Minera Valle Central beca a tres estudiantes del Magister en Biotecnología de la UOH
- Diana Guiñez, Gladis Serrano y Jorge Torres fueron beneficiados con financiamiento económico y apoyo al desarrollo de sus investigaciones en relaves y caracterización de bacterias.
En su afán de contribuir al territorio y estrechar medios de colaboración con diversos actores del entorno, la Universidad de O’Higgins mantiene desde sus primeros años una alianza ligada a la investigación y al apoyo estudiantil con Minera Valle Central (MVC), empresa dedicada a la recuperación de cobre y molibdeno a partir de relaves fresco y antiguos de la División El Teniente de Codelco.
En este contexto, la compañía establecida en la comuna de Requínoa de la Región de O’Higgins, a través de su Subgerente de Sustentabilidad, Eugenio Espinosa, y el Jefe del Departamento de Medio Ambiente, Sebastián Rojas, hizo entrega de tres becas de contribución al proceso de realización de tesis a los estudiantes de la primera generación del programa de Magíster en Biotecnología de la UOH Diana Guiñez, Gladis Serrano y Jorge Torres.
Este beneficio, junto con financiar parte de su programa de postgrado, les permite involucrarse activamente a través de tener acceso a las dependencias de la minera para desarrollar sus proyectos de tesis.
“Estamos muy agradecidos de la valiosa alianza que hemos establecido con Minera Valle Central. Esto comenzó el 2018 cuando nos apoyaron con el proyecto FIC que permitió implementar el primer laboratorio en Biominería para la región, colaboración que complementamos con la instalación del Centro de Biotecnología y Biología de Systemas SYSTEMIX y posteriormente con la contribución a la formación de estudiantes del Magíster en Biotecnología de la UOH. Gladis por ejemplo, estudia la capacidad de plantas de alfalfa para fitoestabilizar suelos del relave; Jorge desarrolla un proyecto que pretende escalar la producción de bacterias biomineras en biorreactores. Diana por su parte, a través de su tesis espera caracterizar bacterias provenientes del relave para su uso en Agroindustria”, comenta el académico del Instituto de Ciencias de la Ingeniería de la UOH, Mauricio Latorre, director del Magíster de Biotecnología y del Centro SYSTEMIX.
Eugenio Espinosa, Subgerente de Sustentabilidad de la Minera Valle Central, afirma que “esta alianza es una respuesta a la política de MVC de involucrarse en el desarrollo regional y apoyar el impacto positivo de la Universidad de O’Higgins en el territorio. Hemos trabajado con muy buenos resultados en materias de investigación y la experiencia ha sido extraordinaria con los estudiantes de la UOH. Son alumnos muy bien intencionados, con mucha armonía en el comportamiento en terreno, con ganas de aprender y de poner al servicio los conocimientos que van adquiriendo. En esta ocasión estamos entregando un aporte concreto a tres estudiantes del Magíster en Biotecnología para apoyarlos en su proceso de titulación, pero a futuro queremos potenciar y robustecer la alianza con la Universidad de O´Higgins. La UOH crece muy rápido y estamos satisfactoriamente sorprendido de sus avances en todas las áreas”.
Cabe señalar, este es el segundo año que se entrega este beneficio a estudiantes de la Universidad. Con el fin de contribuir a la conservación de especies endémicas de Chile, MVC mantiene una alianza de colaboración con la Universidad de O’Higgins. Al respecto, la beca MVC fue entregada por primera vez a la estudiante Tamara Valenzuela, quien desarrollo su tesis en la UOH estudiando comunidades bacterianas que habitan ambientes donde crece el arbusto Avellanita bustillosi, especie única y parte integral de la biodiversidad de Chile, la cual pertenece al programa de conservación de flora y fauna que lidera MVC hace más de 10 años en la región.