● Mié 11 de Octubre 2023

Líderes ambientales a la medida de nuestras necesidades evolutivas: capítulo de libro explora la relación entre preferencias de liderazgo y amenazas ecológicas

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

  • El estudio del académico UOH Gonzalo Palomo, que combina la teoría del liderazgo evolucionista con la investigación en psicología ambiental y social, sugiere que las preferencias por líderes ambientales están intrínsecamente vinculadas a cómo las personas perciben amenazas ecológicas específicas.

 

El trabajo, realizado por el académico UOH en conjunto con Dr. Mark van Vugt, profesor de psicología evolucionista de la Vrije Universiteit Amsterdam, arroja luz sobre cómo diferentes amenazas ambientales pueden influir en la preferencia por unos u otros líderes.

“Lo que las personas consideran ‘líderes ambientales ideales’ depende críticamente de su percepción de las medidas necesarias para abordar una amenaza ecológica particular”, sostiene el Dr. Gonzalo Palomo, académico del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de O’Higgins (UOH).

El capítulo destaca que distintos problemas ambientales pueden activar diferentes necesidades psicológicas en las personas, lo que a su vez puede influir en sus preferencias de liderazgo. “Por ejemplo, situaciones de crisis ambientales inmediatas, como desastres nucleares o derrames de petróleo, podrían llevar a preferir líderes dominantes y autoritarios que ofrezcan protección activa y rápida. En cambio, problemas ambientales más complejos y de largo plazo, como el cambio climático, podrían hacer que las personas busquen líderes con capacidad de guía y visión”, señala el investigador.

Si bien no se trata de un estudio empírico sino de una revisión teórica, su innovación radica en la aplicación de la psicología evolucionista como lente para examinar el liderazgo ambiental. “Esta perspectiva novedosa nos permite entender cómo nuestras respuestas a las amenazas ecológicas pueden tener raíces evolutivamente funcionales y cómo esas respuestas influyen en nuestra percepción de los líderes”, explica el autor.

La investigación no solo aporta una comprensión más profunda de las preferencias de liderazgo en contextos ambientales, sino que también abre un vasto terreno de nuevas preguntas. “Dado que esta área de estudio es relativamente inexplorada desde una perspectiva evolucionista, hemos identificado múltiples predicciones e hipótesis que ahora necesitan ser sometidas a evaluación empírica”, revela el académico.

De hecho, los investigadores ya están trabajando en dos estudios empíricos que buscan validar si los desastres ecológicos con consecuencias inmediatas se asocian con preferencias de líderes que poseen rasgos psicológicos específicos, como la dominancia social.

El capítulo será parte de “The Handbook of Climate Change Leadership in Organisations: Developing Leadership for the Age of Sustainability”, que ya se encuentra disponible.

Gonzalo Palomo

Gonzalo Palomo

Académico del Instituto de Ciencias Sociales

Te Recomendamos

Martes 28, Mayo

Unidad de Acompañamiento Estudiantil UOH lideró jornada de trabajo y capacitaciones a tutores/as con miras a fortalecer acciones 2024

Profesionales ejecutores/as de PACE de Preparación en Enseñanza Media (PEM) presentaron los principales desafíos que enfrentan y sus líneas de acción en los 30 liceos adscritos al programa. Asimismo, los/as tutores/as de TuPar UOH adquirieron nuevas herramientas para el Acompañamiento en la Educación Superior.

Saber más
Martes 28, Mayo

UOH te invita a ser parte de “PAR Explora en tu colegio”

Hasta el 30 de junio estará abierta la convocatoria que llevará actividades del PAR Explora a las ferias y muestras científicas de los establecimientos educacionales de la Región de O´Higgins.

Saber más
Martes 28, Mayo

Magros resultados en el PIB de O’Higgins: región decrece un 2% en 2023

Álvaro Brunel, jefe de carrera de Ingeniería Comercial UOH, explica las razones de estas cifras y qué hacer para revertirlo.

Saber más