Fortaleciendo la docencia UOH: Dirección de Pregrado realiza con éxito curso sobre Metodologías Activas en el Aula Universitaria
- Esta iniciativa permitió proporcionar a las y los docentes herramientas didácticas que les servirán en el desarrollo de sus labores en el aula.
Como una instancia pensada para el fortalecimiento de la docencia, la Dirección de Pregrado de la Universidad de O’Higgins (UOH), a través de su Unidad de Desarrollo Docente, realizó durante este segundo semestre el curso “Metodologías Activas en el Aula Universitaria”, un espacio creado para que quienes trabajan impartiendo clases a la comunidad estudiantil adquieran herramientas clave para su labor.
Sobre el origen de este curso dirigido a las y los docentes de la UOH, Viviana Ávila, asesora en Escritura y Comunicación Académica de la Dirección de Pregrado, explica que surgió para proporcionar “algunas de las herramientas que se pueden catalogar dentro de las llamadas ‘metodologías activas’”.
Asimismo, la profesional señala que la necesidad de llevar a cabo este curso radica en lo heterogéneo de las/os estudiantes de la Casa de Estudios, quienes tienen diversas necesidades y requerimientos. “Quisimos ofrecer algunas herramientas didácticas para que las y los docentes las puedan desplegar en el aula universitaria en sus diversos contextos”.
Scarlett Stegmann, docente de la Escuela de Ingeniería UOH, decidió ser parte de este curso, reconociendo que se sintió atraída a participar debido a los contenidos que adquiriría en él y a las profesionales que lo impartirían: “Me parece que es parte de nuestro deber como docentes mantenernos actualizados y reforzar nuestras estrategias de enseñanza. También me motivó que el curso contaba con expertas en el área, lo que aseguraba que podríamos adquirir herramientas concretas y aprender de sus prácticas en el aula”.
Con respecto a los conocimientos adquiridos en este programa y que podrá aplicar en su labor como docente, Stegmann enfatizó en que “con el apoyo adecuado y el tiempo que requieren el desarrollo e implementación de las estrategias de metodologías activas, estas podrían ser un aporte significativo para el aprendizaje del estudiantado, dado que no solo fomentan habilidades que en una clase expositiva no se potencian, sino que también permiten involucrar a estudiantes que no siempre participan verbalmente en las clases tradicionales. Además, generan motivación con las asignaturas al establecer un propósito claro de los contenidos y las actividades, conectándolos con la comunidad cercana”.
“La docencia es una labor que requiere de la colectividad, de compartir ideas y experiencias, por lo que estas instancias son una oportunidad”, destacó la docente de la Escuela de Ingeniería. Esto refuerza el compromiso que tiene la Universidad de O’Higgins con generar espacios para que las y los profesores se capaciten, manteniéndose actualizadas/os en metodologías que les permitan entregar una docencia de excelencia.
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