43
Federico Navarro ● Profesor Titular

Doctor en Lingüística, Universidad de Valladolid, España, Diplomado en Estudios Avanzados, Universidad de Valladolid, España
Licenciado en Letras (orientación en lingüística), Universidad de Buenos Aires, Argentina
Descripción
Federico Navarro es Licenciado en Letras y Doctor en Lingüística. Se desempeña como profesor asociado del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de O’Higgins e investigador asociado del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile. Es investigador principal de dos proyectos financiados sobre escritura y enseñanza en educación superior (FONDECYT regular y CNED) y coinvestigador de un proyecto sobre historia, escritura y enseñanza (FONDECYT regular). Dictó más de 60 cursos y conferencias en más de 20 instituciones educativas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, México y Perú, y ha sido invitado a cerca de 40 congresos científicos. Es Presidente de la Asociación Latinoamericana de Estudios de la Escritura en Educación Superior y Contextos Profesionales (ALES). Fue creador del Programa de Escritura en la Escuela. Es Editor en Jefe de International Exchanges: Latin America Section y miembro del Consejo Científico en 8 revistas especializadas. Cuenta con alrededor de 100 publicaciones científicas como autor o editor en Argentina, Brasil, Chile, Holanda, México, España, Perú, Portugal y Suiza, entre ellas “Escribir para aprender” (2013), “Manual de escritura para carreras de humanidades” (2014), “Enseñanza de la escritura en educación superior” (2017) y “Manual de lectura, escritura y oralidad académicas para ingresantes a la universidad” (2018).
25
"Science Writing in Higher Education: Effects of Teaching Self-Assessment of Scientific Poster Construction on Writing Quality and Academic Achievement"
• Federico Navarro • Julieta Orlando • Caren Vega-Retter • Alejandro D. Roth •Rethinking English as a lingua franca in scientific-academiccontexts. A position statement
• Federico Navarro • Theresa Lillis • Tiane Donahue • Mary Jane Curry • Natalia Ávila ReyesHow do students write in engineering and the humanities? Intertextuality and metadiscourse in undergraduate dissertations written in Spanish
• Federico Navarro • Soledad Montes • Martín Álvarez •Rethinking the De-Westernization in Communication Studies: The Ibero-Amrican Movement in Internationnal Publishing
• Marton Demeter • Manuel Goyanes • Claudia Mellado Manríquez • Federico Navarro • Judit MihalikDOI: http://dx.doi.org/https://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/18485/3805
Nosotros lo superamos y llegamos, pero hay gente que se quedó atrás: escribir a través del currículum y de las etapas formativas en la universidad
• Fernanda Uribe Gajardo • Pablo Andrés Lovera Falcoón • Federico Navarro •Scientific and academic literacies in higher education: A Latin American perspective / Letramentos acadêmico-ciêntificos no ensino superior: Um olhar Latino-americano
• Federico Navarro • Vera Lúcia Lopes Cristovão • Viviane Aparecida Bagio Furtoso •"My abilities were pretty mediocre": Challenging deficit discourses in expanding higher education systems.
• Natalia Ávila Reyes • Federico Navarro • Mónica Tapia-Ladino •Estudios de la escritura na educação superior: a multilingual presentation
• Celia Macedo • Federico Navarro • Orlando Vian Jr. • Marília M. Ferreira •Literacidades científicas y académicas en educación superior: una mirada latinoamericana
• Federico Navarro • Vera Lúcia Lopes Cristovão • Viviane Aparecida Bagio Furtoso •Los desafíos de la escritura académica: concepciones y experiencias de estudiantes graduados en seis áreas de conocimiento
• Federico Navarro • Soledad Montes •Más allá de la alfabetización académica: las funciones de la escritura en educación superior
• Federico Navarro •DOI: http://dx.doi.org/https://digitalcommons.fiu.edu/leerjournal/9/
On the teaching of university writing in Latin America
• Federico Navarro • Natalia Ávila Reyes •Enseñar a leer y escribir en pandemia
• Federico Navarro • Delia Lerner • Alejandra Meneses • Karen López-Gil • Roxana ArtalIdentidad, voz y agencia: Claves para una enseñanza inclusiva de la escritura en la universidad
• Natalia Ávila Reyes • Federico Navarro • Mónica Tapia-Ladino •Lectura y escritura epistémicas: movilizando aprendizajes disciplinares en textos escolares
