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    • EQM230041
    • Diciembre 2024 - Diciembre 2025
    En EjecuciónAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID

    Métodos basados en representaciones neuronales implícitas están empezando a usarse ampliamente en distintos ámbitos de visión computacional, robótica y sensado remoto. Este tipo de representaciones están permitiendo abordar múltiples problemas en ambientes no controlados como la agricultura, de manera robusta. Por ejemplo, métodos basados en Neural Radiance Fields (NeRF) se están explorando de manera amplia tanto con imágenes satelitales como en problemas de robótica de campo. En este contexto, el proyecto busca aunar competencias en visión computacional y aprendizaje de máquinas, usadas en la detección remota y en robótica, para abordar nuevas técnicas basadas en representaciones neuronales implícitas, para aplicaciones de la agricultura de precisión. Para lograr este objetivo, los investigadores convocados tienen un profundo conocimiento en estas áreas complementarias. Es importante destacar que las áreas de sensado remoto (satelital y drones) y sensado próximo (robots y redes de sensores) están experimentando una aceleración sin precedentes. En el caso de sensado remoto, además de los grandes programas públicos como Sentinel, los actores privados están creando flotas de microsatélites capaces de vigilar la Tierra con revisitas diarias. Estos datos abundantes, baratos y de alta resolución están creando oportunidades para desarrollar aplicaciones novedosas para la supervisión de la actividad agrícola. En el caso del sensado próximo, las redes de sensores, junto con el uso de robots para monitoreo, está permitiendo un seguimiento regular de los procesos agrícolas, con una alta resolución temporal y espacial, por lo que cada vez hay una mayor disponibilidad de datos, que complementan los datos obtenidos mediante sensado remoto. A nivel de uso, estas tecnologías se complementan, y a nivel de investigación, las técnicas utilizadas están empezando a converger, mediante el uso de métodos basados en redes neuronales, y más específicamente por métodos basados en representaciones neuronales implícitas, tales como Neural Radiance Fields (NeRF). Por todo esto, el estudio del sensado remoto y próximo de manera conjunta, y mediante marcos de trabajo con técnicas similares como las representaciones neuronales implícitas, tiene un gran potencial para en un futuro próximo generar una visión integrada de los procesos agrícolas mejorando la sostenibilidad y eficiencia en la agricultura. Durante su ejecución, el proyecto llevará a cabo actividades de investigación conjunta, incluyendo seminarios online regulares, la toma de datos en terreno, y un workshop de cierre en el contexto de una conferencia internacional, que junto con el intercambio de investigadores en formación (magíster, doctorado y/o postdoctorado), así como visitas de investigadores senior, buscan articular una de red de trabajo que aborde de manera interdisciplinar y con técnicas modernas, problemáticas de sensado remoto y próximo en agricultura de precisión mediante representaciones neuronales implícitas, tales como Neural Radiance Fields (NeRF), entre otras.
    Co-Investigador/a
    • 648531
    • Diciembre 2024 - Diciembre 2024
    AdjudicadoMinisterio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación

    Fondos para apoyar la realizacion de la Third Latin American Summer School on Cognitive Robotics (LACORO 2024). La primera edición se realizó online en octubre de 2020; la segunda fue presencial en enero de 2023; la tercera versión tendrá lugar entre el 9 y el 13 de diciembre de 2024 en la Universidad de O'Higgins en Rancagua, Chile. https://lacoro.org/ Esta Escuela de Verano beneficiará principalmente a Estudiantes y Académicos de las Américas interesados en la Investigación en Inteligencia Artificial aplicada a la Robótica. Nuestro objetivo es fomentar la colaboración nacional y regional en esta área de investigación. Para la primera edición, alcanzamos 241 inscripciones para actividades online de todo el mundo, y la segunda versión tuvo 166 inscripciones para actividades presenciales en enero de 2023, principalmente de Chile, México, Argentina, Brasil y Uruguay.
    Investigador/a Responsable
    • Diciembre 2024 - Diciembre 2024
    Finalizado

