Proyectos
- Octubre 2025
AdjudicadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID
Conocimientos 2030 Etapa 2
[vc_section el_class="container mx-auto align-items-center circle--pattern" css=".vc_custom_1648956589196{padding-top: 3rem !important;}"][vc_row el_class="pb-5"][vc_column][vc_wp_custommenu nav_menu="6"][uoh_breadcrumb_component automatic_breadcrumb="true"][uoh_title_component title_dropdown="big" title_decorator="true"]{{title}}[/uoh_title_component][vc_column_text css=""]Las regiones de OHiggins y el Maule tienen una historia común, características y un
desarrollo social similar. Ambas regiones, ubicadas en el Valle Central chileno, comparten
elementos culturales, símbolos, historias y personajes que, su conjunto, reflejan la
identidad chilena. La historia de estos territorios incluye conocimiento diverso sobre
nuestro pasado reciente y lejano en forma de relatos, pinturas, medios de transporte,
mecanismos de comercialización, oficios y manifestaciones culturales, que son comunes a
ellas. Debido a las importantes similitudes territoriales, humanas y productivas que poseen
las regiones de OHiggins y el Maule, es que sus universidades estatales proponen la
institucionalización de un consorcio interuniversitario para fortalecer las Humanidades,
Artes y Ciencias Sociales (HACS) en el Valle Central de Chile, transformando procesos
académicos y generando instancias de participación activa con la comunidad territorial.
Este consorcio interuniversitario entre la Universidad de Talca y la Universidad de OHiggins
se denomina Consorcio del Valle Central, en su afán por ver representadas las realidades
y conocimientos territoriales de la costa, del centro y de la cordillera de la VII y VI Región.
La creación del Consorcio Valle Central está sustentada en el Plan Estratégico para el
Fortalecimiento de las HACS, construido como producto de la etapa 1 de
Conocimientos2030. Este, a su vez, está basado en un diagnóstico exhaustivo que incluyó
análisis interno, territorial (de cada provincia del Valle Central) y benchmarking con
instituciones de referencia. Como resultado, se identificaron una serie de dificultades en
nuestras unidades que son relevantes para la transformación de los procesos académicos.
Entre ellas:
Rigidez de los programas formativos y uso de metodologías encasilladas en las
disciplinas, que dificultan el análisis de la realidad social y pública.
Limitada incorporación de las complejidades del territorio a la formación, afectando
negativamente a la relación bidireccional y al desarrollo de iniciativas innovadoras.
Iniciativas académicas se acotan a fondos públicos y muy competitivos, siendo
excepciones aquellos del sector privado o de interés público.
Desarrollo incipiente de la inter y transdisciplina (en adelante, ITD), e insuficiente
transferencia de conocimientos y tecnologías.
Procesos de desarrollo académico enfatizan el crecimiento individual, poco claros
para académicos.as del área de las artes o con enfoque en ITD. Existen diferencias
de género favorables a hombres en jerarquización, publicaciones y proyectos
obtenidos.
Gestión académica desarticulada entre las unidades, observándose repetición de
procesos de gestión entre las unidades participantes.
Los miembros de la comunidad indican percibir lo que denominan extractivismo
académico, una práctica académica en donde el vínculo con las comunidades
termina con la recogida de datos. Además, el conocimiento universitario no es de
fácil acceso.
El análisis y discusión de las consecuencias de dichas limitaciones derivaron en el
planteamiento de propuestas, que buscan generar transformación en nuestros procesos
académicos, fomentando la flexibilidad curricular, la ITD, la generación de conocimientos con atención al territorio y la promoción de la equidad entre personas y la participación
femenina en roles de liderazgo. Algunas de ellas son:
1. Conformar un consorcio interuniversitario en HACS de las Universidades Públicas de
las Regiones VI y VII, cuya gobernanza colaborativa promueva transformaciones en
los procesos formativos, de investigación y creación, vinculación con el medio (VcM)
y gestión en ambas universidades. Posee sellos específicos en fomento del
patrimonio, de salud mental y bienestar, equidad de género y derechos humanos y
promueve la discusión y desarrollo de políticas públicas regionales y nacionales.
2. Rediseñar carreras de pregrado HACS en cada universidad, flexibles, incorporando
metodologías ITD y problemáticas del Valle Central, formando así competencias de
transferencia de conocimientos para la innovación social y la política pública y
cultural.