• Federico Navarro • Natalia Ávila • Marcelo Cárdenas •Lectura, escritura y oralidad en perfiles de egreso de educación superior: contrastes entre instituciones y carreras
• Federico Navarro • Natalia Ávila Reyes • Lina Calle-Arango • Ana Cortés Lagos •The language of educational linguistics in Hispanic Latin America: Choices of Theme in an emerging field
• Federico Navarro •Aportes para una didáctica de la escritura académica basada en géneros discursivos
• Federico Navarro •- REVISTA Calidoscópio
- ● 2019
En búsqueda de una voz disciplinar: intertextualidad en escritura académica de formación en carreras de humanidades
• Valentina Fahler • Victoria Colombo • Federico Navarro •Teorías implícitas sobre escritura académica y su enseñanza: contrastes entre el ingreso, la transición y el egreso universitarios
• Federico Navarro • Bárbara Mora-Aguirre •Validez y Justicia: hacia una evaluación significativa en pruebas estandarizadas de escritura
• Federico Navarro • Natalia Ávila Reyes • Gabriela Gómez •"Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable?: los discursos de Sebastián Piñera y la revuelta popular en Chile
• Federico Navarro • Tromben • Carlos •- REVISTA Ibérica
- ● 2019
Encuentros con la escritura en el ingreso a la educación superior: representaciones sociales de los estudiantes en seis áreas de conocimiento
• Federico Navarro • Fernanda Uribe Gajardo • Pablo Lovera Falcón • Enrique Sologuren Insúa •- REVISTA Revista signos
- ● 2019
Potencial de Estructura Genérica en tesis de ingeniería eléctrica: Contrastes entre lenguas y niveles educativos
• Federico Navarro • Simões • Alex Caldas •Escribir a través del currículo / Escriure a través del currículum
• Federico Navarro •DOI: http://dx.doi.org/http://www.grao.com/es/producto/escrituras-academicas-en-secundaria
- REVISTA Lenguas Modernas
- ● 2017
Estudios latinoamericanos de la escritura en educación superior y contextos profesionales: hacia la configuración de un campo disciplinar propio
• Federico Navarro •DOI: http://dx.doi.org/https://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/49247/51714
- REVISTA Revista signos
- ● 2016
Panorama histórico y contrastivo de los estudios sobre lectura y escritura en educación superior publicados en América Latina
• Federico Navarro • Ávila Reyes • Natalia • Tapia-Ladino • Mónica- REVISTA Ilha do Desterro
- ● 2016
Milestones, Disciplines and the Future of Initiatives of Reading and Writing in Higher Education: An Analysis from Key Scholars in the Field in Latin America
• Federico Navarro • Tapia-Ladino • Mónica • Reyes • Natalia Ávila- REVISTA Exlibris
- ● 2016
Escribiendo online dentro del aula: soluciones híbridas para prácticas complejas
• Federico Navarro •DOI: http://dx.doi.org/http://revistas.filo.uba.ar/index.php/exlibris/article/view/3026
- REVISTA Calidoscópio
- ● 2015
Análisis situado del plan de negocios en español y portugués: perspectivas de emprendedores, docentes y estudiantes
• Federico Navarro •Chapter 4: Shaping Disciplinary Discourses in High School: A Two-Way Collaborative Writing Program
• Federico Navarro • Andrea Revel Chion •- REVISTA Ibérica
- ● 2015
Business plan: A preliminary approach to an unknown genre
• Federico Navarro •DOI: http://dx.doi.org/http://www.aelfe.org/documents/30_06_IBERICA.pdf
- REVISTA Signo & Seña
- ● 2014
Análisis de la crítica negativa en el discurso científico-académico: el caso del Instituto de Filología de Buenos Aires (1939-1989)
• Federico Navarro •DOI: http://dx.doi.org/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/sys/article/view/3074
Gradación y compromiso en escritura académica estudiantil de humanidades. Análisis contrastivo desde la teoría de la valoración
• Federico Navarro •DOI: http://dx.doi.org/https://ela.enallt.unam.mx/index.php/ela/article/view/1/407
Estrategias y recursos de evaluación negativa: aportes para un modelo de análisis sistémico-discursivo
• Federico Navarro •¿Qué escribir en la escuela? Análisis de una propuesta institucional de escritura a través del currículum
• Federico Navarro •Trayectorias de formación en lectura y escritura disciplinar en carreras universitarias de humanidades: diagnóstico y propuesta institucional
• Federico Navarro •DOI: http://dx.doi.org/http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v18n58/v18n58a3.pdf
Análisis histórico-discursivo de la reseña académica de libros en la Argentina
