● Vie 28 de Julio 2023

Comité Institucional de Bioseguridad realiza curso de manejo seguro de equipos de laboratorio

Escrito por Universidad de O'Higgins
Comité Institucionaal de Bioseguridad

 

  • Las charlas se realizaron, a profesionales del área, los días 25 y 26 de julio en los campus Rancagua y Colchagua de la Universidad.

 

El comité Institucional de Bioseguridad (CIB-UOH) realizó un curso sobre manejo seguro de equipos de laboratorio dirigido a funcionarias y funcionarios que se desempeñan en laboratorios de investigación de la Universidad y/o que manipulen equipos de laboratorios en sus funciones habituales, tales como autoclaves, centrifugas, mecheros bunsen, placas calefactoras, baño termorregulado, campanas de extracción, estufas de secado, hornos de alta temperatura, cilindros de gases, entre otros aparatos.

La encargada de la charla, Viviana Chacón, del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, explica que se buscó fomentar la cultura de autocuidado enfocado en los riesgos de los laboratorios clínicos en la Universidad de O’Higgins. “Nos enfocamos en ver el equipamiento, los riesgos presentes y las medidas preventivas. ¿El valor agregado? Nos centrarnos también en el marco regulatorio de los accidentes laborales, con el objetivo que la persona sepa qué hacer ante un accidente en su puesto de trabajo”.

Claudia Förster, académica ICA3 y presidenta del Comité Institucional de Bioseguridad, indicó que la capacitación estuvo a cargo del Instituto de Seguridad Laboral (ISL) y su importancia radica en que el personal pueda prevenir los accidentes que podrían ocurrir en los laboratorios durante el manejo del equipamiento que habitualmente es utilizado. “La idea es seguir haciendo estos cursos, organizados por el Comité de Bioseguridad, para que todo el personal de la Universidad, incluso el que se va sumando a los dos campus, pueda estar total y continuamente capacitado en estos y otros temas concernientes a la bioseguridad y prevenir los accidentes laborales”, destacó.

Asimismo, Miguel Orsola, veterinario del Instituto de Ciencias de la Salud y participante de la charla, comentó que “siempre aportan este tipo de instancias, para reforzar el conocimiento y actualizarse en algunas nuevas normativas que van saliendo o nuevos procesos que se tienen que ir adquiriendo”.

El objetivo de la actividad fue que los funcionarios/as UOH pudieran conocer la legislación aplicable y el cumplimiento de estos aspectos en el trabajo diario, la identificación de riesgos relacionados a la manipulación de equipamiento de laboratorio y los métodos correctos de trabajo, entre otros temas.

Comité Institucional de Bioseguridad
Comité Institucionaal de Bioseguridad

Te Recomendamos

Jueves 25, Junio

“Gallinas felices” y bienestar animal: el desafío de demostrar lo que promete una etiqueta

Especialista en producción animal plantea que la confianza de quienes adquieren alimentos depende de mecanismos capaces de acreditar las condiciones reales de crianza y manejo de las aves.

Saber más
Jueves 25, Junio

Estudiantes de O’Higgins presentan sus proyectos científicos ante la Subsecretaria de Ciencia

La Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación recorrió una muestra pedagógica donde estudiantes, docentes y educadoras de párvulos de distintas comunas de la región expusieron el trabajo en investigación que desarrollan junto al PAR Explora O'Higgins.

Saber más
Jueves 25, Junio

UOH inicia implementación de plan integral para fortalecer el desarrollo de sus docentes adjuntos

La iniciativa considera nueve medidas orientadas a mejorar las condiciones laborales, fortalecer la docencia universitaria y avanzar en mayores estándares de calidad formativa para las y los estudiantes.

Saber más