3. Formular e implementar programas de estudio interuniversitarios, con un modelo
equivalente a los pregrados rediseñados, con foco en formación continua y
postgrado.
4. Construir micro-certificaciones al alero de los planes de estudio de pregrado,
promoviendo la flexibilidad curricular y la innovación para las profesiones del futuro.
5. Crear una comisión paritaria de género, ocupada de generación consorciada de
propuestas y seguimiento de datos para el logro de la equidad de género, abierto a
la comunidad universitaria y del Valle Central.
6. Constituir equipos de investigación/creación con foco ITD e interuniversitario,
incorporando problemáticas del Valle Central y promoviendo la discusión y
generación de políticas públicas en las áreas de desarrollo.
7. Habilitar un espacio físico independiente a las facultades, donde las personas que se
adscriben desarrollen ITD de manera abierta y colaborativa con otros académicos,
estudiantes y/o miembros de la sociedad civil.
8. Creación de una gobernanza que involucre a la comunidad académica, estudiantil y
de la comuna, para la ejecución y asesoría de las acciones programadas, enfatizando
los sellos del proyecto y acercando las propuestas al desarrollo y logro de políticas
públicas.
9. Presentar a las autoridades superiores universitarias un perfil de desarrollo de
académicas.os HACS con énfasis en indicadores para la jerarquización,
homologando con ello las trayectorias académicas en todas las disciplinas
universitarias (especialmente artes) incorporando enfoque ITD.
10.Promover la democratización del conocimiento a partir del uso de herramientas de
ciencia abierta, incorporándolas en el desarrollo de la formación, y a través del uso
de repositorios para el almacenamiento de información de todas las disciplinas
HACS.
Consideramos que los conocimientos de nuestros territorios son una oportunidad para el
mejoramiento de nuestros planes de formación, así como para proponer otros nuevos que
articulen las capacidades de los planteles universitarios. Esta propuesta plantea que es
prioritaria la capacitación docente en estrategias ITD, permitiendo con ello el abordaje de problemas relevantes para el territorio desde una perspectiva amplia. Todo lo anterior,
permitirá formar profesionales capacitados para desarrollarse en entornos complejos.
En el campo de la investigación la propuesta considera la creación de grupos de trabajo
ITD en temáticas específicas de desarrollo para las HACS, enfatizando los temas de
Patrimonio, Salud Mental y Bienestar, y Liderazgo de Mujeres. Estos grupos deberán
promover el liderazgo de mujeres en sus propuestas, relacionarse con su espacio de interés
e involucrar a los actores sociales de manera activa y recíproca. El objetivo es crear, en 10
años, grupos de referencia nacional en investigación básica, aplicada y artística con base
en ITD permitiendo, así, sustentabilidad de las estrategias de desarrollo más allá del
periodo de financiación. Construir un camino de desarrollo académico para las HACS,
basado en ITD y con especial atención a las artes permitirá mayor equidad disciplinar en
este proceso y orientación para el desarrollo, aumentando así el valor de los conocimientos
científicos, creativos y tradicionales para la institución.
Pretendemos construir una estrategia de VcM sustentada en conocimiento científico y
creativo, promoviendo con ello la innovación, la transferencia y el escalamiento de
productos, en donde participa de manera activa la comunidad no académica de nuestros
territorios. Es nuestro interés democratizar el conocimiento y abrirlo a nuestras
comunidades a través de mecanismos de ciencia abierta y, por último, una gobernanza
eficiente para articular nuestros objetivos y metas, desarrollando herramientas de
discusión colaborativa, seguimiento y evaluación de impacto para la mejora continua.
El horizonte de desarrollo de nuestras iniciativas es de diez años, comprometiendo al sexto
año de ejecución una serie de acciones que involucran, en ambas regiones, un
acercamiento de cada institución a su espacio de influencia y colaboración entre ellas. Así
mismo, esperamos constituir un espacio consorciado que promueve una formación
profesional sensible a las necesidades del entorno y cuyos estudiantes poseen
competencias para atenderlas en colaboración con sus habitantes; que capacita a
académicos y profesionales en mecanismos de promoción de la ITD; que participa en la
discusión y generación de políticas públicas; que desarrolla conocimiento ITD a través de
grupos cuya investigación se aplica a temas específicos, siendo referentes a nivel nacional;
que se relaciona con el entorno de manera cooperativa y bidireccional, cuyos conocimientos
son la base de la innovación y la transferencia. Y, por último, un espacio que promueve la
equidad de género, la participación de mujeres en espacios de liderazgo y la participación
social de nuestros territorios.
