43
Federico Navarro ● Profesor Titular
![Federico Navarro](https://www.uoh.cl/investigacion/wp-content/uploads/sites/12/2022/04/Federico-Navarro.png)
Doctor en Lingüística, Universidad de Valladolid, España, Diplomado en Estudios Avanzados, Universidad de Valladolid, España
Licenciado en Letras (orientación en lingüística), Universidad de Buenos Aires, Argentina
Descripción
Federico Navarro es Licenciado en Letras y Doctor en Lingüística. Se desempeña como profesor asociado del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de O’Higgins e investigador asociado del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile. Es investigador principal de dos proyectos financiados sobre escritura y enseñanza en educación superior (FONDECYT regular y CNED) y coinvestigador de un proyecto sobre historia, escritura y enseñanza (FONDECYT regular). Dictó más de 60 cursos y conferencias en más de 20 instituciones educativas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, México y Perú, y ha sido invitado a cerca de 40 congresos científicos. Es Presidente de la Asociación Latinoamericana de Estudios de la Escritura en Educación Superior y Contextos Profesionales (ALES). Fue creador del Programa de Escritura en la Escuela. Es Editor en Jefe de International Exchanges: Latin America Section y miembro del Consejo Científico en 8 revistas especializadas. Cuenta con alrededor de 100 publicaciones científicas como autor o editor en Argentina, Brasil, Chile, Holanda, México, España, Perú, Portugal y Suiza, entre ellas “Escribir para aprender” (2013), “Manual de escritura para carreras de humanidades” (2014), “Enseñanza de la escritura en educación superior” (2017) y “Manual de lectura, escritura y oralidad académicas para ingresantes a la universidad” (2018).
25
- REVISTA International Journal of Science and Mathematics Education
- 2022
"Science Writing in Higher Education: Effects of Teaching Self-Assessment of Scientific Poster Construction on Writing Quality and Academic Achievement"
• Federico Navarro • Julieta Orlando • Caren Vega-Retter • Alejandro D. Roth •
- REVISTA Journal of English for Research Publication Purposes
- 2022
Rethinking English as a lingua franca in scientific-academiccontexts. A position statement
• Federico Navarro • Theresa Lillis • Tiane Donahue • Mary Jane Curry • Natalia Ávila Reyes
- REVISTA Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación
- 2022
How do students write in engineering and the humanities? Intertextuality and metadiscourse in undergraduate dissertations written in Spanish
• Federico Navarro • Soledad Montes • Martín Álvarez •
- REVISTA International Journal of Communication
- 2022
Rethinking the De-Westernization in Communication Studies: The Ibero-Amrican Movement in Internationnal Publishing
• Marton Demeter • Manuel Goyanes • Claudia Mellado Manríquez • Federico Navarro • Judit Mihalik
http://dx.doi.org/https://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/18485/3805
- REVISTA Pensamiento Educativo: Revista de Investigación Educacional Latinoamericana
- 2022
Nosotros lo superamos y llegamos, pero hay gente que se quedó atrás: escribir a través del currículum y de las etapas formativas en la universidad
• Fernanda Uribe Gajardo • Pablo Andrés Lovera Falcoón • Federico Navarro •
- REVISTA Signum: Estudos da Linguagem
- 2021
Scientific and academic literacies in higher education: A Latin American perspective / Letramentos acadêmico-ciêntificos no ensino superior: Um olhar Latino-americano
• Federico Navarro • Vera Lúcia Lopes Cristovão • Viviane Aparecida Bagio Furtoso •
- REVISTA Journal of Diversity in Higher Education
- 2021
"My abilities were pretty mediocre": Challenging deficit discourses in expanding higher education systems.
