y el entendimiento mutuo. En nuestras clases, no nos limitamos a un enfoque tradicional; además de enseñar español, buscamos generar un espacio donde se compartan vivencias y se aprenda tanto de las experiencias comunes como de aquellas que son nuevas para nosotros”.
A su vez, Mauricio Cabezas, uno de los docentes de la iniciativa, subrayó el valor que tuvo este proyecto para su formación profesional: “Fue un desafío enriquecedor y estamos profundamente agradecidos por la oportunidad de ser parte de esta experiencia. Como futuros profesores, esta iniciativa no solo nos permitió enseñar, sino también aprender y crecer junto a la comunidad haitiana de Rancagua, fortaleciendo nuestro compromiso con la educación inclusiva y diversa”.
Con actividades como esta, la Universidad de O’Higgins reafirma su misión de contribuir al desarrollo regional, fortaleciendo la inclusión y el respeto por la diversidad cultural.
Te Recomendamos
UOH consolida su primer Comité Temático Transdisciplinar para fortalecer la educación científica
Cinco investigadoras e investigadores de la Universidad de O’Higgins, representantes de todos sus institutos, continuarán la asesoraría al PAR Explora O’Higgins para potenciar la calidad, pertinencia y alcance de su propuesta educativa para el desarrollo de competencias Explora durante el año 2026.
Saber másMinistra de Agricultura visita el Campus Colchagua y dialoga con estudiantes de Agronomía sobre los desafíos del sector
La secretaria de Estado recorrió laboratorios, conoció el trabajo formativo de la Escuela de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ECA3) y sostuvo un conversatorio con estudiantes sobre el futuro de la agricultura en Chile.
Saber másConflictividad laboral en Chile: una tendencia que se consolida como fenómeno estructural
Demandas salariales, desigualdad socioeconómica y debilidad institucional explican una persistencia que obliga a repensar la resolución de conflictos en el marco de una nueva arquitectura sindical.
Saber más