Finalmente, podremos configurarnos como un consorcio universitario con gran presencia
en sus regiones y que desarrolle un trabajo virtuoso con diferentes actores del mundo
universitario y de la sociedad civil, quienes asesorarán nuestro trabajo de manera que
atiendan a políticas públicas y necesidades de los territorios.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][/vc_section][vc_section css=".vc_custom_1649209804184{background-color: #f6faff !important;}" el_class="p-md-0 pt-md-5"][vc_row el_class="container mx-auto align-items-center p-md-0 pt-5"][vc_column el_class="p-0"][/vc_column][/vc_row][/vc_section][vc_section css=".vc_custom_1649210787516{background-color: #f6faff !important;}" el_class="p-md-0 pt-md-5 pb-md-5"][vc_row el_class="container mx-auto align-items-center"][vc_column][/vc_column][/vc_row][/vc_section]
Co-Investigador/a
- 13250033
- Septiembre 2025 - Septiembre 2029
En EjecuciónAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID
A new look at human innovation: decoding the brainwaves and behaviors behind breakthroughs
[vc_section el_class="container mx-auto align-items-center circle--pattern" css=".vc_custom_1648956589196{padding-top: 3rem !important;}"][vc_row el_class="pb-5"][vc_column][vc_wp_custommenu nav_menu="6"][uoh_breadcrumb_component automatic_breadcrumb="true"][uoh_title_component title_dropdown="big" title_decorator="true"]{{title}}[/uoh_title_component][vc_column_text css=""]and aligning designs with user needs (Dalton & Kahute, 2016).
Examining the brain to study the dynamics of innovation: Certain psychological traits may predict innovation
potential, but they often fail to capture the ongoing nature of the creative process. The emerging field of neuro-
design integrates cognitive psychology and neuroscience to address this complexity. For example, EEG studies
have associated changes in frequency bands, such as the alpha band, with distinct experiences across various
design stages (Cao et al., 2021; Jia & Zeng, 2021). Beyond individual processes, there is growing interest in
studying dyads and groups. In part supported by research that underscores the advantages of cognitive
diversity and the role of collective intelligence in predicting group performance in problem-solving (Sulik et al.,
2022), researchers have promoted the use of hyperscanning, a method that captures simultaneous brain
activity to investigate interactions (Zamm et al., 2024). Hyperscanning offers valuable insights into the dynamics
of joint action, with inter-brain synchrony (IBS) quantified through various metrics. Although few hyperscanning
studies have focused on technological innovation, some have explored creative problem-solving, revealing
increased IBS across brain regions (Balters et al., 2023). In problem-solving contexts, EEG hyperscanning has
demonstrated correlations between IBS - particularly alpha phase-locking - and performance, as well as distinct
IBS patterns associated with different types of interactions (Antonenko et al., 2019; Léné et al., 2021)
Creating prototypes of practical tools: This project explores innovation dynamics in individual and pair contexts,
combining cognitive, socio-cognitive, and physiological data. Even though this project is a basic science
proposal on the psychobiological basis of human innovation, we propose creating a prototype of an AI tool for
team optimization, another for performance prediction, and an EEG neurofeedback system. Collectively, these
tools aim to advance theoretical understanding while offering practical solutions that could be scaled, in further
projects, to enhance individual and collaborative innovation.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][/vc_section][vc_section css=".vc_custom_1649209804184{background-color: #f6faff !important;}" el_class="p-md-0 pt-md-5"][vc_row el_class="container mx-auto align-items-center p-md-0 pt-5"][vc_column el_class="p-0"][/vc_column][/vc_row][/vc_section][vc_section css=".vc_custom_1649210787516{background-color: #f6faff !important;}" el_class="p-md-0 pt-md-5 pb-md-5"][vc_row el_class="container mx-auto align-items-center"][vc_column][/vc_column][/vc_row][/vc_section]
Co-Investigador/a
- PNTE2505
- Agosto 2025 - Agosto 2026
AdjudicadoUniversidad de O'Higgins