    [vc_section el_class="container mx-auto align-items-center circle--pattern" css=".vc_custom_1648956589196{padding-top: 3rem !important;}"][vc_row el_class="pb-5"][vc_column][vc_wp_custommenu nav_menu="6"][uoh_breadcrumb_component automatic_breadcrumb="true"][uoh_title_component title_dropdown="big" title_decorator="true"]{{title}}[/uoh_title_component][vc_column_text css=""]Fondos para apoyar la realizacion de la Third Latin American Summer School on Cognitive Robotics (LACORO 2024). La primera edición se realizó online en octubre de 2020; la segunda fue presencial en enero de 2023; la tercera versión tendrá lugar entre el 9 y el 13 de diciembre de 2024 en la Universidad de O'Higgins en Rancagua, Chile. https://lacoro.org/ Esta Escuela de Verano beneficiará principalmente a Estudiantes y Académicos de las Américas interesados en la Investigación en Inteligencia Artificial aplicada a la Robótica. Nuestro objetivo es fomentar la colaboración nacional y regional en esta área de investigación. Para la primera edición, alcanzamos 241 inscripciones para actividades online de todo el mundo, y la segunda versión tuvo 166 inscripciones para actividades presenciales en enero de 2023, principalmente de Chile, México, Argentina, Brasil y Uruguay.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][/vc_section][vc_section css=".vc_custom_1649209804184{background-color: #f6faff !important;}" el_class="p-md-0 pt-md-5"][vc_row el_class="container mx-auto align-items-center p-md-0 pt-5"][vc_column el_class="p-0"][/vc_column][/vc_row][/vc_section][vc_section css=".vc_custom_1649210787516{background-color: #f6faff !important;}" el_class="p-md-0 pt-md-5 pb-md-5"][vc_row el_class="container mx-auto align-items-center"][vc_column][/vc_column][/vc_row][/vc_section]
    Investigador/a Responsable
    • Diciembre 2024 - Diciembre 2024
    Finalizado

    [vc_section el_class="container mx-auto align-items-center circle--pattern" css=".vc_custom_1648956589196{padding-top: 3rem !important;}"][vc_row el_class="pb-5"][vc_column][vc_wp_custommenu nav_menu="6"][uoh_breadcrumb_component automatic_breadcrumb="true"][uoh_title_component title_dropdown="big" title_decorator="true"]{{title}}[/uoh_title_component][vc_column_text css=""]Fondos para apoyar la realizacion de la Third Latin American Summer School on Cognitive Robotics (LACORO 2024). La primera edición se realizó online en octubre de 2020; la segunda fue presencial en enero de 2023; la tercera versión tendrá lugar entre el 9 y el 13 de diciembre de 2024 en la Universidad de O'Higgins en Rancagua, Chile. https://lacoro.org/ Esta Escuela de Verano beneficiará principalmente a Estudiantes y Académicos de las Américas interesados en la Investigación en Inteligencia Artificial aplicada a la Robótica. Nuestro objetivo es fomentar la colaboración nacional y regional en esta área de investigación. Para la primera edición, alcanzamos 241 inscripciones para actividades online de todo el mundo, y la segunda versión tuvo 166 inscripciones para actividades presenciales en enero de 2023, principalmente de Chile, México, Argentina, Brasil y Uruguay.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][/vc_section][vc_section css=".vc_custom_1649209804184{background-color: #f6faff !important;}" el_class="p-md-0 pt-md-5"][vc_row el_class="container mx-auto align-items-center p-md-0 pt-5"][vc_column el_class="p-0"][/vc_column][/vc_row][/vc_section][vc_section css=".vc_custom_1649210787516{background-color: #f6faff !important;}" el_class="p-md-0 pt-md-5 pb-md-5"][vc_row el_class="container mx-auto align-items-center"][vc_column][/vc_column][/vc_row][/vc_section]
    Co-Investigador/a
    • FONDEF IT23I0012
    • Diciembre 2024 - Diciembre 2024
    AdjudicadoUniversidad de O'Higgins
    Investigador/a Responsable
    • Diciembre 2024 - Diciembre 2024
    FinalizadoIEEE CIS

