Prevenir y educar, una tarea permanente en la UOH
- El trabajo conjunto de la Unidad de Salud de la Dirección de Asuntos Estudiantiles y la Secretaría Regional Ministerial de Salud permitió que la comunidad de la Universidad de O’Higgins cuide y se informe sobre su salud sexual y reproductiva.
Estudiantes y funcionarias y funcionarios del Campus Rancagua fueron los protagonistas de la Primera Feria de la Salud 2026 que organizaron la Unidad de Salud de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, DAE, de la UOH, y la Seremi de Salud de la Región de O’Higgins.
En la instancia, se informó sobre el correcto uso del condón, la forma de prevenir las infecciones de transmisión sexual (ITS) y se entregaron preservativos, tarea que estuvo a cargo de la Unidad de Salud de la Universidad de O’Higgins, mientras que la Seremía del ramo tomó el test rápido del VIH.
Como explicó Marisel Cornejo, coordinadora de la Unidad de Salud Estudiantil de la UOH, “esta es una importante instancia que desarrollamos en forma conjunta con la Seremi de Salud y que nos permite, en el marco del Día Mundial de la Salud, iniciar el año con la prevención y la información como premisa para nuestros estudiantes y funcionarias y funcionarias, en una materia tan importante como es la salud sexual y reproductiva”.
Por su parte, Nicolás Carreño, encargado VIH e ITS de la Seremi de Salud Región de O’Higgins, señaló que “este trabajo conjunto es importante porque el VIH no tiene síntomas, entonces, las personas pueden estar viviendo con el VIH 10, 15 o 20 años sin saberlo hasta que esta enfermedad avanza a la etapa del SIDA. Y la estadística nos demuestra que la población sexualmente más activa, se encuentra entre los 20 y los 44 años, donde están las tasas más altas de VIH. Por ello, focalizamos los testeos en este grupo poblacional, que es donde se pueden dar más casos”.
La Feria de Salud es una actividad que se repetirá todos los martes de abril en el Campus Rancagua, entre las 10:00 y las 13:00 horas; mientras que en el Campus Colchagua se realizará los días 09 y 29 de abril de 2026, en el mismo horario.
Te Recomendamos
Escuela de Ingeniería participó en el lanzamiento de app que promueve el consumo responsable del agua
Representantes de la escuela asistieron a la presentación de "Essbio Mide", una herramienta digital que permite monitorear el consumo de agua en tiempo real y fortalecer el uso eficiente del recurso hídrico.
Saber másPAR Explora O’Higgins de la UOH avanza para que la ciencia forme parte permanente de los proyectos educativos de la región
A través del Plan de Instalación de Acciones CTCI, el proyecto acompaña a establecimientos educacionales de la región para que la ciencia y la innovación queden incorporadas formalmente en sus proyectos educativos.
Saber másUOH lanzó innovador manual para promover la inclusión de estudiantes LGBTIQA+ en las escuelas
Es parte de un Proyecto de Innovación en Docencia financiado por la Universidad de O'Higgins.
Saber más