Impacto de la aplicación de Silicio en el equilibrio nutricional y los parámetros productivos de plantas de maíz cultivadas con exceso de fertilizante nitrogenado en la región de O’Higgins
[vc_section el_class="container mx-auto align-items-center circle--pattern" css=".vc_custom_1648956589196{padding-top: 3rem !important;}"][vc_row el_class="pb-5"][vc_column][vc_wp_custommenu nav_menu="6"][uoh_breadcrumb_component automatic_breadcrumb="true"][uoh_title_component title_dropdown="big" title_decorator="true"]{{title}}[/uoh_title_component][vc_column_text css=""]La creciente demanda mundial de alimentos, impulsada por el aumento sostenido de la población humana, exige una producción agrícola eficiente y sostenible. En este contexto, los fertilizantes químicos han sido ampliamente utilizados para aumentar la productividad, aunque muchas veces en dosis excesivas. Este uso intensivo ha generado impactos negativos, como la emisión de gases de efecto invernadero (particularmente óxido nitroso, N₂O), la lixiviación de nutrientes y la contaminación de acuíferos. Además, los fertilizantes representan un costo considerable, afectando la sostenibilidad económica a mediano y largo plazo. El sector agrícola enfrenta presiones adicionales derivadas del cambio climático, como el aumento de temperaturas, la sequía, la toxicidad por metales pesados y desequilibrios nutricionales, los cuales afectan la calidad y el rendimiento de los cultivos. En particular, la región de OHiggins es una de las principales zonas productoras de maíz en Chile y enfrenta desafíos derivados del uso excesivo de fertilizantes nitrogenados, lo que no solo eleva los costos productivos, sino que también compromete la salud medioambiental. Este proyecto tiene como objetivo principal evaluar el impacto de la aplicación de silicio (Si) sobre el equilibrio nutricional y los parámetros productivos de plantas de maíz cultivadas bajo condiciones de exceso de nitrógeno. La hipótesis central es que el silicio puede mejorar la homeostasis estequiométrica elemental C:N:P, reducir los efectos negativos del exceso de nitrógeno y promover una mayor eficiencia en el uso de fertilizantes. Se propone además evaluar el potencial de reducción en el uso de fertilizantes nitrogenados mediante la optimización de su aplicación, sin comprometer la productividad. Se espera que los resultados de esta investigación contribuyan al desarrollo de estrategias más sostenibles, resilientes y eficientes para la producción de maíz en la región OHiggins y más allá.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][/vc_section][vc_section css=".vc_custom_1649209804184{background-color: #f6faff !important;}" el_class="p-md-0 pt-md-5"][vc_row el_class="container mx-auto align-items-center p-md-0 pt-5"][vc_column el_class="p-0"][/vc_column][/vc_row][/vc_section][vc_section css=".vc_custom_1649210787516{background-color: #f6faff !important;}" el_class="p-md-0 pt-md-5 pb-md-5"][vc_row el_class="container mx-auto align-items-center"][vc_column][/vc_column][/vc_row][/vc_section]
Investigador/a Responsable
- ID25I10198
- Agosto 2025
AdjudicadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID
Herramientas de machine learning y optimización para mejora de calidad de soluciones de ruteo de vehículos y última milla
[vc_section el_class="container mx-auto align-items-center circle--pattern" css=".vc_custom_1648956589196{padding-top: 3rem !important;}"][vc_row el_class="pb-5"][vc_column][vc_wp_custommenu nav_menu="6"][uoh_breadcrumb_component automatic_breadcrumb="true"][uoh_title_component title_dropdown="big" title_decorator="true"]{{title}}[/uoh_title_component][vc_column_text css=""]El proyecto pretende desarrollar una herramienta que mejore la calidad de servicio en las rutas entregadas a los distintos clientes de Simpliroute, empresa nacional que entrega servicios de ruteo y recomendaciones de logística de última milla. Este desarrollo es en dos principales ámbitos. Primero, poder mejorar la capacidad de rutear a todos los clientes requeridos, detectando y anticipando con IA las ocasiones en donde el algoritmo de ruteo actual no encuentra una solución factible. El objetivo es detectar anticipadamente estos problemas de infactibilidad y proponer alternativas para entregar una mejor solución de ruteo. Segundo, usar la información de ajuste de rutas de los vehículos (detenciones, órdenes de visita, entre otros) para aprender de estos cambios usando IA, y mejorar la siguiente ruta a entregar. El prototipo a desarrollar se probará con las instancias de ruteo de diferentes clientes evaluando la calidad de servicio de la ruta y el reparto que realizan en sus operaciones.