    [vc_section el_class="container mx-auto align-items-center circle--pattern" css=".vc_custom_1648956589196{padding-top: 3rem !important;}"][vc_row el_class="pb-5"][vc_column][vc_wp_custommenu nav_menu="6"][uoh_breadcrumb_component automatic_breadcrumb="true"][uoh_title_component title_dropdown="big" title_decorator="true"]{{title}}[/uoh_title_component][vc_column_text css=""]Escuela de Verano Latino Americana de Robotica (LACORO)[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][/vc_section][vc_section css=".vc_custom_1649209804184{background-color: #f6faff !important;}" el_class="p-md-0 pt-md-5"][vc_row el_class="container mx-auto align-items-center p-md-0 pt-5"][vc_column el_class="p-0"][/vc_column][/vc_row][/vc_section][vc_section css=".vc_custom_1649210787516{background-color: #f6faff !important;}" el_class="p-md-0 pt-md-5 pb-md-5"][vc_row el_class="container mx-auto align-items-center"][vc_column][/vc_column][/vc_row][/vc_section]
    Investigador/a Responsable
    • Diciembre 2024 - Diciembre 2024
    FinalizadoIEEE CIS

    [vc_section el_class="container mx-auto align-items-center circle--pattern" css=".vc_custom_1648956589196{padding-top: 3rem !important;}"][vc_row el_class="pb-5"][vc_column][vc_wp_custommenu nav_menu="6"][uoh_breadcrumb_component automatic_breadcrumb="true"][uoh_title_component title_dropdown="big" title_decorator="true"]{{title}}[/uoh_title_component][vc_column_text css=""]Escuela de Verano Latino Americana de Robotica (LACORO)[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][/vc_section][vc_section css=".vc_custom_1649209804184{background-color: #f6faff !important;}" el_class="p-md-0 pt-md-5"][vc_row el_class="container mx-auto align-items-center p-md-0 pt-5"][vc_column el_class="p-0"][/vc_column][/vc_row][/vc_section][vc_section css=".vc_custom_1649210787516{background-color: #f6faff !important;}" el_class="p-md-0 pt-md-5 pb-md-5"][vc_row el_class="container mx-auto align-items-center"][vc_column][/vc_column][/vc_row][/vc_section]
    Co-Investigador/a
    • FOVI240153
    • Diciembre 2024 - Diciembre 2025
    AdjudicadoMinisterio de Educación

    Los Cuadernos de Escritura Guiada (CEG) constituye un material didáctico relevante para la implementación de la Estrategia LEC para Aprender del MINEDUC. Su llegada a las aulas del país representa un aporte para la enseñanza de la escritura a lo largo de la formación de niños, niñas y jóvenes. Por esta razón, nos proponemos indagar en torno a las variables que favorecen y limitan su implementación en las salas de clases de escuelas de tres regiones del país mediante diferentes métodos para la recolección de datos. Finalmente, el estudio espera ofrecer lineamientos respecto a cómo emplear adecudamente estos recursos didácticos para la escritura en las salas de clases del país.
    Responsable Alterno
      • FOVI240223
      • Diciembre 2024 - Noviembre 2025
      En EjecuciónAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID

      Red de escritura científica con enfoque crítico para fortalecer la elaboración de trabajos académicos en estudiantes de lenguas de pre y postgrado.