• Natalia Ávila Reyes • Federico Navarro • Mónica Tapia-Ladino •
- REVISTA DELTA: Documentação de Estudos em Lingüística Teórica e Aplicada
- 2021
Estudios de la escritura na educação superior: a multilingual presentation
• Celia Macedo • Federico Navarro • Orlando Vian Jr. • Marília M. Ferreira •
- REVISTA Signum: Estudos da Linguagem
- 2021
Literacidades científicas y académicas en educación superior: una mirada latinoamericana
• Federico Navarro • Vera Lúcia Lopes Cristovão • Viviane Aparecida Bagio Furtoso •
- REVISTA Onomázein Revista de lingüística filología y traducción
- 2021
Los desafíos de la escritura académica: concepciones y experiencias de estudiantes graduados en seis áreas de conocimiento
• Federico Navarro • Soledad Montes •
- REVISTA Revista Electrónica Leer, Escribir y Descubrir
- 2021
Más allá de la alfabetización académica: las funciones de la escritura en educación superior
• Federico Navarro •
http://dx.doi.org/https://digitalcommons.fiu.edu/leerjournal/9/
- REVISTA Composition Studies
- 2021
On the teaching of university writing in Latin America
• Federico Navarro • Natalia Ávila Reyes •
- REVISTA Textos. Didáctica de la Lengua y la Literatura
- 2021
Enseñar a leer y escribir en pandemia
• Federico Navarro • Delia Lerner • Alejandra Meneses • Karen López-Gil • Roxana Artal
- REVISTA education policy analysis archives
- 2020
Identidad, voz y agencia: Claves para una enseñanza inclusiva de la escritura en la universidad
• Natalia Ávila Reyes • Federico Navarro • Mónica Tapia-Ladino •
- REVISTA Revista Electrónica de Investigación Educativa
- 2020
Lectura y escritura epistémicas: movilizando aprendizajes disciplinares en textos escolares
• Federico Navarro • Natalia Ávila • Marcelo Cárdenas •
- REVISTA Calidad en la educación
- 2020
Lectura, escritura y oralidad en perfiles de egreso de educación superior: contrastes entre instituciones y carreras
• Federico Navarro • Natalia Ávila Reyes • Lina Calle-Arango • Ana Cortés Lagos •
- REVISTA Language, Context and Text: The Social Semiotic Forum (John Benjamins)
- 2019
The language of educational linguistics in Hispanic Latin America: Choices of Theme in an emerging field
• Federico Navarro •
- REVISTA DELTA: Documentação de Estudos em Lingüística Teórica e Aplicada
- 2019
Aportes para una didáctica de la escritura académica basada en géneros discursivos
• Federico Navarro •
- REVISTA Calidoscópio
- 2019
En búsqueda de una voz disciplinar: intertextualidad en escritura académica de formación en carreras de humanidades
• Valentina Fahler • Victoria Colombo • Federico Navarro •
- REVISTA Universitas Psychologica
- 2019
Teorías implícitas sobre escritura académica y su enseñanza: contrastes entre el ingreso, la transición y el egreso universitarios
• Federico Navarro • Bárbara Mora-Aguirre •
- REVISTA Revista Meta: Avaliação
- 2019
Validez y Justicia: hacia una evaluación significativa en pruebas estandarizadas de escritura
• Federico Navarro • Natalia Ávila Reyes • Gabriela Gómez •
- REVISTA Literatura y lingüística
- 2019
"Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable?: los discursos de Sebastián Piñera y la revuelta popular en Chile
• Federico Navarro • Tromben • Carlos •
- REVISTA Ibérica
- 2019
Encuentros con la escritura en el ingreso a la educación superior: representaciones sociales de los estudiantes en seis áreas de conocimiento
• Federico Navarro • Fernanda Uribe Gajardo • Pablo Lovera Falcón • Enrique Sologuren Insúa •
- REVISTA Revista signos
- 2019
Potencial de Estructura Genérica en tesis de ingeniería eléctrica: Contrastes entre lenguas y niveles educativos
• Federico Navarro • Simões • Alex Caldas •
- REVISTA Textos. Didáctica de la Lengua y la Literatura
- 2017
Escribir a través del currículo / Escriure a través del currículum
• Federico Navarro •
http://dx.doi.org/http://www.grao.com/es/producto/escrituras-academicas-en-secundaria
- REVISTA Lenguas Modernas
- 2017
Estudios latinoamericanos de la escritura en educación superior y contextos profesionales: hacia la configuración de un campo disciplinar propio
• Federico Navarro •
http://dx.doi.org/https://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/49247/51714
- REVISTA Revista signos
- 2016