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][/vc_section][vc_section css=".vc_custom_1649209804184{background-color: #f6faff !important;}" el_class="p-md-0 pt-md-5"][vc_row el_class="container mx-auto align-items-center p-md-0 pt-5"][vc_column el_class="p-0"][/vc_column][/vc_row][/vc_section][vc_section css=".vc_custom_1649210787516{background-color: #f6faff !important;}" el_class="p-md-0 pt-md-5 pb-md-5"][vc_row el_class="container mx-auto align-items-center"][vc_column][/vc_column][/vc_row][/vc_section]
Co-Investigador/a
- Agosto 2025
En EjecuciónCEDEUS
Estudio PLan Urbano Habitacional (PUH) Las Viñitas
[vc_section el_class="container mx-auto align-items-center circle--pattern" css=".vc_custom_1648956589196{padding-top: 3rem !important;}"][vc_row el_class="pb-5"][vc_column][vc_wp_custommenu nav_menu="6"][uoh_breadcrumb_component automatic_breadcrumb="true"][uoh_title_component title_dropdown="big" title_decorator="true"]{{title}}[/uoh_title_component][vc_column_text css=""]Análisis de los efectos e impactos[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][/vc_section][vc_section css=".vc_custom_1649209804184{background-color: #f6faff !important;}" el_class="p-md-0 pt-md-5"][vc_row el_class="container mx-auto align-items-center p-md-0 pt-5"][vc_column el_class="p-0"][/vc_column][/vc_row][/vc_section][vc_section css=".vc_custom_1649210787516{background-color: #f6faff !important;}" el_class="p-md-0 pt-md-5 pb-md-5"][vc_row el_class="container mx-auto align-items-center"][vc_column][/vc_column][/vc_row][/vc_section]
Investigador/a Responsable
- 749253
- Agosto 2025
AdjudicadoMinisterio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
Foro Literario 2025: LIJ en diálogo / Encuentros con la literatura para infancia, adolescencia y juventud.
[vc_section el_class="container mx-auto align-items-center circle--pattern" css=".vc_custom_1648956589196{padding-top: 3rem !important;}"][vc_row el_class="pb-5"][vc_column][vc_wp_custommenu nav_menu="6"][uoh_breadcrumb_component automatic_breadcrumb="true"][uoh_title_component title_dropdown="big" title_decorator="true"]{{title}}[/uoh_title_component][vc_column_text css=""]Formación de mediadores[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][/vc_section][vc_section css=".vc_custom_1649209804184{background-color: #f6faff !important;}" el_class="p-md-0 pt-md-5"][vc_row el_class="container mx-auto align-items-center p-md-0 pt-5"][vc_column el_class="p-0"][/vc_column][/vc_row][/vc_section][vc_section css=".vc_custom_1649210787516{background-color: #f6faff !important;}" el_class="p-md-0 pt-md-5 pb-md-5"][vc_row el_class="container mx-auto align-items-center"][vc_column][/vc_column][/vc_row][/vc_section]
Co-Investigador/a
- Agosto 2025
En EjecuciónCEDEUS
Estudio Plan Urbano Habitacional (PUH) Las Viñitas
[vc_section el_class="container mx-auto align-items-center circle--pattern" css=".vc_custom_1648956589196{padding-top: 3rem !important;}"][vc_row el_class="pb-5"][vc_column][vc_wp_custommenu nav_menu="6"][uoh_breadcrumb_component automatic_breadcrumb="true"][uoh_title_component title_dropdown="big" title_decorator="true"]{{title}}[/uoh_title_component][vc_column_text css=""]Análisis de los efectos e impactos[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][/vc_section][vc_section css=".vc_custom_1649209804184{background-color: #f6faff !important;}" el_class="p-md-0 pt-md-5"][vc_row el_class="container mx-auto align-items-center p-md-0 pt-5"][vc_column el_class="p-0"][/vc_column][/vc_row][/vc_section][vc_section css=".vc_custom_1649210787516{background-color: #f6faff !important;}" el_class="p-md-0 pt-md-5 pb-md-5"][vc_row el_class="container mx-auto align-items-center"][vc_column][/vc_column][/vc_row][/vc_section]
Investigador/a Responsable
- Julio 2025
En EjecuciónAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID
How much does winning matter? Evaluating the effect of assignment to a preferred school and an exploration of who is hurt most by losing the lottery.
