● Mar 04 de Noviembre 2025

Pristidactylus en peligro: investigación UOH alerta riesgos críticos sobre el “gruñidor de Valeria” y su microhábitat

Escrito por Universidad de O'Higgins
Pristidactylus en peligro: investigación UOH alerta riesgos críticos sobre el “gruñidor de Valeria” y su microhábitat

 

  • El estudio, realizado en el marco del Convenio UOH–Codelco para la Conservación de la Biodiversidad, propone definir políticas que aseguren la supervivencia y éxito reproductivo de esta especie en peligro.

 

Investigación de la Universidad de O’Higgins (UOH), titulada “Comportamiento estacional y características ecológicas del hábitat de Pristidactylus valeriae en el ecosistema mediterráneo de Chile central”, revela que este reptil endémico -conocido como “gruñidor de Valeria”- enfrenta nuevas amenazas derivadas no solo del cambio climático y especies exóticas invasoras que pueden actuar como depredadores, sino también de la humana, lo que incrementa su vulnerabilidad.

El estudio, liderado por la académica Gemma Rojo, del Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ICA3), y por el profesor Hugo Díaz, de la Escuela de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ECA3), se desarrolla en tres sectores del cordón de Cantillana. Sus resultados advierten que la disminución del Pristidactylus valeriae incrementa la fragilidad de los ecosistemas mediterráneos, por lo que los investigadores sugieren estrategias urgentes de conservación.

“Nuestro estudio buscó entender cómo vive y se comporta el gruñidor de Valeria a lo largo del año y cuáles son las características de los lugares que habita. Saber cuándo está activo y qué condiciones necesita fue la clave para explicar la disminución de sus poblaciones y orientar acciones de conservación urgentes”, explica la Dra. Gemma Rojo.

Investigación y resultados

Hugo Díaz precisa que el trabajo de campo se realizó mediante recorridos pedestres, sensores de temperatura y humedad, y cámaras trampa instaladas en la Reserva Nacional Roblería del Cobre de Loncha, el Santuario de la Naturaleza Cerro Poqui y un bosque esclerófilo en Lo Miranda.

“La observación directa fue el método más confiable. Detectamos individuos, uso espacial y temporal del sustrato y distancia de huida. Aunque las cámaras registraron poca actividad del lagarto, mostraron fauna acompañante y amenazas como gatos, ratas y otras especies exóticas invasoras que aumentan los riesgos de depredación”, detalla el investigador.

La Dra. Rojo complementa que la distancia de escape del Pristidactylus frente al ser humano es hoy menor que hace tres décadas, lo que lo vuelve más vulnerable a la captura ilegal. “Esto plantea preguntas sobre cuántos individuos quedan realmente y cómo influyen el cambio climático y las especies exóticas invasoras en su supervivencia”, advierte la investigadora.

El equipo observó además que el gruñidor está activo principalmente en primavera y verano, mientras que en otoño e invierno reduce su actividad por las bajas temperaturas. Cuando está activo, escoge posarse en rocas para termorregular, pese a la abundancia de hojarasca en estas estaciones.

Reforzar, proteger y restaurar

Rojo y Díaz destacan la urgencia de implementar un programa de conservación focalizado en los períodos de mayor actividad, junto a estrategias de protección de hábitats rocosos y bosques de Nothofagus. Asimismo, subrayan la necesidad de controlar especies exóticas invasoras y fortalecer los planes oficiales de conservación, como el RECOGE0011 del Ministerio del Medio Ambiente.

El equipo enfatiza que proteger y restaurar los hábitats críticos, así como controlar la presencia de gatos, ratas y perros, son tareas esenciales para asegurar la supervivencia del Pristidactylus valeriae. Sostienen que avanzar en estudios de dinámica poblacional y definir áreas prioritarias de protección permitirá garantizar su reproducción y permanencia.

“El gruñidor de Valeria no solo está catalogado como especie en peligro de extinción, sino que constituye un indicador clave de la salud de los ecosistemas mediterráneos de Chile central”, añade el dúo científico.

Compromiso institucional

Entre tanto, la directora de Transferencia e Innovación UOH, María Alejandra Cuevas, destaca que esta investigación forma parte del Convenio de Biodiversidad entre la UOH y Codelco El Teniente, que incluye una línea de asistencia técnica orientada al rescate, recuperación y monitoreo de fauna nativa, y otra enfocada en investigación aplicada, ambas desarrolladas en el estudio. “Por lo que este modelo de colaboración refleja el compromiso de la UOH con una ciencia aplicada al territorio, que aporta conocimiento y soluciones concretas para la gestión ambiental y la sostenibilidad del ecosistema de la Región de O’Higgins”, afirma la encargada administrativa del convenio.

“Esta investigación fue ejecutada mediante un mecanismo muy innovador de financiamiento donde el fondo para la investigación fue asignado mediante financiamiento de compromisos ambientales voluntarios de la División El Teniente, los cuales involucraron también actividades de difusión con la comunidad escolar vecina, charlas educativas, muestras fotográficas y murales alusivos a la especie”, explicó Simón Cox, coordinador del convenio UOH-Codelco.

Pristidactylus en peligro: investigación UOH alerta riesgos críticos sobre el “gruñidor de Valeria” y su microhábitat

Te Recomendamos

Martes 4, Noviembre

Revista Cuadernos Chilenos de Historia de la Educación destaca en Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana

El encuentro reunió a más de 350 investigadores e investigadoras de distintos países.

Saber más
Martes 4, Noviembre

Carrera de Pedagogía en Educación Básica UOH impulsa jornada escolar para explorar la robótica y la innovación

En el marco de sus acciones de vinculación con el medio, la carrera acercó la robótica educativa a niñas/os del Wipple School, fomentando el aprendizaje temprano de la ciencia y la tecnología.

Saber más
Martes 4, Noviembre

Pristidactylus en peligro: investigación UOH alerta riesgos críticos sobre el “gruñidor de Valeria” y su microhábitat

El estudio, realizado en el marco del Convenio UOH–Codelco para la Conservación de la Biodiversidad, propone definir políticas que aseguren la supervivencia y éxito reproductivo de esta especie en peligro.

Saber más