Profesores/as de 14 comunas participaron en la primera edición del Programa de perfeccionamiento de docentes en ejercicio de la UOH
- La iniciativa promueve la actualización constante y la implementación de prácticas educativas innovadoras, sentando las bases para una educación de calidad y un futuro prometedor para las nuevas generaciones.
Con el Programa de Perfeccionamiento de Docentes en Ejercicio, se impulsa una cultura de mejora continua en el ámbito educativo, donde los docentes son reconocidos como agentes clave en la transformación y el progreso de la sociedad a través de la educación.
El compromiso formativo de la Escuela de Educación UOH se ha centralizado en la Formación Inicial Docente (FID). Y es por esto que diversas entidades públicas y privadas de la Región de O’Higgins pidieron que la UOH ofrezca formación de excelencia y con compromiso a los/as docentes que se encuentran trabajando en el sistema escolar regional.
El Programa de Desarrollo de la Escuela de Educación UOH (2022-2024) asume este ámbito como un aspecto a desarrollar y visualiza, desde este rol público, el objetivo de promover oportunidades de vinculación con el medio en docencia e investigación.
Para concretizar este objetivo, uno de sus proyectos es el Programa de Perfeccionamiento de Docentes en Ejercicio, cuyas iniciativas se enmarcan en levantar las necesidades de perfeccionamiento docente en el medio, diseñar programas de capacitación para docentes en ejercicio en modalidad presencial, e-learning y b-learning, entre otras.
Para dar inicio a este programa, y como iniciativa levantada desde las coordinaciones de práctica del ciclo medio, se desarrolló la Escuela de Invierno para docentes de la región, cuyo objetivo fue ofrecer a los docentes una actualización de temáticas pedagógicas con pertinencia territorial.
La asistencia total fue de 172 docentes/educadoras de centros educativos pertenecientes a 14 comunas de la Región de O’Higgins.
“Los/as docentes participantes tuvieron la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos en su propia práctica docente, lo que les permite experimentar y adaptar nuevas estrategias pedagógicas en el aula. Además, se fomenta la colaboración entre pares, creando espacios de intercambio y reflexión que enriquecen el proceso de aprendizaje”, apuntó la coordinadora de prácticas pedagógicas, Vania Ramírez.
Te Recomendamos
Escuela de Ingeniería participó en el lanzamiento de app que promueve el consumo responsable del agua
Representantes de la escuela asistieron a la presentación de "Essbio Mide", una herramienta digital que permite monitorear el consumo de agua en tiempo real y fortalecer el uso eficiente del recurso hídrico.
Saber másPAR Explora O’Higgins de la UOH avanza para que la ciencia forme parte permanente de los proyectos educativos de la región
A través del Plan de Instalación de Acciones CTCI, el proyecto acompaña a establecimientos educacionales de la región para que la ciencia y la innovación queden incorporadas formalmente en sus proyectos educativos.
Saber másUOH lanzó innovador manual para promover la inclusión de estudiantes LGBTIQA+ en las escuelas
Es parte de un Proyecto de Innovación en Docencia financiado por la Universidad de O'Higgins.
Saber más