[vc_section el_class="container mx-auto align-items-center circle--pattern" css=".vc_custom_1648956589196{padding-top: 3rem !important;}"][vc_row el_class="pb-5"][vc_column][vc_wp_custommenu nav_menu="6"][uoh_breadcrumb_component automatic_breadcrumb="true"][uoh_title_component title_dropdown="big" title_decorator="true"]{{title}}[/uoh_title_component][vc_column_text css=""]Chile is entering its eighth year of using a centralized admission system (SAE) to assign students to PK-12 schools accepting public funding. The SAE involved a significant cultural change in how students are assigned to schools, and this change was accompanied by a lot of criticism as families fretted about how to guarantee an academic future for their children (Carrasco, et al., 2020). There was a lot of public discussion about the risk of losing the lottery. While there were always students who lost out on admission to oversubscribed schools (and sometimes even when the school was not oversubscribed), using the SAE families felt that they lost a certain sense of control. Also, with the SAE, the winners and losers become transparent to the public, while before the SAE it was not possible to track the losers.
There have been many studies examining the effect of SAE on access for low-income students, segregation, and on the opinion of parents participating in the SAE (Carrasco, et al., 2021; Honey & Carrasco, 2023; Hernández, et al., 2023). However, these studies have primarily focused on the initial implementation of the SAE. Now that the policy has had time to mature, it is important to return to the policy to analyze the medium- and longer-term effects of assignment via SAE. To what extent does it matter if a student is assigned to their preferred school? This project aims to identify for whom it really matters if they win the lottery and for whom, even if they lose, their academic future is not in jeopardy. The supply of desirable schools is not evenly distributed across the country, and there are students for whom losing the lottery means having to travel expansive distances in order to reach another desirable school, while there are other students for whom there are multiple attractive options within a reasonable proximity.
The objective of the project is to better understand the differential effect of winning or losing in the school admission system where desirable schools are unevenly distributed geographically. The research questions are the following: 1)To what extent does assignment to a preferred school through SAE affect a student's sense of belonging in a school, academic aspirations, academic performance, mobility, and entrance into higher education? 2) To what extent is the effect of assignment to a preferred school through SAE moderated by the characteristics of the desirable supply of schools surrounding the student? 3) To what extent are there differential effects of assignment to a preferred school based on gender, family income, indigeneity, nationality, and previous academic achievement? 4) How is a student's perceived college readiness related to their assignment to their first-choice school?
This project uses a mixture of quantitative and qualitative methods. First, this study involves the categorization of the revealed desirability of schools across neighborhoods. GIS will be used to map the revealed desirability of schools (measured by the applicant-to-vacancy ratio) across neighborhoods. Neighborhoods will be classified by the concentration of high, medium, and low revealed desirability of the schools relative to the number of students residing in the neighborhood. Second, this study involves the analysis of secondary data to conduct a quasi-causal analysis of the effects of assignment by SAE taking full advantage of the deferred acceptance design of SAE. There has been a significant improvement in the methods of analysis of the effect of assignment in these systems by using the deferred acceptance propensity score, which allows researchers to analyze the effect of assignment not only on schools with high oversubscription but also those with modest or even no oversubscription. Finally, this study implements semi-structured interviews to acquire a rich understanding of students' experiences in their schools and their preparation for higher education. Interviews will be conducted with 30 higher education students attending five different types of higher education institutions, allowing for a more thorough understanding of how they perceive that their assignment to (or not to) their preferred high school influenced their ability to get into their desired higher education opportunity and their level of preparation for the institution they are attending.
The anticipated results of this study include the mapping of the supply and demand for schools in a way that takes advantage of the data from SAE to understand not only the distribution of public and private schools but also the real distribution of schools as characterized by their revealed desirability. This will allow policymakers to identify neighborhoods most needing the creation of more desirable school seats. Secondly, this study will allow for the identification of the effects of assignment to a desired school. Preliminary analyses suggest that, on average, the effect of assignment will be minimal; however, in the moderation analyses, it is likely that there will be certain characteristics of students and neighborhoods where winning the lottery is indeed important in shaping one's future. Finally, given the psychology of winning in school choice (Rhinesmith, 2017), it is likely that interviews will reveal that students assigned to their preferred school will attribute more of their post-collegiate success to their secondary school, while those who were not assigned to their preferred secondary school will attribute their success to their own effort. The analyses will be critical as the country considers adapting the rules of SAE to best meet the needs of students who are not granted access to their first-choice school.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][/vc_section][vc_section css=".vc_custom_1649209804184{background-color: #f6faff !important;}" el_class="p-md-0 pt-md-5"][vc_row el_class="container mx-auto align-items-center p-md-0 pt-5"][vc_column el_class="p-0"][/vc_column][/vc_row][/vc_section][vc_section css=".vc_custom_1649210787516{background-color: #f6faff !important;}" el_class="p-md-0 pt-md-5 pb-md-5"][vc_row el_class="container mx-auto align-items-center"][vc_column][/vc_column][/vc_row][/vc_section]
Investigador/a Responsable
- INGE230013
- Julio 2025
En EjecuciónUniversidad de O'Higgins
Revelando los mecanismos de la respuesta inmune: impacto de Tenacibaculum dicentrarchi en el metiloma del salmón del Atlántico.