      [vc_section el_class="container mx-auto align-items-center circle--pattern" css=".vc_custom_1648956589196{padding-top: 3rem !important;}"][vc_row el_class="pb-5"][vc_column][vc_wp_custommenu nav_menu="6"][uoh_breadcrumb_component automatic_breadcrumb="true"][uoh_title_component title_dropdown="big" title_decorator="true"]{{title}}[/uoh_title_component][vc_column_text css=""]La red de escritura científica con enfoque crítico para la elaboración de trabajos académicos en estudiantes de lenguas de pre y postgrado es una propuesta interdisciplinaria entre la enseñanza-aprendizaje de la escritura en estudiantes de pre y postgrado y la pedagogía orientada al desarrollo de consciencia lingüística crítica (CLA). El objetivo general es fortalecer la investigación en escritura científica a través del intercambio de conocimiento entre los países participantes para compartir experiencias, métodos y recursos relacionados con la enseñanza de la escritura con enfoque crítico a estudiantes de pre y postgrado que necesitan desarrollar su trabajo final de grado (TFG) o un artículo científico (AC). La colaboración entre académicas chilenas y extranjeras que realizan su quehacer investigativo en contextos de desigualdad sociolingüística, como lo son las ciudades de Viña del Mar, Rancagua, Concepción, Nueva York y Madrid es fundamental para la operacionalización de la red. El equipo inicial está compuesto por las doctoras Steffanie Kloss (investigadora responsable), Chenda Ramírez (co-investigadora), Tania Avilés, Angie Quintanilla y Emmy González (investigadoras nacionales asociadas), Evelyn Durán (investigadora de institución extranjera), Beatriz Lado (investigadora de institución extranjera) y María Teresa Mateo (investigadora de institución extranjera). Esta red de colaboración es preexistente, puesto que la investigadora principal colabora con las académicas de la institución extranjera Lehman College desde 2023, cuando desarrolló una pasantía postdoctoral en el marco de su proyecto Fondecyt y con la Universidad Complutense de Madrid desde 2024, año en que realizó una pasantía de investigación con la Dra. Mateo, quien es directora del grupo DIDACTEXT. Además, la Dra. Avilés ha trabajado desde el año 2021 con el equipo de Nueva York, con quienes ha publicado artículos de corriente principal y ha participado en congresos relacionados a la CLA. Asimismo, la Dra. González, ha trabajado con la Dra. Mateo-Girona desde 2021 y han publicado artículos de investigación científica de manera conjunta. El equipo completo tiene una vasta experiencia en escritura académica, retroalimentación y enfoque crítico. La red busca generar un intercambio de conocimiento entre los países participantes para compartir experiencias, métodos y recursos relacionados con la enseñanza de la escritura científica con enfoque crítico a estudiantes de pre y postgrado que necesitan desarrollar su trabajo final de grado a partir de la escritura de un artículo científico. De este modo, los estudiantes provenientes de contextos de diversidad lingüística y geográfica podrán intercambiar estrategias exitosas para mejorar la elaboración de textos que le permitan cerrar su ciclo académico en pre y postgrado, tales como Trabajo Final de Grado (TFG) y Artículo Científico (AC) y, al mismo tiempo, fomentar la conciencia lingüística crítica con respecto a la escritura en contextos académicos. La escritura académica, como habilidad y género, es un aprendizaje inculcado e impuesto en el sistema educativo formal, por lo que es importante que el estudiantado reflexione críticamente sobre los beneficios y sanciones sociales e incluso económicas que puedan experimentar debido al conocimiento o desconocimiento de este tipo de escritura. Con este proyecto, se busca mejorar los procesos de aprendizaje de la escritura académica para cumplir con estándares universitarios, pero al mismo tiempo fomentar conciencia crítica en torno al valor de este capital lingüístico en el campo académico y laboral ,y explorar