Formación en terreno: futuras/os docentes UOH aplican propuestas artísticas en colegio
- La jornada consistió en la aplicación de propuestas didácticas multisensoriales basadas en lenguajes visuales, musicales y escénicos, con el objetivo de integrar el patrimonio cultural regional en el aprendizaje escolar.
Estudiantes de primer año de las carreras de Pedagogía en Educación Básica y Pedagogía en Educación Especial de la Universidad de O’Higgins participaron en una enriquecedora jornada de exploración artística en el Colegio Isabel Riquelme de Rancagua, como parte de la cátedra Educación Artística, dirigida por la docente Lorena Cuevas.
La actividad consistió en el diseño y ejecución de una propuesta didáctica multisensorial, centrada en los lenguajes artísticos visuales, musicales y escénicos, orientada a promover el reconocimiento del patrimonio cultural regional como una herramienta significativa para el aprendizaje de contenidos curriculares en educación básica.
Esta experiencia buscó integrar el arte y la cultura local en el contexto escolar, fomentando una mirada creativa, situada y transversal del currículo, al mismo tiempo que fortaleció las competencias pedagógicas de las y los futuros docentes, permitiéndoles aplicar recursos artísticos en contextos reales de enseñanza.
Para Lorena Cuevas esta experiencia permitió a las/os estudiantes “comprender el arte no solo como contenido, sino como una herramienta pedagógica poderosa para conectar con la identidad local, potenciar la creatividad y enriquecer los procesos de aprendizaje en el aula. Fue una instancia valiosa para vincular teoría y práctica desde una perspectiva integradora y significativa”.
Te Recomendamos
UOH consolida su primer Comité Temático Transdisciplinar para fortalecer la educación científica
Cinco investigadoras e investigadores de la Universidad de O’Higgins, representantes de todos sus institutos, continuarán la asesoraría al PAR Explora O’Higgins para potenciar la calidad, pertinencia y alcance de su propuesta educativa para el desarrollo de competencias Explora durante el año 2026.
Saber másMinistra de Agricultura visita el Campus Colchagua y dialoga con estudiantes de Agronomía sobre los desafíos del sector
La secretaria de Estado recorrió laboratorios, conoció el trabajo formativo de la Escuela de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ECA3) y sostuvo un conversatorio con estudiantes sobre el futuro de la agricultura en Chile.
Saber másConflictividad laboral en Chile: una tendencia que se consolida como fenómeno estructural
Demandas salariales, desigualdad socioeconómica y debilidad institucional explican una persistencia que obliga a repensar la resolución de conflictos en el marco de una nueva arquitectura sindical.
Saber más


