● Mar 18 de Abril 2023

Seremi del Trabajo dictó charla sobre Ley de 40 horas semanales a estudiantes de Ingeniería Comercial

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

  • En la ocasión, Doris Rodríguez pudo conversar sobre las implicancias de la ley que se prorrogó durante la semana pasada.

 

Chile se convirtió en uno de los pocos países en el mundo en aprobar una ley que establece una jornada laboral máxima de 40 horas a la semana. Esta Ley representa un avance significativo en la protección de los derechos laborales de los trabajadores chilenos y ha generado un amplio debate en el país.

Este viernes, estudiantes de tercer año de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad de O’Higgins recibieron la visita de la seremi del Trabajo, Doris Rodríguez, quien conversó sobre las implicancias de la ley y cómo las empresas e instituciones tendrán que adaptarse a este cambio de forma gradual.

La ley busca reducir la jornada laboral de 45 horas semanales a 40 horas, lo que equivale a una disminución de una hora diaria de trabajo. Esto implica que los/as colaboradores/as en Chile no pueden trabajar más de 8 horas diarias ni más de 40 horas a la semana sin incurrir en horas extras. Además, la ley establece que las horas extras deben ser compensadas con un pago adicional y también fomenta la flexibilidad laboral, permitiendo la negociación de acuerdos entre los empleadores y los trabajadores para distribuir las horas de trabajo de manera más adecuada.

“Es un orgullo saber de qué los/as futuros profesionales de la Región quieren interesarse en algo tan importante que ya es una realidad. Venimos a transmitirle el compromiso y el trabajo que estamos desarrollando y que nos permitirá una mejor calidad de vida para todos los trabajadores y trabajadoras de la región y del país. Es importante que la Universidad de O’Higgins y todo su cuerpo docente, de funcionarios/as y, por cierto, de los/as estudiantes estén al tanto de una materia tan importante”, afirmó Doris Rodríguez.

Por su parte, la jefa de carrera de Ingeniería Comercial UOH, Bárbara Acuña afirmó que “la charla fue una oportunidad para que los/as estudiantes puedan interiorizarse más sobre esta temática que involucra a todos y todas. El desafío ahora es seguir avanzando y comprender cómo la economía y la sociedad se irá adecuando a los cambios. Agradezco la presencia y el tiempo de la Seremi para conversar y debatir sobre este tema tan importante”.

Te Recomendamos

Sábado 20, Abril

Académica ICA3 recibe beca en el área de agroalimentación

La Dra. Catalina Pinto fue seleccionada en el Programa de Becas IILA-MAECI/DGCS del año 2024.

Saber más
Viernes 19, Abril

Mineduc y universidades estatales reafirman compromiso por el fortalecimiento de la educación pública

En sesión del Consejo de Coordinación de Universidades del Estado se acordó articular el Comité Interno para la Educación Pública, que facilitará la cooperación entre las instituciones de educación superior estatales y los actores regionales del sistema educativo escolar, con el objetivo de promover la transferencia de capacidades y recursos a los SLEP.

Saber más
Viernes 19, Abril

UOH y Corporación Municipal inician segunda versión del Taller de Periodismo Escolar

El programa de formación suscrito al Proyecto URO 2193 “Red Cultural y Científica para la Región de O’Higgins”, está diseñado para que las/os escolares adquieran técnicas propias del periodismo y fortalezcan habilidades comunicativas para su desempeño educativo, personal y sus relaciones con el entorno.

Saber más