PACE UOH presentó sus iniciativas implementadas en el 4° Encuentro PACE Macrozona Centro
- El Programa de Acceso a la Educación Superior de la Universidad de O’Higgins participó nuevamente de estas jornadas que reúnen -además- a los programas de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Maule.
“Una mirada hacia la segunda década: aprendizajes, desafíos y proyecciones”, ése era el lema del 4° Encuentro PACE Macrozona Centro que se desarrolló en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) y Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH). Una instancia en la que se reúnen los programas de acceso a la Educación Superior implementados en las universidades de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule.
La organización estuvo a cargo de Universidad Católica Silva Henríquez, Universidad de Playa Ancha, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Tecnológica Metropolitana, quienes estuvieron a cargo de promover un diálogo interinstitucional sobre los aprendizajes, desafíos y proyecciones del programa PACE a fin de avanzar hacia una educación más inclusiva y diversa.
“Los principales desafíos que podemos vislumbrar para una iniciativa como el PACE es la mayor articulación interinstitucional, el desarrollo de metodologías que diagnostican e identifican las nuevas formas de expresión de jóvenes de cómo estudiar y cómo mejorar en la vida, las aspiraciones que tienen. De qué manera el programa se va adaptando y conociendo el comportamiento y las expectativas que tienen respecto de lo que es el ingreso a la Educación Superior, la progresión estudiantil y el futuro desempeño laboral”, manifestó el coordinador de la División de Formación y Acceso de Aseguramiento de la Subsecretaría de Educación Superior, José Cárdenas.
El PACE UOH participó con dos ponencias y un workshop. Este último se trataba de un espacio práctico y participativo orientado al desarrollo de capacidades, estrategias o herramientas pertinentes al quehacer del programa. Mientras el primero dio a conocer experiencias asociadas al programa.
“La ponencia la hicimos junto a la coordinadora de Gestión de PACE UOH, Claudia Carvajal, nos fue bien. Presentamos sobre los ‘Desafíos en la Vinculación Extrainstitucional PACE UOH’. Dimos a conocer nuestro modelo de vinculación extrainstitucional con todos los elementos que hacemos para poder movilizar a las/os estudiantes a las distintas actividades dentro de la UOH y otros lugares también importantes para ellas/os. El feedback que recibimos fue súper positivo. Es bueno que otras universidades puedan, ojalá, trabajar lo que estamos desarrollando”, explicó la coordinadora ejecutiva de PACE UOH, Patricia Madariaga.
“A través del Bingo Vocacional, las/os estudiantes reconocen y comprenden conceptos relacionados a la Educación Superior. Es una estrategia que cada una/o de las/os asistentes pueden replicar en sus establecimientos educacionales PACE”, detalló la profesional ejecutora Valeria Peña, quien junto a su par Javiera Carreño pusieron a jugar a las/os asistentes.
El segundo día del 4° Encuentro PACE Macrozona Centro se llevó a cabo en el Campus Lo Cañas de la UCSH. Allí, expusieron las profesionales Ivón Cordero, psicopedagoga, y Madelaine Abarca, fonoaudióloga, sobre “Adecuación de la Escala de Preparatividad Académica para la Educación Superior (EPAES) al contexto psicoeducativo del Programa PACE UOH: Una experiencia de acompañamiento para la permanencia estudiantil”.
Una acción que surgió durante el segundo semestre del año en curso en la que el equipo psicoeducativo identificó la necesidad de contar con un instrumento diagnóstico que permitiera evaluar de manera integral variables personales, emocionales y motivacionales. A partir de esto, se decidió aplicar la Escala de Preparatividad Académica para la Educación Superior (EPAES), desarrollada por Baeza-Rivera et al. (2016).
“Esto fue aplicado a los estudiantes PACE que ingresaron en 2025. Para ello, se realizó una adecuación del instrumento con el fin de ajustarlo al contexto de la UOH. Los resultados obtenidos con esta versión UOH de la EPAES han permitido entregar información diagnóstica precisa y oportuna, lo que fortalece y mejora significativamente la efectividad del acompañamiento en educación superior. Esto ha contribuido a potenciar la retención de los estudiantes PACE ingreso 2025”, ahondó Cordero.
El Programa PACE está presente en la UOH desde el año 2018. Actualmente, es el programa que tiene más liceos adscritos a nivel nacional. Mientras, el Acompañamiento en la Educación Superior está a cargo de la Unidad de Acompañamiento Estudiantil, quienes apoyan la permanencia y titulación efectiva mediante distintas estrategias.
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