Potenciando iniciativas con impacto: UOH realiza la 1ª versión de la Semana del Emprendimiento
- Durante tres días, estudiantes, funcionarias/os y miembros de la comunidad de la Región de O’Higgins participaron de actividades informativas e instancias en que pudieron dar a conocer sus emprendimientos.
Con la misión de inspirar, conectar y potenciar el emprendimiento dentro de la Universidad de O’Higgins, el Programa Brújula de la Dirección de Pregrado, en colaboración con la Dirección de Transferencia e Innovación y la Dirección de Relaciones Comunitarias, realizaron la 1ª versión de la Semana del Emprendimiento UOH, instancia desarrollada entre el 14 y el 16 de abril en ambos campus de la Casa de Estudios.
Este evento, además de reunir a la comunidad de la institución, también se convirtió en un espacio para que actores del ecosistema emprendedor de la región participaran en diversas actividades informativas y de gran interés para ellas y para el futuro de su negocio.
La 1ª Semana del Emprendimiento UOH contó con una jornada inaugural, en la cual las comunidades universitaria y regional tuvieron la oportunidad de ser parte de una Charla Magistral impartida por Daniel Maturana, fundador de Kendel. Además, se llevaron a cabo las charlas “Crece con Corfo: fondos, oportunidades y casos de éxito”, “Cómo acceder a financiamiento: programas y oportunidades de Sercotec” y la Feria de Emprendimientos en los Campus Colchagua y Rancagua.
Paloma Vargas, coordinadora del Programa Brújula, explicó que “creemos que es fundamental impulsar el emprendimiento en nuestra comunidad universitaria, entendiendo que emprender no solo se trata de crear negocios, sino que también de poder desarrollar ideas, proyectos e iniciativas con impacto. Esa es una de las principales convicciones en Brújula que quisimos rescatar y que fuera el enfoque de esta 1ª versión de la Semana del Emprendimiento: que las buenas ideas no solamente deben quedarse en papel, sino que se transformen en buenos proyectos que se lleven a la práctica”.
María Alejandra Cuevas, directora de Transferencia e Innovación UOH, también fue parte de la Semana del Emprendimiento en su jornada de inauguración, destacando que “a través del Programa Brújula, desde el año 2021 se está impulsando el emprendimiento en nuestras/os estudiantes. Esto tiene que ver también con poner en práctica nuestro conocimiento y nuestras historias de vida”.
“Cuando nosotras/os queremos innovar y queremos emprender, siempre nos tenemos que acordar de lo que está pasando a nuestro alrededor, de ver qué es lo que necesitamos nosotras/os, porque como Región de O’Higgins somos diferentes a la Región Metropolitana y somos diferentes a otros países. Pero no por eso no podemos crecer, no podemos innovar. Ese es el llamado de esta semana y eso es lo que quiere impulsar este Programa: que nos hagamos conscientes que el cambio depende de nosotras/os”, señaló la directora UOH.
Un beneficio a la comunidad
Para Paloma Vargas, esta 1ª Semana del Emprendimiento “benefició enormemente a las/os estudiantes, a la comunidad que participó y a quienes están emprendiendo o pensando en hacerlo. Porque logramos articular un espacio formativo y práctico donde, además de hablar ideas, hablamos de cómo concretarlas”.
Benjamín Sepúlveda, estudiante de cuarto año de Ingeniería Civil Industrial, fue uno de los participantes de la 1ª Semana del Emprendimiento gracias a su asistencia al encuentro liderado por Sercotec, el que catalogó como “una charla precisa, que entregó bastante clara la información”.
Con respecto a la generación de este tipo de instancias enfocadas en la comunidad emprendedora, Benjamín explica: “Me encanta que el Programa Brújula realice este tipo de iniciativas. Siento que abren harto la visibilidad en cuanto a los emprendimientos y a potenciar la visión del estudiante. Es un tema que no se toca mucho, así que bacán que lo estén incentivando”.
La Universidad de O’Higgins, a través de sus distintas direcciones y programas -como es el caso de Brújula- reafirma su compromiso con el fomento del emprendimiento estudiantil y regional. Por aquello, invitan a la comunidad a mantenerse informada y participar activamente de las diversas iniciativas que buscan fortalecer el ecosistema emprendedor en la Universidad y de la región, promoviendo espacios de formación, vinculación y desarrollo de proyectos con impacto real.
Te Recomendamos
Orquesta de Cámara UOH revivirá clásicos de Mozart y Leng en Rancagua y Lolol
Este fin de semana, la Orquesta de Cámara de la Universidad de O’Higgins invita a vivir dos conciertos que reúnen tradición europea y repertorio chileno en un mismo programa con especial protagonismo del trabajo de su sección de cuerdas.
Saber másFortaleciendo la enseñanza y el aprendizaje: III Convocatoria de Innovación en Docencia UOH ya tiene sus proyectos adjudicados
Seis son las iniciativas que buscarán generar transformaciones con impacto real en las aulas.
Saber másTitulaciones UOH: 117 nuevas/os ingenieras/os se suman al desarrollo de la región y el país
La quinta generación de tituladas/os de la Escuela de Ingeniería recibió su diploma profesional en una ceremonia que reunió a autoridades, docentes y familias para celebrar el cierre de una importante etapa formativa.
Saber más








