● Mié 03 de Julio 2024

Migrantes haitianos son reconocidos por curso de español ELE desarrollado por la UOH y Municipalidad de Rancagua

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

  • Estudiantes de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación UOH, en colaboración con la Oficina de Migración municipal trabajaron un programa educativo para enseñar español como Lengua Extranjera (ELE) a ciudadanas y ciudadanos haitianas/os.

 

Durante varios años, Chile ha sido un destino relevante para migrantes haitianos en busca de mejores oportunidades laborales y de vida. Los resultados de la última encuesta CASEN sobre la población migrante en Chile muestra un aumento significativo de este grupo en los últimos años, pasando de un 1% en 2006 a un 8.8% en 2022.

De allí que el acceso a la lengua constituye una oportunidad de integración y justicia social. El curso se desarrolló en la modalidad de Aprendizaje + Servicio como parte de la formación electiva de las/os estudiantes de último año de la carrera de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación de la Universidad de O’Higgins, en colaboración con la Oficina de Migración de la Ilustre Municipalidad de Rancagua. Entre las/os ciudadanas/os haitiana/os asistieron trabajadoras/es y estudiantes del sistema escolar. Este programa busca facilitar su integración y mejorar sus oportunidades laborales y sociales en el país.

El esfuerzo conjunto culminó con una emotiva ceremonia en la que 17 ciudadanos haitianos recibieron reconocimiento por su dedicación y progreso en el dominio del español. Este hito no solo fortalece los lazos comunitarios en Rancagua, sino que también subraya el compromiso de la UOH y la Oficina de Migración en la promoción de la integración y el apoyo a las comunidades migrantes en Chile.

“Desde hace varios años, la Región de O’Higgins ha sido un destino importante para los migrantes haitianos, quienes buscan mejores oportunidades de vida y trabajo. Sin embargo, la barrera del idioma constituye un desafío significativo y recurrente, dificultando su acceso a servicios básicos y de integración”, comentó Cecilia Romero, coordinadora de Vinculación con el Medio de la Escuela de Educación de la UOH, quien también destacó que “esta actividad es un claro ejemplo de Aprendizaje + Servicio (A+S), un modelo pedagógico que permite el logro de resultados de aprendizaje respondiendo a las necesidades de la comunidad. Esperamos seguir con esta iniciativa, que refleja el compromiso de la escuela con la comunidad local y la sociedad civil para mejorar la integración de los migrantes”.

Por su parte, Patricia Baeza, docente adjunta de la carrera de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación y líder del programa, indicó que el principal desafío fue tener en una misma clase a personas con diferentes niveles de español. “Esto implicó adaptarnos a las circunstancias y compartir materiales entre los estudiantes, lo cual resultó muy beneficioso. Los estudiantes de la carrera demostraron un excelente uso de los recursos a nuestro alcance, incorporándolos como herramientas didácticas adicionales en las clases”.

La docente agregó que, durante el proceso, se debieron realizar “numerosos ajustes que nos han proporcionado valiosa experiencia. Implementamos metodologías activas donde los alumnos tuvieron que participar activamente, especialmente en actividades de expresión oral. Dado que la mayoría estaba en un nivel inicial, gran parte del trabajo se centró en ejercicios orales. Sin embargo, conforme algunos progresaban, ajustábamos sus niveles para adecuar el aprendizaje a sus avances”.

Este programa no solo ha sido un éxito educativo, sino también un ejemplo de colaboración y compromiso comunitario en favor de la integración de los migrantes haitianos en Chile.

Curso de español ELE

Te Recomendamos

Martes 13, Mayo

Fortalecer la enseñanza: UOH inaugura Diplomado en Docencia Universitaria

Adaptarse a un escenario diverso y cambiante es el objetivo de este programa de formación que aspira desarrollar competencias basadas en la evidencia, con miras a potenciar el aprendizaje de los estudiantes de esta casa de estudios.

Saber más
Martes 13, Mayo

PACE UOH da el vamos a nueva iniciativa: Formación Académica UOH

Estudiantes de cuarto medio de los 41 liceos adscritos tendrán clases –a partir del 23 de mayo- de Comunicación Oral y Escrita, Matemática, Herramientas para la vida universitaria y Ciencias o Humanidades en los campus Rancagua y Colchagua.

Saber más
Martes 13, Mayo

UOH escoge a 3 nuevos directores de Institutos

Los resultados preliminares dan por ganadores a Bernardo Krause Leyton en el Institutos de Ciencias de la Salud; Rodrigo Contreras, en el Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Ambientales y Animales, y David Salas Videla en el Instituto de Ciencias de la Ingeniería. Los nuevos directores asumen el 2 de junio su periodo por 2 años

Saber más