• Federico Navarro •Alfabetización avanzada en la Argentina. Puntos de contacto con la enseñanza-aprendizaje de L2
• Federico Navarro •- REVISTA Texturas
- ● 2011
Lingüística.Registro y género: cómo entiende la Lingüística Sistémico-Funcional las clases estables de textos
• Juan Pablo Moris • Federico Navarro •El tratamiento de los modos y tiempos del verbo en la Gramática castellana de Amado Alonso y Pedro Henríquez Ureña: entre la GRAE y Bello
• Federico Navarro •DOI: http://dx.doi.org/https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2269886.pdf
- REVISTA Revista Discurso
- ● 2005
Puerquito y sexy, como nos gusta: la construcción textual de lo masculino en la revista HOMBRE
• Federico Navarro •Potencial de Estructura Genérica en tesis de ingeniería eléctrica: Contrastes entre lenguas y niveles educativos
• Federico Navarro • Alex Caldas Simões •- ● Enero 2023
- ● Enero 2027
Motivational factors associated with reading comprehension: role of intrinsic motivation and self-efficacy perception during teaching-learning processes
- ● Abril 2022
- ● Enero 2024
Fortalecimiento de estrategias comunitarias de promoción de la salud, prevención y tratamiento temprano y oportuno de enfermedades crónicas no transmisibles con foco en actividad física y nutrición saludable
- ● Abril 2019
- ● Marzo 2022
La profesionalización de la historiografía chilena: políticas, conceptos y discursos en su articulación como campo intelectual (19301990)
- ● Abril 2019
- ● Marzo 2023
Lectura, escritura y desempeño académico en educación superior: hacia un modelo de experticia letrada
- ● Enero 2019
- ● Octubre 2019
Competencias profesionales en lectura, escritura y oralidad en perfiles de egreso del sistema de educación superior chileno
Investigador/a Responsable- ● Octubre 2017
- ● Octubre 2018
Voces desde dentro: experiencias con escritura académica de estudiantes del Programa PACE en tres universidades chilenas
- ● Febrero 2017
Autoevaluarse para aprender: efecto de la elaboración cooperativa de rúbricas en las capacidades escritas y orales de estudiantes de primer año de Pedagogía en Educación Media en Biología y Química
- ● Noviembre 2016
- ● Noviembre 2018
Habilidades y Competencias para la Educación Superior Desarrollo de Instrumentos y Propuestas que aporten a un Nuevo Sistema de Admisión
- ● Noviembre 2016
- ● Octubre 2018
Mapa de géneros de formación académica en Filosofía e Ingeniería Eléctrica: continuidades y contrastes textuales, disciplinares y pedagógicos
Investigador/a Responsable- ● Julio 2016
Investigación e Innovación en el Desarrollo de Competencias de Lecto-escritura Académica
Investigador/a Responsable- ● Enero 2015
Iniciativas de Lectura y Escritura en la Educación Superior en Latinoamérica (ILEES)
- ● Mayo 2014
- ● Mayo 2017
Transitividad y agentividad: el principio de gradualidad para la explicación semántico-discursiva de los procesos. Un enfoque sistémico-funcional
- ● Enero 2014
- ● Julio 2015
Alfabetización académica en universidades públicas metropolitanas: contraste de variables institucionales, didácticas y lingüísticas
- ● Julio 2013
Estudio sociodiscursivo contrastivo de la monografía como género de formación en carreras de humanidades
Investigador/a Responsable- ● Junio 2013
- ● Mayo 2014
Géneros académicos y acceso a la educación superior para docentes aborígenes bilingües
- ● Enero 2013
Géneros académicos en la escritura de formación de carreras de humanidades (Educación, Filosofía, Historia y Letras)
- ● Julio 2011
- ● Junio 2014
Multimodalidad y estrategias discursivas: el caso de las redes sociales en internet (Facebook y Twitter)
- ● Enero 2011
Prácticas de escritura profesional en contexto empresarial
- ● Agosto 2010
- ● Agosto 2011
Relevamiento de consignas de evaluación y tareas de escritura en tres carreras de la UNGS
- ● Julio 2010
proyecto de investigación-acción Talleres de Lectura y Escritura de Géneros Académicos
Investigador/a Responsable- ● Enero 2010
Evolución de la escritura académica y/o profesional de una cohorte de estudiantes en cuatro carreras universitarias
- ● Enero 2009
- ● Septiembre 2014
Estándares para la enseñanza de Español como Lengua Segunda y Extranjera
- ● Mayo 2008
La historia del Instituto de Filología de la Universidad de Buenos Aires. Un enfoque estratégico-discursivo
- ● Enero 2004
El discurso del Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas Dr. Amado Alonso: un enfoque estratégico discursivo
- ● Enero 2000