Panorama histórico y contrastivo de los estudios sobre lectura y escritura en educación superior publicados en América Latina
• Federico Navarro • Ávila Reyes • Natalia • Tapia-Ladino • Mónica
- REVISTA Ilha do Desterro
- 2016
Milestones, Disciplines and the Future of Initiatives of Reading and Writing in Higher Education: An Analysis from Key Scholars in the Field in Latin America
• Federico Navarro • Tapia-Ladino • Mónica • Reyes • Natalia Ávila
- REVISTA Exlibris
- 2016
Escribiendo online dentro del aula: soluciones híbridas para prácticas complejas
• Federico Navarro •
http://dx.doi.org/http://revistas.filo.uba.ar/index.php/exlibris/article/view/3026
- REVISTA Calidoscópio
- 2015
Análisis situado del plan de negocios en español y portugués: perspectivas de emprendedores, docentes y estudiantes
• Federico Navarro •
- REVISTA WAC Partnerships Between Secondary and Postsecondary Institutions
- 2015
Chapter 4: Shaping Disciplinary Discourses in High School: A Two-Way Collaborative Writing Program
• Federico Navarro • Andrea Revel Chion •
- REVISTA Ibérica
- 2015
Business plan: A preliminary approach to an unknown genre
• Federico Navarro •
http://dx.doi.org/http://www.aelfe.org/documents/30_06_IBERICA.pdf
- REVISTA Signo & Seña
- 2014
Análisis de la crítica negativa en el discurso científico-académico: el caso del Instituto de Filología de Buenos Aires (1939-1989)
• Federico Navarro •
http://dx.doi.org/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/sys/article/view/3074
- REVISTA Estudios de Lingüística Aplicada
- 2014
Gradación y compromiso en escritura académica estudiantil de humanidades. Análisis contrastivo desde la teoría de la valoración
• Federico Navarro •
http://dx.doi.org/https://ela.enallt.unam.mx/index.php/ela/article/view/1/407
- REVISTA Boletín de filología
- 2013
Estrategias y recursos de evaluación negativa: aportes para un modelo de análisis sistémico-discursivo
• Federico Navarro •
- REVISTA Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature
- 2013
¿Qué escribir en la escuela? Análisis de una propuesta institucional de escritura a través del currículum
• Federico Navarro •
- REVISTA Revista mexicana de investigación educativa
- 2013
Trayectorias de formación en lectura y escritura disciplinar en carreras universitarias de humanidades: diagnóstico y propuesta institucional
• Federico Navarro •
http://dx.doi.org/http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v18n58/v18n58a3.pdf
- REVISTA Páginas de Guarda
- 2012
Análisis histórico-discursivo de la reseña académica de libros en la Argentina
• Federico Navarro •
- REVISTA Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de las Lenguas
- 2012
Alfabetización avanzada en la Argentina. Puntos de contacto con la enseñanza-aprendizaje de L2
• Federico Navarro •
- REVISTA Texturas
- 2011
Lingüística.Registro y género: cómo entiende la Lingüística Sistémico-Funcional las clases estables de textos
• Juan Pablo Moris • Federico Navarro •
- REVISTA Boletín de la Sociedad Española de Historiografía Lingüística
- 2006
El tratamiento de los modos y tiempos del verbo en la Gramática castellana de Amado Alonso y Pedro Henríquez Ureña: entre la GRAE y Bello
• Federico Navarro •
http://dx.doi.org/https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2269886.pdf
- REVISTA Revista Discurso
- 2005
Puerquito y sexy, como nos gusta: la construcción textual de lo masculino en la revista HOMBRE
• Federico Navarro •
- REVISTA Revista signos
Potencial de Estructura Genérica en tesis de ingeniería eléctrica: Contrastes entre lenguas y niveles educativos
• Federico Navarro • Alex Caldas Simões •
- Enero 2023
- - Enero 2027
- Abril 2022
- - Enero 2024
- Abril 2019
- - Marzo 2022
- Abril 2019
- - Marzo 2023
- Enero 2019
- - Octubre 2019
- Octubre 2017
- - Octubre 2018
- Febrero 2017
- Noviembre 2016
- - Noviembre 2018
- Noviembre 2016
- - Octubre 2018
- Julio 2016
Investigador/a Responsable
- Enero 2015
- Mayo 2014
- - Mayo 2017
- Enero 2014
- - Julio 2015
- Julio 2013
- Junio 2013
- - Mayo 2014
- Enero 2013
- Julio 2011
- - Junio 2014
- Enero 2011
- Agosto 2010
- - Agosto 2011
- Julio 2010
- Enero 2010
- Enero 2009
- - Septiembre 2014
- Mayo 2008
- Enero 2004
- Enero 2000