● Jue 11 de Enero 2024

Formación ciudadana, cine y retroalimentación: temas de los proyectos Fondecyt adjudicados en Educación

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

  • David Martínez, José Mela y Emmy González liderarán las iniciativas desde el ICEd.

 

El objetivo de los Concursos Fondecyt es fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia, promoviendo el trabajo de nuevos investigadores/as, a través del financiamiento de proyectos de investigación de 2 a 3 años de duración en todas las áreas del conocimiento.

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) promueve estas iniciativas y el Instituto de Ciencias de la Educación (ICEd) de la Universidad de O’Higgins (UOH) se adjudicó tres de los 24 proyectos que obtuvo la casa de estudios regional. Dos corresponden al Concurso Fondecyt de Iniciación en Investigación2024 y una al Concurso Fondecyt de Postdoctorado 2024.

Formación ciudadana

David Martínez, académico del ICEd liderará el proyecto Fondecyt de Iniciación “El rol de la formación ciudadana en la Formación Inicial Docente: creencias, aproximaciones y estrategias”. Su autor señala que este proyecto “parte de la constatación de que la democracia se encuentra en crisis y busca contribuir -desde el ámbito de la formación ciudadana- a abordar dicha crisis”.

Para ello, analizará cómo se despliega la formación ciudadana en la formación inicial docente, dando cuenta de “la política institucional, el diseño curricular y las creencias de académicos y futuros profesores”, detalla David Martínez.

Para el Dr. Martínez, la adjudicación del proyecto refleja que “la investigación que realizamos es del más alto nivel y es reconocida por la comunidad académica nacional. A su vez, permitirá contribuir a instalar con más fuerza la formación ciudadana en nuestra institución, dimensión que se relaciona, especialmente, con el rol público declarado por la UOH”.

Cine intercultural

José Mela, académico del ICEd, se adjudicó el proyecto Fondecyt de Iniciación “La función del cine como dispositivo para promover experiencias interculturales y el fortalecimiento de la inclusión social entre estudiantes migrantes y chilenos/as en escuelas públicas de O’Higgins y el Maule”.

El proyecto busca conocer “si el cine de índole intercultural funciona como un mecanismo educativo capaz de contrarrestar actitudes de racismo o discriminación en escuelas públicas de las regiones de O’Higgins y del Maule, específicamente, en escuelas públicas que ofrecen enseñanza básica y que tienen matrícula con niños y niñas migrantes”, explica el Dr. Mela. Para ello, convocará a docentes, directivos, padres y apoderados y también a estudiantes, buscando conocer cuáles son las problemáticas que existen al interior de esas comunidades.

Sobre adjudicarse unos de los proyectos Fondecyt Iniciación señaló que “estoy muy contento porque este proyecto tiene que ver con de qué manera el cine, un medio artístico, es capaz de generar cambios socioculturales -al interior de la comunidad educativa- para una convivencia más pacífica y más respetuosa entre los estudiantes. Además, releva el papel de las artes como un medio para fortalecer una educación basada en relaciones más afectivas y tendientes a la transformación social”.

Asimismo, destacó que “no hay proyectos de esta índole financiados por el Fondecyt de Iniciación ejecutándose en O’Higgins y en el Maule. Entonces, esto es un precedente muy importante para desarrollar investigaciones fuera de la Región Metropolitana y el norte, donde sí hay varias investigaciones sobre esta temática”.

En proyectos Fondecyt Postdoctorado 2024, la investigadora del ICEd, Emmy González-Lillo, se adjudicó “Impacto del feedback y el feedforward digital en la producción de géneros académicos por estudiantes de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación”.

La propuesta busca “la discusión epistemológica (cognitiva) y práctica que implican el feedback y el feedforward digital, dos tipos de retroalimentación, para contribuir al desarrollo de oportunidades de aprendizaje y apropiación de técnicas de evaluación por parte de los profesores en formación”, explica Emmy González-Lillo.

La investigadora postdoctoral detalla que el feedback se refiere a la información proporcionada después de que se ha completado una acción o un proceso, es decir, es una evaluación retrospectiva; mientras que el feedforward alude a la información o sugerencias proporcionadas antes de llevar a cabo una acción o un proceso, es decir, es una evaluación prospectiva que busca mejorar el desempeño futuro.

Sobre como recibe la adjudicación del proyecto, la Dra. González-Lillo señala que “es importante realizar esta investigación porque el desarrollo de la escritura se ve altamente definido por la retroalimentación que reciben los estudiantes. Y si bien existe una amplia tradición que aborda el feedback, para proveer información al docente sobre cómo progresar en su escritura, son muchos menos los estudios que abordan el feedforward, y específicamente, el feedforward digital”.

Te Recomendamos

Viernes 19, Julio

UOH comprometida en resolver problemática de transporte para estudiantes del Campus Colchagua

La casa de estudios trabaja a la par de las autoridades regionales, en virtud de implementar a corto plazo la mejor alternativa posible.

Saber más
Viernes 19, Julio

Medicina Interna: Consejo Académico aprueba la tercera especialidad médica de la UOH

Este nuevo programa se suma a Medicina de Urgencia y Cirugía General que iniciaron este año 2024 la formación de especialistas en el Hospital Regional Dr. Franco Ravera Zunino (HFRZ).

Saber más
Viernes 19, Julio

Caída mundial por “Pantallazo Azul de la Muerte”: experto UOH detalla el impacto de la falla en actualización

El director de Tecnologías e Información de la Universidad de O’Higgins, Walter Pizarro, se refiere al problema que afectó a principales bancos, aerolíneas, supermercados, medios de comunicación y empresas de telecomunicaciones.

Saber más