● Mar 07 de Noviembre 2023

Realizan seminario de Trabajo Decente con exposición de la OIT

Escrito por Universidad de O'Higgins
Trabajo decente

 

  • El seminario de apertura del proyecto contó con la exposición del director regional del Observatorio Laboral de SENCE O’Higgins, Eolo Díaz-Tendero, quien dio a conocer el panorama laboral del Agro en la región.

 

En el marco del proyecto “Diseño e Implementación de un Modelo de Gobernanza Regional por el Trabajo Decente en el Agro”, que se encuentra ejecutando el equipo del Observatorio Laboral de la Universidad de O’Higgins (UOH), se realizó el Seminario de Apertura de la iniciativa, el que contó con una expositora de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La iniciativa, que es posible gracias a un proyecto obtenido a través de la Subsecretaría del Trabajo, además, contó con la presencia de las secretarias regionales ministeriales del Trabajo y Previsión Social (s), Daniela Cabrera; de Transportes y Telecomunicaciones, Flavia González; de la Directora Regional (s) del Servicio Regional de Capacitación y Empleo (SENCE); el prorrector de la Universidad de O’Higgins, Álvaro Cabrera; y del director regional del Observatorio Laboral de SENCE O’Higgins, Eolo Díaz-Tendero.

Trabajo decente = producción y protección social

Cabe recordar que, de acuerdo con lo que establece la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Trabajo Decente es sinónimo de trabajo productivo, en el cual se protegen los derechos de los trabajadores, lo cual genera ingresos adecuados con una protección social apropiada. Significa también un trabajo suficiente, en el sentido de que todos deberían tener pleno acceso a las oportunidades de obtención de ingresos.

Asimismo, el Trabajo Decente marca una pauta para el desarrollo económico y social con arreglo a la cual pueden cuajar la realidad del empleo, los ingresos y la protección social, sin menoscabo de las normas sociales y de los derechos de los trabajadores.

El proyecto que ejecuta la UOH en la Región de O’Higgins se enfocará en el Agro, dado que es uno de los sectores productivos más relevantes en cuanto a empleo, representando cerca del 20% de los ocupados, los cuales -en temporada alta- pueden aumentar un 30%. La configuración de este sector, tradicionalmente, ha impactado material y culturalmente en la población regional.

Trabajo decente como factor de cohesión social

Y es precisamente este el énfasis con el que se abordó en el seminario de apertura del proyecto, el que contó con la exposición del director regional del Observatorio Laboral de SENCE O’Higgins, Eolo Díaz-Tendero, quien dio a conocer el panorama laboral del Agro en la región.

“En nuestra región tenemos condiciones de trabajo que, por las cifras que manejamos en el observatorio, tienden a ser precarias, tienden a ser temporales y, por lo tanto, el vínculo que podemos hacer entre ese requerimiento, la informalidad en el agro y las dimensiones del Trabajo Decente, son un match muy importante para la región”, sostuvo el experto.

Por su parte la oficial de programación de la OIT en Chile, Patricia Roa, sostuvo en la ocasión que el Trabajo Decente es un asunto de dignidad personal, por un lado, pero también para las familias del trabajador o la trabajadora.

“Es paz para la comunidad, para esta comuna, pero también para los barrios y en los distintos lugares que viven los trabajadores y es un factor de cohesión social, la calidad de la democracia también la podemos medir por cuánto Trabajo Decente tiene un país”, sostuvo la funcionaria del organismo internacional.

El proyecto de Diseño e Implementación de un Modelo de Gobernanza Regional por el Trabajo Decente en el Agro, continuará su quehacer hasta el mes de diciembre del año en curso, ahora con múltiples mesas de trabajo de diálogo social entre diversos actores pertenecientes al mundo empresarial, de trabajadores, sociedad civil y gobierno, y un seminario de cierre en el cual se darán a conocer los resultados del proceso.

Te Recomendamos

Miércoles 29, Mayo

A un año de la Ley de Responsabilidad Parental: los pros y contra de su implementación

A un año de la entrada en vigencia de la Ley 21.484, que regula la responsabilidad parental y el pago efectivo de deudas de pensiones de alimentos, aproximadamente 170 mil niños, niñas y adolescentes han sido beneficiados. 

Saber más
Miércoles 29, Mayo

UOH inaugura exposición fotográfica que rescata memoria histórica para la no repetición

La muestra abrió por primera vez la Sala de Exposiciones de la UOH, inscribiéndose como parte de los espacios de gran relevancia para la promoción de las artes visuales a escala regional y nacional.

Saber más
Miércoles 29, Mayo

“Aberraciones” llega a Cardenal Caro

La muestra científico-artística, itinerada por el Instituto de Ciencias de la Ingeniería de la UOH, fue inaugurada en la comuna de Paredones.

Saber más