Académico ICSo realizó visita a la Universidad de Ámsterdam
- Realizó trabajo académico y de vinculación con investigadores locales.
Entre fines de octubre y principios de noviembre, el académico del Instituto de Ciencias Sociales (ICSO) de la Universidad de O’Higgins (UOH), Ricardo Fuentealba, realizó una visita académica a la Universidad de Ámsterdam (UvA) como parte de su trabajo de investigación.
“En particular, estuve trabajando con académicas del Departamento de Geografía, Urbanismo y Desarrollo Internacional, lugar donde hice mi doctorado. Visité además el Centro de Estudios y Documentación Latinoamericanos, en la misma UvA, donde continúo una vinculación con investigadores/as por diferentes proyectos”, explicó.
Adicionalmente, el académico visitó la Universidad Libre de Ámsterdam (VU), donde se reunió con profesores del Departamento de Ciencias Organizacionales, con quienes postuló un proyecto de Fomento de Vinculación Internacional (FOVI) de ANID en Chile. “En ese momento, nuestro proyecto se encontraba en lista de espera y recientemente tuve la noticia de que nos lo hemos adjudicado. Esta incipiente colaboración con académicos de la VU, además de investigadores de la Universidad de Copenhague, permitirá construir una red con la UOH sobre la investigación aplicada e interdisciplinaria en riesgo de desastres”, señaló.
El investigador agregó que la visita académica fue sumamente positiva. “Junto a lo productivo en términos prácticos, con avances concretos en varios artículos, pude corroborar que he mantenido las redes de mis estudios doctorales e incluso las he fortalecido y aumentado”.
Te Recomendamos
Juan Christian Jiménez: “Somos seres de imagen, por eso el cine puede enseñarnos historia”
El sociólogo y académico presentó en la UOH su libro “La imagen fragmentada”, una obra colectiva que analiza el siglo XX chileno a través del cine. La propuesta surge desde la docencia y plantea una manera distinta de comprender la memoria social.
Saber másUOH invita a docentes de Cardenal Caro a curso gratuito de Educación STEAM con enfoque de equidad y transformación social
La iniciativa busca fortalecer las capacidades pedagógicas frente a los desafíos educativos del siglo XXI.
Saber másUOH fortalece Plan Nacional de Tutorías con visita técnica a establecimientos de Rancagua
La actividad permitió observar sesiones, dialogar con tutores y revisar junto a directivos escolares los avances del programa que beneficiará a más de 600 estudiantes.
Saber más


