Estudiantes de cuarto año de Ingeniería Civil Mecánica dictaron charla vocacional a sus pares de primero
- Durante las presentaciones, se destacó la importancia de la perseverancia, la colaboración y la pasión en el desarrollo de la carrera.
Estudiantes de cuarto año de la carrera de Ingeniería Civil Mecánica de la Universidad de O’Higgins (UOH) asumieron el papel de mentores al ofrecer una charla vocacional a sus compañeros de primer año. La actividad buscó orientar a los/as estudiantes novatos en el inicio de su trayectoria académica y brindarles una visión práctica de la carrera.
En el encuentro, los estudiantes Luis Molina, Benjamín Salinas y Constanza Martínez compartieron sus experiencias, desafíos y éxitos en el programa de la carrera. La charla se diseñó para ser informativa y motivadora, proporcionando a los estudiantes de primer año una visión más profunda de la disciplina y sus posibilidades.
“Creo que es esencial dar un primer acercamiento a las opciones que tienen los estudiantes, buscar lo más posible el transmitir las experiencias y habilidades obtenidas con los años, aclarar lo más posible las dudas que puedan surgir y en parte desmitificar un poco la carrera que los estudiantes tengan interés de ser parte, ya sea con ciertos sesgos de género habitualmente existentes en las carreras de ingeniería, como también ciertos miedos sobre las habilidades que sientan que les faltan y recalcarles que en muchos casos varias de las habilidades se pueden ir adquiriendo con experiencia y estudio”, apuntó Benjamín Salinas.
Por su parte, Constanza Martínez indicó que lo mejor de su carrera “es aprender sobre el funcionamiento de ciertas maquinarias, aprender sobre los tipos de mantenimientos que existen. Además de la relación que tenemos con mis compañeros/as, no existe el egoísmo, nos apoyamos unos con otros”.
Te Recomendamos
UOH consolida su primer Comité Temático Transdisciplinar para fortalecer la educación científica
Cinco investigadoras e investigadores de la Universidad de O’Higgins, representantes de todos sus institutos, continuarán la asesoraría al PAR Explora O’Higgins para potenciar la calidad, pertinencia y alcance de su propuesta educativa para el desarrollo de competencias Explora durante el año 2026.
Saber másMinistra de Agricultura visita el Campus Colchagua y dialoga con estudiantes de Agronomía sobre los desafíos del sector
La secretaria de Estado recorrió laboratorios, conoció el trabajo formativo de la Escuela de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ECA3) y sostuvo un conversatorio con estudiantes sobre el futuro de la agricultura en Chile.
Saber másConflictividad laboral en Chile: una tendencia que se consolida como fenómeno estructural
Demandas salariales, desigualdad socioeconómica y debilidad institucional explican una persistencia que obliga a repensar la resolución de conflictos en el marco de una nueva arquitectura sindical.
Saber más


