UOH escoge a 3 nuevos directores de Institutos
- Los resultados preliminares dan por ganadores a Bernardo Krause Leyton en el Institutos de Ciencias de la Salud; Rodrigo Contreras, en el Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales, y David Salas Videla en el Instituto de Ciencias de la Ingeniería. Los nuevos directores asumen el 2 de junio su periodo por 2 años
Ayer lunes 12 de mayo se realizaron las elecciones de directores de los institutos de: Ciencias de la Ingeniería; Agroalimentarias, Ambientales y Animales y Ciencias de la Salud. La votación congregó a una amplia mayoría del padrón electoral de académicos y académicas de nuestra Casa de Estudios.
Los resultados definitivos serán comunicados de manera oficial el miércoles 14 de mayo por el Tribunal Electoral, órgano encargado de este proceso democrático. El día de hoy (martes 13), de acuerdo con lo establecido por el calendario electoral, se recibirán reclamaciones al proceso. “Hemos vivido una jornada con mucha participación y compromiso, lo cual es un reflejo de la responsabilidad con los procesos democráticos institucionales”, comentó Carlos Yáñez, secretario general (s) en su calidad de presidente del Tribunal Electoral UOH.
ICI
En el Instituto de Ciencias de la Ingeniería, fue electo el académico David Salas Videla, con un padrón 30 académicos, donde votaron 25, trece de los cuales apoyaron a Salas, mientras 11 votaron por el actual director ICI, Pablo Gutiérrez. Solo hubo un voto en blanco.
“Hoy se enfrentaron en el ICI dos visiones distintas, de cómo continuar en los siguientes dos años, con un proceso democrático muy enriquecedor y una discusión muy viva. Es la fiesta de la democracia y se nota con la convocatoria, nuestros/as académicos/as están muy interesados y tuve la suerte de salir electo”, señaló el nuevo director tras conocerse los resultados.
“Los próximos meses espero primero aprender cómo funciona este cargo, ya que la dirección anterior dejó la vara muy alta, y luego esperamos implementar los proyectos que prometimos. Quiero que nuestro instituto crezca en prestación de servicios hacia la región y ese va a ser mi foco”, finalizó.
ICS
Por su parte en el Instituto de Ciencias de la Salud fue reelecto el académico Bernardo Krause Leyton, con un padrón de 12 electores, donde votaron finalmente 8 académicos/as por la reelección.
“El proceso tuvo un apoyo realmente contundente de los colegas hacia mi gestión y ello también implica que existe unidad dentro del Instituto. Eso nos motiva -en esta segunda fase- a entregar mejores y mayores oportunidades a todos/as los y las colegas, a través de una acción colectiva que desarrollamos. Además, queremos madurar nuestros programas de postgrado, participamos en al menos dos programas de Doctorado, y junto a ello tenemos también un desafío de hacer crecer nuestras líneas de investigación de acuerdo a las necesidades de la Región de O’Higgins”, señaló el director ICS.
ICA3
En el caso del Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales, fue reelecto el académico Rodrigo Contreras, con un padrón electoral de 21 académicos/as habilitados/as, y se emitieron 15 votos para el reelecto director.
“Muy feliz con este resultado y quiero agradecer al cuerpo de académicos y académicas que votaron hoy y decidieron por la reelección de mi candidatura. En lo sucesivo, espero presentar los proyectos que están en carpeta y que espero se vayan cumpliendo, como la construcción de un nuevo edificio de investigación y postgrado, para el Instituto y el Campus Colchagua. Es una obra que tiene un financiamiento de más de 5 mil millones de pesos y esperamos que se concrete en este segundo periodo de mi gestión”, señaló el director reelecto.
También destacó un segundo proyecto para este nuevo periodo. “La habilitación de la estación experimental ubicada en el sector Los Choapinos. Una obra que viene a habilitar con infraestructura básica para el establecimiento de unidades experimentales, al servicio del instituto, tanto para la investigación básica como aplicada”.






Te Recomendamos
Proyecto InES Género UOH y universidades asociadas convocan a nueva versión del Premio Tesis con Enfoque de Género 2026
La Universidad de O’Higgins, la Universidad Católica de Temuco, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Santo Tomás, a través de sus proyectos InES Género, abrieron la convocatoria a la segunda versión de este reconocimiento que busca promover la incorporación de la perspectiva de género en la investigación de pre y postgrado.
Saber másEstudiantes UOH completan Pasantías en Museo de la Memoria y Derechos Humanos
La iniciativa impulsada por los Programas Arte y Memoria y Formación General promovió en las futuras docentes nuevas miradas sobre convivencia democrática.
Saber másAcadémico UOH advierte que largos períodos sin erupciones no significan que un volcán esté inactivo
Jorge Romero explica que algunos volcanes pueden permanecer miles de años en reposo antes de registrar nuevas erupciones.
Saber más


