● Jue 30 de Octubre 2025

LAM-UOH impulsó Primer Torneo de Juegos Educativos para Educación Parvularia 2025

Escrito por Universidad de O'Higgins
LAM-UOH

 

  • La iniciativa dirigida a estudiantes de nivel transición busca fortalecer las habilidades matemáticas tempranas, así como estimular el pensamiento lógico mediante el aprendizaje lúdico, integrador y entretenido.

 

La Universidad de O’Higgins (UOH), a través del Laboratorio de Aprendizaje Matemático (LAM), realizó el primer Torneo Regional de Juegos de Mesa en Educación Parvularia 2025, reuniendo a 29 niños y niñas de kínder y prekínder del Jardín Infantil Sagrada Familia y del Colegio Leonardo Da Vinci, sede de este encuentro regional que aspira convertirse en un referente para el fomento del pensamiento matemático a escala nacional.

El coordinador general del torneo y académico del Instituto de Ciencias de la Educación, Jairo Navarrete, mencionó que la competencia se desarrolló utilizando los juegos de mesa “Buscando el Equilibrio, Repite y Avanza y Conectando Caminos, diseñados por el LAM-UOH, especialmente para desarrollar habilidades numéricas y espaciales”.

“Se trató de un hito regional y una actividad muy esperanzadora donde participaron 29 niños y niñas de 5 años que se divirtieron jugando, con lo cual se cumplió el propósito de este encuentro lleno de alegría y enseñanza. Queríamos que disfrutaran y aprendieran, porque estos juegos educativos permiten desarrollar habilidades matemáticas fundamentales para el desarrollo cognitivo en nivel transición, pero que repercuten de manera significativa y positiva en el futuro”, señaló el académico.

LAM-UOH
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Juego y emoción

Navarrete subrayó que, además de fomentar el pensamiento matemático mediante actividades lúdicas, el torneo es un espacio para que docentes, familiares y equipos educativos interactuaran con niños y niñas en cada ronda eliminatoria, dando paso a factores como la confianza y la comunicación. “Más allá de la competencia, el objetivo fue fortalecer la curiosidad hacia la matemática, transformando el torneo en un aula abierta para el descubrimiento, donde los niños y niñas se sintieran felices, junto a sus familias que también se mostraron muy contentas. Creo que fue un éxito total este Primer Torneo de Juegos de Mesa 2025”, agregó el académico, destacando el carácter formativo e integrador del evento.

Habilidades tempranas

El especialista en aprendizaje matemático explicó que el torneo forma parte de una estrategia educativa más amplia del LAM-UOH orientada a fortalecer la enseñanza de las matemáticas en la primera infancia, con foco en la emoción y la motivación como motores del aprendizaje. “Nuestro objetivo es que los niños vivan experiencias positivas con la matemática, entendiendo que de esas habilidades tempranas depende gran parte su futuro académico y profesional. Y en ese sentido, como Laboratorio de Aprendizaje, estamos comprometidos con transmitir a la sociedad este tipo de metodologías que están basadas en juegos, y cuyo propósito es el de impactar en la mejora de la calidad educativa del país”, concluyó el docente UOH.

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