[vc_section el_class="container mx-auto align-items-center circle--pattern" css=".vc_custom_1648956589196{padding-top: 3rem !important;}"][vc_row el_class="pb-5"][vc_column][vc_wp_custommenu nav_menu="6"][uoh_breadcrumb_component automatic_breadcrumb="true"][uoh_title_component title_dropdown="big" title_decorator="true"]{{title}}[/uoh_title_component][vc_column_text css=""]La salmonicultura es una de las principales actividades económicas de Chile por valor exportado, solo superada por el cobre y seguida por las cerezas. En 2023, la producción superó el millón de toneladas, alcanzando un valor de 6.463 millones de dólares. A pesar de su crecimiento sostenido, la industria enfrenta importantes desafíos sanitarios, entre ellos, los brotes infecciosos que generan altas pérdidas económicas debido a las mortalidades y costos relacionados con el tratamiento. En este contexto, la Tenacibaculosis ha emergido como una enfermedad de alto riesgo, causada por Tenacibaculum dicentrarchi. Desde 2020, es el segundo patógeno más letal en salmón del Atlántico (Salmo salar), la principal especie cultivada en Chile, después de Piscirickettsia salmonis causante del Síndrome rickettsial del salmón. A pesar de su relevancia, existe escasa información sobre la respuesta inmune del salmón frente a este patógeno, y actualmente no existen vacunas, por lo que se recurre al uso intensivo de antibióticos. Comprender el funcionamiento del sistema inmune frente a T. dicentrarchi es esencial para evaluar el estado sanitario de los peces y diseñar tratamientos efectivos. Un aspecto clave de esta comprensión es el impacto potencial del patógeno sobre la regulación inmune a través de la metilación del ADN genómico. Se ha demostrado que algunas bacterias pueden alterar estos patrones epigenéticos en su beneficio. Este proyecto propone caracterizar la respuesta inmune del salmón del Atlántico frente a una infección por T. dicentrarchi y analizar los cambios inducidos en la metilación del ADN. Hipotetizamos que la infección crónica de T. dicentrarchi desencadena cambios en el patrón de metilación del ADN de salmón del Atlántico favoreciendo la tolerancia a la infección. El objetivo general del presente proyecto es demostrar que la infección crónica por T. dicentrarchi causa cambios en el patrón de metilación del ADN genómico de salmón del Atlántico favoreciendo la tolerancia a la infección a través de la inmunosupresión de la respuesta inmune. Para demostrar esta hipótesis proponemos tres objetivos específicos. El primer objetivo específico es Caracterizar la respuesta inmune de salmón del Atlántico (Salmo salar) frente a T. dicentrarchi en condiciones de laboratorio. Para este objetivo estamos realizando actualmente un desafío en salmón del Atlántico con T. dicentrarchi donde tomaremos las muestras a analizar para estos objetivos propuestos. El análisis de la respuesta inmune se realizará en diferentes tejidos a través de RT-PCR. Luego el segundo objetivo específico es Analizar los cambios en los patrones de metilación del ADN inducidos por una infección de T. dicentrarchi en salmón del Atlántico. Para lograr este objetivo nosotras realizaremos una secuenciación con tecnología Nanopore disponible en la Universidad de O´Higgins, este análisis se realizará con peces controles y peces infectados. El último objetivo específico es Correlacionar los cambios en los patrones de metilación del ADN con la respuesta inmune del salmón del Atlántico frente a T. dicentrarchi. Los resultados esperados son: 1) La caracterización de la respuesta inmune de los peces infectados y controles a través de RT-PCR; 2) Verificación de que T. dicentrarchi desencadena una respuesta inmunitaria del tipo 2 (Th2/M2); 3) Caracterización del cambio de patrones de metilación en el ADN genómico a causa de la infección de T. dicentrarchi; 4) Vincular funcionalmente los cambios epigenéticos con los efectos inmunológicos observados, esto permitirá describir genes potencialmente silenciados que podrían estar implicados en la tolerancia a esta enfermedad y a ser susceptibles frente a otras infecciones. Los resultados obtenidos en esta investigación aportarán información sobre la salud de los animales y el proceso de desarrollo de la enfermedad que contribuirán al conocimiento del estado sanitario del salmón del Atlántico en el contexto de enfermedades bacterianas.