cómo esto intersecta con sus identidades e interés por aprender la escritura académica. Además, la promoción de la diversidad cultural y lingüística que rodea la enseñanza-aprendizaje de la escritura académica permitiría a los estudiantes desarrollar una mayor sensibilidad hacia las distintas formas de expresión lingüística y a respetar las diferencias culturales, lo que se traduce en investigación conjunta. Estos beneficios podrían tener un impacto positivo en la elaboración de sus textos, pues no sólo conocerán estructuras retóricas que faciliten su escritura, sino también podrán dialogar con expertas en el ámbito y formar parte de una red de colaboración de escritura y diálogo con otros estudiantes. En este contexto, los objetivos específicos de la red son: 1) Caracterizar, con la colaboración de las académicas extranjeras, las experiencias socioculturales y representaciones en torno a la escritura de la población estudiantil que les permitan mejorar sus prácticas de escritura científica en la institución principal y asociadas; 2) diseñar, con la colaboración de las académicas extranjeras, intervenciones didácticas que incorporen la perspectiva CLA a la enseñanza de escritura científica, a la luz de las necesidades anteriormente identificadas, en asignaturas de final de carrera en Viña del Mar, Rancagua y Concepción; 3) publicar en revistas académicas y en conferencias los resultados de las investigaciones desarrolladas; 4) capacitar, a través de dos seminarios multilaterales, a profesores y estudiantes de pre y postgrado (Viña del Mar y Concepción) en el diseño, implementación y evaluación de pedagogías orientadas al desarrollo de conciencia lingüística crítica en la enseñanza de escritura científica en Chile; y 5) establecer una red de escritura científica con enfoque crítico para fortalecer la elaboración de trabajos académicos en estudiantes de lenguas de pre y postgrado, que promueva la conciencia crítica en la enseñanza de la escritura científica de estudiantes con diferentes lenguas de origen que cursen pre o postgrado. Para llevar a cabo estos objetivos, se han seleccionado las modalidades A y C, puesto que proyectamos actividades de capacitación para el equipo nacional (i.e. entrenamiento en secuencias didácticas para enseñar escritura científica y la participación en un seminario internacional de didáctica de la escritura en Madrid y realización de dos seminarios bilaterales (i.e. actividades centrales de difusión), una en la zona central (Viña del Mar) y otra en la Zona centro sur (Concepción). De esta manera, a partir de las dos modalidades seleccionadas se cubrirán aspectos relativos a: a) capacitación de capital humano nacional, b) afianzamiento de redes de colaboración e innovación en la investigación nacional, y c) difusión y socialización de metodologías y resultados nacionales, a nivel local e internacional. Entre los resultados, se espera mejorar la escritura científica de los géneros Trabajo Final de Grado (TFG) y Artículo Científico (AC) mediante el desarrollo de conciencia lingüística crítica. Con la realización de este proyecto, esperamos introducir una nueva metodología educativa que apoye la didáctica de la escritura científica en contexto regional, reforzar la red preexistente con nuevos datos y publicaciones, y ampliar el alcance que han tenido hasta ahora las pedagogías CLA con relación a la escritura científica.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][/vc_section][vc_section css=".vc_custom_1649209804184{background-color: #f6faff !important;}" el_class="p-md-0 pt-md-5"][vc_row el_class="container mx-auto align-items-center p-md-0 pt-5"][vc_column el_class="p-0"][/vc_column][/vc_row][/vc_section][vc_section css=".vc_custom_1649210787516{background-color: #f6faff !important;}" el_class="p-md-0 pt-md-5 pb-md-5"][vc_row el_class="container mx-auto align-items-center"][vc_column][/vc_column][/vc_row][/vc_section]
      Co-Investigador/a
      • Diciembre 2024
      AdjudicadoUniversidad de O'Higgins

