● Lun 20 de Marzo 2023

Investigación sobre impacto de lectura y escritura en aprendizajes cierra con seminario en la UOH

Escrito por Universidad de O'Higgins
Escritura y aprendizaje

 

  • El proyecto Fondecyt 1191069 indagó en el rol de la lectura y la escritura en los desempeños de estudiantes de educación media y superior de la Región de O’Higgins.

 

El desarrollo de competencias de lectura y escritura es esencial para completar la educación escolar y para la formación integral de un profesional, ya que permite comunicarse en diferentes situaciones y construir nuevos conocimientos.

Este jueves se desarrollará el seminario “Lectura, Escritura y Aprendizaje: Evidencias para docentes”, actividad de cierre del proyecto Fondecyt 1191069, abierto a la comunidad educativa de la Región y con la participación especial de la Directora del CPEIP, Lilia Concha.

“Cuando nos adjudicamos la iniciativa nos preguntamos de qué forma la lectura y la escritura se vinculan con el desempeño académico. Si el escribir mejor facilita mejores aprendizajes o qué tan importante es lo que pienso sobre la escritura para elaborar mejores textos”, indica el Director de la Escuela de Educación de la Universidad de O’Higgins e investigador principal del proyecto, Dr. Federico Navarro, quien agregó que “encontramos algunos resultados interesantes, que aún estamos tratando de entender. Por ejemplo, vimos que una prueba estandarizada de escritura para la participación ciudadana no refuerza las brechas socioeconómicas de base, en contraste con una prueba estandarizada de lectura, que sí lo hace. También confirmamos que la lectura y la escritura se relaciona con qué tan buen estudiante seré en el futuro. Y encontramos ciertos hábitos de buenos estudiantes, como leer con otros o vincular lo que se escribe dentro y fuera de los centros educativos”

El seminario cierra cuatro años de investigación financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), que derivaron en publicaciones, presentaciones a congresos y una web de recursos para docentes abierta a la comunidad (www.escriturayaprendizaje.cl). Los asistentes podrán conocer recomendaciones de enseñanza de la lectura y la escritura, basadas en evidencias, para apoyar mejores desempeños.

“Estamos muy contentos porque el evento rompe un poco las barreras artificiales que separan niveles educativos: nos reunimos profesionales de la educación que acompañan todos los niveles formativos en el ejercicio de nuestro país del derecho a la educación”, apunta el Dr. Navarro.

La actividad se llevará a cabo este jueves 23 de marzo a las 16.30 horas en el Campus Rancagua de la Universidad de O’Higgins y está abierta a toda la comunidad regional.

Te Recomendamos

Lunes 17, Noviembre

Red de Innovación CUECH realizó con éxito su 10° Asamblea en la UTA con la presencia de la Seremi de Ciencia de Arica y Parinacota

La 10ª Asamblea Plenaria reafirmó el compromiso de las universidades estatales con una innovación que responda al interés público, con un fuerte vínculo territorial y con impacto social concreto.

Saber más
Lunes 17, Noviembre

Dirección de Salud Mental UOH desarrolló seminario de innovación digital para fortalecer el bienestar universitario

Tecnología y acompañamiento se combinaron en una jornada que dio a conocer que la salud mental puede consolidarse desde la digitalización y la colaboración universitaria.

Saber más
Lunes 17, Noviembre

Estudiantes de O’Higgins presentaron innovadoras soluciones en Congreso SaviaLab 2025

El Liceo Agrícola El Carmen de San Fernando, el Liceo Municipal de Lolol y el Instituto Cardenal Caro de Marchigüe fueron los ganadores de esta edición.

Saber más