● Vie 30 de Mayo 2025

Ciclo de perfeccionamiento docente de invierno: Tecnologías aplicadas a las prácticas docentes

Escrito por Universidad de O'Higgins
Ciclo de perfeccionamiento docente

 

  • Las sesiones realizadas el 27 y 28 de mayo se enfocaron en el uso de herramientas como mentimeter, desarrollo de GPT’s, Compilatio, uso de inteligencia artificial como apoyo a la docencia y retroalimentación digital.

 

En el contexto de transformación constante de la docencia, la Universidad de O’Higgins (UOH) refuerza su compromiso con la formación de calidad al desarrollar el “Ciclo Invierno de Perfeccionamiento Docente” impulsado por la Dirección de Pregrado, a través de su Unidad de Desarrollo Docente. El encuentro se centró en el uso de tecnologías aplicadas a las prácticas docentes en educación superior.

La iniciativa estuvo dirigida a docentes y ayudantes de las distintas carreras de la UOH con el objetivo de presentar un abanico de herramientas digitales al servicio del proceso formativo. El espacio de perfeccionamiento fue diseñado a partir de las necesidades requeridas por las y los profesores, según indicó la asesora educativa de la Unidad de Desarrollo Docente, Christiansen Godoy Alday.

“La temática central giró en torno al uso y aplicación de tecnologías educativas y herramientas con las que cuenta la institución como Compilatio, -software antiplagio-, Taller de estrategias de Mentimeter en el aula – el cual fue dictado por Marlene Montes de Oca, representante de la plataforma-, creación de GPT’s y retroalimentación digital. Además, se incorporaron sesiones sobre inteligencia artificial orientadas a la planificación de clases y la optimización del trabajo docente con foco en la gestión de metodologías que faciliten la labor educativa con sentido pedagógico”, señaló Godoy Alday.

Retroalimentar el pensamiento

Una de las exponentes y académica del Instituto de Ciencias de la Educación (ICEd), Emmy González Lillo, abordó el tema de la retroalimentación digital escrita como un eje clave para el aprendizaje autónomo, señalando que, “si bien a las/os docentes se nos forma para impartir clases, corregir y dar respuestas, no se nos enseña a retroalimentar de un modo que promueva la reflexión del estudiante en aras de descubrir sus propios errores”, explicó la experta.

González propuso técnicas concretas para la elaboración de comentarios constructivos y de verificación que inviten al análisis del propio proceso de escritura más que a la corrección. En cuanto al uso de la inteligencia artificial como medio para retroalimentación, enfatizó que esta debe ser utilizada para la construcción de contenido de calidad a partir de conversaciones que permitan fomentar el pensamiento crítico, con lo cual se potenciaría la labor docente y la formación estudiantil. Respecto de lo anterior, señala: “Queremos que nuestras/os estudiantes conversen con las IA en función de indagar y obtener una retroalimentación digital efectiva, más que una reproducción de la conversación. Este aprendizaje consiste en que no reproduzcan de manera automática, sino que interpreten y reflexionen de manera creativa sobre lo indagado. Esa es la clave para formar profesionales con criterio y autonomía”, concluyó la académica.

Hacia una asistencia virtual

Entre tanto, el coordinador del Programa de Inglés Institucional, Erick Aravena, impartió un taller sobre la creación de GPT personalizados mediante el uso efectivo de la inteligencia artificial a partir de preguntas estructuradas que permitan a las/os docentes alinear esta tecnología con sus objetivos educativos. Su clase se enfocó en “cómo convertir el GPT en un verdadero asistente virtual adaptado a las necesidades pedagógicas”, con los cuales se espera favorecer la generación de contenidos, la gestión docente y la experiencia formativa estudiantil.

El docente refiere a que “la creación de GPT’s busca integrar la inteligencia artificial de manera práctica en el aula, permitiendo a cada docente diseñar asistentes virtuales según su contexto y necesidades particulares con cada asignatura. Este proceso de creación del mensaje parte planteando preguntas formuladas para responder a la necesidad puntual, a las tareas que se deben cumplir, los insumos requeridos para la actividad, y a los resultados que se esperan”.

Justamente, el Programa de Inglés Institucional, -según comentó Aravena-, cuenta con este tipo de asistente virtual creado para estructurar retroalimentaciones, mejorar la eficacia pedagógica y promover aprendizajes más reflexivos y adaptados a los objetivos que persigue el perfeccionamiento docente de la UOH.

Ciclo de perfeccionamiento docente
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