● Mar 15 de Octubre 2024

Fortaleciendo la Educación Científica: niñas/os del Jardín Río de Colores aprenden sobre ciencia en su visita a la UOH

Escrito por Universidad de O'Higgins
Educación Científica

 

  • La visita, organizada en colaboración con estudiantes de Pedagogía en Ciencias Naturales y Pedagogía en Educación Parvularia, buscó fortalecer los vínculos entre la educación parvularia y el ámbito científico.

 

Con el propósito de estrechar los lazos entre la educación parvularia y el ámbito científico, estudiantes de las carreras de Pedagogía en Ciencias Naturales y Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad de O’Higgins (UOH) recibieron a niñas y niños del Jardín Infantil Río de Colores de Rancagua. Esta visita buscó promover el sello científico del jardín y brindar a las/os pequeñas/os la oportunidad de conocer las instalaciones universitarias.

Las/os futuras/os educadoras/es en Ciencias aportaron su conocimiento técnico y disciplinario, mientras que sus compañeras/os de Educación Parvularia se enfocaron en el aspecto pedagógico, creando un espacio de aprendizaje adaptado a la primera infancia.

Ana María Rojas, jefa de la carrera de Pedagogía en Ciencias Naturales, comentó: “Este encuentro no sólo implica un esfuerzo significativo en su organización, sino que también refleja un compromiso compartido por acercar la ciencia a las comunidades educativas. Hubo una sensación inmediata de apoyo y colaboración. Este tipo de actividades abre la puerta a nuevas posibilidades de conexión entre la ciencia y la cultura de la educación científica en diversas comunidades”.

Por su parte, Bárbara Fuentes, directora encargada del Jardín Río de Colores, destacó la importancia de la experiencia para los pequeños: “Esta es una oportunidad invaluable para estas niñas y niños. Tanto ellos como sus padres valoran enormemente la posibilidad de conocer la universidad, los laboratorios y los espacios donde se forman las futuras generaciones de profesionales. Estoy convencida de que será una experiencia que dejará una huella en ellos. No solo ampliará su comprensión del mundo de la ciencia, sino que también les abrirá la mente a las oportunidades que tienen en el futuro”.

_actividad Pedagogía en Ciencias Naturales con apoyo de estudiantes monitores de la carrera y de Pedagogía en Educación Parvularia.-5
_actividad Pedagogía en Ciencias Naturales con apoyo de estudiantes monitores de la carrera y de Pedagogía en Educación Parvularia.-3
_actividad Pedagogía en Ciencias Naturales con apoyo de estudiantes monitores de la carrera y de Pedagogía en Educación Parvularia.-4
_actividad Pedagogía en Ciencias Naturales con apoyo de estudiantes monitores de la carrera y de Pedagogía en Educación Parvularia.-6
_actividad Pedagogía en Ciencias Naturales con apoyo de estudiantes monitores de la carrera y de Pedagogía en Educación Parvularia.-8
_actividad Pedagogía en Ciencias Naturales con apoyo de estudiantes monitores de la carrera y de Pedagogía en Educación Parvularia.-2

Te Recomendamos

Martes 16, Diciembre

UOH consolida su primer Comité Temático Transdisciplinar para fortalecer la educación científica

Cinco investigadoras e investigadores de la Universidad de O’Higgins, representantes de todos sus institutos, continuarán la asesoraría al PAR Explora O’Higgins para potenciar la calidad, pertinencia y alcance de su propuesta educativa para el desarrollo de competencias Explora durante el año 2026.

Saber más
Martes 16, Diciembre

Ministra de Agricultura visita el Campus Colchagua y dialoga con estudiantes de Agronomía sobre los desafíos del sector

La secretaria de Estado recorrió laboratorios, conoció el trabajo formativo de la Escuela de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ECA3) y sostuvo un conversatorio con estudiantes sobre el futuro de la agricultura en Chile.

Saber más
Martes 16, Diciembre

Conflictividad laboral en Chile: una tendencia que se consolida como fenómeno estructural

Demandas salariales, desigualdad socioeconómica y debilidad institucional explican una persistencia que obliga a repensar la resolución de conflictos en el marco de una nueva arquitectura sindical.

Saber más