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][/vc_section][vc_section css=".vc_custom_1649209804184{background-color: #f6faff !important;}" el_class="p-md-0 pt-md-5"][vc_row el_class="container mx-auto align-items-center p-md-0 pt-5"][vc_column el_class="p-0"][/vc_column][/vc_row][/vc_section][vc_section css=".vc_custom_1649210787516{background-color: #f6faff !important;}" el_class="p-md-0 pt-md-5 pb-md-5"][vc_row el_class="container mx-auto align-items-center"][vc_column][/vc_column][/vc_row][/vc_section]
Investigador/a Responsable
- Julio 2025 - Marzo 2026
En EjecuciónUniversidad de O'Higgins
Transferencia y validación de portainjertos de cucurbitáceas resilientes al cambio climático para el fortalecimiento de la Agricultura Familiar Campesina de la provincia de Cardenal Caro de la región de O´Higgins
[vc_section el_class="container mx-auto align-items-center circle--pattern" css=".vc_custom_1648956589196{padding-top: 3rem !important;}"][vc_row el_class="pb-5"][vc_column][vc_wp_custommenu nav_menu="6"][uoh_breadcrumb_component automatic_breadcrumb="true"][uoh_title_component title_dropdown="big" title_decorator="true"]{{title}}[/uoh_title_component][vc_column_text css=""]La Agricultura Familiar Campesina (AFC) de la Provincia de Cardenal Caro presenta desafíos vinculados a la gestión hídrica y la modernización de sus cadenas productivas; que conlleva a una disminución de rendimientos, aumento de costos productivos y una creciente vulnerabilidad climática que limitan su potencial de desarrollo. Lo anterior se ha visto acentuado, además, por el anuncio de al menos 4 decretos de escasez hídrica (entre 2019 y 2023) por parte del Gobierno de Chile, que abarcan total o parcialmente la región de OHiggins, siendo la Provincia de Cardenal Caro una de las más afectadas. Por otro lado, la región de O'Higgins destaca por su alto Producto Interno Bruto silvoagropecuario, representando el 16,1%; destacando las actividades de producción de cultivos y frutales, siendo la sandía la tercera hortaliza más producida en la región con 1.369 ha cultivadas, lo que representa el 46,6% de la producción nacional. En OHiggins, el cultivo de sandía se produce principalmente en la provincia de Cachapoal, específicamente en las localidades de Quinta de Tilcoco, Pichidegua, Rengo, Las Cabras y Malloa, sin embargo, mediante el desarrollo de nuevas variedades vegetales y a través del uso de portainjertos, es posible cultivar sandía en las condiciones edafoclimáticas de la provincia de Cardenal Caro, transformando su cultivo en una oportunidad para diversificar la matriz productiva de esta provincia. En este sentido, el cultivo de cucurbitáceas, se ha demostrado que presenta buenos márgenes de comercialización en las localidades de Navidad, Litueche y La Estrella, identificándose una oportunidad para aumentar los rendimientos y número de hectáreas cultivables. En esta propuesta se presenta como solución científica-tecnológica el desarrollo de un paquete tecnológico, que mediante la validación y uso de portainjertos de cucurbitáceas resilientes al cambio climático, fortalezca a la AFC de la provincia de Cardenal Caro de la región de O´Higgins.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][/vc_section][vc_section css=".vc_custom_1649209804184{background-color: #f6faff !important;}" el_class="p-md-0 pt-md-5"][vc_row el_class="container mx-auto align-items-center p-md-0 pt-5"][vc_column el_class="p-0"][/vc_column][/vc_row][/vc_section][vc_section css=".vc_custom_1649210787516{background-color: #f6faff !important;}" el_class="p-md-0 pt-md-5 pb-md-5"][vc_row el_class="container mx-auto align-items-center"][vc_column][/vc_column][/vc_row][/vc_section]
Investigador/a Responsable








