Asentamiento arqueológico Tagua Tagua 3 concentra principales hallazgos científicos sobre cómo se habitó el continente
- Destacada revista científica PLOS ONE consagra a nivel internacional descubrimiento arqueológico en el yacimiento Tagua Tagua 3, sobre campamento de cazadores-recolectores de 12.440 años de antigüedad.
A 10 km de la ciudad de San Vicente de Tagua Tagua se realiza el proyecto de investigación Tagua Tagua Milenaria, dirigido por el paleontólogo y académico del Instituto de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de O’Higgins (UOH), Erwin González.
El proyecto de Ciencia Pública que ha desarrollado importantes hallazgos paleontológicos, paleoclimáticos y arqueológicos, dio origen a la última investigación publicada en la revista científica PLOS ONE, que lidera el académico de la Pontificia Universidad Católica, Rafael Labarca, y que viene a consagrar al yacimiento Tagua Tagua 3 como uno de los sitios de mayor evidencia arqueológica en América del Sur.
Los nuevos estudios, que se suman a los sitios Tagua Tagua 1 y 2, entregan información arqueológica excepcional sobre el campamento de cazadores-recolectores que habitaron el antiguo Lago Tagua Tagua (34°S) hace más de 12.440 años, agregando nueva información sobre la movilidad y sus estrategias de subsistencia en América del sur.
La publicación destaca el hallazgo de evidencia arqueológica fundamental para comprender cómo vivían los seres humanos en la Región de O’Higgins en el nuevo sitio del Pleistoceno tardío, como es el hallazgo de restos de gonfoterios e instrumentos de piedra, que dan cuenta con la forma de caza y matanzas de éstos, como a su vez otra actividades tales como la preparación de pieles y/o huesos, el procesamiento y consumo de pequeños vertebrados y plantas y la molienda de ocre rojo (quizás para pintarse las caras).
Desde el punto de vista paleóntologico, la publicación confirma que el sitio Tagua Tagua 3 es uno de los yacimientos más importante en relación a la diversidad de animales en América del sur hace trece mil años, como por ejemplo el mastodonte, el caballo americano y ciervos similares al huemul actual. “Este es el sitio con mayor biodiversidad de animales del Pleistoceno chileno, superado a los sitios de la Patagonia Austral, de Atacama, Pilauco en Osorno y Monteverde en Puerto Montt”, señala el académico UOH, Erwin González.
Sobre este reconocimiento internacional, el paleontólogo agrega que “es un respaldo a nuestra investigación, dado que esta publicación científica no solo aporta a la arqueología de Chile central, también entrega información nueva del clima del pasado, lo cual potenciará el desarrollo de mi actual Fondecyt de Iniciación, cuyo objetivo general es reconstruir el clima y el ambiente dónde vivieron los proboscídeos extintos (parecidos a elefantes) de Chile”.
Te Recomendamos
Innovación para un oficio centenario: UOH moderniza las Salinas de Cáhuil
La iniciativa permitió instalar sistemas off-grid, bombas solares y equipos de ionización, fortaleciendo la competitividad del tradicional oficio salinero y disminuyendo su huella de carbono.
Saber másCentro de Enseñanza y Aprendizaje de la Escuela de Salud UOH realiza exitoso encuentro sobre innovación, simulación y comunicación en salud
El evento abrió un espacio de reflexión sobre los desafíos actuales en educación y comunicación en salud, resaltando la necesidad de integrar metodologías emergentes y fortalecer el rol de las comunicaciones desde un enfoque colaborativo e interdisciplinario.
Saber másEquipo UOH participa en jornada nacional para impulsar el desarrollo de datos en la educación superior pública
El encuentro se consolidó como una instancia clave para revisar prioridades, definir acciones futuras y fortalecer el rol de las unidades de análisis en las universidades estatales, abriendo nuevas oportunidades para avanzar de manera coordinada.
Saber más