      El riesgo de no ser admitido a la escuela vecina: La experiencia de la elección escolar según nivel de ruralidad en Chile

      [vc_section el_class="container mx-auto align-items-center circle--pattern" css=".vc_custom_1648956589196{padding-top: 3rem !important;}"][vc_row el_class="pb-5"][vc_column][vc_wp_custommenu nav_menu="6"][uoh_breadcrumb_component automatic_breadcrumb="true"][uoh_title_component title_dropdown="big" title_decorator="true"]{{title}}[/uoh_title_component][vc_column_text css=""]Chile tiene una larga historia de implementación de un mercado escolar basado en los argumentos de que la elección escolar puede mejorar la calidad de la educación. Esta política de elección escolar es una política nacional, afectando a familias de zonas urbanas y también rurales. Históricamente y a nivel internacional, es en el área urbana dónde se dan procesos más intensos de elección de escuela, no en la rural. Actualmente, en Chile, con un nuevo índice de ruralidad y la implementación de un sistema de admisión centralizada, tenemos mejores datos para poder entender cómo funciona el mercado escolar fuera de las zonas urbanas, con la posibilidad de caracterizar el fenómeno según niveles de ruralidad. Esta caracterización y análisis de las experiencias de familias y directivos de escuelas enfrentando diversas condiciones de ruralidad será esencial para poder identificar los principales desafíos que se enfrentan y las políticas más esenciales para mejorar las condiciones y el acceso a educación de calidad. Las experiencias no son todas iguales, y así las políticas tienen que reconocer que la experiencia de elección escolar no es homogénea entre zonas altamente urbanas, altamente rurales e intermedias. Este proyecto busca caracterizar y analizar cómo la realidad de la elección de escuelas varía según el nivel de ruralidad, utilizando un índice de ruralidad escolar (IRE) innovador (Giaconi et al., 2022) para analizar los mercados escolares, las preferencias de los postulantes y los resultados de asignación en el sistema de admisión escolar, así como comprender las percepciones y experiencias de los actores clave (padres y directores) en relación con la oferta educativa y la movilidad escolar en dichos contextos. Específicamente se busca: 1. Validar y extender el índice de ruralidad escolar para su uso en el análisis del sistema educativo de la educación básica y la educación media. 2. Describir la distribución de la oferta y demanda del mercado escolar según el nivel de ruralidad. 3. Evaluar diferencias según nivel de ruralidad en el impacto de la asignación a la primera preferencia en el desempeño de los estudiantes asignados a escuelas con sobredemanda (donde la asignación se realiza por lotería). 4. Caracterizar las experiencias y percepciones de apoderadas/os respecto al proceso de elección de escuela y admisión vía SAE, en establecimientos educacionales con enseñanza básica en distintos niveles de ruralidad en la Región de O’Higgins. Para este análisis se usarán métodos mixtos, con un análisis estadístico descriptivo y entrevistas en profundidad semi-estructuradas. Para el componente cuantitativo se usarán datos administrativos del sistema de admisión escolar (SAE) y del Ministerio de Educación (incluyendo matrícula y SIMCE) para identificar zonas que enfrentan diversas realidades con respecto al mercado escolar y evaluar cómo esto está relacionado al riesgo de no acceder a su primera preferencia. En el análisis cualitativo se va a profundizar en lo encontrado con el análisis cuantitativo, utilizando entrevistas con directores de escuelas y con familias de estudiantes que recién están entrando a escuelas públicas o particulares subvencionados en áreas con distintos niveles de ruralidad en la Región de O’Higgins. Estas entrevistas permitirán un conocimiento más detallado de los distintos desafíos que enfrentan estos actores y las diversas necesidades que puedan ser atendidas para mejorar las experiencias de participación en los mercados educativos. Además de su contribución al conocimiento académico, este estudio tiene implicaciones prácticas directas para la mejora del sistema educativo en Chile. Los resultados permitirán informar a reformas en las políticas educativas que aborden las experiencias de familias y escuelas en diversos contextos, más allá de solo lo urbano. El proyecto también contribuye a la formación de nuevos investigadores, incluyendo estudiantes de pregrado y una investigadora posdoctoral que participarán en diversas etapas de la investigación. En resumen, este proyecto busca comprender las diversas experiencias y necesidades de familias y escuelas que difieren según su experiencia de la ruralidad, combinando métodos cuantitativos y cualitativos avanzados. Su enfoque holístico y su potencial impacto en las políticas educativas lo posicionan como un estudio crucial para mejorar la calidad del sistema educacional de Chile y de la región.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][/vc_section][vc_section css=".vc_custom_1649209804184{background-color: #f6faff !important;}" el_class="p-md-0 pt-md-5"][vc_row el_class="container mx-auto align-items-center p-md-0 pt-5"][vc_column el_class="p-0"][/vc_column][/vc_row][/vc_section][vc_section css=".vc_custom_1649210787516{background-color: #f6faff !important;}" el_class="p-md-0 pt-md-5 pb-md-5"][vc_row el_class="container mx-auto align-items-center"][vc_column][/vc_column][/vc_row][/vc_section]
      Responsable Alterno